Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Rompimiento de candidatura común PRI-PVEM-PANAL divide a las dirigencias estatales
Defiende PANAL en TEPJF candidatura común en 15 Distritos Locales
Calificó de ilegal e inconstitucional el argumento de la Sala Regional del TEPJF
Y aclara que nulidad de convenio no compete a dirigencias ni representantes ante IEEM
Debería en todo caso formalizarse en los Consejos Estatales de los partidos
Logra Edgar Castillo mecanismo para beneficiar a productores con créditos pendientes
Nombra CEN del PRI a Sue Ellen Bernal delegada general en Baja California
Con Martin Saavedra en Izcalli, PRI da paso atrás en la puja por alcaldía de Izcalli
Raymundo Guzmán con posibilidad de ser la competencia de MORENA
Vital la postura de Víctor Estrada en los comicios
Se reúne Olga Sánchez con mujeres de MORENA

El rompimiento de la candidatura común entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza y Verde Ecologista generó división de posturas entre los dos primeros referidos, pues mientras el dirigente estatal Ernesto Nemer Álvarez y su representante electoral, Isael Montoya Arce, dieron por terminado el acuerdo de forma unilateral, la otra parte recurrió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en busca de mantener la alianza en 15 Distritos Locales, pero además de ello dejó en claro que la nulidad solo compete a los Consejos Estatales de los tres institutos y no a los funcionarios partidistas.

Quizá se trata de una estrategia electoral por parte del PRI, pero de cualquier forma uno de sus aliados tradicionales: Nueva Alianza (PANAL), hizo saber el sábado al Instituto Electoral del estado de México (IEEM) que agotará los recursos legales necesarios para mantener la candidatura común que dicho órgano declaró valida en el acuerdo IEEM/CG/221/2017 que avaló la participación de ambos institutos junto al Verde Ecologista en 15 Distritos Locales.

La decisión de Nueva Alianza debe analizarse con detenimiento. Efrén Ortiz Álvarez, representante propietario ante el IEEM, comunicó por escrito el pasado 10 de Marzo a Pedro Zamudio Godínez, Consejero Presidente, que su partido recurrió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para combatir la resolución ST-JRC-3/2018, al considerar que tales actos que dejan si efecto la candidatura común descrita resultan inconstitucionales e ilegales.

Pero el argumento que notificó Nueva Alianza al Consejero Presidente del IEEM también deja mal parado al PRI, fundamentalmente al representante de dicho instituto, Isael Teodomiro Montoya Arce, quien el siete de Marzo -tres días anteriores a la reacción de PANAL- manifestó estar de acuerdo con la resolución de la Sala Regional del TEPJF, mostrando además cierto desconocimiento respecto de las reglas y estatutos del tricolor, de acuerdo al argumento que se explicará más adelante.

En el oficio REP/PRI/042/2018, Montoya Arce informó a Pedro Zamudio que en términos de los acuerdos adoptados por las dirigencias de PRI-PANAL y PVEM se decidió concluir con los efectos del convenio de candidatura común, por lo que pidió dar aviso a la Sala Regional del TEPJF.

En consecuencia solicitó al Consejero Presidente del IEEM se adoptaran las medidas necesarias para salvaguardar los derechos de los partidos y de esta forma lleven a cabo el registro de candidatos en los 15 Distritos Locales que en su oportunidad fueron objeto del convenio en conflicto.

¿En dónde deja mal parado Nueva Alianza al PRI? El representante del PANAL señaló en el documento enviado al Consejero Presidente del IEEM que “Nueva Alianza no ha convocado a su Consejo Estatal en el Estado de México para aprobar alguna modificación al convenio de candidatura común y desconoce si los órganos partidistas competentes del Revolucionario Institucional y Verde Ecologista han sesionado válidamente para tales efectos”.

Y subrayó: “La Sala Regional Toluca resolvió respecto de la modificación de dicho convenio, más no sobre su nulidad, además de que CONFORME A LA CLÁUSULA PRIMERA del convenio de marras, se establece que las partes acuerdan que para efectos de modificación se requerirá de la autorización del órgano competente de cada partido político, en la que se acredite que se sesionó válidamente y aprobó las modificaciones correspondientes”.

Aunado a lo anterior puntualizó que “del contenido del convenio de candidatura común de referencia no se desprende cláusula que establezca la posibilidad de rescindirlo, ni los supuestos que pudieran dar lugar a ello”.

Y agregó: “Nueva Alianza es respetuoso de las formas legales y tiene presente que la aprobación de la modificación de dicho convenio no es a través de sus dirigencias estatales o sus representaciones ante el órgano electoral, sino a través de sus órganos partidistas de gobierno como son el Consejo Político Estatal de cada uno de los tres partidos políticos”.
Nueva Alianza presentó el recurso de reconsideración correspondiente en la Sala Superior del TEPJF el pasado nueve de Marzo, por lo que mantiene la posibilidad de contender en 15 Distritos Locales en candidatura común con el PRI y el Verde Ecologista.

Las posturas encontradas de los representantes de PRI y PANAL ante el IEEM generan dudas, en torno a la estrategia del tricolor para seguir la defensa electoral de la candidatura común a través de su aliado o de plano quizá hay diferencias partidistas y quedó en medio el representante del partido de mayoría, quien además luce como inexperto y carente de conocimiento respecto de los documentos básicos priistas. Solo ellos conocen la verdad.

Atajos

Por el centro: El dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el estado de México, Edgar Castillo Martínez, realizó gestiones para apoyar a los productores que tuvieron algún crédito con BANRURAL, quienes ahora recibirán beneficios fiscales y puedan acceder a otros apoyos.
Edgar Castillo, también legislador federal, dio a conocer a los cenesistas mexiquenses que a partir de este Lunes se brindarán asesorías en Atlacomulco y Toluca para poder acceder a beneficios fiscales en torno a los créditos y de esta forma adquirir nuevos créditos en otras financieras.
Castillo señaló que la CNC ofrecerá la asesoría para que los campesinos puedan recuperar además aquellos bienes que hayan dejado en prenda con BANRURAL.
Del Lunes 12 al 14 de Marzo se brindarán asesorías en el Auditorio Municipal “Juan Monroy” de Atlacomulco, mientras que 15 y 16 de Marzo en las oficinas de la CNC en Toluca.

Por la derecha: El Partido Revolucionario Institucional definió que Martin Saavedra Rodríguez sea el abanderado a la Presidencia Municipal en Cuautitlán Izcalli, tras el crimen de Francisco Rojas San Román, quien era el precandidato. La familia de Rojas quería que el hijo del hoy occiso fuera el candidato, sin embargo el PRI les negó esta posibilidad y se decidió enviar a la contienda a Martín Saavedra, quien era el responsable municipal del instituto, con lo que en apariencia el tricolor renuncia a la posibilidad de competir tomando en cuenta que se trata del personaje que menos posibilidades tenía.
Con lo anterior Raymundo Guzmán Corroviñas, el actual legislador local del Partido Acción Nacional (PAN) adquiere posibilidades de convertirse en la competencia del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que se colocó como primera fuerza política tras los comicios de Gobernador.
La figura de alcalde Víctor Estrada Garibay ha sido cuestionada en la coyuntura, mientras que el gobernador Alfredo del Mazo Maza ha hecho poco para deslindarlo de la misma, a través de las instancias de procuración y administración de justicia.
La situación no le afecta solamente a Víctor Estrada, sino al partido, a menos que algo haya de fondo en el escenario político y prefiera mantener desde ahora al tricolor lejos de la competencia por la alcaldía.
Bajo esta lógica será importante la posición que adopte el alcalde izcallense, ya que no necesariamente le iría bien si gana Saavedra y no forzosamente resultaría perjudicado si gana la oposición al PRI. Interesante.

Por la izquierda: Mujeres del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se reunieron con la otrora Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, cuya nominación como candidata plurinominal generó comentarios en diversos sectores al considerarse que no cumple con los requisitos.
Entre las asistentes estuvo Ruth Olvera Nieto, la precandidata a la Presidencia Municipal de Atizapán de Zaragoza, quien ha logrado acomodarse muy bien en el escenario morenista.

Por el centro2: El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, nombró a la legisladora mexiquense Sue Ellen Bernal Bolnik delegada general del Comité Ejecutivo Nacional en Baja California con la encomienda de fortalecer la unidad partidista en esa entidad y con ello abonar al triunfo de José Antonio Meade Kuribreña.
Bernal conoce la coyuntura de aquella entidad y tiene contacto con los principales liderazgos priistas por lo que el nombramiento le beneficiará a su partido, pero además de ello resulta un reconocimiento de la dirigencia nacional a la mexiquense.
Sue Ellen Bernal es presidenta de la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales en la LIX Legislatura, y miembro de las Comisiones de Comunicaciones y Transportes, Electoral, Grupos Vulnerables y Recursos Hidráulicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: