Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Aprueba LIX Legislatura licencia a 29 diputados que buscan saltar de cargo
Cuatro diputados eran jefes de bancada
De ahí sale la formula de PAN-PRD-MC al Senado de la República
Paga Alfredo del Mazo publicidad para posicionar el Salario Rosa
Recicla la estratega de los ex mandatarios en programas de televisión
Logra Alejandro Olvera candidatura a diputado en PAN
Hace valer su peso Arturo Piña en PRD
Estilo de Guillermo Zamacona no es del agrado de todo el priismo
Surgen las comparaciones con Luis Vega

La LIX Legislatura del Estado de México aprobó licencias temporales e indefinidas a 29 diputados quienes competirán por diversos cargos, algunos de ellos van por la elección consecutiva, con esto suman 49 las licencias de quienes competirán en los comicios de Julio próximo. Cuatro de estos personajes eran coordinadores de Grupos Parlamentarios.

En semanas anteriores se aprobaron 20 solicitudes de licencia, la mayoría de miembros de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), incluido Cruz Juvenal Roa Sánchez, quien era el coordinador de la misma; ahora llevaron a cabo el trámite otros 29, sumando 49 de un total de 75 diputados de la LIX Legislatura.

Entre las licencias que fueron aprobadas ayer destacan los casos de los jefes de bancadas de Acción Nacional (PAN), Anuar Azar Figueroa; Movimiento Ciudadano, Jacobo Cheja Alfaro; Partido del Trabajo (PT), Carlos Sánchez Sánchez y Revolución Democrática (PRD), Juan Zepeda Hernández.

De esta forma cambiaran los interlocutores de las bancadas en la Junta de Coordinación Política, comenzando desde la Presidencia donde a inicios del Periodo de Sesiones rindió protesta Miguel Sámano Peralta, quien sustituyó a Cruz Roa en la coordinación del Grupo Parlamentario del PRI, en tanto que con la salida de los jefes de bancada del PAN, MC, PT y PRD, prácticamente tendría que entenderse una nuevo estilo en la forma de generar consensos en la Cámara de Diputados.

Junto con Juan Zepeda, aspirante a Senador de la República por la coalición integrada por PAN-PRD-MC, solicitaron licencia por tiempo indefinido Jesús Sánchez Isidoro, Arturo Piña García, José Antonio López Lozano, Araceli Casasola Salazar, Juanita Bonilla Jaime y Bertha Padilla Chacón.

De la bancada priista dejaron el cargo Inocencio Chávez Reséndiz, Ivette Topete, Irazema González Martínez Olivares y Carolina Guevara. Las tres legisladoras referidas contenderán por un segundo periodo consecutivo como diputadas locales. Irazema González es hija de Azucena Olivares Villagómez, ex alcaldesa de Naucalpan y Carolina Guevara es hija de Héctor Guevara, político tradicional del PRI en Coacalco.

En el caso de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se concedió licencia a Miriam Sánchez Monsalvo, Abel Valle Castillo y Marco Antonio Ramírez; del PT, Carlos Sánchez; de Movimiento Ciudadano, Jacobo Cheja y del Partido Verde Ecologista, Tassio Ramírez, gente cercana al ex Gobernador Eruviel Ávila Villegas, así como la legisladora independiente, Patricia Durán Reveles.

La LIX Legislatura otorgó además licencia a 11 miembros de la bancada del albiazul: Anuar Azar, María Fernanda Rivera Sánchez, Nélyda Mociños Jiménez, Raymundo Guzmán Corroviñas, Raymundo Garza Vilchis, Arely Hernández Martínez, María Pérez López, Alberto Díaz Trujillo, Gerardo Pliego Santana, Alejandro Olvera Etzana y Víctor Hugo Gálvez Astorga.

De estas solicitudes sale la fórmula de la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC) al Senado de la República, misma que será encabezada por el perredista Juan Zepeda y la panista María Fernanda Rivera, esposa de Gustavo Parra Noriega, quien en otro momento fue considerado el líder de la corriente interna del PAN llamada los “Bravo Boy`s”, ahora extinta.

En otras decisiones de los legisladores llamó la atención que fuera electo el diputado priista Rafael Osornio Sánchez, presidente de la Mesa Directiva, pues esta posición le correspondía al PAN, de hecho la posición estaba a cargo de Gerardo Pliego Santana, quien solicitó licencia porque será candidato de la coalición “Por el estado de México al Frente” (PAN-PRD-MC) a la alcaldía de Toluca. No obstante Gerardo Pliego pudo ser sustituido por otro panista.

Atajos

Por el centro: Es evidente que los estrategas del Gobernador Alfredo del Mazo Maza, quizá encabezados por Francisco Sarmiento, buscan a toda costa posicionar entre los mexiquenses la idea de que el Salario Rosa que se comprometió en campaña es tema resuelto, aunque en realidad esto resulte inexacto.
Quizá por ello los operadores de Alfredo del Mazo reciclaron las estrategias de los anteriores ex Gobernadores Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas, en el sentido de pagar publicidad en televisión nacional y medios de comunicación que tradicionalmente reciben contratos jugosos, por medio de la cual se publicita una tarjeta rosa que no está al alcance de todos los mexiquenses, prueba de ello es que miles de mujeres aun tienen en su casa tarjetas de cartón inservibles que recibieron el año pasado.
Sin embargo la cercanía del proceso electoral apremia a Del Mazo, por ello se entienden los promocionales rosas en programas matutinos que antes ocuparon Peña y Eruviel. Nada nuevo en la estrategia comandada por Sarmiento.

Por la derecha: Contra el pronóstico de ciertos sectores, el diputado local panista Alejandro Olvera Entzana, solicitó licencia a la LIX Legislatura en busca de otro cargo de elección popular. Los acuerdos que signó Alejandro Olvera con el grupo en el poder en el PAN mexiquense le permitieron ser candidato a diputado local en el Distrito 36 que conforman los municipios de Zinacantepec y Toluca. Interesante.

Por la izquierda: Arturo Piña García solicitó licencia a la LIX Legislatura, se trata de un personaje con presencia en la zona sur de la entidad, incluso fue alcalde de Villa de Allende, además hace valer su relación con el partido en el poder, tal como se ha observado en diferentes momentos.
Hace unos días, por ejemplo, se dejó ver desayunando con el ex secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, el coordinador de Propaganda de la campaña presidencial de José Antonio Meade Kuribreña, abanderado de la coalición PRI-PVEM-PANAL, pero también se conoce su amistad con Ernesto Nemer Álvarez, el dirigente estatal del PRI.

Por el centro2: Por cierto en el Comité Directivo Estatal del PRI que encabeza Ernesto Temer Álvarez, algunos sectores extrañan el oficio de Luis Vega, quien como secretario de Finanzas sabía mover los recursos sin generar confrontaciones, sobre todo porque tradicionalmente en la estructura estatal cobran personajes desde ex alcaldes o diputados de peso hasta simples delegados sin cargos importantes en su pasado.
La postura de Guillermo Zamacona Urquiza, el actual titular de Finanzas, no tiene contentos a todos, ya que la supuesta cercanía que tiene con el Gobernador Alfredo del Mazo Maza lo lleva a cuidar demasiado su responsabilidad y es que los priistas gustan de hacer comparaciones. Es decir, señalan que Luis Vega también fue cercano a los Gobernadores en turno pero tenía mayor sensibilidad en ciertos temas. Lástima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: