Callejón Informativo / 12 de Diciembre 2017

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Sin dialogo entre Movimiento Ciudadano y gobierno de Alfredo del Mazo
Dirigente estatal de MC niega que no participar en elección de Gobernador afecte al partido
En 2018 irá en alianza con el frente PAN-PRD o solamente con el PAN
Tomarán medidas contras ex militantes que usan el nombre del partido
Reconoce actuación de Grupo Parlamentario en Legismex
Perfiles viables del PRI para el proceso electoral
Sostiene Sergio Mendiola reunión con panistas de Huixquilucan
Reunión en Tec de Monterrey con empresarios, Ernesto Temer y José Monroy
Apoya Anthony Domínguez a escuelas de Tejupilco

A cerca de tres meses del inicio de Gobierno de Alfredo del Mazo Maza, el Ejecutivo no ha entablado relación de comunicación o diálogo con todas las fuerzas políticas, por ejemplo el partido Movimiento Ciudadano no ha tenido ninguna reunión con el secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, ni con el mandatario, sin embargo será otro de los instintos que participen en los comicios locales del próximo año, pero que además tienen presencia en la Cámara de Diputados.

En charla con Juan Ignacio Samperio Montaño, el coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento de Ciudadano, para el Programa “Política en Corto”, reveló que su instinto siempre ha tendido una relación de respeto y cordialidad con el Ejecutivo, por lo cual opinó que quizá para Alfredo del Mazo es una cuestión muy personal o un nuevo estilo de trabajar no tener contacto con ellos.

“Hasta el momento no hemos tenido ninguna platica con el secretario General de Gobierno, pero nuestra relación con las autoridades siempre ha sido en un ámbito de respeto y cordialidad, consideramos que seguiremos llevando ese tipo de relación con el gobernador. Es una cuestión muy personal, de su manera de trabajar pero hasta el momento no hemos tenido acercamiento con el”, respondió.

Movimiento Ciudadano no participó en el proceso electoral de Gobernador, pues para la dirigencia no había condiciones y se carecía de un perfil con presencia y arraigo suficiente en el estado de México para competir frente a los partidos considerados de mayor infraestructura, sin embargo consideró que no habrá repercusiones en las prerrogativas, ni en los resultados de los siguientes comicios.

De acuerdo con el dirigente estatal, el crecimiento del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) no los complica electoralmente, en virtud de que la jornada pasada atendió a un proceso atípico donde hubo tres candidatos y diversas fuerzas se aliaron, por ello no se pudieron observar las reales fortalezas de cada uno de los institutos con registro en la entidad.

En este sentido recordó que sin esas alianzas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) habría perdido la elección, y la contienda se fue a tercios, razón por la cual las cosas serán muy diferentes el próximo año cuando los habitantes valoren a cada uno de los aspirantes a alcaldes y diputados, ya que sabrán diferenciar cuándo ellos sean o no cercanos a su entorno.

Pero ¿dónde está la fortaleza de Movimiento Ciudadano? Samperio señaló que en la pasada elección local se lograron 12 municipios donde obtuvo el segundo lugar con escasa diferencia y en otros se perdió porque los partidos participaron en coaliciones, pues son primera fuerza individual, en dichos casos habló de Ocoyoacac, Xonacatlán, Otzolotepec, Morelos, Melchor Ocampo, Villa del Carbón y zona oriente de donde es el legislador Miguel Ángel Xolalpa.

El jefe de MC consideró que en la LIX Legislatura mexiquense la bancada que encabeza Jacobo Cheja Alfaro ha sabido mostrarse como partido de oposición al PRI, subrayando que se trata de una bancada razonada, que propone, transita en algunas cosas siempre y cuando haya modificaciones que beneficien a los mexiquense y cuando no es así, se decide no acompañar al partido que lo propone.

Recordó que en la Cámara de Diputados se ha propuesto eliminar el fuero a las autoridades, punto en el que no ha habido voluntad de los demás Grupos Parlamentarios, cuando se trata de una exigencia de la sociedad para evitar que los servidores públicos se aprovechen del cargo para cometer irregularidades.

Rumbo al 2018, Movimiento Ciudadano insiste en la necesidad de que se firme la coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), aunque están preparados para participar únicamente con el segundo referido, con el que ya compitieron juntos en 2005 con Rubén Mendoza Ayala, cuando se llamaban Convergencia.

Entre otros asuntos relevantes, Juan Ignacio Samperio se refirió a la vida interna de Movimiento Ciudadano, cuestionando las recientes declaraciones de ex militantes del partido quienes se auto denominaron dirigencia alterna, acusando exclusión por parte de la dirigencia.

Al respecto, precisó: “Movimiento Ciudadano está muy bien integrado, estos compañeros ya no tienen nada que ver, fueron expulsados, presente el dictamen ante todos los partidos políticos y el Instituto Electoral, donde fueron expulsados, y nada tienen que ver con MC, andan buscando una situación de hacerse notar y vamos a proceder en consecuencia porque están utilizando el nombre del instituto”.

El dirigente negó que la situación le reste votos a MC, por el contrario -reafirmó- “que bueno que se fueron, estamos trabajando, nos vimos en la necesidad de expulsarlos, si no mal acuerdo es el primer precedente que se sienta de una expulsión de compañeros que fueron miembros de Movimiento Ciudadano, consideramos que con eso sería suficiente pero andan queriendo sorprender a todo mundo, si tuvieran el número de militantes que refieren ya hubieran registrado otro partido político”.

La charla completa se puede ver en el siguiente link: https://youtu.be/g9flRfz95Lw

Atajos

Por el centro: Crece el nerviosismo entre algunos sectores del PRI por las próximas definiciones de candidaturas al proceso electoral y federal, se habla de que quienes vayan a contender en el federal podrían saberlo entre el 25 y 30 de Diciembre y los que vayan al local, hasta la primera semana de Enero.
Del gabinete de Alfredo del Mazo Maza se menciona a perfiles con opciones de competencia como los secretarios Juan Millán Márquez, Alejandra del Moral Vela, Enrique Jacob Rocha, María Mercedes Colín, Dario Zacarías Capuchino y el subsecretario Raúl Domínguez Rex.
En la Senaduría se menciona a Laura Barrera Fortoul, la actual directora General del Sistema Nacional DIF.
Para los distritos federales los más viables son Héctor Velasco Monroy, Cruz Juvenal Roa Sánchez, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la LIX Legislatura Local; Rafael Osornio Sánchez, diputado local; Mario Santana.
En los Distritos Locales se manejan los nombres de Angélica Mondragón, de Tlalnepantla; Iveth Bernal Cacique, Laura Mitzi Barrientos, José Manzur Quiroga, delegado del PRI en la Ciudad de México, Edgar Castillo y Monserrat Sobreyra.

Por la derecha: El diputado local del PAN, Sergio Mendiola Sánchez, se ha dejado ver en diferentes reuniones con liderazgos de la zona norte, sur y sobre todo del oriente del estado de México, sin embargo tampoco se olvida de su municipio: Huixquilucan, donde ayer sostuvo un encuentro con diversos personajes.
Sergio Mendiola compartió fotografías en sus redes sociales con gente de Huixquilucan, acompañadas por el siguiente mensaje: “ante los retos y las adversidades, el apoyo del equipo integrado por amigos que se han convertido en familia es fundamental para enfrentar cualquier reto. Gracias equipo Huixquilucan por su entrega y solidaridad”.

Por el centro2: El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Ernesto Nemer Álvarez, visitó el Consejo Directivo del Tecnológico de Monterrey en el estado de México, por invitación del segundo regidor de Toluca y presidente del Consejo Estatal Agropecuario, José Antonio Monroy Mañón.
En la reunión, el presidente del Consejo, Carlos Alejandro Monroy, tío de José Monroy, felicitó a Nemer por la cercanía que ha tenido en los últimos años con el sector empresarial y la pronta respuesta a las inquietudes de mismo.
Al encuentro también fueron convocados importantes empresarios del estado como Domenica Naime, del ramo inmobiliario, María de los Ángeles Arriaga, presidenta de la AMDA; socios de Grupo Nissan; el Rector del Tec de Monterrey Campus Toluca y Metepec; el vicepresidente de CONCAMIN, entre otros.
Ernesto Nemer señaló que el PRI tendrá los mejores hombres y mujeres de candidatos en 2018, ademas el encuentro fue productivo porque el sector manifestó su respaldo al partido, así como a la dirigencia donde por cierto el Coordinador de Vinculación Empresarial es José Monroy.
Hay que recordar que el propio José Monroy es mencionado como aspirante a la candidatura a legislador por Toluca.

Por el centro3: El diputado local, Anthony Domínguez Vargas, entregó andadores en escuelas de Tejupilco, a través de gestiones ante el gobierno de Alfredo del Mazo Maza, con el objetivo de generar mejores condiciones para los estudiantes.
El legislador mencionó que el mejoramiento de la infraestructura escolar es resultado de la suma de voluntades de todos.
De igual manera Catalino Flores, director escolar, dijo: ”nos da gusto recibir este tipo de obras en nuestra escuela, en donde hoy las mejoras son reales y totales, agradecemos su apoyo diputado y reconocemos su gran trabajo que ha realizado para bien de diferentes escuelas de la región, incrementando las mejoras en el sector educativo”.
Durante la inauguración el diputado Anthony Domínguez, estuvo acompañado por el director Catalino Flores; el presidente de la APF, Quirino Vázquez; el delegado, Antonio Vences; la tesorera, Elizabeth Plata; Felicitar Flores, personal docente, alumnos y padres de familia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s