Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Golpe jurídico a Ricardo Anaya salió del Gobierno de Querétaro; Óscar Valdéz, jurista
El abogado señaló que los documentos fueron filtrados por el Gobierno hacia la PGR
El Notario que desconoció la firma es aspirante del PVEM a Gobernador de Jalisco
La única forma de sacar del proceso a Anaya es meterlo a la cárcel
Responde Anel Caldelas a Bravo Álvarez Malo, en relación a candidatura de Metepec
Seis meses Del Mazo en el Gobierno. Salud y seguridad, los temas pendientes en la Percepcion
Javier Lujano por el PRD en Texcaltitlán

De acuerdo con el destacado jurista Oscar Valdéz Ramírez, el ataque jurídico en contra de Ricardo Anaya Cortés, el candidato presidencial electo de la coalición “Por México al Frente”, es “fuego amigo” pues habría sido orquestado desde el Gobierno de Querétaro que encabeza Francisco Domínguez Servién, sin embargo la única forma de evitar que vaya en las boletas electorales es llevarlo a prisión.

Valdéz Ramírez, conocido por ganar los amparos en contra de los nombramientos del ex Gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, a diversos Notarios Públicos, así como las Fotomultas en la Ciudad de México, consideró que los elementos que integran el expediente por lavado de dinero que involucra a Ricardo Anaya contiene documentos que salieron de Querétaro.

“Conozco el asunto, el Notario de Querétaro desconoció su firma en el contrato de compra venta de la nave industrial, el problema fundamental es que no le crees a la autoridad, es fuego amigo, la carpeta de investigación que les mandaron por lavado de dinero no estaba en la PGR, no son tan cesudos para hacerlo, alguien del Gobierno de Querétaro la filtró, se dieron cuenta como estaba”, denunció.

Cabe mencionar que Salvador Cosío Gaona desconoció su firma notarial en el expediente de compra venta que se maneja en el caso de presunto lavado de dinero, mismo personaje que ahora es aspirante a la Gubernatura de Jalisco por el Partido Verde Ecologista.

También es importante recordar que al registro de Ricardo Anaya como candidato presidencial de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, no asistieron 10 gobernadores afines a dichos institutos, entre ellos Francisco Domínguez, de Querétaro. Al respecto se especuló que la decena de mandatarios no esta conforme con la asignación de candidaturas pues el grupo “anayista” se quedó con la mayor parte.

En tal virtud lo expuesto por el abogado Oscar Valdéz sugiere que gente con influencia en el Gobierno panista de Querétaro hizo llegar a la PGR los contratos y documentación que sientan las bases para presumir un acto de lavado de dinero, donde Anaya es considerado co beneficiario.

En conversación para el Programa “Política en Corto”, el jurista consideró sin embargo que la procuraduría hizo mediático el asunto con el objetivo de afectar la imagen del panista, tal como sucedió durante el pasado proceso electoral de Gobernador en el estado de México, donde se implicó en un tema similar a la ex abanderada Josefina Vázquez Mota y después le salieron con el conocido “usted disculpe”.

En este caso concreto opinó que la PGR debió haber notificado ya a Ricardo Anaya para tomar su declaración, consignar la carpeta de investigación y si hay alguna irregularidad como co beneficiario en el lavado de dinero, solicitar la orden de aprehensión al juzgado correspondiente y llevarlo a prisión o bien exonerarlo.

Óscar Valdéz agregó que la única manera de evitar que Anaya llegue a la boleta electoral es ingresando a la cárcel, de otra forma no pierde sus derechos políticos, de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Me tocó el proceso electoral de Aguascalientes, el gobernador actual -Martín Orozco Sandoval- esta ahí porque tiene fuero, dijo la Corte que mientras no esté en prisión no pierde sus derechos políticos, si esta en prisión se acabó el asunto”, recordó.

Finalmente comentó que Ricardo Anaya rompió los puentes de comunicación con el Partido Revolucionario Institucional y el Ejecutivo Federal por eso ahora la estrategia es desprestigiar al segundo lugar en la contienda para después pegarle al puntero.

En la charla también habló del estado que guardan los amparos en contra de los nombramientos de Notarios Públicos en la entidad mexiquense, así como del golpe que sufrió Miguel Ángel Mancera Espinoza, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, con la muerte de las fotomultas que también combatió jurídicamente.

La charla completa se puede ver en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=6T79kVxsGh8&t=7s

Atajos

Por la derecha: Anel Caldelas, aspirante panista a la Presidencia Municipal de Metepec, criticó a través de las redes sociales, lo dicho por Alfonso Bravo Álvarez Malo, el representante del PAN ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), quien dijo en conversación para “Política en Corto” que Elisa Quijada será la candidata a la alcaldía.
Anel Caldelas calificó de “muy irresponsable dar éste tipo de declaraciones cuando el proceso de designación en el que yo sí estoy participando, aún no termina”.
Y agregó los siguientes puntos:
1. Alfonso no está compitiendo (aunque su hermana va en la tercera regiduría de la planilla que él defiende) por lo que no debería de opinar de manera como si él decidiera el proceso.
2. Él no es el dueño del Pan en Metepec habemos otros actores que participamos en la vida activa de nuestro partido.
3. Tiene una gran responsabilidad como representante del PAN en el IEEM y debería de estar al pendiente de su trabajo en el Instituto y dejar que “su candidata” se defienda sola.
4. Lo invito con todo respeto a estudiar sobre el tema de la violencia política de género y sobretodo lo que se refiere a la “Trata política” así evitará convertirse en un “proxeneta político”.


Por el centro: El Gobernador Alfredo del Mazo Maza sumó hace unos días seis meses al frente del Ejecutivo, sus principales compromisos de campaña fueron convertir al estado de México en una de las entidades más seguras, mejorar la seguridad en el transporte público, el Salario Rosa y un funcionamiento optimo del sistema de salud estatal.
Quizá ha hecho esfuerzos en todas estas áreas, en la percepción solamente los ciudadanos podrían tener la mejor opinión, lo más importante es que viene una elección competida donde los mexiquenses tienen la opción de manifestar su estado de ánimo sobre el quehacer público.
En cuanto al Salario Rosa, Alfredo del Mazo lleva semanas entregando tarjetas de forma simbólica, aunque habrá muchos hogares donde la tarjeta de cartón está guardada u olvidada.
En lo que deberá enfocarse también el mandatario es en el sistema de salud, donde diversos hospitales continúan con falta de insumos, pues los familiares de pacientes deben comprar algunos de estos, en otro tanto el personal es poco para la alta demanda, en tanto que en la zona sur no hay especialistas y la atención no es de lo mejor.
Del sistema de salud se ha dicho mucho en los últimos meses, la verdad es que son más las criticas que en realidad movimientos concretos por parte de la autoridad para negar que hubo manejos financieros con cierta irregularidad en la Secretaría.

Por la izquierda: Tal como se había advertido en este espacio, Javier Lujano Huerta fue presentado como la opción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia Municipal de Texcaltitlán, con lo que se abre la oportunidad para conseguir el triunfo tomado en cuenta la fortaleza política de la familia, quien ya ha gobernado.
Lujano aporta además al partido del sol azteca un grupo relevante de liderazgos en la región sur de la entidad mexiquense. Habrá que estar atentos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: