Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Pone MORENA freno y a la vez perfila a personajes identificados en alcaldías y distritos
Con asignación de género a Coordinaciones de Organizaciones se observan posibles decisiones
Metepec no sería para hombre. Oscar González no entraría
Va Ernesto Nemer por reestructuración completa en el PRI, así lo anunció en cónclave
Panistas de diversos municipios cabildean espacios con MORENA
Refrenda Eduardo Neri compromiso contra violencia de género
Toluca no es considerado de alto riesgo por instancias serias de seguridad
Eruviel Ávila y Videgaray, el aliado permanente del Edomex

Prácticamente el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) puso freno y a la vez perfiló a diversos personajes que desde hace meses buscan convertirse en abanderados a legisladores o alcaldes en el estado de México, como el caso de Metepec, Nezahualcóyotl o Atizapán de Zaragoza, donde los Coordinadores de Organización Municipal deberán ser mujeres o Toluca y Tlalnepantla, que serán hombres.

El Consejo Estatal de MORENA definió los municipios y distritos, tanto locales como federales, donde los Coordinadores de Organización que se convertirían en candidatos, serán hombres o mujeres con la finalidad de garantizar la paridad de género, además del 23 al 25 -viernes- se estará llevando a cabo el registro de intenciones para participar como Coordinadoras y Coordinadores de Organización. Los interesados deberán presentar su carta de exposición de motivos, así como copia de la credencial de elector vigente.

De los municipios del Valle de Toluca, los Coordinadores de Organización Municipales que deberán ser hombres destacan Zinacantepec, Tianguistenco, Lerma, así como la capital mexiquense.

En los municipios de Huixquilucan, Metepec, Ocoyoacac, Capulhuac, Temoaya, Naucalpan y Chalco, se determinó que serán mujeres las Coordinadoras de Organización Municipal, que en su momento podrían ser las candidatas a las alcaldías.

Las Coordinaciones de Organización Federal -distritos federales- Huixquilucan (18), Tlalnepantla (19), Lerma (23), Metepec (27) y Zinacantepec (40), serán para hombres y en los de Coacalco (6), Cuautitlán Izcalli (7), Ecatepec (10,11 y 13), Naucalpan (22) y Tejupilco (36) serán féminas.

En cuanto a Coordinaciones de Organización de Distritos Locales, MORENA identificó distritos de alta competitividad por ejemplo el 6 de Ecatepec, donde será mujer; 18 de Tlalnepantla, Hombre; 32 de Naucalpan, Mujer; 43 de Izcalli, Hombre; 30 de Naucalpan, Mujer; 11 de Tultitlán, Mujer; 38 de Coacalco, Mujer; 37 de Tlalnepantla, Hombre; 8 de Ecatepec, Mujer; 42 de Ecatepec, Mujer; 22 de Ecatepec, Hombre; 5 de Chicoloapan, Hombre; 3 de Chimalhuacán, Mujer; 27 de Valle de Chalco, Hombre y 23 de Texcoco, Mujer.

De las decisiones sobresale el tema de Metepec, al menos en el análisis, tomando en cuenta que se había mencionado la posibilidad de Oscar González Yáñez, como resultado de alguna coalición con el Partido del Trabajo (PT), tomando en cuenta que se trata de una municipalidad de interés para dicho personaje, el único abanderado a la Gubernatura que se sumó a su homóloga de MORENA, Delfina Gómez Álvarez.

Luego de la decisión, las especulaciones sugerían que se habría negociado alguna candidatura al Senado en coalición PT-MORENA, aunque se definió que la posición sería para una mujer, por lo anterior surgió entonces el comentario de que Oscar González tendría posibilidad de ir por Metepec, alcaldía que le ganó a Carolina Monroy del Mazo.

Pero ahora se definió también que la Coordinación de Organización Municipal en Metepec sea para una mujer, lo que hasta ahora deja entrever que la candidatura a la alcaldía no sería para un hombre y no queda claro si mediante algún acuerdo de coalición es posible tomar una decisión contraria.

De los actores locales de MORENA en Metepec, se alcanza a observar a la ex legisladora local del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriela Gamboa Sánchez, como una alternativa viable para la alcaldía, ya que otros personajes que llevaban tiempo trabajando como Pablo Nava, tendrían mayor posibilidad en el distrito local o en la planilla.
En fin, con la asignación de posiciones por género, en las diferentes regiones de la entidad se pusieron candados y, en otros casos, se perfiló a quienes llevan al menos la delantera en la búsqueda de candidaturas rumbo al 2018.

Atajos

Por el centro: Después de la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya como dirigente sustituto, Ernesto Nemer Álvarez, se reunió en privado con personajes que participaron en la campaña, un grupo reducido, a quienes señaló que las elecciones del 2018 son prioritarias, por ello se estarán definiendo acciones a la brevedad.
En el cónclave, Nemer comentó que habrá una reestructuración completa en el Comité, incluyendo Secretarias, subsecretarías, coordinaciones y delegaciones, mientras que quienes participaron en la campaña tendrán tareas en el gobierno y otros en la propia estructura partidista.
Sin embargo el nuevo líder sustituto priista adelantó que podría reducir la planta operativa del partido.

Por la derecha: Si el llamado voto útil pegó duramente al Partido Acción Nacional (PAN) en la pasada contienda por la Gubernatura, en los comicios locales del próximo año podría seguir esta dinámica. Lo anterior en virtud de que diversos panistas se están reuniendo con gente clave en el partido MORENA, con la finalidad de explorar la posibilidad de sumarse en las elecciones, si encuentran espacios de participación electoral que desde ahora observan lejanos en el albiazul.
Y es que el grupo que encabeza Víctor Hugo Sondón Saavedra, el dirigente estatal, trae una lista definida de propuestas en alcaldías y distritos, donde solamente se incluye a incondicionales, por ello en 2018 MORENA podría darte otro golpe certero al panismo para mantenerlo en bajo niveles de votación.

Por la izquierda: El presidente Municipal de Capulhuac, Eduardo Neri Rodríguez, refrendó su compromiso en contra de la violencia de género, que significa un problema que requiere la participación de todos los sectores de la sociedad. Durante una reunión en la Fiscalía para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, el alcalde señaló que es necesario denunciar cualquier indicio de este tipo, por lo que en Capulhuac se llevan acciones tendentes a orientar a las féminas y canalizarlas por los conductos adecuados cuando se presente algo similar.

Por el centro2: En diversas instancias de seguridad, inquietó la decisión del Departamento de Estado de la Unión Americana, de incluir a Toluca en la Alerta de Viaje emitida hace varios días, junto a otras ciudades del país, tomando en cuenta que de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, la capital no se encuentra entre los municipios con mayor índice delictivo en México.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C, una de las asociaciones más importantes del mundo que realiza estudios sobre índice delictivo, dio a conocer en abril de 2017 la metodología de ranking de las 50 ciudades con más de 300 mil habitantes, consideradas de las más violentas del mundo, y no está Toluca.
Adicionalmente es importante mencionar que el 25 de enero de 2017, en el Diario Oficial de la Federación se publicaron lineamientos de FORTASEG 2017 y en el artículo 11, “apartado E”, se dan a conocer los resultados de los 50 municipios del país y delegaciones de la Ciudad de México con atención prioritaria, dentro de los cuales no está Toluca.
Esta apreciación, seguramente no es compartida por otras naciones, tan es así que la próxima semana estarán en Toluca poetas de 24 países del mundo, provenientes de los cuatro continentes, participando en el Primer Festival Internacional de Poesía, muchos de ellos con el apoyo de sus embajadas para estar presentes en este evento que se realizará aquí en la capital mexiquense. Interesante.

Por el centro3: Alrededor de las diez de la noche, el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, subió un mensaje en su cuenta de Facebook con diversas fotografías, donde aparece acompañado o acompañando a Luis Videgaray Caso, en diferentes momentos, fundamentalmente recordando que juntos ganaron la Gubernatura en el 2011, en cuya campaña fungió como su coordinador general de Campaña y dirigente estatal en funciones del PRI.
A las gráficas les colocó el siguiente texto: “acompañé a mi amigo y aliado permanente del estado de México, Luis Videgaray, en la develación de su fotografía en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Pasará a la historia como uno de los mejores secretarios”.
Nada más revelador en la coyuntura que se está viviendo en el contexto de la sucesión en el Gobierno mexiquense, donde los sectores más críticos del Grupo de Eruviel apuestan por un relevo poco terso donde se cobren las heridas que generó su corriente al tomar el poder en el 2011.
Hay que recordar que con Alfredo del Mazo Maza se observa el regreso del grupo en el poder en Los Pinos, algunos de esos integrantes buscaron quitar a Eruviel de la Gubernatura desde los primeros meses de administración, sin embargo el ecatepense tuvo el cobijo de Videgaray, justo cuando era el secretario del gabinete federal con mayor poder e influencia sobre Enrique Peña Nieto.
Por eso señalo que en la coyuntura actual llama la atención el mensaje de Eruviel, tomando en cuenta que los políticos profesionales miden muy bien lo que hacen y casi todas sus decisiones llevan jiribilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: