Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Resquebrajamiento del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM)
Genera inestabilidad en las cámaras y asociaciones empresariales de la entidad
El gremio que controlaron ocho años Funtanet-Fuentes-Cervantes
Como resultado de falta de operación y atención por parte de SEDECO
Promulga Alfredo del Mazo Ley de Asociaciones Público Privadas
Fortalece participación del sector privado en el desarrollo de proyectos públicos
Reconoce CCE aportación de Edomex a la economía nacional
Dirigencia estatal del PAN no es asunto de bromas
Trabajarán Raciel Pérez y Ruth Olvera en proyectos metropolitanos
Comparten experiencias David López y Miguel Ángel Terrón

La ausencia del grupo económico que representaron Francisco Funtanet Mange y Adrián Fuentes Villalobos dentro del Ejecutivo estatal no ha podido ser llenada de manera contundente por quienes manejan la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), un ejemplo evidente es la inestabilidad que se vive al interior del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM) que en la víspera de la elección de dirigente salieron a relucir diversas inconformidades de agremiados que en otro momento navegaron bajo la línea de sus respectivos dirigentes.

En el ocaso del sexenio de Enrique Peña Nieto en el estado de México, el Consejo Coordinador Empresarial local se transformó en el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM) donde quedarían integradas todas las agrupaciones del ramo, bajo la conducción de Funtanet, pues el objetivo era tener una plataforma fuerte que pudiera respaldar al mandatario saliente en su aspiración de ser candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional.

La apuesta era relevante si se toma en cuenta que el objetivo fue modernizar su estructura y ampliar la membresía, ya que a partir de los cambios realizados a los estatutos se generaron vicepresidencias regionales y sectoriales; a la fecha es conformado por 44 cámaras y asociaciones representativas de todos los sectores de la economía estatal y se encuentra en 90 de los 125 municipios.

El trabajo y operación política de Francisco Funtanet en CONCAEM, pero fundamentalmente la consolidación del proyecto Peña, lo llevaron posteriormente a encabezar la poderosa Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), mientras que en CONCAEM colocó a su compadre Francisco Cervantes Díaz.

Es importante destacar que Funtanet y Cervantes Diaz proyectaron en aquellos años seguir la misma línea para fortalecerse, tanto en el sector empresarial como en la política, el primero aprovechó su cercanía con Peña para ser diputado federal y el segundo intentó obtener una candidatura pero le perjudicó una alianza que construyó durante su paso por CONCAEM: Adrián Fuentes, secretario de Desarrollo Económico.

Con Funtanet al frente de CONCAMIN y su alianza con Fuentes Villalobos en SEDECO, Francisco Cervantes pudo consolidarse como líder empresarial sin ser un empresario fuerte en la entidad, recibió importantes apoyos del gobierno de Eruviel Ávila Villegas, mejoró su economía personal e iniciaron la construcción del edificio que alberga actualmente las oficinas, cuyo costo real respecto al reportado, fue cuestionado en su momento.

Tal como ahora, Francisco Cervantes se reeligió en 2014 siendo cuestionado por algunos miembros de la agrupación, aunque no hicieron declaraciones públicas, pues el proceso fue blindado por gente cercana al entonces secretario de Desarrollo Económico. Por unanimidad fue ratificado y rindió protesta con la presencia de Francisco Funtanet, presidente de CONCAMIN.

De la mano de SEDECO, Cervantes operó en 2015 para colocar al frente de CONCAEM a Lourdes Medina Ortega, que fue electa por un año con posibilidad de reelegirse en dos ocasiones, en el acto de toma de protesta estuvo presente Adrián Fuentes; lo volvió a hacer en 2016 y 2017, cuando se pensó que era su último periodo. En dichos actos estuvieron Cervantes y Fuentes.

En la columna de ayer se señaló en este espacio que el sector empresarial mexiquense no se siente respaldado ni coordinado de manera óptima con la Secretaría de Desarrollo Económico, pues ni la primera titular, Alejandra del Moral Vela, ni el segundo, Alberto Curi Naime, entienden cómo debe conducirse la dependencia, un ejemplo es el resquebrajamiento de la CONCAEM que inventaron los operadores financieros de Peña -Funtanet- y Eruviel Ávila -Adrián Fuentes-.

Lourdes Medina busca reelegirse por un año adicional, no obstante que los estatutos prevén solamente dos periodos -un año cada uno-, lo hace sin operación política, ni consensos, ni el respaldo de SEDECO -ni siquiera sabemos si el titular esté enterado de este caso- al grado que diversos dirigentes empresariales manifestaron su rechazo públicamente.

Se trata de la Cámara Regional de la Industria Arenera, CANAPAT, Mujeres Jefas de Empresas, CANAGRAF, CANACO, COPARMEX Metropolitano, entre otras, cuyos dirigentes señalaron ayer que abandonan la CONCAEM al no compartir que Lourdes Medina viole los estatutos y acuerdos para reelegirse por otro periodo más al frente de la cámara.

Mientras tanto Francisco Cervantes preside la CONCAMIN que recientemente encabezó su compadre Francisco Funtanet. Por lo pronto, cuando en el Ejecutivo se den cuenta de lo que ocurre, tendrán un CONCAEM fracturado y a las diversas cámaras empresariales trabajando cada una por su lado. Interesante.

Atajos

Por el centro: La implantación de nuevas tecnologías y servicios dentro de la sociedad ya no prometen cambios en realidad, la relevancia que ha tomado el sentido social es lo que verdaderamente genera un cambio en las nuevas sociedades.
Alfredo Del Mazo junto con importantes empresarios como Juan Pablo Castañón, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, comparten esta nueva visión que puede disminuir brechas de pobreza y desigualdad dentro del Estado de México para brindarles mejor calidad de vida a los mexiquenses.
Tras la promulgación de la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de México y Municipios se pretende generar no solo mejor infraestructura y una consolidación económica, Del Mazo ha decidido crear más oportunidades mediante el impulso al desarrollo de la infraestructura social, consolidando un liderazgo en salud y educación a través de la ampliación de la cobertura, rehabilitación de instalaciones y con la renovación del equipamiento tecnológico para garantizar mejores servicios y calidad.
Este decreto permitirá también la participación del sector privado en el desarrollo de proyectos públicos que sean entregados en tiempo y dentro de los presupuestos establecidos.
El Estado de México ofrece economías diversas que si son apoyadas pueden generar crecimiento que lo convierta en un referente económico a nivel nacional, mismo que incite a nuevos inversionistas a implantarse en esta entidad.
El gobierno de Alfredo Del Mazo afirma que la transformación con sentido social ha sido desde el inicio de esta administración el principal eje de su política y esta nueva ley muestra la innovación del mandatario, pues las acciones que genera no dejan el bienestar social de lado.
La participación del presidente del Consejo Coordinador Empresarial también muestra que la ley fue pensada con una nueva cultura empresarial donde el “desarrollo” no solo hace referencia a lo económico, sino también a lo social.

Por la derecha: En el escenario de futurismo al interior del Partido Acción Nacional (PAN) mexiquense han salido a relucir nombres que resultan una broma, tomando en cuenta que no cuentan con un peso político estatal, pues para ganar la elección no basta con controlar una demarcación, pues se trata de una votación en toda la entidad donde corrientes plenamente identificadas llevan ventaja. Por cierto hasta el momento Óscar Sánchez Juárez no ha manifestado si buscará participar en el proceso en unos meses, sin embargo perdería legitimidad si junto a su jefe político, Ulises Ramírez Núñez, retoman alianzas por conveniencia con sus enemigos históricos, con ello perderían credibilidad frente a los militantes de base, su verdadero respaldo debe ser el ex gobernador de Puebla y próximo senador Rafael Moreno Valle, esa deber ser su ruta, sin duda.

Por la izquierda: Interesante reunión entre Raciel Pérez Cruz y Ruth Olvera Nieto, los alcaldes electos de Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza, respectivamente, quienes tienen la posibilidad de impulsar proyectos metropolitanos que beneficien a los dos municipios, tomando en cuenta que la segunda referida fue alcaldesa de la tierra de en medio, por lo cual no le resultan ajenos los problemas que enfrentan los colonos.
Ruth Olvera y Raciel Pérez se dejaron ver en conocido Restaurante del Valle de México, donde además estuvieron presentes Miguel Mercado Espinoza, así como los legisladores electos Raúl Sánchez Barrales y Julieta Villalpando.

Por el centro2: El alcalde de Metepec, David López Cárdenas, también se dejó ver comiendo ayer con Miguel Ángel Terrón, quien perdió el Distrito Local en la pasada elección. Seguramente tienen mucho que compartir, pues ambos son responsables junto a otras personas, de la debacle del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Metepec, pues seria un grave error pretender endosarle toda la culpa al ganador de la contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
En el caso concreto de Metepec, no toda la culpa la tiene David López, de hecho hizo varias cosas positivas, lo malo fue convencerse por sus amigos compañeros de gabinete quienes le hicieron creer que tenían control político y otros quienes le aconsejaban que su imagen es de prestigio, cuando en realidad es todo lo contrario. A David le engañaron sus colaboradores en quienes confió su imagen y proyección política, pero ya no hay nada qué hacer, ni modo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: