Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Teme equipo de Alfredo del Mazo dejar fuera a cercanos de Eruviel Ávila
Por ello cedió a Raymundo Movilidad y dejó el control de Comunicación Social y Televisión Mexiquense a Carlos Aguilar
A Urbina Bedolla lo perfilan para el CDE del PRI
Gómez Monge puso a su amiga Brenda Aguilar en el Instituto Mexiquense de la Juventud
Y Erasto Martínez podría ser candidato a diputado
Así será la política con del Mazo. Todo para los que entregaron malos resultados, nada para quienes le ayudaron en campaña
Plantea José Monroy avances en materia agroalimentaria en reunión de empresarios con Alejandra del Moral
Mantienen dialogo Olvera-González Martinez Olivares en Naucalpan
Por unanimidad, aprueba Legismex, donar dos meses de sueldo a damnificados por sismo
Sergio Mendiola, vicepresidente de la Directiva en Legismex
Lleva apoyos Anthony Domínguez a San Andrés Ocotepec

Aun cuando los resultados electorales del primer domingo de Junio pasado generaron dudas en cuanto al trabajo político de los principales operadores del ex Gobernador Eruviel Ávila Villegas, en realidad el grupo en el poder teme a que se repita el mismo escenario en los comicios del próximo año, por ello decidió ceder espacios a cercanos a dicho personaje.

Por ejemplo Raymundo Martínez Carbajal, fue designado secretario de Movilidad, no obstante que en la campaña se distanció de Eruviel y se promovió como un actor independiente con Alfredo del Mazo Maza, tomando en cuenta que se sintió desplazado en decisiones torales como la elección de la jefatura de la bancada de los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la designación de José Manzur Quiroga como secretario General de Gobierno y en otras más de las que fue relegado.

Antes de interesarse que no sería el líder de los diputados locales priistas, Raymundo sintió en que su paso por la LIX Legislatura Local sería la ruta hacia la Gubernatura y cuando no fue así pensó que podría recibir el empuje del Grupo Ecatepec hacia la Presidencia Municipal de Toluca, pero no tuvo los respaldos necesarios para consolidarse, sin embargo en la formalidad es considerado gente de Eruviel, a quien se le concedió la Secretaría de Movilidad con dicho personaje.

Dos personajes demasiado cercanos a Eruviel Ávila han sido en todo momento Carlos Aguilar Cano, ex titular de Imagen Institucional y Erasto Martínez Rojas, otrora jefe de la Oficina de la Gubernatura, sin perder de vista a César Nomar Gómez Monge, ex secretario de Salud y fuera del gabinete estaba Aarón Urbina Bedolla, quien solicitó licencia definitiva a la alcaldía de Tecámac, para operar la región Ecatepec en la campaña por la Gubernatura.

Alfredo del Mazo cedió todo el control de la Comunicación Social a Carlos Aguilar, quien asumió la titularidad del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, en tanto que a sus cercanos: Miguel Ángel Ramos y Elba Chávez, los colocó como coordinador Operativo de Comunicación y Directora General de Información y Servicios a Medios de Comunicación, en el área de Publicidad mantiene a otra incondicional.

En el entorno político se señala como probable que Erasto Martínez y otro ex secretario cercano a Eruviel: Adrián Fuentes Villalobos, sean aspirantes a diputados, mientras que Gómez Monge, tuvo la posibilidad de recomendar a Brenda Aguilar Zamora como directora General del Instituto Mexiquense de la Juventud, una joven sin resultados que destacar en la campaña, salvo el hecho de mover a una decenas de compañeras para aplaudirle al entonces abanderado.

Gómez Monge inventó a Brenda Aguilar como candidata a diputada local en los comicios del 2015 y luego de experimentar una estrepitosa derrota en Nezahualcóyotl, pese a contar con el respaldo de toda la estructura de la Secretaría de Salud, fue recomendada por este personaje para convertirse en dirigente de las Mujeres Jóvenes del PRI.

Aguilar Zamora rindió protesta ayer como titular del Instituto de la Juventud, cargo que en otro momento encabezó el propio Gómez Monge, en el gobierno de Arturo Montiel Rojas, por recomendación de Isidro Pastor Medrano, quien lo hizo candidato muy joven a la alcaldía de Naucalpan, pese a la indignación de todos los grupos políticos locales del tricolor. El resultado fue obvio: una contundente derrota.

Aguilar sustituyó a Mariano Camacho San Martin, hijo de César Camacho Quiroz, actual coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LXIII Legislatura Federal, quien asumió la Dirección General de Programas Sociales. El caso de Mariano Camacho debe analizarse de forma diferente, pues de trata de un joven que ha escalado políticamente poco a poco, con discreción, sin escándalos, ni excesos, a diferencia de otros jóvenes hijos de personajes de peso.

Camacho ha venido ocupando espacios políticos donde ha demostrado esfuerzo para entregar resultados, por lo que su futuro es promisorio en la entidad.

Adicionalmente, el grupo de Eruviel cabildea el nombramiento de Aarón Urbina Bedolla como secretario de Operación Política en el CDE del PRI, sin importar que toda la región que se le encomendó en campaña fue ganada por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), donde por cierto, estuvieron personajes cercanos de este.

En fin, es evidente que lo resultados electorales del primer domingo de Junio preocupan a Del Mazo, por ello aplica la máxima que sugiere tener al enemigo cerca o quizá es mayor el temor a ellos.

Atajos

Por el centro: José Antonio Monroy Mañón, el presidente del Consejo Estatal Agropecuario del estado de México, asistió a la reunión que sostuvo el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (CONCAEM) con Alejandra del Moral Vela, secretaria de Desarrollo Económico, donde destacó los logros del sector agroindustrial en la entidad, respecto a las exposiciones de papa, flor, aguacate y mezcal mexiquense en Estados Unidos, Asia y Europa.
El líder empresarial destacó la necesidad de contar con más programas de capacitación y reglas de operación de programas del campo más eficaces para los productores y emprendedores del estado.
Además estuvo presente en la Inauguración de la Expo Negocios en el Parque Toluca 2000, donde agradeció a los empresarios y emprendedores por apostar por la capital mexiquense, en materia de infraestructura y mano de obra calificada.
José Monroy cerrará la semana con la reunión del Consejo Estatal Agropecuario esta mañana en Ixtapan de la Sal.

Por la derecha: En Naucalpan se mantiene el dialogo entre los sectores que ayudaron a Edgar Olvera Higuera a ganar la Presidencia Municipal, la alianza que se sugiere entre este personaje y la familia González-Martinez Olivares.
En aquella municipalidad es un secreto a voces que la ex alcaldesa Azucena Olivares Villagomez y su esposo Guillermo González Martínez Olivares apoyaron de facto a Olvera para derrotar a su enemigo político David Parra Sánchez, quien fue el abanderado priista.
Ayer se dejaron ver comiendo en conocido Restaurante de mariscos, en Toluca, Irazema González, hija del matrimonio referido y Víctor Hugo Gálvez Astorga, a quien se menciona como la opción de Olvera para Naucalpan en caso de que no busque la elección consecutiva o bien como aspirante a legislador federal.
Obviamente Irazema es la alternativa de sus papás para la alcaldía el próximo año, mismo caso de Astorga, por eso es evidente que buscarán mantener los acuerdos vigentes, poniendo freno a otras opciones del PRI; es decir, si no va esta legisladora preferirían que siga el partido en el poder.

Por el centro2: Nuevamente se observó en la LIX Legislatura Local la mano de Cruz Juvenal Roa Sánchez en la generación de consensos.
A través de Francisco Vázquez, el coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, la Junta de Coordinación Política propuso a los legisladores donar dos meses de salario correspondientes a 140 mil pesos -cada uno- para apoyar la reconstrucción de casas en zonas afectadas por el sismo principalmente en Joquicingo y Ocuilan.
La propuesta de la JUCOPO fue aprobada por unanimidad de los legisladores mexiquenses.

Por la derecha2: Con el voto de los 68 miembros de la LIX Legislatura Local presentes en la sesión ordinaria; Sergio Mendiola Sánchez, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), fue electo Vicepresidente de la Mesa Directiva para el mes de Octubre, lo que se considera una ratificación.
Sergio Mendiola es un legislador con liderazgo independiente dentro del albiazul mexiquense.

Por el centro3: El diputado local del PRI, Anthony Domínguez Vargas, se reunió con habitantes de San Andrés Ocotepec, con quienes se mostró solidario y entregó varias toneladas de cemento, arena y grava, para la construcción de puentes en la comunidad.
“San Andrés Ocotepec, cuenta con nuestra ayuda y respaldo, así también con el apoyo del Gob. Alfredo Del Mazo Maza, entregamos cemento, así como arena y grava para construir puentes vehiculares”, afirmó Anthony Domínguez.
Finalmente un ciudadano beneficiado dijo que la gente en San Andrés es muy unida en esfuerzos e intenciones, por ello el material proporcionado también será utilizado para la reconstrucción de dos puentes más, uno que va hacia el panteón y otro que también es de un paso importante y que resultaron afectados por las lluvias y la creciente del río.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: