Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Golpes mediáticos a Ricardo Anaya podrían perjudicar a candidatos en Edomex
Corre el riesgo de repetir la historia de Josefina Vázquez Mota
Candidatos mexiquenses tendrán que desapareares de la campaña nacional y fingir que no tienen problemas de unidad
Arriamiento de bandera en medio de la lluvia en Toluca
Planilla del PAN en Tlalnepantla menosprecia a diversos militantes con trabajo
MORENA podría dejar ir la oportunidad de ganar Naucalpan

De continuar los ataques mediáticos en contra de Ricardo Anaya Cortés, el candidato presidencial electo de la coalición “Por el estado de México al Frente” que conforman los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, se corre el riesgo de que los candidatos mexiquenses salgan muy perjudicados, sobre todo si a eso sumamos los problemas de unidad en diferentes demarcaciones.

Apenas en Julio del año pasado el panismo del estado de México quedó en un penoso cuarto lugar en la elección de Gobernador, pues le costó muy caro la campaña de desprestigio que sufrió Josefina Vázquez Mota, a quien se ligó con diversos actos de corrupción que involucraban a su familia y eso que semanas antes de iniciar el proceso electoral estaba a la cabeza en las encuestas que presentaron las empresas nacionales del ramo.

Los asesores de lujo de Ricardo Anaya, entonces presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), minimizaron las acusaciones y presumieron que Vázquez Mota saldría adelante, no obstante que semana a semana fue cayendo en las preferencias mientras crecía la sombra de la sospecha y desprecio por parte de los mexiquenses.

El ejemplo de Josefina Vázquez parece repetirse ahora con Ricardo Anaya, quien decidió reeditar la estrategia que se aplicó a la ex candidata a la Gubernatura, acusando al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de estar detrás de dicha campaña de desprestigio, aunado al discurso de presumirse a la alza en las encuestas y por si fuera poco, argumentando que ganarán la elección presidencial.

El candidato electo de la coalición PRI-Partido Verde, Nueva Alianza, José Antonio Meade Kuribreña, dejó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para tomar la precandidatura, por lo que es evidente que tiene información fiscal y bancaria de Anaya y su familia, en tanto que el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Alberto Bazbaz Sacal, es ahora el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) mientras que el nuevo secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, es un hombre acostumbrado a operar con el poder que implica precisamente el poder.

Ricardo Anaya tendría que aprender del pasado pues la estrategia de menosprecio a las acusaciones no le ayudan, por el contrario los hechos advierten que sus enemigos están dispuestos a seguir atacando conforme avance el calendario electoral, incluso desde el interior de su partido sale información en contra.

En otro momento se sugirió que Ricardo Anaya podría ser el Plan B de los adversarios de Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial electo del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), es decir, que si no era el PRI quien repitiera en la Presidencia de la República, mejor el panista que el morenista, sin embargo con el paso del tiempo esta posibilidad está descartada.

El grupo en el poder en Los Pinos dejó de ver a Ricardo Anaya como un personaje político confiable, no lo observan más como un hombre de acuerdos, por ello apostará por debitarlo, meter el acelerador para crecer y, en todo caso, dejar la puerta abierta a una negociación interna, pero con López Obrador.

Pero estas no son buenas noticias para diferentes entidades de la República, como es el caso el estado de México, donde un Anaya en caída poco les beneficia al PAN y sus aliados, de continuar la campaña de desprestigio, los candidatos tendrán que apostar por una campaña regional, apartarla de la imagen de la campaña presidencial y fingir que no existen problemas de unidad. Al tiempo.

Atajos

Por el centro: En diferentes oficinas gubernamentales del primer cuadro de Toluca fue duramente criticado Erick Sevilla Montes de Oca, el secretario de Desarrollo Social, quien ordenó que se mantuviera el arriamiento de bandera en la Plaza de los Mártires, en medio de la lluvia, cuando por protocolo debió suspender el acto.

Por la derecha: La planilla que se perfila para acompañar la candidatura de Alberto Díaz Trujillo a la Presidencia Municipal de Tlalnepantla es excesivamente grosera, tomando en cuenta que se repartió entre incondicionales familiares de los aspirantes que se quedaron en el camino y gente que en otro momento respaldó a otras opciones políticas.
En los espacios se menospreció a otros panistas que llevan años empujando para ser tomados en cuenta, sin embargo para la burocracia solo sirven para repartir propaganda y movilizar. Ni modo.

Por la izquierda: En Naucalpan no queda claro si participarán en la contienda Patricia Durán Reveles o Karina Labastida Sotelo, quienes hasta hace varias semanas eran consideradas por cierto partido político como una alternativa viable.
El partido en el poder en el ayuntamiento no tiene asegurado el triunfo, por eso será interesante poner atención en las definiciones de MORENA, pues podría dejar ir la oportunidad de gobernar Naucalpan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: