Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Conclave de Alfredo del Mazo con ex candidatos del PRI
También estuvieron presentes Alejandro Ozuna y parte del gabinete estatal
Ernesto Nemer, dirigente estatal del PRI
Destacó Ozuna que el proceso electoral se dio en un marco de civilidad
El mandatario reconoció la aportación de todos los abanderados
Secretario particular del Poder Judicial fue candidato del PAN en Puebla
Se impuso Lourdes Ortega al frente de CONCAEM

A un mes de la elección del primero de Julio, el Gobernador Alfredo del Mazo Maza se reunió con personajes que fueron candidatos a presidentes Municipales y legisladores, tanto federales como locales, donde se presentó un balance de los resultados y conminó a sus correligionarios a prepararse para el próximo proceso electoral, cuyos resultados serán diferentes.

El encuentro se llevó a cabo en el Salón Federalismo del Conjunto SEDAGRO, al que asistieron la mayoría de quienes fueron abanderados en los comicios del primer domingo de Julio pasado, cuando se eligió presidente de la República, Senadores, Diputados Federales, Diputados Locales y Presidentes Municipales; por el contenido de la reunión no se prevén ajustes, por lo menos antes del Primer Informe de Gobierno.

Al conclave fueron convocados, además de los otrora abanderados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), miembros del gabinete que tuvieron como responsabilidad alguna región durante el proceso electoral, encabezados por Elías Rescala y Alejandro Ozuna Rivero, el subsecretario General y secretario General de Gobierno, respectivamente.

Por parte del PRI estuvo presente Ernesto Nemer Álvarez, el presidente del Comité Directivo Estatal; así como los ex candidatos al Senado de la República, César Camacho Quiroz y Alejandra del Moral Vela. Solamente intervinieron Ozuna y el mandatario mexiquense.

El primero en tomar la palabra fue el secretario de Gobierno, quien entre otras cosas, destacó el trabajo que se desarrolló para garantizar que el proceso electoral transcurriera en calma y civilidad, así como evitar sobresaltos en el caso de las campañas y la seguridad de todos los personajes que contendieron por algún cargo de elección popular.

Alejandro Ozuna destacó que el saldo fue positivo en la tarea que le corresponde en el sentido de garantizar la estabilidad del estado de México y el dialogo con las diversas fuerzas partidistas, no se refirió a temas de índole electoral, tampoco en relación al Revolucionario Institucional.

Posteriormente, Alfredo del Mazo se dirigió a sus correligionarios, a quienes reconoció el trabajo que desarrollaron desde los procesos internos, la campaña y los resultados que, aun cuando fueron desfavorables para el PRI, dejaron enseñanzas que deben ser atendidas rumbo a los comicios intermedios del 2021.

Del Mazo destacó que en el escenario de votos, los candidatos a legisladores federales obtuvieron números superiores a la candidatura presidencial, lo que ayudó a que en la Quinta Circunscripción el PRI obtuviera diversos espacios legislativos.

El 10 de Julio se comentó en este espacio que un análisis interno del PRI sugería que pese a la debacle electoral, dicho instituto destacó los resultados que obtuvieron los candidatos mexiquenses. Lo expresado por Alfredo de Mazo fue similar a tales cifras.

El Gobernador dejó en claro que se tomarán decisiones más adelante para fortalecer lo que se requiera, pues los resultados que obtendrá su partido en los próximos comicios, serán diferentes.

En aquella entrega se señaló en esta columna que “de acuerdo con un documento del PRI, de los nueve millones 310 mil 523 sufragios que obtuvo el PRI en la elección de legisladores federales, el estado de México aportó un millón 563 mil 806 que representan el 16.80 por ciento del total nacional”.

En este apartado se refiere que el listado nominal de la entidad significa el 13.3 por ciento del nacional.
En cuanto a la votación presidencial; de los siete millones 677 mil 180 votos emitidos por el Revolucionario Institucional, la entidad aportó un millón 355 mil 535 que representan el 17.66 por ciento del total nacional por el partido.

En el ejercicio se maneja como un éxito, en el escenario de votos nacional, que en el estado de México se obtuvieron los únicos tres distritos federales del PRI por mayoría relativa: Ricardo Aguilar Castillo (Distrito 1); Eduardo Zarzosa Sánchez (Distrito 9) y Cruz Juvenal Roa Sánchez (Distrito 36).

La Quinta Circunscripción, de la cual forma parte el Estado de México, aportó el 70.94 por ciento de los votos de todo el país, con lo que se obtuvieron ocho diputados de representación proporcional, siendo seis de ellos mexiquenses. En este rubro se subraya que “en la lista nominal el Estado representa en su circunscripción el 66.3 por ciento.

Los ocho legisladores de representación proporcional que aportó la Quinta Circunscripción son Enrique Ochoa Reza, ex dirigente nacional; Ana Lilia Herrera Anzaldo, Senadora de la República; Luis Enrique Miranda, ex secretario de Desarrollo Social; Marcela Velasco González, ex subsecretaria de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud; Brasil Alberto Acosta Peña, ex diputado; Ximena Puente de la Mora, ex titular del Instituto de Transparencia; Ernesto Nemer Álvarez, dirigente estatal y Laura Barrera Fortoul, ex directora del Sistema DIF.

Con Ana Lilia Herrera, Luis Miranda, Marcela Velasco, Brasil Acosta, Ernesto Nemer, Laura Barrera, Ricardo Aguilar, Eduardo Zarzoza y Cruz Roa, la bancada mexiquense tendrá nueve integrantes en la próxima LXIV Legislatura que representa el 12.90 por ciento del total de la coalición PRI-PVEM-NA.

El análisis agrega que en el caso de la eleccion de Senadores, el estado de México aportó un millón 429 mil 343 votos correspondientes al 15.86 por ciento de los sufragios nacionales, con lo que se obtendrían seis espacios plurinominales, uno de ellos el ex Gobernador Eruviel Ávila Villegas.

De los 11 millones 700 mil 727 votos que obtuvo el PRI en la Quinta Circunscripción (Colima, Estado de México, Hidalgo y Michoacán) dicho instituto fue el segundo más votado, en virtud de que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) sumó cuatro millones 705 mil 359; el tricolor dos millones 204 mil 317; Acción Nacional (PAN) un millón 558 mil121; Revolución Democrática (PRD) 797 mil 374; Verde Ecologista 543 mil 872; PT 470 mil 650; Movimiento Ciudadano (MC) 295 mil 611; Nueva Alianza (PANAL) 324 mil 189 y Encuentro Social (PES) 317 mil 733. Interesante.

Atajos

Por el centro: El siete de Junio del año 2015 se comentó en este espacio que “al interior del Poder Judicial del Estado de México no se observó con buenos que el Magistrado Presidente, Sergio Javier Medina Peñaloza, haya empoderado a Amadeo Lara Terrón como secretario particular, con todo lo que ello implica, al considerarlo una gente clave en el esquema político del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, mientras que en la capital fue impulsado por el Partido Acción Nacional (PAN) que le permitió obtener cargos relevantes en Toluca y Metepec”.
La información fue menospreciada por gente de la oficina de Medina Peñaloza, desde donde se negó que su secretario particular mantuviera nexos políticos con el panismo. El tiempo me dió la razón.
Previo al proceso electoral pasado, Sergio Medina dio permiso a Amadeo Lara para dejar la Secretaría Particular en el Poder Judicial para ser candidato del PAN a séptimo regidor del ayuntamiento de Puebla, cuya candidatura encabezó Eduardo Rivera Pérez, con quien ya se había desempeñado como secretario de Seguridad Pública y Tránsito en su primer ejercicio como alcalde.
En 2015 se señaló además que “a partir de una consulta a Estrados Electrónicos del Registro Nacional de Miembros Activos del PAN se confirmó que Amadeo Felipe Lara Terrón se dio de alta en el albiazul el 26 de Febrero del 2005 y su clave de registro es la LATA720331HMCRRM00 que se marca como refrendo aprobado en el municipio de Puebla”.
Lara Terrón despachó como secretario particular del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, con esa calidad dirigió reuniones, coordinó acciones en la oficina y recibió a gente en nombre de su jefe, lo que generó diversas inconformidades al interior del poder que de por sí se caracteriza por su sigilo y cuidado. No cabe duda que Sergio Medina es muy plural. Otro personaje panista que cobijó en el área de Administración y Finanzas fue Roberto Valdéz, quien seguramente se mantiene en el cargo.

Por el centro2: Finalmente Lourdes Medina Ortega se impuso bajo la figura de “prórroga” como presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM) por un año más, en cuyo acto de toma de protesta lució descobijada, endeble sin la presencia del secretario de Desarrollo Económico, Alberto Curi Naime, ninguna figura destacada de la federación, mucho menos de cámaras nacionales, como sucedió en el pasado reciente en este tipo de decisiones.
En este espacio señalamos lo que significó la CONCAEM pero a pesar de que Medina logró imponerse un año más, su periodo queda bajo la sombra de la sospecha, la ilegalidad y cuestionada. Quienes la cobijaron, es decir los supuestos representantes empresariales que estuvieron a su lado tras la votación, no son representativos en esta entidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: