Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Anuncia Vargas del Villar que buscará competir por un segundo periodo en Huixquilucan
Justo a unas horas de que se concrete el bloque “Por el Estado de México al Frente”
Los municipios que se plantean para PAN y PRD en las mesas de negociaciones
Díaz Juárez, candidato de unidad en Coatepec Harinas
Respaldan Martha Hilda González y Laura Pavón nombramiento de Mónica Fragoso
Juan Pedro García toma protesta a Fragoso acompañado por diversos liderazgos
Respaldan regidores a Juárez Jiménez en Tlalnepantla
Agradecen Comités Municipales del PAN apoyos otorgados por Sergio Mendiola
Luis Miranda y Osorio Chong los primeros en salir del gabinete para competir

A unas horas de que de a conocer la distribución de distritos locales y ayuntamientos que corresponderán a los partidos Acción Nacional (PAN); Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, en la coalición “Por el Estado de México al Frente”; Enrique Vargas del Villar fue el primer alcalde en anunciar que buscará la postulación para competir por la elección consecutiva en el municipio de Huixquilucan.

El alcalde panista dio a conocer que una vez que el PAN emita la convocatoria que determine las bases correspondientes, buscará ser pre candidato a presidente Municipal para un segundo periodo Constitucional.

Entrevistado luego de una reunión con vecinos de la comunidad de “El Hielo”, señaló que sin duda va por la elección consecutiva para que Huixquilucan siga por el camino correcto, que al momento se ubica como el municipio mejor calificado en el estado de México y séptimo a nivel Nacional por el excelente manejo en sus finanzas.

Enrique Vargas afirmó que el mayor de sus retos es seguir llevando a Huixquilucan por el camino del crecimiento y eso ha quedado demostrado en dos años de gobierno panista, consolidando al municipio.

El munícipe agregó que ningún partido y menos el que ya fue Gobierno tiene la mínima posibilidad de regresar, y no la tiene porque durante el tiempo que estuvieron abandonaron las comunidades.
En diversas encuestas, el PAN aparece en primer lugar en intensión de voto rumbo a los comicios locales, además Enrique Vargas aparece muy posicionado respecto de los nombres que se mencionan en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Desde hace varios días se llevan a cabo reuniones con las dirigencias de PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, donde analizan los municipios y distritos que corresponderá a cada instituto que conforma el bloque “Por el Estado de México al Frente”, sin embargo el viernes trascendió que los del sol azteca no regresaron a la cita acordada, retomando el encuentro al día siguiente.

Antes de finalizar el 2017, Vargas del Villar habló en una entrevista con quien esto escribe sobre la elección municipal y el papel de la oposición al PAN en Huixquilucan.

En aquella ocasión Enrique Vargas dijo que están muy equivocados y a parte no saben de política quienes apuestan a que se repitan los resultados del primer domingo de Junio pasado, porque cada elección es diferente y, fundamentalmente en Huixquilucan, el ayuntamiento es el mejor evaluado y con altos estándares.

¿Pero por ser de Huixquilucan, el gobernador Alfredo del Mazo está obligado a ganar este municipio? se le cuestionó.

“Nunca puedes controlar una elección, vimos que en la pasada contienda el Gobernador Eruviel Ávila Villegas perdió su municipio -Ecatepec- y la gente ha cambiado, vota mas por el candidato, es una historia priista, una leyenda priista, el municipio está muy bien gobernado”.

El alcalde panista no cree tampoco en la unidad de los cuadros priistas locales rumbo al 2018. “¿De que se unan?, dicen por ahí que por arribita porque he platicado con varios y por abajo veo que se están dando algunas fricciones entre sus grupos pero no me importa, tengo claro cuál ha sido el trabajo, tengo mediciones cada mes y lo que hagan los aspirantes priistas no me importa”, subrayó.

En el siglado de municipios que analizan los municipios se propone que para el PAN correspondan espacios como Huehuetoca, Ixtapan del Oro, Huixquilucan, Melchor Ocampo, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Lerma, Metepec, Nicolás Romero, Otumba, Tecámac, Temascaltepec, Teoloyucan, Tetotihuacan, Tlalnepantla, Valle de Bravo y Zumpango, en los cuales la candidatura se decidiría a través del Consejo.

También le correspondería elegir al PAN por elección las candidaturas en Atizapán de Zaragoza, Coyotepec, Chapa de Mota, Chapultepec, Xalatlaco, Jilotzingo, Ozumba, San Antonio la Isla, Soyaniquilpan, Temascalapa, Tenango del Aire, Tianguistenco, Texcaltitlán, Sultepec, Xonacatlán, entre otros.

En los siglados que discuten las dirigencias se proponía que el PRD encabezará los ayuntamientos de Amatepec, Ayapango, Capulhuac, Cocotitlán, Donato Guerra, Isidro Fabela, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Ocuilan, San Simón de Guerrero, Tlatlaya, Tultepec, Villa de Allende, Villa Guerrero, Zacazonapan, Valle de Chalco, Luvianos, Cocalco, Tejupilco, Texoco, Tultitlán, Tonatico, entre otros.

Atajos

Por el centro: En Coatepec Harinas es visible el posicionamiento político de Marco Antonio Díaz Juárez, coordinador de “Más Fortalecimiento Partidista” del PRI, quien además de su trabajo en favor de su partido es conocido por la buena relación que tiene tanto con los diversos grupos internos como con personajes de otros institutos políticos, lo que resulta muy importante en demarcaciones de aquella región de la entidad.
Díaz Juárez representa la unidad del priismo en el municipio pero además podría convencer a otros grupos políticos que son claves, pero que no están muy contentos con las decisiones que se están tomando en sus propios partidos.

Por la derecha: El ex diputado local del PAN, Adrián Juárez Jiménez, se reunió con la estructura de jefes de manzana de Tlalnepantla, donde regidores del PRD y PAN prácticamente le ofrecieron su respaldo, tomando en cuenta que se maneja como el candidato más viable para los comicios locales próximos.
En el encuentro estuvieron presentes los regidores Giovanni Rivera López, del PRD, así como José Gutiérrez Ávila y Brenda Escamilla Sámano, del PAN, quienes manifestaron que respaldarán a Juárez Jiménez si busca la candidatura a la alcaldía del bloque “Por el estado de México al Frente” que conformarán ambos partidos y Movimiento Ciudadano.

Por el centro2: El fin de semana se confirmó el nombramiento de Mónica Fragoso Maldonado como coordinadora de “Más Fortalecimiento Partidista” (MásFP) del PRI en Toluca, a quien cobijaron tres ex presidentes Municipales de la capital, entre ellos Martha Hilda González Calderón y su corriente.
En el acto estuvieron presentes Juan Pedro García Martínez, el dirigente estatal de (MásFP), los ex ediles de la capital mexiquense, Arturo Martínez Legorreta, Laura Pavón Jaramillo y González Calderón, así como los regidores Rosario Velasco Lino, José Monroy y la ex legisladora Shantall Zepeda.
La ex alcaldesa y actual legisladora federal, Martha Hilda González, dijo que el ingreso de Mónica Fragoso a la estructura partidista solamente es un acto de justicia toda vez que al igual que (MasFP) operó en Toluca en favor de Alfredo del Mazo Maza porque consideró que era la mejor oferta electoral para los mexiquenses. De hecho hay quien pierde de vista que Mónica Fragoso estuvo presente en el festejo que se llevó a cabo la noche el primer domingo de Junio pasado en el Comité Directivo Estatal con Alfredo del Mazo.
En este evento estuvo presente parte de la estructura que encabeza Juan Pedro García, así como diversos coordinadores quienes por cierto tienen muchas posibilidades de ser candidatos al proceso local, como Froylán Santana Gil, de Huixquilucan; Uriel Mejía Cárdenas, de Jocotitlán; Heberto Barrera Fortoul, de Villa del Carbón, así como José Monroy, presidente del Consejo Estatal Agropecuario, quien tiene el respaldo de grupos empresariales importantes, religiosos, y sociedad civil.
En su oportunidad, Juan Pedro García reconoció que en otro momento respaldó opciones distintas al PRI en otras entidades del país pero en razón de que durante seis años se cerraron espacios a muchisimos priistas quienes ahora encuentran oportunidad de participación en la era de Alfredo del Mazo al frente del Ejecutivo y primer priista del estado de México.

Por la derecha2: El equipo del diputado local, Sergio Mendiola Sánchez, recorre desde los primeros días de Enero diversos municipios mexiquenses con la finalidad de entregar regalos a niños y niñas con motivo del “Día de Reyes”.
Panistas de diversos municipios agradecieron a través de las redes sociales los apoyos otorgados por Sergio Mendiola, como el caso de Jaltenco, Huixquilucan, Nextlalpan, Atenco, Lerma, Jocotitlán, Tepetlaoxtoc, Valle de Chalco, San Martín de las Piramides, Otumba, entre otros.
Aunado a lo anterior, Sergio Mendiola ofreció funciones de cine a familias de diversos municipios y envió roscas de reyes con el objetivo de promover la unidad familiar y la permanencia de las tradiciones.

Por el centro3: Es evidente que Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Miranda Nava no serán los únicos personajes del gabinete de Enrique Peña Nieto que serán considerados por el PRI para los comicios próximos, por lo que su salida haría suponer que serán candidatos de mayoría, de otra forma cuál fue la razón para que no aguardaran como otros personajes los tiempos marcados en el calendario electoral para solicitar licencia.
Es decir, hay otros miembros del gabinete federal que serán considerados candidatos de representación proporcional por lo que esperarán a que lleguen los tiempos que exige la Constitución para separarse del cargo aun cuando no competirán en las urnas.
En el caso de Osorio Chong se supondría que no tiene mayor problema para ganar su espacio en el Senado de la República vía las urnas, sobre todo para afianzarse en la búsqueda de la coordinación del Grupo Parlamentario del PRI.
Con la salida de Osorio Chong de la Secretaría de Gobernación también se llevó a cabo la renuncia de gente cercana que tenía incrustada en la dirigencia nacional del PRI, mismo caso sucedió en la dependencia que entregó a Alfonso Navarrete Prida, quien de inmediato puso a su gente e hizo a un lado a los osoristas.
El caso de Luis Miranda es un poco distinto, pues como candidato a Senador tendría una contienda muy complicada, mismo caso si compite por un distrito federal de Toluca, donde no tendría mayor problema es en Atlacomulco.
En el caso de la contienda por el Senado de la República se advierte que la primera formula del PRI debe ser encabezada por un hombre. Habrá que estar atentos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: