Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Baja PRI a otro candidato en plena contienda electoral, como sucedió en Tlalnepantla
Ahora en Distrito Federal con cabecera en Lerma sustituyó a Carballo
En su lugar puso a Moreno Valle, gente cercana a dos secretarios del gabinete
El aspirante que bajaron está vinculado con ex presidente del TSJEM
Designa CEN del PRI a José Manzur nuevo Comisionado Político en CDMX
Descarta Miguel Sámano que su hijo haya solicitado protección en Acambay
Respalda dirigente del PAN a candidato en Tlalnepantla
Se reúne secretarlo General de Gobierno con dirigentes estatales de partidos
Líderes transportistas habían aceptado la Gaceta del 20 de Marzo

De un momento a otro se le complicó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) la competencia electoral en los distritos y las alcaldía de Ocoyoacac y Lerma, por ello dicho instituto tuvo que bajar en plena contienda a otro aspirantes a legislador federal, ahora fue retirado Luis Alberto Carballo Gutiérrez, pero también corre riesgo Abraham Sarone Campos, quien está en vuelto en un proceso judicial, personaje vulnerable por el incremento patrimonial que vivió durante su paso por la Secretaría General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM).

El 17 de abril se dio a conocer en este espacio que “los acuerdos cupulares lograron que la hija del sindicalista Amador Monroy, Perla Monroy, legisladora local, sustituyera a Elena Montaño en la candidatura al Distrito Federal 19, que cubre la zona poniente del municipio”.

Elena Montaño fue retirada de la contienda federal, para colocar en su lugar a Perla Monroy quien se desempeñaba como diputada local, esto con el afán de “amarrar” a los diferentes cacicazgos del Revolucionario Institucional en un escenario de alta competencia frente al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Ahora el PRI canceló la candidatura de Luis Alberto Carballo en el Distrito Federal 23 con cabecera en Lerma, posición que correspondía al Partido Verde Ecologista, tomando en cuenta que para el proceso federal sí compiten juntos el PRI, el verde y Nueva Alianza (PAN).

La cúpula del PRI sustituyó a Carballo con Diego Erick Moreno Valle, quien se desempeñaba como legislador local, personaje considerado cercano a Erick Sevilla Montes de Oca y a Raymundo Martínez Carbajal, los secretarios de Desarrollo Social y Movilidad, respectivamente, lo cual siguiere que recibirá apoyos relevantes por parte de de ambos funcionarios.

La candidatura de Carballo Gutiérrez fue duramente criticada por diversos sectores luego de que José Carmen Castillo Ambriz, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia y hermano del ex alcalde de Lerma, Fidel, se sumó al partido MORENA en un acto del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Carballo está vinculado familiarmente con los Castillo Ambríz.

Lo anterior confirma los conflictos de grupo que se están presentando en el municipio de Lerma, bastión político de Erick Sevilla, sumado a que MORENA también tuvo problemas con el registro de la planilla que competirá por el ayuntamiento, lo que ayudó sobremanera a Dámaso Lara Gil, el candidato de la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC).

Dámaso Lara ha tenido la posibilidad de generar alianzas con diferentes liderazgos políticos y sociales de Lerma, mientras Moreno Valle entra tarde a la contienda por la diputación federal y MORENA estuvo entretenido en la lucha por el registro de su planilla.

Otro municipio que forma parte del Distrito 23 es Ocoyoacac donde el tricolor también enfrenta problemas electorales, tomando en cuenta; en primer orden, que en la elección municipal no va en coalición con PRI y PANAL, aunado a que la candidatura de Eduardo Capetillo no levanta y, por si fuera poco, el abanderado a diputado local Abraham Sarone, enfrenta diversos cuestionamientos públicos.

Sarone tiene el rechazo de un importante sector del SMSE, donde se cuestiona la falta de claridad en el manejo de los recursos, presumiendo además que está destinando recursos del gremio en su campaña proselitista.

Abraham Sarone está implicado en un juicio ordinario civil que sigue el Juzgado Primero Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Lerma, cuyo asunto resulta penoso.

Atajos

Por el centro: El dirigente nacional del PRI, René Juárez Cisneros, designó a José Manzur Quiroga, nuevo Comisionado Político del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en la Ciudad de México, sin embargo se mantiene como coordinador de Propaganda en la campaña presidencial de José Antonio Meade Kuribreña.
Con lo anterior, José Manzur adquiere más funciones de operación, lo cual confirma la confianza del CEN y de Meade en su perfil político.
Entre las atribuciones que se le asignaron como Comisionado Político se encuentran supervisar o establecer el esquema de coordinación de las tareas del delegado general del CEN; el coordinador estatal de la campa presidencia y la dirigencia estatal del PRI, lo que sugiere que José Manzur está por encima de las tres figuras.
La decisión del CEN se dio con la finalidad de reforzar los trabajos políticos del PRI en entidades claves para la elección del primero de Julio, donde actualmente no gobiernan.

Por el centro2:
Miguel Sámano Peralta, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura Local y padre del candidato del PRI a la alcaldía de Acambay, Daniel Samano, negó tajantemente que dicho personaje haya solicitado protección a las autoridades estatales por temor a un ataque durante sus actividades proselitistas en el norte del estado, que por cierto, históricamente se ha distinguido por ser bastión tricolor.
Comentó que a pesar de que Acambay tiene 102 comunidades, en todas se respira un clima de paz “porque todos nos conocemos y somos hombres de trabajo y de confianza”; por eso, desmintió categóricamente los rumores que señalaban que Daniel Sámano había acudido a solicitar una escolta que lo protegiera de posibles ataques.
Sin duda Daniel Sámano es un joven que sigue el ejemplo de su papá, a quien se conoce por ser un político experimentado, cuidadoso de las formas y nunca se ha visto envuelto en escándalos precisamente porque su perfil le hace entender que debe cuidar las formas y su vida personal. Y lo ha hecho de forma contundente.

Por la derecha: Víctor Hugo Sondón Saavedra, presidente del Partido Acción Nacional en el Estado de México, los candidatos Aldo Guerrero a diputado federal por el Distrito 19 y María Fernanda Rivera Sánchez al Senado de la República tocaron puertas en Tlalnepantla, donde entregaron volantes de mano en mano a los ciudadanos que caminaban por las calles y pasaron de comercio en comercio  para llevar el mensaje de la Coalición “Por México al Frente” que integran dicho instituto, el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano. Sondón subió a un cuadrilátero, previo a una función de lucha libre, y expresó  que el PAN está unido en Tlalnepantla y tendrá buenos resultados electorales 

Por el centro3: El secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, se reunió la semana pasada con los diferentes dirigentes estatales de los partidos políticos, a quienes refrendó la postura del Gobierno de Alfredo del Mazo Maza para mantener un canal de diálogo con las diferentes fuerzas partidistas, además de colaboración institucional a unos días de que inicie el proceso electoral local formal.
A la reunión solo falto el dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES), Vicente Onofre.

Por el centro4: Líderes transportistas que se opone a la Gaceta del 20 de Marzo firmaron, algunos de forma personal y otros a través de representantes, un convenio donde se comprometían a impulsar lo dispuesto por el documento el 8 de Septiembre del 2017.
Entre los firmantes aparecen Jaime Soberanes Medina, presidente de Alianza de Autotransportistas Autónomos de la Republica Mexica, A.C; Hipólito Colín Zamora a Presidente de la Unión de Transportistas de la Ruta-25, S.A. DE C.V. y Representante Del Grupo Tlalnepantla, A.C; así como Juan José Sánchez Peláez, presidente Transcomunicador Mexiquense, S.A. de C.V.
El convenio fue signado por los referidos, quienes aglutinan a un porcentaje importante de los transportistas del estado de México, así como Armando López Salinas, vocal Ejecutivo del Instituto del Transporte.
En el acuerdo se comprometieron a que una vez aprobadas las tarifas máximas para la prestación del servicio parte de los ingresos serían destinados a la modernización, mantenimiento, reposición de su parque vehicular, así como a implementar en todas las unidades que integran su parque vehicular, las medidas de seguridad de conformidad con la normatividad aplicable (botón de pánico, cámaras de videovigilancia y geolocalización).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: