Callejón Informativo / 08 de Mayo 2018

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Se calienta el clima político en el sur del Edomex. Urge atención para evitar hechos lamentables
Isael Villa se enfrenta verbalmente al candidato de MORENA en horas laborales
Se burla de la condición económica desfavorable de la familia del abanderado
Obligan a alcalde de Luvianos a no contender por la eleccion consecutiva
Molesta empoderamiento del hijo del ex Rector de UAEM en el PRI
Entrega Fernando Zamora 100 nuevas patrullas en Toluca

Liderazgos tradicionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el sur del estado de México exhiben signos de cierto nerviosismo, por ejemplo el ex presidente Municipal de Tejupilco, Isael Villa Villa, encaró el viernes por la mañana en una fonda del centro al candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Anthony Domínguez Vargas, a quien lanzó diversas amenazas y advertencias.

De acuerdo con colonos que presenciaron el hecho, algunos de ellos personal de Gobernación del Ayuntamiento, Isael Villa ingresó en la mañana a la Fonda “Doña Petra” que se ubica en el centro de Tejupilco, donde encontró a Domínguez Vargas, quien sostenía una reunión con gente de la región, sin embargo el priista reaccionó de forma violenta.

Vila Villa se dirigió a Anthony Domínguez, diputado local con licencia, a quien llamó traidor, ratero y malagradecido, además se burló de su familia, argumentando que eran de origen humilde y en otro momento no contaban con automóvil propio, además presumió cercanía con el candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL a diputado federal, Cruz Juvenal Roa Sánchez.

Es importante mencionar que en la región sur de la entidad, es conocido que Isael Villa es el jefe político de Lino García, quien es actualmente el presidente Municipal y contenderá por un periodo consecutivo, además la alianza que signó desde hace más de un año con Cruz Roa le permitió ser designado delegado federal del Registro Agrario Nacional (RAN).

De entrada, sería interesante saber si Isael Villa trasladó a Tejupilco las oficinas de la Delegación donde debería estar atendiendo los diversos problemas ejidales y comunales en la entidad, pues en viernes y a temprana hora se encontraba en su tierra haciendo proselitismo en favor del Revolucionario Institucional.

La falta de sensibilidad política de Villa provocó que durante su mandato como alcalde fuera “levantado” y agredido fisicamente por problemas de índole personal ligados a mujeres. Eso es un tema de dominio público en Tejupilco, por lo que incluso estuvo en riesgo su vida.

Pero Isael Villa no ha cambiado, pues en plena mañana de viernes se envalentonó y enfrentó verbalmente al abanderado de MORENA, justo cuando el clima político que se vive en la entidad no es del todo positivo, pues se ha llegado a incurrir incluso en crímenes de políticos, recientemente el del candidato a la alcaldía de Tenango del Aire.

Villa estuvo a punto de golpear a Antony Domínguez, a pesar de sus diferencia de edad y la supuesta experiencia política que sacó a relucir, quien gritó que su amigo Cruz Roa estaba muy molesto por la situación política que se avecina en Tejupilco, pero que se las van a cobrar.

Lo anterior sería intrascendente en otra región del estado, por ejemplo en el Valle de Toluca, pero en Tejupilco es tema en las conversaciones del viernes al día de hoy, pues los intereses que representa Isael Villa hacen temer a la familia del candidato de MORENA por lo que pudiera sucederle fisicamente.

Domínguez Vargas solo respondió que de llegar a la alcaldía retiraría los parquímetros de la cabecera que tanto daño económico le genera a los habitantes pero beneficia a Isael Villa, tomando en cuenta que la concesión es favorable para Vicente Albiter, su cuñado. Déspota, Villa respondió que de hacerlo, en ese momento le partiría la madre.

Otro de los reclamos del ex alcalde fue que su amigo Cruz Roa estaba molesto por los recursos asignados al candidato de MORENA a través de la Cámara de Diputados, refiriéndose concretamente al Programa de Apoyo Comunitario (PAC), a lo que el agredido respondió claramente que el ex presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura, le recortó esta partida, beneficiando solamente a ciertos legisladores.

En fin, así las cosas en el sur del estado de México, donde Isael Villa se equivoca al invocar a la violencia en una región de por sí “caliente”, dandole armas a los grupos fácticos que conoce muy bien, lo que para nada debe tolerarse por los operadores políticos del gobernador Alfredo del Mazo Maza.

En términos políticos es conocida la alianza de Cruz Roa con cacicazgos de la región, como Guilermina Casique Vences, la ex dirigente estatal de la CNC; Ignacio Beltrán, secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), Isael Villa y Lino García.

Atajos

Por la izquierda: Otro ejemplo de la calentura política que se vive en el sur del estado de México tiene que ver con Luvianos, donde el alcalde perredista en funciones, Anibal Martínez Peñaloza, tendrá que abandonar la candidatura a la elección consecutiva, así como el municipio, al enfrentarse con fuertes liderazgos sociales.
De acuerdo con lugareños, liderazgos plenamente identificados de la región colocaron a Anibal Martínez como Presidente Municipal, pero este personaje se encaprichó por la elección consecutiva, lo que generó diferencias con sus aliados. Al ser mucho menor el poder del alcalde comparado con los intereses a los que se enfrenta, tendrá que dejar la candidatura y desde hace tanto de esto?

Por el centro: Omar Olvera, el enlace del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con instituciones de educación superior, anda muy activo lo que ha molestado a diversos militantes de dicho instituto, pues observan la mano detrás de Cruz Roa Sánchez y el ex Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García.
La molestia tiene que ver con la influencia de ambos personajes para que el PRI le inventara una espacio en el Comité Directivo Estatal a dicho personaje, no obstante que el mismo partido le cerró el paso en su aspiración a edil de Toluca acreditando que no conoce los estatutos del instituto. Y es que al calificar como no procedente su solicitud de candidatura se deja entrever que reprobó los exámenes de conocimientos sobre el PRI, pero aun así le dieron una cartera en el Comité que a cientos de jóvenes con trayectoria se les niega. Aunado a ello reprochan que en todo caso la cercanía de Jorge Olvera fue con el PRD, con quien hubo coqueteos por candidatura a Gobernador.
Aunado a lo anterior, nada tiene que ver la relación con instituciones de educación superior y el activismo proselitista con jóvenes. Omar Olvera fue secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, cuyo presidente fue Cruz Roa.

Por el centro2: El alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, entregó 100 patrullas nuevas que reforzaron a partir de ayer el esquema de seguridad en Toluca, entre ellos el Programa Policía trabando para ti, a partir de la división del municipio en 200 cuadrantes, cada uno con una patrulla y policías de proximidad con un número de celular de atención inmediata.
Las unidades que operan con gas natural, permitirán cubrir la totalidad de cuadrantes y redoblar la vigilancia en corredores industriales, comerciales y bancarios, además de fortalecer la operatividad en zonas escolares y habitacionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s