Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Cobija Eruviel Ávila a Gómez Monge en su boda con Karina Elizondo
Gómez se consolidó como uno de los principales operadores del mandatario
Quien entregó derrotas en sus responsabilidades políticas al PRI
En las Regiones que le encomendaron se empoderó la oposición al PRI
Entregarían mañana a Del Mazo Constancia de Mayoría
Mil 400 millones de pesos de obra pública en dos años en Huixquilucan
Buscan imponer como candidato al actor Eduardo Capetillo
Deja ver MORENA que observaciones a la UAEM no es asunto olvidado

César Nomar Gómez Monge, el secretario de Salud mexiquense, se casó el fin de semana en San Miguel de Allende, Guanajuato, con Karina Elizondo de León, cobijado por el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, en cuyo gobierno se consolidó como uno de sus principales operadores, aunque en todos los casos que se le encomendaron se fortaleció la oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que dicho instituto sufrió contundentes derrotas electorales.

Por eso no llamó la atención la presencia de Eruviel Ávila y su esposa, Maria Irene Dipp Walter, en la boda celebrada en la Hacienda San José La Vista, de San Miguel de Allende, ya que Gómez Monge se convirtió en un hombre cercano a sus intereses, pese a que el tema de Salud es uno de los más cuestionados, con diversas observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y con mayor desprestigio social.

En tal virtud lo que sí debe tomarse en cuenta es la ausencia de Alfredo del Mazo Maza, quien en las próximas horas recibirá la Constancia de Mayoría que lo acredite como Gobernador Electo del Estado de México, cuyo principal compromiso que hizo en materia de salud durante su campaña proselitista, fue que los hospitales funcionarían los 365 días del año y las 24 horas del día, además de que contarían con los insumos que requieren y el personal médico suficiente.

César Gómez presume despreocupación por las auditorias al presupuesto estatal de salud, además de ello se exhibe como un personaje que tiene contacto directo con Del Mazo, incluso con haberlo dotado de apoyos extraordinarios durante el proceso electoral, sin embargo en este momento que podría entenderse como especial en su vida personal, no se dejó ver en la celebración.

Fundamentalmente asistieron personajes que le deben algo o que le deben todo su crecimiento político y económico en los últimos seis años, así como subordinados y gente con la que ha hecho acuerdos durante su paso por la Secretaría de Salud.

Gómez inició en el actual sexenio como coordinador de Administración del Instituto de Salud del estado de México (ISEM), impulsado por quien hasta ese momento era su jefe político: Adrián Fuentes Villalobos, secretario de Desarrollo Económico, de quien luego se separó sin romper totalmente; en esta área logró posicionarse con Gabriel O´Shea Cuevas como secretario.

A finales del 2012, O´Shea Cuevas dejó la administración eruvielista para sumarse al Gobierno Federal como titular del Seguro Popular, quedando Gómez Monge al frente de la Secretaría de Salud, aunque en realidad desde el inicio de la gestión era el brazo ejecutor del mandatario en la dependencia, donde los anteriores titulares eran cercanos al presidente Enrique Peña Nieto.

En el esquema político del Gobernador, Gómez ha encabezado los Gabinetes Regionales de Naucalpan, Nezahualcóyotl y Ecatepec, en las tres ocasiones entregó resultados favorables para la oposición y perjudiciales para el PRI, pese a ello cuenta con toda la simpatía del mandatario en turno.

Lo más relevante que hizo en Naucalpan fue impulsar en 2015 a su hermana Luisa Gómez Monge como candidata a Primer Síndico, de modo que aún perdiendo el PRI, pudiera acceder al Cabildo.

Previo a la jornada electoral del 2015, el secretario de Salud desplegó una ambiciosa estructura de operadores y estrategas electorales en la Región de Nezahualcóyotl, en donde además impulsó posiciones en las candidaturas en disputa, cuyo origen de los recursos que destinó para tal efecto se desconoce.

Los resultados que obtuvo el PRI fueron lamentables ya que no pudo ganar un solo distrito, tampoco por el principio de primera minoría, mientras que en la elección municipal sumó apenas 83 mil 467 votos y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) consiguió 215 mil 361.

Uno de los principales operadores del PRD en esa región es Juan Zepeda Hernández, ex candidato a la Gubernatura, quien por cierto lo ha cuestionado severamente en la Cámara de Diputados por su trabajo político y los resultados de la Secretaría de Salud.

Sin embargo no se puede perder de vista que a la vista de diversos sectores, Zepeda es un personaje cuya dinámica política beneficia al PRI en esta entidad, concretamente al Gobernador Eruviel Ávila.

Para la elección de Gobernador, Gómez Monge tenía la responsabilidad del Gabinete Regional V Ecatepec, donde junto a otros priistas cercanos a Eruviel Ávila observaron el ascenso del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en tanto que el priismo mexiquense aportó deficientes resultados a Del Mazo Maza.

En la Región V, Alfredo del Mazo ganó 222 secciones electorales y MORENA logró el triunfo en 679, de un total de 901. En cuanto a casillas, MORENA se llevó la victoria en mil 795 y Del Mazo ganó 677.

En el ocaso del sexenio, tanto Eruviel Ávila como César Gómez, decidieron contraer nupcias, despreocupados de los problemas que heredarán a Del Mazo Maza.

Atajos

Por el centro: El Consejo General del Instituto Electoral del estado de México (IEEM) tiene previsto llevar a cabo el día de mañana el cómputo final de la elección de Gobernador así como la declaración de validez y de Gobernador electo, lo que llevaría a entregar la Constancia de Mayoría a quien contendió como candidato de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza-Encuentro Social, Alfredo del Mazo Maza, el virtual triunfador de la contienda.

Por la derecha: El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, encabezó giras de trabajo el fin de semana en comunidades del municipio, por ejemplo en Zacamulpa, El Bosque y El Hielo, donde supervisó obras de infraestructura que tendrán una inversión de más de seis millones de pesos.
Con más de 11 obras que se llevan a cabo en diferentes puntos de la comunidad, Vargas del Villar subrayó que así como en Zacamulpa se están realizando acciones, en todo el municipio las hay, muestra de ello es que en los primeros dos años de gobierno se aplicarán más de mil 400 millones de pesos en obra pública, cifra histórica para Huixquilucan.

Por el centro2: Por cierto, el actor Eduardo Capetillo se dejó ver ayer en Huixquilucan, en un evento del Ayuntamiento, mientras que Gerardo Ruiz Esparza, el secretario de Comunicaciones y Transportes de la federación, lo promueve como aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal de Ocoyoacac, lo que de momento generó inconformidades en la clase política local.
 
Por la izquierda: Para el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) no es tema liquidado el asunto relacionado con las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Universidad Autónoma del Estado de México, solo hay que recordar que la bancada tocó el asunto en la tribuna de la Cámara de Diputados en el marco de la elección de Jorge Olvera García como presidente de la Comisión de Derechos Humanos. Concretamente en el asunto relacionado con el FONDICT es donde hay gato encerrado, sin embargo quien tiene mayor información es Javier González, el secretario de Administración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: