Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Se atraviesa PVEM al proyecto empresarial que empuja a Eduardo Capetillo en Ocoyoacac
Postula a Karina Pérez Barragán, la hermana de la actual alcaldesa priista
Karina, mujer clave en el triunfo de la priista pero en desde hace meses con ruta propia y distante
Policías crear rumor de inminente salida de secretaria de Seguridad
Posicionado Jaime López en Distrito 26 de Toluca
Dámaso Lara capitaliza ausencia de MORENA en Lerma

El proyecto político del grupo empresarial que empuja al ex actor Eduardo Capetillo a la alcaldía de Ocoyoacac no ha podido solventar diversos obstáculos en las semanas previas al inicio de la campaña proselitista, a lo que se suma la eventual candidatura de Karina Pérez Barragán, hermana de la actual presidenta Municipal, quien es postulada por el Partido Verde Ecologista (PVEM).

De acuerdo con encuestas en poder de partidos políticos; Eduardo Capetillo, quien es el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), avanza en segundo lugar detrás del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); pero la cuarta participación de Miguel Nabor en busca de la Presidencia Municipal adquiere mayor fortaleza, en relación a las ocasiones anteriores en que solo fue postulado por Movimiento Ciudadano, toda vez que ahora suma el respaldo de Acción Nacional (PAN) y el partido de la Revolución Democrática (PRD).

Eduardo Capetillo logró la postulación del Revolucionario Institucional empujado por los intereses del empresario Fernando Flores, sin embargo para la población no se pierde de vista que buscó ser presentado en las urnas por otros institutos como el PAN, Vía Radical y también exploró la ruta como independiente.

Lo anterior tomando en cuenta que el proyecto inicial del ex integrante del grupo Timbiriche fue buscar la candidatura a la Presidencia Municipal de Capulhuac, donde encontró un total rechazo de la clase política.

Al no encontrar eco en la tierra de la barbacoa, Capetillo volteó la vista a Ocoyoacac, un municipio clave en el proyecto del Tren Zinacantepec-Ciudad de México y atractivo en términos empresariales por las grandes extensiones de tierras ejidales pero que son codiciadas por desarrolladores y grupos empresariales del país. En todo momento, los pasos de este personaje han sido guiados por Fernando Flores.

Pero al desnudar sus intenciones políticas el primer obstáculo que encontró fue precisamente la administración que encabeza Diana Pérez Barragán, que le negó la constancia de residencia, documento que entregó hasta que el Tribunal Electoral del Estado de México emitió tal ordenamiento.

La decisión de Diana Pérez atendía a que en sus aspiraciones personales había dos rutas: una la elección consecutiva y otra la candidatura al Distrito Local, pero entre sus prioridades también tenía a Manuel Quiñones Flores, su Secretario del Ayuntamiento, quien en este momento es el coordinador de campaña de Eduardo Capetillo, por instrucciones del PRI.

El tricolor no tomó en cuenta ni a Diana Pérez ni a Manuel Quiñones en la asignación de candidaturas porque encabezan una administración mal evaluada, con resultados de gobierno débiles y con señalamientos de posibles actos de corrupción.

En el municipio es de dominio público que Guadalupe Casas, el esposo de la alcaldesa, es quien tiene el control de las decisiones que tienen que ver con el manejo de recursos, adquisiciones y asignaciones de obras, pero ejecuta a través de Manuel Quiñones.

En la actualidad, Quiñones debiera allanarle el camino a Eduardo Capetillo, pero en realidad piensan de forma opuesta y por el perfil de ambos, observan la forma de hacer política de forma distinta. Hay sectores de Ocoyoacac quienes sugieren que la administración municipal juega diversas opciones rumbo a los comicios del primero de Julio, con el afán de cubrirse.

A este escenario se suman otros aspectos que involucran a Eduardo Capetillo que no son observados con buenos ojos por los habitantes, como el hecho de que no está claro si el Rancho Capetillo tributa en Ocoyoacac o en Capulhuac, si vive o no en este municipio, si son legales el pozo o lago de la propiedad o incluso los problemas familiares con sus hermanos.

El Rancho Capetillo lleva mucho tiempo en litigio, por lo que en este momento se desconoce quién es el propietario.

Quienes conocen con precisión cómo llegó Diana Pérez a la Presidencia Municipal entienden que su financiamiento corrió a cargo de Karina, su hermana, quien prácticamente fue la artífice de gran parte de su triunfo, aunque también es cierto que el proyecto era buscar una simple regiduria y las circunstancias del momento la llevaron a ser candidata a alcaldesa.

Al inicio de la administración, Karina Pérez asumió la dirección del Sistema DIF, periodo en el que solamente estuvo 100 días, debido a que prefirió entregar el cargo al no sentirse identificada con la forma en que se estaba gobernando y sobre todo porque se incumplieron diversos acuerdos. Aquí vale la pena sugerir que si Diana no le cumplió a su familia, cómo entonces puede cumplirle a los habitantes con quienes no tiene lazos consanguíneos.

Las hermanas Pérez Barragán tomaron distancia y siguieron caminos distintos, pero en la política de Ocoyoacac Diana y su grupo político trabajaron para el proyecto de Alfredo del Mazo Maza y posteriormente la coyuntura los llevó al Partido Verde Ecologista, quien la postuló como candidata a Presidenta Municipal.

Por eso al proyecto empresarial que empuja Eduardo Capetillo se le atraviesa ahora Karina Pérez, la candidata del PVEM, que a diferencia de la alcaldesa, exhibe una acertada forma de tejer alianzas sociales y políticas, con capacidad financiera y posicionamiento propios, pero además con buena relación con el partido en el poder en la entidad, mientras que quienes mueven al artista no son identificados como un sector leal al priismo.

Es evidente que el escenario electoral en ese municipio se antoja interesante, donde de un momento a otro el verde ecologista se colocó en una ruta de competencia, incluso con la capacidad para evitar que Capetillo logre su cometido. Habrá que estar atentos.

Atajos

Por el centro: Viejos policías estatales buscan generar el rumor de que Maribel Cervantes Guerrero dejará en breve la Secretaría de Seguridad Pública.
Uniformados que se han visto acotados desde la llegada de la funcionaria quieren empujar este movimiento, sin embargo hasta el momento solo provocaron un rumor.

Por la derecha: Jaime López, el candidato de la coalición “Por México al Frente” a diputado federal por el Distrito 26 de Toluca, está recorriendo las comunidades de su región, saludando a diversas familias, a partir de una campaña cercana a los habitantes pero austera tomando en cuenta el tope de gastos de campaña que es riguroso para los aspirantes a diputados federales.
En las encuestas que se conocen Jaime López avanza muy bien rumbo a los comicios de Julio próximo, su principal adversaria política es la abanderada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), a quien pocas, muy pocas personas, han visto hacer campaña.

Por la izquierda: El partido MORENA no tiene candidatura en Lerma como resultado de la decisión del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que no aprobó el registro de diversas planillas por no cumplir a tiempo con los requisitos. En diversos casos hay impugnaciones, sin embargo la incertidumbre beneficia a Dámaso Lara Gil, el candidato de la coalición “Por el estado de México al Frente” que integran PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, a quien se le están acercando diversas personas que habían decidido ir con el partido de Andrés Manuel López Obrador.
En este escenario Dámaso Lara se está consolidando como la alternativa más competitiva en Lerma, donde el gobierno municipal sufre un desgaste evidente, situación por la que el alcalde que busca mantenerse en el cargo está situado en una mala posición rumbo a los comicios de Julio. Lara tendrá que actuar con audacia para seguir creciendo aprovechado las semanas que restan para el inicio de la campaña donde deberá meter toda la carne al asador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: