Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

El 15 de Enero podrían quedar registrado el bloque “Por el estado de México al Frente”
Revela Jacobo Cheja que había un planteamiento de lograr el acuerdo el próximo Lunes
Se trabaja en acuerdos para los 125 municipios y 45 distritos locales
Movimiento Ciudadano tiene la diferencia para ganar, agrega
Visita Manuel Castrejón comunidades de Zinacantepec
Se toma en serio PRD posibilidad de impulsar a Campirán y Ernesto Monroy
PAN defiende posición de panistas en municipios claves, pese a las tentaciones
Román Rico se mantiene como la opción más viable del PRI en Los Reyes, la Paz

El próximo Lunes podría quedar integrado el acuerdo de las candidaturas a Presidentes Municipales y Diputados Locales de la coalición “Por el estado de México al Frente” que conforman los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, pues así lo habían establecido las dirigencias estatales.

En charla para el Programa “Política en Corto”; Jacobo Cheja Alfaro, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LIX Legislatura Local y coordinador de la Quinta Circunscripción en la mesa de la coalición “Por México al Frente”, señaló que las dirigencias del PAN, PRD y MC llevan a cabo un trabajo de análisis minucioso para sacar acuerdos el 15 de Enero.

Señaló que la coalición será muy competitiva en la entidad porque la suma de votos de los tres institutos es suficiente para ganar por lo menos la mitad de los 125 ayuntamientos mexiquenses.

Recordó que tras el acuerdo que impulsó Dante Delgado Rannauro, el dirigente nacional de MC, para lograr la coalición “Por México al Frente”, en el estado de México se logró un trabajo interesante por parte de Víctor Hugo Sondón Saavedra, Omar Ortega Álvarez y Juan Ignacio Samperio Montaño, los dirigentes estatales, quienes asumieron el compromiso de proponer mecanismos correctos para la asignación de candidaturas, poniendo por delante el bienestar de los mexiquenses.

Cheja participa en la mesa nacional como coordinador de la Quinta Circunscripción de Movimiento Ciudadano que involucra los estados de Colima, Michoacán, Hidalgo y México, donde se determinó que de los 41 distritos de esta entidad, a su partido le correspondió encabezar en ocho de estos, en los que serán muy competitivos.

En el estado de México, también forma parte de la mesa, por ello subrayó que se están analizando las 125 alcaldías y los 45 distritos locales, además aseguró que Movimiento Ciudadano quiere que sus liderazgos logren un espacio de representación popular para que se sientan arropados en la coalición “Por el estado de Mexico al Frente”.

“Tengo entendido que a más a tardar el 15 de Enero estaríamos registrando el frente ante el Instituto Electoral del Estado de México, ahí estaría definido en cuántas posiciones va cada partido, a más tardar el 15 de Enero nuestros amigos simpatizantes que buscan una candidatura sabrán en dónde van a representar al frente”, resaltó.

El legislador local mencionó que Movimiento Ciudadano fue uno de los impulsores más importantes, primero del Frente Ciudadano por México y luego de la coalición electoral “Por México al Frente”, lo que resulta muy significativo porque PAN-PRD y MC aportarán candidatos competitivos como Ricardo Anaya Cortés, quien representa un alto empuje, capacidad de debate y aceptación entre los jóvenes.

Jacobo Cheja defendió el peso que aportará MC a la coalición, tanto a nivel nacional como en la entidad, pues ha demostrado que tiene capacidad de organización para alcanzar proyectos sólidos, por ejemplo en 2006, 2009 y 2012 participó solo en elecciones locales.

En elecciones presidenciales pasadas, Movimiento Ciudadano respaldó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, ahora precandidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), sin embargo dijo que en esta ocasión no era el camino correcto, pues representa un proyecto caduco, no visto como hace seis años.

Para el coordinador de MC en la Cámara de Diputados, la contienda presidencial se irá a tercios y la coalición que integran con PAN y PRD, se confirmará como el tercio más alto, porque cuentan con el mejor aspirante a la Presidencia de la República y la gente está harta de los problemas que aquejan al país, para los que José Antonio Meade Kuribreña, no representa soluciones.

“En el estado de Mexico hace dos años deje de ser dirigente, asumió el encargo Juan Ignacio Samperio y logramos en mi gestión 258 mil votos en el proceso electoral del 2015, como resultado de esa elección llegué a esta Legislatura, hablar de cinco puntos porcentuales puede ser la diferencia entre ganar y perder”, opinó.

Jacobo Cheja reconoció que hay sectores que critican la coalición de tres partidos con ideologías distintas, pero en su opinión se tuvo que apostar por un esfuerzo adicional porque la única forma de sacar al viejo régimen es unirse para ser competitivos, poniendo por delante a México.

El legislador naranja habló de diversos temas, por ejemplo la agenda legislativa en la entidad y el tema pendiente de la eliminación del fuero constitucional que están planteando en el estado de México. La charla completa se puede ver en el siguiente link: https://youtu.be/F5zV0RAMHBs

Atajos

Por el centro: El alcalde de Zinacantepec, Manuel Castrejón Morales, festejó el Día de Reyes Magos a los pequeños en la Plaza Cívica del municipio y en las regiones de Santa María del Monte, San Antonio Acahualco, San Juan de las Huertas, San Cristóbal Tecolit, San Luis Mextepec y la Zona Alta, donde además partió la tradicional rosca, repartió atole, obsequios y compartió con las familias la presentación de payasos.
De esta forma, Manuel Castrejón recorrió las comunidades de mayor población donde platicó con las familias del municipio y entregó obsequios a niños y niñas, en la primera semana de Enero.
Hay que recordar que en los próximos días se definirán los nombres de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para Presidentes Municipales y Diputados Locales, donde Castrejón tiene interés en participar.
El alcalde de Zinacantepec, no ha ocultado su interés en la elección consecutiva de autoridades que permite la Constitución del país.

Por la izquierda: El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se tomó en serio la posibilidad de impulsar a Jorge Ramos Campirán y a Ernesto Monroy Murrieta, como opciones para las Presidencias Municipales de Metepec y Toluca, sin embargo en el PAN no se convencen de que su rentabilidad electoral sea un elemento suficiente para bajar a respectivos militantes que defienden su trabajo en el pasado reciente.
En las negociaciones se percibe una gran encrucijada y es precisamente si vale la pena abrirle la puerta a personajes identificados 100 por ciento con el PRI quienes podrían ganar una elección con la coalición “Por el estado de México al Frente” cuando en realidad lo hacen con la anuencia del propio priismo. Es decir, no romperían con el PRI sino más bien buscarían mostrarle a su partido que mejor que gane la oposición con ellos que con los suyos -panistas-. Interesante.

Por la derecha: Víctor Hugo Sondon, el dirigente estatal del PAN, tiene la oportunidad de defender la posición del PAN en las negociaciones de la coalición con el PRD y Movimiento Ciudadano, venciendo la tentación del PRD que en algunos casos busca colocar en posiciones de ventaja a personajes que en el pasado reciente nada han aportado al albiazul.
El asunto no es fácil, pues resulta complicado decidir si se entrega una plaza a gente que de todas formas nunca se identificará con el PAN pero que tampoco serían integrados en otros partidos políticos donde no son rentables en sus encuestas.

Por el centro2: En Los Reyes, la Paz, Román Rico González, se mantiene a la cabeza en las preferencias electorales, pues se trata del personaje con mayor posicionamiento y arraigo al interior del PRI, a menos que no se quiera asegurar la plaza, debe ser considerado en las próximas decisiones.
Román Rico, coordinador municipal de “Más Fortalecimiento Partidista”, demostró en la pasada campaña por la Gubernatura que se trata de un político con arraigo en su municipio y control político, por ello quizá en las redes sociales es visible cómo las familias le expresan su respaldo a través de fotografías donde se muestran con cartulinas con leyendas a su favor.
Dede hace varias semanas, los colonos publican en redes sociales su fotografía con la leyenda “En esta Familia con Román Sí”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: