Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Después de seis años exculpa la ASF a funcionarios de IMSS y UAEM de responsabilidades resarcitorias
Determinó que la UAEM cumplió con los contratos de servicio al seguro social
Pero en la percepción la llevó mal en los últimos cuatro años
Presiones al PVEM para bajar candidatos. Interesante el caso de Ocoyoacac
Se posiciona Víctor Hugo Sondón con el equipo de Ricardo Anaya

Encabeza José Ramón Beltrán reunión con todos los candidatos a alcaldes de MORENA y al Senado por Edomex

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) exoneró de responsabilidades resarcitorias a ex funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) luego de que en 2012 había determinado presuntos daños al patrimonio de la dependencia federal por actos que en suma significaban 88 millones de pesos, mismos que forman parte de reportajes periodísticos denominados como “La Estafa Maestra”.


De acuerdo con expedientes de la ASF, seis años después de haber sugerido que Ernesto Fulgencio Hernández Solís, Arturo Cuenca Coss, Pioquinto Mauricio Guadarrama Vázquez y Hugo Manuel del Pozo Rodríguez, provocaron daños al patrimonio del IMSS, este 2018 determinó que “es inexistente la responsabilidad resarcitoria” atribuida a dichos personajes. No obstante, tanto la UAEM como el IMSS en seis años fueron objeto de linchamiento mediático.


El expediente señala que derivado de los trabajos de la auditoría 1178, se determinó un presunto daño patrimonial al IMSS por 68 millones de pesos, el contrato número P250559 se refería a la prestación del servicio de seguridad física y lógica de expediente clínico electrónico de accesos no autorizados desde equipos y/o dispositivos no autorizados que comprendía además el servicio de monitoreo que debió llevarse a cabo durante cuatro meses.


En esa ocasión, la auditoría determinó que el servicio no se realizó por parte de la Autónoma mexiquense y los entregables proporcionados por dicho proveedor no acreditan las actividades ejecutadas, los resultados obtenidos, ni los procedimientos para atender las situaciones identificadas, esto en contravención con las especificaciones del contrato y anexo técnico, aunque fueron pagados los trabajos. Esta información ocupó diversos titulares en medios informativos nacionales y estatales.


El 30 de Mayo del 2017, la Dirección General de Responsabilidades de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASF dictó acuerdo de inicio del procedimiento para el fincamiento de responsabilidades resarcitorias radicado con el número DGR/C/05/2017/R/12/049 al argumentar que existían elementos suficientes para presumir la responsabilidad a cargo de Fulgenio Hernández, Arturo Cuenca, Pioquinto Guadarrama y Hugo del Pozzo.


Lo anterior en razón de que los referidos, quienes se desempeñaban como coordinador de Tecnología para los Servicios Médicos del IMSS, Apoderado Legal, titular de la División de Sistemas de Auxiliares de Diagnóstico y de Tratamiento, así como el coordinador de Proyecto y apoderado legal del mismo en la UAEM, no solventaron diversas irregularidades descritas en el Dictámen Técnico DGATIC/FRR/003/2015, de fecha tres de Noviembre de 2016.


Sin embargo el dictamen derivó a su vez de la no solventación del Pliego de Observaciones 244/2014, de fecha 10 de Octubre de 2014, resultante de la auditoria numero 1178 de tipo Financiera y de Cumplimiento denominada Aprovechamiento de Infraestructura y Servicios de las TIC´s correspondiente a la cuenta pública 2012.


Más adelante el tres de Noviembre del 2017 mediante el expediente DGATIC/454/2017, la Dirección General de Auditoría de Tecnologías de Información y Comunicación determinó que sí existen elementos que acreditan que se llevaron a cabo las actividades conforme al contrato y anexo técnico debido a las evidencias de entrega, instalación y puesta en marcha de los equipos correspondientes.

Luego de diversos procedimientos, la ASF resolvió este año como inexistente la responsabilidad resarcitoria atribuida a los ex funcionarios señalados, tal como lo signó Oscar René Martínez Hernández, director General de Responsabilidades.


Otro procedimiento que inició en 2012 es el DGR/C/05/2017/R/12/048, que de la misma forma que el anterior resuelve en definitiva que no hubo fincamiento de responsabilidades resarcitorias contra los mismos ex funcionarios del IMSS.


En este caso se fiscalizó la gestión financiera de las erogaciones, comprobar la eficacia y eficiencia en la utilización de los recursos asignados, así como la adecuada administración de riesgos en la gestión de los proyectos y operación de las TIC´s, asimismo verificar que los procesos de adjudicación, contratación, servicios, recepción, pago, distribución, registro presupuestal y contable.


Tal como en el anterior, la ASF determinó la existencia de un presunto daño al patrimonio del IMSS por un monto de 20 millones de pesos, derivado del contrato número P250562 celebrado el dos de Julio del 2012 entre el IMSS y la UAEM, cuyo objetivo fue el suministro de servicios de interoperatividad entre el sistema del expediente clínico electrónico y el sistema de gestión integral de pacientes con enfermedades crónicas.


La auditoria consideró en ese momento que el sistema únicamente fue instalado en 40 unidades médicas que no contaban con Unidades Médico Familiares, por lo que no había interoperabilidad de los sistemas y por lo tanto no se cumplió con el objeto del contrato.


El 29 de Mayo del 2017, el director General de Responsabilidades de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASF dictó acuerdo de inicio del procedimiento para el fincamiento de responsabilidades resarcítorias radicado en el documento DGR/C/05/2017/R/12/048.


Pero el tres de Noviembre del 2017 la Dirección General de Auditorias de Tecnologías de Información y Comunicaciones dio a conocer en el documento DGATIC/453/2017 que después de un análisis minucioso se determinó que sí existen elementos que acreditan que se llevaron a cabo las actividades conforme al contrato y anexo técnico, además que los sistemas contaban con una operación en conjunto y comparten información, debido que el sistema ECE se implementó gradualmente en las UMF y unidades de alta especialidad en el IMSS.


La ASF comprobó que los pagos a la UAEM se llevaron a cabo en orden, así como la entrega del servicio contratado, por lo que a inicios de año resolvió como insistente la responsabilidad resarcitoria atribuida a Fulgencio Hernández, Arturo Cuenca y Pioquinto Guadarrama. El documento fue signado por Oscar René Martínez Hernández, director General de Responsabilidades de la ASF.

De esta forma se observa un evidente cambio de visión por parte de los funcionarios de la ASF de un momento a otro, sin embargo la percepción persiguió seis años tanto al IMSS como la UAEM quienes fueron acusadas de irregularidades financieras. Finalmente se concluye que esto fue inexacto. Ni hablar.

Atajos


Por el centro: José Alberto Couttolenc Buentello, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista, ha resistido, hasta el momento, diversas presiones para que baje a ciertos candidatos en municipios claves, solo falta ver si mantiene a Karina Pérez Barragán, la propuesta para Ocoyoacac, tomando en cuenta que hay sectores que advierten que no llegará a las boletas electorales.
Lo anterior en virtud de que son muy fuertes los intereses económicos que parecen estar detrás de la candidatura del actor Eduardo Capetillo.

Por la derecha: El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) se posiciona de manera importante en el círculo del candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, por lo que su futuro será promisorio si el resultado es favorable en los comicios de Julio próximo.
El panismo mexiquense está haciendo valer su peso en la campaña presidencial tomando en cuenta que se trata de la entidad con mayor peso de membresía a nivel nacional.
Sondón apostó por no amarrarse en las listas de candidatos plurinominales a distendía de otros líderes de partidos, apostando por concentrarse en la campaña prescindían y en los comicios locales.


Por la izquierda: José Ramón López Beltrán, el hijo de Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, encabezó el Lunes una reunión con todos los candidatos a las Presidencias Municipales del estado de México, los abanderados al Senado de la República; Delfina Gómez Álvarez e Higinio Martinez Miranda, así como el dirigente estatal, Horacio Duarte Olivares. El mensaje fue claro, que en su opinión tienen ganada la Presidencia de la República por lo que la tarea esencial es defender el voto.
En este sentido Delfina Gómez fue clara en reconocer que en la derrota del año pasado en la entidad tuvo mucho que ver no contar con el total del ejército electoral.
En el encuentro que sostuvieron en la Ciudad de México estuvo presente también Bertha Lujan, quien es la coordinadora de la Quinta Circunscripción, quien tiene la mirada puesta en el estado de México por encargo de López Obrador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: