Callejón Informativo / 15 de Mayo 2018

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Alista MORENA estructura electoral para defender triunfos proyectados en el ánimo de los mexiquenses
Confía representante electoral en cubrir el 100 por ciento de las casillas
IEEM evitó ciudadanizar Consejos Distritales y Municipales
El Gobernador debería hacer un contundente llamado a la civilidad
Se bajaría Jair Garduño de contienda por Metepec
Luis Mendoza aceptaría candidatura de otro partido político
Respalda Anuar Azar a candidatos de Izcalli
No es corrupta la UAEM. Corrige ASF después de criticas mediáticas por seis años

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) está listo para el proceso electoral local, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) validó el registro de planillas que en otro momento descalificó el órgano electoral estatal, por lo que su apuesta es cumplir al 100 por ciento el número de representantes de casillas y mantenerse cercanos a la gente para que se proyecte en las urnas el escenario de triunfo que plantean todas las encuestas públicas e internas en los institutos políticos.

En charla para el Programa “Política en Corto”; Ricardo Moreno Bastida, el representante del partido MORENA ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), reconoció que la estructura electoral siempre es el punto de quiebre en cualquier instituto, pues desde hace más de 10 años ninguno ha cubierto el 100 por ciento de las casillas, ni siquiera el Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con el representante electoral, MORENA cubrió el 80 por ciento de las casillas en la elección de Gobernador del año pasado, pero asegura que para los comicios del primero de Julio, se completará al 100 por ciento el ejército electoral, pues reconoció que de acuerdo con el modelo electoral que se transformó en 2014, los institutos que tienen estructura territorial tienen mayor posibilidad de triunfo.

Uno de los temas que cuestionaron diversos sectores en el proceso interno tiene que ver con la designación de candidatos que al observar sus nombres en los dictámenes correspondientes anunciaron públicamente a la posibilidad y, en algún caso, exhibieron cierta molestia por ser incluidos, como los casos de Mónica Fragoso Maldonado y Ana Yurixi Leyva Piñón, en Toluca, así como de Barbara Rodríguez, en Atizapán de Zaragoza, por lo que se le pidió opinión al respecto.

“La convocatoria de selección de candidatos fue abierta, se recibieron propuestas de toda índole, de los diversos partidos que integran la coalición, en los casos concretos fueron propuestas por algunos personajes, se hicieron mediciones, estas gentes lo que definieron fue permanecer en sus partidos o incluso se adhirieron en otros, lo cual respetamos, sin embargo en algunos casos cometieran errores de definición, no interpretaron los cálculos”.

“Platiqué con algunas de ellas, no las invite directamente pero la situación es un asunto de definiciones. El caso concreto de Ana Yurixi platiqué con ella, supo que estaba propuesta en una terna, que se iba a encuestar, conoció el resultado y después tomo una definición política…
Monica Fragoso fue propuesta por el PT, no sé como se procesó como tampoco supe el caso de Atizapán”, respondió.

En el anterior proceso de elección de Gobernador diversos liderazgos políticos y representantes de partidos exhibieron una postura no contundente por parte del árbitro de la contienda, Ricardo Morena mantiene la opinión de que hay omisiones por ejemplo para evitar sesgos partidistas rumbo a los comicios de Julio en lo que tiene que ver con los Consejos Distritales y Municipales.

“Cuando dio inicio el proceso electoral hace algunos meses, las deficiencias que hubo en el pasado proceso electoral de gobernador lo que dijimos fue que no teníamos confianza en el instituto (IEEM), que estábamos incurriendo en los mismos errores, por ejemplo en la forma en que se integraron los Consejos Distritales”, dijo.

El representante electoral de MORENA subrayó que personas que integran dichos Consejos tienen vínculos directos con los partidos políticos, al estar inscritos en los padrones de los mismos, esta situación considera que partidiza al órgano electoral, cuando los esfuerzos deberían encaminarse a ciudadanizarlo.

Moreno también tiene en claro que en todas las encuestas se vislumbran triunfos abultados de MORENA tanto en el proceso federal como en la elección de alcaldes y legisladores locales, pero consideró que más allá de ello se observa un gran ánimo de los mexiquenses, quienes reciben a los diferentes abanderados con el objetivo de llevarlos a la victoria.

Sin embargo hizo un llamado a la militancia y simpatizantes morenistas a mantener la calma, actuar con prudencia y evitar responder a provocaciones, pues hay una serie de personajes que pretenderán generar violencia, tal como se observa en casos donde se han presentado crímenes de candidatos.

“Ha habido una ausencia absoluta del Gobernador, debe actuar sin matices, llamar a la calma, a guiar a su partido a guardar la calma como lo hacemos con los simpatizantes de MORENA, a no caer en un psicosis que puede despertar en el Estado, actuar en plena tranquilidad y que no renunciemos a la participación política porque siempre será el medio legitimo para hacer una transformaron en el estado”, agregó.

La charla completa se puede ver en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=p5gBEXb0KxU

Atajos

Por el centro: En las últimas horas los partidos políticos de menor infraestructura están haciendo ajustes de candidaturas, en algún caso como el Verde Ecologista parece que van ganando los intereses externos, por ejemplo en relación a la contienda electoral de Metepec, donde la candidatura de Jair Garduño Montalvo ponía en riesgo al PRI y su abanderada Carolina Monroy del Mazo.
En las próximas horas será evidente si la dirigencia del PVEM mantuvo firmeza o si de plano sucumbió a las presiones.
De ganar los intereses externos, Jair Garduño no será el abanderado a la Presidencia Municipal de Metepec, no obstante que de acuerdo con encuestas como la del CEPLAN tiene un 14 por ciento de la intención del voto, en esta lógica tendría que ir como candidato a diputado local, para dejar el otro espacio a un desconocido.

Por la izquierda: En este contexto Luis Mendoza, quien estaba perfilado para ser el candidato del verde ecologista a diputado local podría aceptar invitaciones de otras fuerzas partidistas, pues se trata de un personaje con presencia y capacidad financiera para lo que se requiere.
Sin embargo de confirmarse los movimientos quedará mal parado dicho partido, pues habría engañado a Luis Mendoza con tal de ganar tiempo y encarecer las negociaciones con el oficialismo.

Por la derecha: Anuar Azar Figueroa, el coordinador estatal de la campaña de Ricardo Anaya Cortés, el candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, será un personaje que fortalezca a los candidatos del Partido Acción Nacional en Cuautitlán Izcalli, tomando en cuenta su posicionamiento y poder de convocatoria.
Anuar Azar es un panista que se ha consolidado como una figura relevante del panismo mexiquense, con grupo y presencia plenamente identificada.

Por el centro2: Alfredo Barrera Baca, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se refirió en una entrevista al periódico “El Sol de Toluca” sobre la exoneración de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a expedientes que fueron abiertos en 2012, mismos que fueron comentados en este espacio la semana pasada.
El presidente del Consejo Universitario dejó en claro que la UAEM no es corrupta ni deshonesta, tampoco participa en actos de deshonestidad, sin embargo reconoció que el manejo irregular de cierta información sugirió en su momento lo contrario.
En la entrega anterior se habló en esta columna de dos expedientes que luego de seis años descartaron procedimientos resarcitorios, pese a que en un inicio la ASF presumió irregularidades tanto de funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como de la UAEM. Con lo anterior se dignificó, en lo que se refiere a esos casos expuestos, la administración que encabezó Jorge Olvera García y obviamente el inicio de Alfredo Barrera, ambos asuntos forman parte del reportaje intitulado “La Estafa Maestra”.
Tal como se observa en las carpetas correspondientes, la Secretaría de Administración que encabeza Javier González actuó con eficiencia para defender a la institución. La columna referida se puede ver en el siguiente link: http://callejoninformativo.com.mx/2018/05/09/callejon-informativo-09-de-mayo-2018/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s