Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Política de movilidad y transporte no dependen de procesos electorales: Raymundo Martínez
Habla secretario de Movilidad sobre Gaceta del 20 de Marzo
Niega autoritarismo y falta de consenso con dirigentes del ramo
Exhibe Edgar Castillo un sector campesino leal al Gobernador Alfredo del Mazo
Muy criticado en redes sociales festejo de gente de MORENA con strippers en Ecatepec
Sin responsabilidad Victor Estrada en crimen de ex precandidato. FGJEM descarta totalmente móvil político
Diferencias entre Fernando Flores y Eduardo Capetillo por resultados de encuestas
Premio a la excelencia académica a Francisco Mercado

La política en materia de movilidad y transporte no depende de procesos electorales y menos aún debe vincularse a temas políticos, sin embargo la Secretaría del ramo analizará con los concesionarios hasta donde se puede actuar con flexibilidad en el tema relacionado con la Gaceta publicada el 20 de Marzo pasado, misma que ha sido rechazada o criticada por diversos lideres de la entidad.

En conversación para el programa “Política en Corto” con Raymundo Martínez Carbajal, el secretario de Movilidad, se refirió al proyecto que está arrancando para cumplir con la Agenda 2030 que involucra una serie de pasos para mejorar la movilidad en el estado de México, de la cual el tema del transporte es uno de varios asuntos que se deben atender con mayor contundencia.

De entrada aclaró que el documento publicado el 20 de Marzo en la Gaceta de Gobierno es resultado de un proceso de diálogo con transportistas que inició desde el año pasado, proceso en el que de forma directa platicó con mil concesionarios, y el resto del personal enfocado en el tema conversó con otro número importante.

“Formamos parte de la zona metropolitana del valle de México que es la que tiene el peor tráfico del mundo, el peor problema del mundo lo tenemos nosotros, entonces requerimos de un pensamiento diferente del que lo creó, no podemos mantener las prácticas que en los últimos 30 años se han venido llevando en el sector”, dijo.

Comentó que de acuerdo con estudios recientes la inseguridad en el transporte público subió al 92.9 por ciento, colocando al estado de México en el sótano, mientras que al día el 49 por ciento de los delitos se cometen ahí, pese a ello parece que no pasa nada y cuando la autoridad asume su responsabilidad resultan criticas acusando insensibilidad política.

Es importante subrayar que los lideres inconformes hablaron de más de 100 mil transportistas afectados, pero de acuerdo con el secretario de Movilidad los concesionarios no superan los 168 mil. “Aun cuando todos estuvieran en desacuerdo, aun así la autoridad tiene un mandato que es no seguir sacrificando a 17 millones de mexiquenses por mantener una visión del pasado”, afirmó.

Pero cuando podremos aspirar al transporte que se merecen los mexiquenses, se le preguntó.
“Este es el saque, el arranque, la postura de la autoridad no es rígida, nunca nos hemos negado a platicar, no es una actitud autoritaria, queremos dar los primeros pasos para que nos encaminemos hacia un sistema de transporte integrado que garantice seguridad, un costo correcto y condiciones cómodas de traslado”, respondió.

“Actualmente el crecimiento poblacional es acelerado, en 2011 éramos 11 millones y ahora somos más de 17 millones de habitantes, eso echa abajo cualquier tipo de planeación y a pesar de que no hay una buena planeación para este tipo de cosas, la población se mueve”, consideró.

Un tema que cuestionaron los dirigentes del transporte tiene que ver con el trato hacia los concesionarios y las empresas extranjeras que ofrecen el servicio ejecutivo con automóviles sin concesiones como Uber o Cabify. En este punto, Raymundo Martínez precisó que la irregularidad es lo que esta fuera de norma pero que tuvo elementos para operar, por ejemplo cuando una concesión se venció o un vehículo está fuera de norma por ser un modelo atrasado, mientras que la ilegalidad es la prestación del servicio sin ningún tipo de permiso.

En este caso, Uber o cualquier empresa similar tiene permiso de la Secretaria de Finanzas para operar y esto le otorga legalidad, aunque tiene condiciones diferentes porque deberían atender a un sector que no atienden los concesionados.

También se le preguntó sobre las empresas que estarían facultadas para instalar los sistemas GPS, Video cámaras o botones de pánico, lo que sugirió beneficios de acuerdo con los dirigentes del transporte.

“Las suspicacias están a la orden del día y además se trata de un sector donde todo mundo hace negocio, entonces no tiene nada de raro que se haga negocio, pero se trata de empresas certificadas, si el negocio que está en la esquina está certificado y tiene la capacidad para prestar el servicio, adelante, pero eso lo determina el C5 y un equipo técnico, no la Secretaria, se trata de lograr una nueva cultura empresarial y ellos se resisten al tema del monitoreo pero eso beneficia a las empresas”, indicó.

El funcionario estatal afirmó que hay por lo menos 30 empresas que están funcionando en la entidad con tales criterios, son el ejemplo a seguir y precisamente ninguna organización que se opone opera bajo dicha dinámica, no les parece adecuado echar mano de la tecnología, pero de ningún tipo, no solamente rechazan la que se les está planteando.

El secretario de Movilidad dejó en claro que por mucho tiempo no hubo capacidad de lograr que las reglas y normas de la administración pública se articulen con el transporte, donde se tiene una tramitología aberrante y cansada.

“Hay liderazgos que prefieren que las cosas estén así porque así es un buen negocio, pero esto tiene que cambiar, no es que lo diga yo, quien este al frente de la dependencia tiene que implementar un enfoque de movilidad como lo dice la agenda 2030. Esto no lo invente yo, recibí el sector con 73 mil concesiones vencidas y 32 mil que se vencen este año, de no hacer nada tendríamos al final de 2018, 105 mi concesiones vencidas más lo que está en irregularidad que fluctúa en 46 por ciento mas”, aseveró.

La conversación completa se puede ver en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=rYqmg6_LCaU

Atajos

Por el centro: Muy activo se ve el Presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Edgar Castillo Martínez. Esta semana tomó protesta a las estructuras municipales en varias regiones de gran presencia cenecista en la región de Tejupilco, Atlacomulco, Jilotepec, Ixtlahuaca y Metepec. Pero lo que llama la atención es que envía un mensaje muy firme de apoyo al líder político estatal Alfredo del Mazo Maza. Sin duda Castillo Martínez se está convirtiendo en un político que exhibe una gran lealtad al Gobernador del Estado de México, aunado a que comprometió hacer valer el peso del sector en la elección del primero de Julio.

Por la izquierda: Muy criticado en redes sociales el presunto festejo de morenistas de Ecatepec a un grupo de mamás en el municipio de Ecatepec, donde se presentó a un grupo de strippers con desnudo total. El evento tuvo lugar en el salón de fiestas infantiles “Islands Kids”, en el Fraccionamiento “Las Américas”, sin embargo se criticó que varias madres de familia iban acompañadas por menores de edad, tal como se observa en videos que circularon en redes sociales. El evento se atribuyó a Héctor Eduardo Gutiérrez Cureño, hermano de José Luis Gutiérrez, ex alcalde perredista.

Por el centro2: La Fiscalía General de Justicia del Estado de México descartó hace un par de días el móvil político en dos de los tres homicidios de candidatos a puestos de elección popular ocurridos en los últimos meses en la entidad, entre ellos el de Francisco Rojas San Román, ex precandidato a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, por lo que pese a que fue objeto de golpeteo, Víctor Estrada Garibay, el alcalde en funciones, quedó exonerado de toda sospecha.
Alejandro Jaime Gómez Sánchez, el Fiscal General, señaló que en el caso del priista Rojas San Román, el móvil está relacionado con los negocios, con lo que eliminó de cualquier sospecha a Víctor Estrada, el presidente Municipal en funciones, quien en ciertos sectores fue objeto de difamaciones.
El Fiscal deslindó además del móvil político el crimen de Adiel Zermann Miguel, candidato a la alcaldía de Tenango del Aire de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES), sucedido el pasado viernes 4 de mayo.
Sobre el homicidio de Adiel Zermann, candidato de Tenango del Aire, el fiscal Gómez dijo que se tienen identificados a dos probables responsables, aunque en la ejecución habrían participado hasta cuatro personas.

Por el centro3: Hace varios días los comensales del Restaurante “María Argentina” ubicado en el Paseo Tollocan de la capital mexiquense, observaron claramente como el empresario Fernando Flores y el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Ocoyoacac, Eduardo Capetillo, tuvieron un altercado producto del resultado desfavorable de dicho personaje en diversas encuestas.
Todo parece indicar que a Capetillo no le gustó que su coordinador de campaña de facto, Fernando Flores, le dijera que va mal en las encuestas, lo que generó una discusión entre ambos frente a un grupo que los acompañaba, por lo que se aventaron el uno al otro la carpeta que contenía los números, en tanto que el actor-cantante se retiró molesto de la mesa.

Por la izquierda2: Francisco Mercado Álvarez, hijo de Miguel Mercado Espinoza, recibió el Premio a la Excelencia Académica por ser el estudiante con mejor promedio de la Escuela de Administración Pública y Ciencias Políticas de la Universidad Anáhuac Norte.
Paco Mercado está coordinando el tema de juventud y deporte en Tlalnepantla con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), donde el candidato a la alcaldía, Raciel Pérez Cruz, encabeza la encuestas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: