Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Rinden protesta nuevos secretarios del CDE del PRI. Secretaría Técnica retomaría fuerza en los asuntos del Comité Estatal
Había sido sustituida por la Secretaría de Operación Política
Efrén Rojas se confirma como el operador más cercano del dirigente
Mientras tanto “Más Fortalecimiento Partidista” se convierte en una asociación civil independiente al CDE del PRI
Entrega Vargas del Villas 25 obras en dos comunidades de Huixquilucan
Distribuye Pablo Peralta Apoyos a familias de seis comunidades de Huixquilucan
Eligen hoy en MORENA a Segundo Coordinador Estatal de Organización
Pide diputada Olga Esquivel deslindar responsabilidades conforme a la ley en hechos expuestos
Ofrece Anuar Azar funciones de circo gratis a familias de Izcalli

El dirigente estatal sustituto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ernesto Nemer Álvarez, inició la reestructuración del Comité Directivo (CDE), con la toma de protesta ante el Consejo Político de nuevos secretarios, mientras que a ras de suelo “Más Fortalecimiento Partidista” avanza hacia la consolidación de una estructura alterna al propio tricolor.

Durante la sesión del Consejo Político del fin de semana rindieron protesta personajes esperados, de los cuales venimos comentando en este espacio, por ejemplo el operador de cabecera de Nemer: Efrén Rojas Dávila, quien será el secretario General Adjunto a la Presidencia, que en las formas será el de mayor poder en la toma de decisiones respecto al resto del gabinete priista.

En las semanas anteriores se comentó en este espacio que Rojas Dávila llevó a cabo un análisis de la estructura estatal, con el objetivo de fortalecer las coordinaciones distritales y la forma de operar de los delegados, sin descartarse ajustes en cuanto a tamaño.

En cuanto a operatividad en el PRI dos Secretarías han sido consideradas muy relevantes; una de ellas es la de Organización que asumió el legislador federal Andrés Aguirre Romero y la segunda es la de Acción Electoral que tendrá bajo su responsabilidad César Fajardo de la Mora, quien regresa a la escena institucional de su partido, luego de haber estado fuera de espacios de privilegio.

Fajardo de la Mora desempeñó tareas de defensa electoral del Revolucionario Institucional en el pasado reciente, sobre todo durante el sexenio de Arturo Montiel Rojas.

Otro nombramiento fue el de Yetzabel Ximénez Esparza, como secretaria de Gestión Social, se trata de la hija del ex Senador de la República, Héctor Ximénez, una mujer que ha sido secretaria General del CDE del PRI.

Elenita Lino Velázquez, familiar de Erwin Lino Zárate, el secretario particular de la Presidencia de la República y diputada suplente de Ernesto Nemer Álvarez, en la LVII Legislatura Local donde fue presidente de la Junta de Coordinación Política, rindió protesta como secretaria de Gestión Social. Lino asumió como diputada propietaria en 2011 cuando Nemer dejó el cargo para ser secretario General de Gobierno en el gabinete de Eruviel Ávila Villegas.

Un nombramiento que llama la atención es el de Víctor Manuel Romero como secretario Técnico de Presidencia, tomando en cuenta que durante la gestión de Carlos Iriarte Mercado esta área se transformó en la Secretaría de Operación Política, con lo que de acuerdo con los ajustes aprobados por el Consejo Político quedó extinta.

Habrá que ver si nuevamente el empoderamiento de la Secretaría Técnica significa que ya no existirá la Secretaría de Operación Política donde se perfilaba Aarón Urbina Bedolla o si funcionarán las dos, sin perder de vista que la justificación de aquella ocasión era concentrar en esta última las tareas de la primera referida.

En la Presidencia de la Comisión Estatal de Procesos Internos se confirmó al ex Presidente Municipal de Tlalnepantla, Arturo Ugalde Meneses, dos veces alcalde y padre de la actual Presidenta Municipal, Denisse Ugalde Alegría, elementos que lo significan además como el cacique de esa región.

En fin, mientras tanto la estructura que encabeza Juan Pedro García, “Más Fortalecimiento Partidista”, se conformará como una asociación civil en la entidad, con lo que apuesta por ser una estructura política con personalidad propia, sin depender del Comité Directivo Estatal priista.
“Más Fortalecimiento Partidista” apuesta por ser la estructura que acoga a cientos de personajes con liderazgo que no son tomados en cuenta por el PRI y que tampoco sucederá, pero que tampoco apostarían en este momento por el priismo.

La dirigencia de Juan Pedro García busca en todo caso darle votos al priismo de gente que no se siente identificada con el PRI en la coyuntura actual, evitando con ello que se vayan con la oposición. Habrá que ver si funciona la estrategia y fundamentalmente cuál de las dos estructuras resulta más eficaz, la institucional o la de confianza del Gobernador Alfredo del Mazo Maza como parece ser “Más Fortalecimiento Partidista”.

Atajos

Por la derecha: El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, realizó una gira de trabajo por las comunidades de San Francisco Ayotuxco y Dos Ríos, donde entregó 25 obras en las que se invirtieron más de 37 millones de pesos.
Vargas del Villar aseguró que su gobierno seguirá apoyando a la ciudadanía con servicios, obras y programas,  ya que el contacto directo ha sido una característica de su administración.
Recordó que durante los dos primeros años de gestión se han destinado  más de dos mil 800 millones de pesos para obras.
Además, de la repavimentación de las carreteras que conectan a Dos Ríos con Santa Cruz Ayotuxco,  a la cabecera municipal,  a Agua Bendita y  al Mirador. A estas vialidades se agregó concreto hidráulico en la calle Pera.

Por el centro: El diputado federal del PRI, Edgar Castillo Martínez, entregó reconocimientos a la estructura de su partido que trabajó en favor de la campaña del ahora Gobernador, Alfredo del Mazo Maza, en el municipio de Jilotepec. Se trata de una estructura de cerca de mil 500 operadores que hicieron su trabajo para que la zona norte del estado fuera una de las regiones que lograron vencer al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a diferencia de otras partes del estado, donde el priismo fue prácticamente doblegado.

Por el centro2: El diputado local por el Distrito XVII, Pablo Peralta García, llevó a cabo como cada semana de trabajo con habitantes del municipio de Huixquilucan, donde entregó canastas alimentarias y cobijas en las comunidades de Canales, Llano Grande, Piedra Grande, Agua Blanca y Agua Bendita.
Como parte del programa permanente “Entrega de Apoyos a la Comunidad”, el legislador huixquiluquense aprovechó para dialogar con autoridades auxiliares, líderes y vecinos, destacando las estrategias en materia de seguridad implementadas por el Gobernador de la entidad, en cuyo diseño participan los tres niveles de gobierno.
Asimismo, reconoció que el plan de gobierno estatal estará enfocado en cuatro ejes fundamentales: seguridad, desarrollo social, desarrollo económico, así como transparencia y buen gobierno. Por su parte, personas beneficiadas agradecieron los apoyos recibidos y por el trabajo social que ha realizado Pablo Peralta en estas comunidades.

Por la izquierda: El Consejo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) elegirá en las próximas horas al segundo coordinador de organización estatal, que podría ser quien acompañe a la primera que es Delfina Gómez Álvarez, la ex candidata a Gobernadora.
La primera y segundo coordinador estatal de organización serían los aspirantes al Senado de la República, por lo cual será interesante ver el resultado. Entre los personajes que se mencionan destacan Higinio Martínez Miranda, el alcalde de Texcoco, Emilio Ulloa Pérez y el ex dirigente Pedro Zenteno.
En cuanto a las coordinaciones de organización municipales, se prevé que sean definidas antes del acto programado el 20 Noviembre cuando se conocería a quienes serán los abanderados a diputados y alcaldes. En este tema quien se sirvió con la cuchara grande, como se diría en el argot popular es Maurilio Hernández González, el coordinador del Consejo Estatal, quien no conforme con tratar de imponer a su familia en las candidaturas y a mujeres cercanas, también se preparara para meterse él mismo como candidato a diputado local pensando desde ahora en convertirse en el coordinador del Grupo Parlamentario. En este espacio expusimos el escenario de exceso por parte de Maurilio la semana pasada.

Por el centro3: La diputada federal por Zinacantepec, Olga Esquivel Hernández, reaccionó ante publicaciones que vinculan a su familia con la detención de un personaje con los apellidos de su mamá a quien se acusa de presunto abuso sexual.
La legisladora señaló que es visible que existe mala intención por vincularla en los hechos, además aseveró que “cualquier acto que atente contra la integridad de las personas es condenable”.
Olga Esquivel apeló a las instituciones correspondientes a realizar las investigaciones necesarias que garanticen la impartición de justicia.
Agregó que “las autoridades competentes deberán resolver el asunto conforme a derecho y serán los involucrados quienes deberán responder por sus actos”.

Por la derecha2: El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Anuar Azar Figueroa, implementó desde hace varias semanas una forma de promover la convivencia de las familias de su distrito a través de funciones gratuitas de circo, lo cual ha beneficiado a quienes sus condiciones económicas no les permitiría disfrutar de este tipo de actividades.
Azar, también coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la LIX Legislatura, agradeció a las familias de Cuautitlán Izcalli por haber logrado que este tipo de eventos sean un éxito.

ESTA SEMANA RETOMAREMOS LA SECCIÓN DE POLÍTICA EN CORTO QUE INICIAMOS EN REDES SOCIALES HACE MÁS DE UN AÑO Y QUE DESPUÉS LLEVAMOS A LA TELEVISIÓN POR CABLE. SE TRATA DE UN ESFUERZO POR MOSTRAR LA VISIÓN Y CONOCER UN POCO MÁS DE LAS ACTIVIDADES DE LA CLASE POLÍTICA NACIONAL Y ESTATAL QUE REALIZÓ CON LA PRODUCCIÓN DEL GRUPO DE COMUNICACIÓN CREATIVA QUE INTEGRA UN GRUPO DE AMIGOS. POLÍTICA EN CORTO SE TRASMITIRÁ LOS JUEVES A LAS 22:00 HORAS POR EL CANAL 168 DE TOTALPLAY, CUYA MAYOR PRESENCIA ES EN LOS ESTADOS DE MÉXICO, PUEBLA, CIUDAD DE MÉXICO, HIDALGO Y QUERÉTARO, AUNQUE LA COBERTURA DE ESTE SISTEMA DE TELEVISIÓN DE PAGA ES NACIONAL.

POR OTRO LADO, LA SEMANA PASADA SE RELANZÓ LA SECCIÓN PERSPECTIVAS EN EL PERIÓDICO ALFA (AD) CON UNA CHARLA CON LAURA BARRERA FORTOUL, DIRECTORA GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DIF, QUE INICIÉ HACE DOS AÑOS POR INVITACIÓN DE MARIO GARCÍA HUICOCHEA, EL DIRECTOR GENERAL. SE TRATA DE UN CONCEPTO DIFERENTE, DISEÑADO PARA LAS REDES SOCIALES, CON LA FINALIDAD DE ABORDAR TEMAS DE COYUNTURA CON LOS PROTAGONISTAS DE LA SOCIEDAD DEL ESTADO DE MÉXICO. AGRADEZCO LA INVITACIÓN DE MARIO GARCÍA PARA RETOMAR PERSPECTIVAS QUE PRETENDE OFRECER DOS CÁPSULAS AL MES.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: