Callejón Informativo / 09 de Octubre 2017

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Presenta Del Mazo decálogo de acciones inmediatas de seguridad con Gabinete que deberá garantizar su cumplimiento
El objetivo: ser una de las entidades más seguras del país
Pero ¿a quién despedirá si no se cumple la meta? ¿A todo el gabinete?
Entrega Pablo Peralta apoyos a colonos de Santa Cruz Ayotuxco, Dos Ríos y San Juan Bautista
Reciben habitantes de Jilotepec y Timilpan a Edgar Castillo
Entrega Vargas del Villar obras por 4.8 millones de pesos

El Gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza presentó un decálogo de acciones inmediatas en materia de seguridad, además integró un Gabinete de Seguridad a quien responsabilizó del cumplimiento del mismo, el cual está integrado por el secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, aunque de acuerdo con la normatividad que crea la Secretaría de Seguridad, el asunto ya no depende jerárquicamente del segundo de a bordo en el Ejecutivo.

Es importante recordar que con la creación de la Secretaría de Seguridad, la responsabilidad gubernamental en materia de seguridad quedó concentrada totalmente en esta dependencia, quitándole el control jerárquico a la Secretaría General de Gobierno, por lo que legalmente la instrucción para cumplir con el decálogo debería dirigirse a Maribel Cervantes Guerrero y Alejandro Gómez Sánchez, la secretaria del ramo y el Fiscal General de Justicia.

Cervantes llegó con muchas expectativas a la recién creada Secretaria de Seguridad, además se ha filtrado, sin confirmarse, que se haría a un lado Rogelio Cortés Cruz, mejor conocido como “Cronos”, a quien se responsabiliza de los vicios que perseguían a la dependencia, sin embargo el inicio de gobierno de Alfredo del Mazo ha mostrado ciertos problemas en dicho rubro y la funcionaria referida no ha podido asumir el control total de su área.

El Gabinete de Seguridad al que se refirió Del Mazo está integrado por el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero; la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero; el subsecretario general de Gobierno, Elías Rescala Jiménez; el fiscal general de Justicia, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, y el comisionado de Seguridad, Eduardo Valiente Hernández.

También el secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltécatl; el titular de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro; el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal así, como el secretario técnico del Gabinete, Ériko Flores Pérez.

Solo Alfredo del Mazo sabe si esta decisión es la correcta, pues con tantos responsables del Gabinete de Seguridad, a quién despediría si no se cumple la meta en el corto plazo de convertir al estado de México en una de las entidades más seguras del país. ¿A Ozuna que legalmente no es el responsable de la seguridad? ¿A Cervantes o al Comisionado de Seguridad? ¿Al Fiscal? ¿A todo el Gabinete de Seguridad? Son interrogantes.

El compromiso político de Alfredo del Mazo es ambicioso, pues al asumir la Gubernatura se comprometió a convertir el estado de México en una de las entidades más seguras del país, pues a la fecha aparece en primer lugar en todos los seguimiento de índices delictivos, tanto del sector público como de la sociedad civil organizada.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al igual que diversas asociaciones civiles como Alto al Secuestro, mantuvieron a finales de Agosto la tendencia de Junio y Julio, donde el estado de México es la primera entidad del país en cuanto a índices delictivos.

Lo anterior significa que el cierre de gobierno de Eruviel Ávila Villegas fue negativo en la materia, por lo que será interesante observar los números que arrojen los seguimientos correspondientes al mes de Septiembre, para entender cómo fueron los primeros 15 días de Del Mazo al frente del Ejecutivo.

El secretariado Ejecutivo dio a conocer que del mes de Enero a Agosto, la entidad con mayor número de delitos es el estado de México con 186 mil165 casos, seguido por la Ciudad de México con 133 mil 478. Solamente en el mes de Agosto la entidad acumuló 26 mil 147 casos, seguida por la capital con 18 mil 444.

Obviamente en este tipo de mediciones las autoridades gubernamentales han pedido tomar en cuenta el número de habitantes de cada entidad para obtener una dimensión proporcional, más allá de lo escandaloso de las propias cifras. En este caso lo más importante es la percepción de los ciudadanos y, fundamentalmente de ustedes los lectores.

Las 10 acciones que anunció Alfredo del Mazo son las siguientes:

1.- Concentrar en la Secretaría de Seguridad las tareas y mando del esfuerzo estatal en materia de seguridad pública y privada.
2.- Enfrentar desde una perspectiva integral la prevención, investigación y persecución de los delitos, con base en la inteligencia policial.
3.-Realizar una reingeniería al modelo de policía estatal y coadyuvar en el fortalecimiento de las policías municipales.
4.- Redireccionar la estrategia estatal contra la delincuencia, enfocada en el combate al robo en transporte público, el de vehículos, extorsión, feminicidio, secuestro, homicidio, narcomenudeo, entre otros.
5.- Fortalecer el sistema único de información criminal estatal.
6.- Combate a la corrupción con un enfoque frontal y sistemático.
7.- Desarrollo de la doctrina y normatividad del uso legítimo de la fuerza.
8.- Fortalecer la estrategia para la prevención del delito con la participación ciudadana.
9.- Fortalecer los mecanismos de control y seguimiento penitenciario.
10.- Consolidar el modelo de control de confianza estatal.

Atajos

Por el centro: El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pablo Peralta García, realizó otra gira de trabajo más en el marco del Programa de “Apoyos a la Comunidad” en el Distrito XVII, donde se reunió con habitantes de las comunidades de Santa Cruz Ayotuxco, Dos Ríos y San Juan Bautista, en el Municipio de Huixquilucan.
Ante cientos de familias beneficiadas con estos apoyos comunitarios, Pablo Peralta refrendó su compromiso con los huixquiluquenses, de continuar su gestión en un diálogo permanente con todos los habitantes del Municipio, para encontrar las mejores soluciones a sus necesidades y legislar en beneficio de todas y todos sus representados.
El legislador mexiquense destacó que la entrega de estos apoyos –consistentes en canastas alimentarias y cobertores– forma parte de un compromiso constante que se gestiona con la colaboración del Gobierno del Estado de México.

Por el centro2: El legislador federal del PRI, Edgar Castillo visitó dos de los municipios que representa en el Distrito I. Por ejemplo entregó apoyos en Jilotepec en beneficio de los ciudadanos e instituciones; además participó en las actividades relativas a la festividad patronal en el municipio de Timilpan, donde estuvo presente en la cabalgata con cerca de mil participantes.
Edgar Castillo escuchó a diferentes liderazgos sociales de ambos municipios, a quieres comprometió seguir visitando y apoyar a través de gestiones sociales.

Por la derecha: El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, entregó obras por 4.8 millones de pesos en beneficio de habitantes de las comunidades de Canales y  Santa Cruz Ayotuxco.
Resaltó, que tan solo para esta región se destinó un presupuesto de 33 millones de pesos en obras y servicios, hecho inédito en el municipio, donde administraciones anteriores, esa cantidad la destinaban para un año de gobierno, en todo Huixquilucan.
Acompañado por Regidores e integrantes del gabinete, Vargas del Villar, destacó que su administración se ha caracterizado por hacer obra en las tres zonas del Municipio y con ello mejorar el entorno y bienestar de las personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s