Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Por motivos de salud abandona Pablo Peralta contienda por la Presidencia Municipal de Huixquilucan
En este momento el municipio del Gobernador no tiene precandidato a alcalde
Froylán Santana, Juan Millán, Martínez Alfaro o Zamacona los perfiles viables para sustituir
Frente a un PAN con ventaja amplia en encuestas rumbo a comicios de Julio próximo
Será Román Rico precandidato a alcalde del PVEM en Los Reyes, La Paz
Si acuerdo en PAN Tlalnepantla. Se registraron tres precandidatos a alcaldía
Eligen precandidatos a Fernando Zamora y Manuel Castrejón en Toluca y Zinacantepec
Respaldan liderazgos a Olga Esquivel en Zinacantepec-Toluca
Pide Horacio Duarte atender clima de inseguridad en Edomex
“Nada de que avergonzarse al pedir el voto”: Luis Manuel Orihuela

De un momento a otro tendrán que ponerse de acuerdo los diferentes grupos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Huixquilucan, luego de que el legislador local con licencia, Pablo Peralta García, decidió no continuar el proceso interno que definiría la precandidatura a la Presidencia Municipal, con el objetivo de atender complicaciones de salud.

De acuerdo con priistas que estuvieron cerca de Pablo Peralta, desde hace varias semanas se observaba distinto, incluso no estuvo presente en una reunión de aspirantes del PRI a Presidentes Municipales, sin embargo mantuvo la agenda con diversas personas, en cuyos encuentros se veía agotado. En una última reunión, previa al fin de semana, Pablo Peralta se desvaneció de forma intempestiva, por lo que fue sometido a una exhaustiva exploración médica.

Ante ello, Pablo Peralta habría decidido concentrarse en el nuevo reto familiar y personal, relacionado con su estado médico, dejando el proceso interno, pues ayer tendría que llevarse a cabo la validación de la precandidatura de este personaje para la contienda municipal, misma que no se llevó a cabo.

A las 22:24 horas, Ernesto Nemer Álvarez, anunció los acontecimientos con el siguiente mensaje: “Este domingo, Pablo Peralta García @pabsperalta, aspirante a la Presidencia Municipal de #Huixquilucan, me informó que retirará su registro para competir por esta posición por motivos de salud”.

En términos políticos diversas encuestas colocan desde hace varias semanas al Partido Acción Nacional (PAN) por ejemplo Massive Caller establece que si el día de hoy fueran las elecciones para Presidente Municipal de Huixquilucan, ganaría el albiazul con el 53 por ciento de las preferencias, seguido por el PRI con 33.7 por ciento y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) con 11.7 por ciento.

La decisión de Pablo Peralta, empresario mexiquense y legislador local con licencia dejó inconcluso el proceso establecido en la convocatoria del PRI, por ello no hay precandidato a alcalde de Huixquilucan y será en los días siguientes cuando se tomen decisiones en el municipio que gobernó el actual mandatario Alfredo del Mazo Maza.

Los documentos básicos del priismo preven este tipo de situaciones, más bien el tema de fondo será evaluar quién tiene el perfil que se requiere para no perder tiempo y tratar de competir frente a Enrique Vargas del Villar, quien hace varios días se registró como aspirante del PAN a la alcaldía de Huixquilucan, para un segundo periodo consecutivo, pues su fortaleza político-electoral aventaja rumbo a los comicios de Julio.

Antes de que se palomeara la decisión a favor de Pablo Peralta, los otros dos aspirantes con posibilidades de obtener la candidatura eran Froylan Santana Gil, coordinador de “Mas Fortalecimiento Partidista” y Arturo Martínez Alfaro, quien sí fue electo precandidato a legislador local.

En el escenario siempre estuvo latente la posibilidad de que fuera Juan Millán Márquez, quien buscó la candidatura cuando Alfredo del Maza era el Presidente Municipal y este se desempeñaba como secretario del Ayuntamiento. Millán dejó hace varios días la Secretaría de Educación, aparentemente para ir como candidato a legislador por representación proporcional, sin embargo podría ser considerado bajo las condiciones actuales.

Otro personaje cercano a Del Mazo es Guillermo Zamacona Urqiza, actual secretario de Finanzas del CDE del PRI, quien también buscó la candidatura a la Presidencia Municipal en 2015; inició en el sexenio actual como subsecretario de Gobierno, luego pasó a SEIEM y posteriormente a Finanzas del PRI, es evidente que goza de la confianza del Gobernador. Una opción más pero con mucho desgaste es Adrián Fuentes Villalobos, ex secretario de Desarrollo Económico. Habrá que estar atentos.

Atajos

Por el centro: El municipio de Los Reyes, La Paz podría ser gobernado por primera vez por el Partido Verde Ecologista del Estado de México con la inminente incorporación de Román Rico González a dicho instituto donde se prevé su participación como precandidato a la Presidencia Municipal.
Luego de que se elaboraron diversas encuestas y sondeos en la demarcación, y al interior de la propia estructura verde ecologista se observó que Román Rico es el personaje con mayor rentabilidad electoral con lo que el PVEM arrancaría en primer lugar en las preferencias rumbo a los comicios de Julio próximo.
De acuerdo con los habitantes, Rico González es el hombre con mayor posicionamiento para encabezar la candidatura a la alcaldía de La Paz como resultado de su trabajo y compromiso con los ciudadanos, de acuerdo con León Candia, coordinador Regional del partido.
Es importante recordar que Román Rico fue clave en los comicios de Gobernador, para que Alfredo del Maza Maza ganara la región, pues visitó casa por casa a los habitantes con el despliegue de la estructura propia y renovada.
Es importante mencionar que varios miembros de la estructura “Más Fortalecimiento Partidista” serán abanderados del PVEM, por ejemplo Román Rico en La Paz; Pedro Rodriguez Villegas, en Atizapán de Zaragoza o Pepe Monroy Mañón en Toluca.

Por la derecha: No hay acuerdos al interior del panismo de Tlalnepantla, como se advirtió en este espacio luego de que se dio a conocer una encuesta que puso arriba a un personaje que en otros ejercicios espejo obtuvo el tercer sitio. Adrián Juárez Jiménez, Carlos Bello Otero y Alberto Díaz Trujillo, registraron su aspiración acompañados por sus respectivas planillas, por lo que nada está decidido en la tierra del dirigente estatal, Víctor Hugo Sondón Saavedra.
En Toluca también se registraron tres opciones; la que encabeza Gerardo Pliego Santana, Rodrigo Niño de Rivera y Cristóbal Coyote Díaz.

Por el centro2: En la capital mexiquense y Zinacantepec se observa unidad de los diferentes grupos, por lo que se advierte una competencia difícil para la oposición que por el contrario luce fraccionada. Fernando Zamora Morales estuvo cobijado por los diferentes candidatos a diputados en la elección como precandidato y su planilla.
En el acto celebrado en la sede estatal del PRI, Zamora refrendó su compromiso con la militancia priísta al ser nombrado precandidato a alcalde, asegurando que pedirá a todos que lo apoyen para obtener el triunfo.
“Lo hicimos una vez, lo haremos otra vez. Vengo a reiterarme a las órdenes y ponerme al servicio de mis amigas y amigos, los priistas, las delegadas y delegados toluqueños”.
Expresó, “me presento junto a ustedes con la confianza en que me brinden por segunda ocasión su apoyo solidario; aquí estoy, de nueva cuenta, comprometido a servirles. Ahora cuento con experiencia en la administración pública municipal, Pongo mis resultados sobre la mesa para que sean valorados por ustedes y sean la punta de lanza para ganar la próxima competencia electoral”.
Manuel Castrejón Morales, fue electo como precandidato a alcalde de Zinacantepec, para un segundo periodo consecutivo y luce el respaldo de las diferentes corrientes del municipio, en tanto que Olga Esquivel Hernández obtuvo la acreditación como precandidata a diputada local.
Olga Esquivel fue respaldada por las candidatas de Toluca: María Elena Barrea Tapia, Martha Hilda González Calderón, José Ozuna y además del precandidato a alcalde, Manuel Castrejón.

Por la izquierda: El dirigente estatal de MORENA, Horacio Duarte Olivares, manifestó su solidaridad con el Partido Encuentro Social tras el atentado que sufrió su dirigente, Vicente Onofre, sin embargo hizo un enérgico llamado al Gobernador Alfredo del Mazo Maza para frenar el tema de inseguridad que mantiene preocupados a los habitantes pero también a la clase política mexiquense.

Por el centro3: Al recibir la constancia que lo acredita como precandidato a la alcaldía de Tlalnepantla de Baz, durante la Convención de Delegados Municipal, Luis Manuel Orihuela Márquez expresó a la militancia, que este municipio es punta de lanza para la victoria del Partido Revolucionario Institucional, tanto para ganar la presidencia municipal así como para lograr el triunfo a la presidencia de la república con José Antonio Meade.
“Sabemos el reto que nos espera en la calle pero no tenemos miedo ni nada de que avergonzarnos, los priístas no somos corruptos, en esta campaña haremos propuestas contundentes para solucionar los problemas; principalmente la inseguridad que todos padecemos, queremos recuperar la tranquilidad, pero no vamos a lucrar con el dolor de las personas ni de las víctimas, vamos a trabajar en soluciones concretas trabajando de la mano de los ciudadanos”, recalcó Orihuela Márquez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: