Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Increpan a Delfina Gómez en Luvianos, región dominada por el crimen organizado y donde PRD y PRI tienen fortaleza política
Cuestionan a la abanderada de MORENA actos de corrupción de personajes de su partido
MORENA compite en dos municipios con ex priistas
Mientras PRD y PRI apostaron por elección consecutiva en municipios “calientes”
Encabeza Angélica Rivera celebración de los 75 años del Hospital Infantil de México
Ajuste en CEN del PRI confirma que van en picada: Ricardo Anaya
Horas de tensión en comunidad de Toluca por intento de linchamiento

Habitantes de la zona sur del estado de México publicaron en redes sociales un video donde se observa el momento en que comerciantes de Luvianos increpan a la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) al Senado de la República, Delfina Gómez Álvarez, una región donde su partido no tiene presencia política, donde compite en diversos municipios con ex militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y donde tiene una influencia muy importante el crimen organizado, por su colindancia con la tierra caliente de Guerrero, la zona más conflictiva de esa entidad.

Pero haciendo a un lado el contexto socio-político de la región sureña, el episodio exhibe a la ex candidata a Gobernadora de MORENA siendo sorprendida por una comerciante que la increpa mientras repartía volantes referentes a su candidatura, a quien le comentó directamente que su presencia no era grata en la región.

En el video se aprecia a Delfina Gómez caminando por una calle con diversos comercios del municipio, donde recibe reclamos y cuestionamientos que se negó a responder, simplemente se dio la vuelta y aceleró el paso, de la misma forma que su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, cuando recibe preguntas concretas en escenarios donde no solamente están sus seguidores.

La sureña le preguntó ¿de dónde obtenía ingresos el actual candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador?

“Andrés Manuel López Obrador, 20 años en la política y no se le ha acabado el presupuesto para seguir en campaña. ¿De dónde?

Luego desnudó sus simpatías políticas. “Vamos a Ganar con Pepe Meade”, dijo.

Entre frases como “aquí puro PRI” o “arriba Pepe Meade”, también acusó robos y desvíos de recursos que han hecho los integrantes de MORENA, incluido en municipios del sur de la entidad, además expresó que son nulos nulos los resultados que han entregado a quienes viven en esta región.

Delfina Gómez se limitó a decir “que tengan un bonito día”, con lo que evitó responder a los cuestionamientos, pese a que no fueron agresivos, su única reacción fue alejarse lo más rápido posible.

Antes del proceso electoral en marcha, López Obrador visitó la zona sur del estado de México, donde sus mayores posibilidades en los comicios locales son en demarcaciones donde presenta a ex priistas como abanderados, por ejemplo Epimaco Casique Vences, en Amatepec y Anthony Domínguez Vargas, en Tejupilco, considerado la joya de la corona.

Epimaco es hermano de la ex dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y otrora alcaldesa de Amatepec, Guillermina Casique y tío de Iveth Bernal Casique, la candidata del PRI a legisladora local por el Distrito con cabecera en Tejupilco. Antonhy Domínguez solicitó licencia como diputado local del tricolor para postularse como candidato de MORENA a la alcaldía de Tejupilco.

En esa región tiene buena presencia el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero no se puede perder de vista la hegemonía del crimen organizado, al tratarse de una zona que conecta al estado de México con la tierra caliente considerada la más conflictiva de los estados de Guerrero y Michoacán.

Por ello quizá se entiende que tanto el PRI como el PRD decidieron no moverle mucho a las candidaturas al proceso local, enviando alcaldes en funciones como aspirantes a un segundo periodo consecutivo, pues hasta el momento han evitado mayores sobresaltos respecto a las entidades vecinas referidas, aunque con ello no quiero decir que la convivencia social esté en orden.

El PRD apostó por la elección consecutiva en municipios “calientes” como Amatepec o Luvianos, con José Félix Gallegos Hernández y Aníbal Martínez Peñaloza, mientras que Eulogio Giles Gutiérrez, dejará la Presidencia Municipal de Tlatlaya para competir como abanderado del frente PAN-PRD-Movimiento Ciudadano en el Distrito Local con cabecera en Tejupilco.

Pero el PRI siguió la misma dinámica en los municipios “calientes” que gobierna su gente en el sur; como el caso de Otzoloapan, Sultepec, Tejupilco, Texcaltitlán, Temascaltepec, Valle de Bravo y Santo Tomás de los Plátanos, donde buscarán mantener la plaza Santos Cabrera Cruz, Miguel Ángel Hernández Tinoco, Lino García Gama, Zoila Huerta Loza, Noé Barrueta Barrón, Mauricio Osorio Domínguez y Clotilde García Enríquez, respectivamente. Interesante.

Atajos

Por el centro: Angélica Rivera de Peña, la presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF, encabezó la celebración de los 75 años del Hospital Infantil de México, donde convivió con niños y padres de familia pacientes.
La primera dama de México reconoció la labor que médicos, enfermeras y voluntarios realizan por la salud de niños de todo el país.
“Aquí en el Hospital Infantil de México, tengo mi corazón desde la primera visita que hice”, afirmó. “Mi esposo el Presidente de la República, los felicita por el gran trabajo que realizan por la salud de nuestras niñas y niños. Estoy muy agradecida con él, por todo el trabajo que hace por nuestro país”, subrayó.
La señora Angélica Rivera recordó que, al iniciar su labor con esta Institución, observó cómo los papás pasaban las noches en las banquetas sin poder dormir, a veces con lluvia, esperando noticias sobre la salud de sus pequeños, sin embargo, ahora cuentan con la Casa Albergue, para que los familiares tengan un lugar seguro para dormir y comer.

Por la derecha: Tras la llegada del ex Gobernador de Guerrero a la dirigencia nacional del PRI, René Juárez Cisneros; Ricardo Anaya Cortés, el candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, respondió que el ajuste es una clara muestra de que la candidatura de José Antonio Meade Kuribreña va en picada, en un lejano tercer lugar.
Mientras tanto continúa el coqueteo del panista hacia las cúpulas empresariales del país, quienes están decididas a evitar la llegada de MORENA a la Presidencia de la República. La contienda promete tener varias sorpresas en las semanas por venir.

Por el centro2: Momentos de tensión se vivieron anoche en la comunidad de Santiago Tlaxomulco, en el municipio de Toluca, donde habitantes intentaron linchar a dos presuntos delincuentes.
La Policía Municipal de Toluca actuó a tiempo para rescatar a las dos personas que eran golpeadas por habitantes de la comunidad, acusadas de robar a una pareja e intentar asaltar una gasolinera de la zona. La intervención de los uniformados permitió controlar la fuerte alteración al orden y evitar el linchamiento de los sujetos.
Efectivos de la policía municipal detuvieron a quienes dijeron llamarse Jesús de 25 años de edad y a Marco de 32 años con domicilio en La Moderna de la Cruz, quienes fueron señalados de viajar a bordo de un vehículo Nissan Tsuru color blanco sin placas y robar a una pareja.
Los habitantes del lugar lanzaron cuetes y tocaron las campanas para llamar a la población, reuniéndose cerca de 200 personas que enardecidas, sacaron de la patrulla a los presuntos delincuentes a quienes comenzaron a golpear al igual que a los uniformados, que lograron solicitar refuerzos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: