Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Respaldan grupos internos a Víctor Hugo Sondón al frente del PAN Edomex
Reconocen sus resultados en el pasado proceso electoral
Confían en decisión del TEPJF para obtener más espacios legislativos
Grupos internos transitan hacia la sucesión del CDE
Elegirán diputados federales mexiquenses del PRI a Ernesto Nemer como su coordinador
Mantendrá GPPAN postura de oposición constructiva: Anuar Azar
Los chuchos por CEN del PRD con Octavio Martínez

Aún cuando no hay tiempos establecidos para renovar el Comité Directivo Estatal, Consejo Estatal y dirigencias municipales de Acción Nacional (PAN), las corrientes internas mantienen el ritmo de sus propias negociaciones, por ejemplo Víctor Hugo Sondón Saavedra, el presidente, envió ayer un mensaje de cierta fortaleza al lucir el respaldo de diferentes grupos relevantes, aunque también se observó la distancia de Edgar Olvera Higuera, quien lo respaldó para llegar al cargo.

Sondón lució el respaldo de personajes como Anuar Azar Figueroa, quien se ha consolidado como un liderazgo emergente dentro del PAN, al sumar diversas posiciones en la entidad; así como de los alcaldes de Huixquilucan y de Víctor Gálvez Astorga, de Naucalpan, quien se distanció políticamente de Edgar Olvera, quien le permitió cerrar la administración como sustituto.

En su alocución, el huixquiluquense, quien fue presentado en calidad de presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), dijo que respaldan a Víctor Hugo Sondón, por su desempeño como dirigente en los pasados procesos electorales donde el albiazul obtuvo triunfos muy importantes.

El presidente del panismo mexiquense quitó presión a la puja por los relevos en la estructura formal, pues aseguró que los tiempos los marca el Comité Ejecutivo Nacional, pero hasta el momento no se vislumbra en qué momento podrían darse los primeros pasos, solo se sabe que debe ser en el segundo semestre del 2018, lo que implica considerar incluso el último mes del periodo.

Tampoco se refirió a una eventual reelección, tal como lo prevén los estatutos del PAN. Todo fue mensajes. Al acto de unidad no asistieron Ana Balderas Trejo, presidenta Municipal de Atizapán de Zaragoza, ni Edgar Olvera, diputado local electo, tampoco gente afín a personajes como Ulises Ramírez Núñez u Óscar Sánchez Juárez, que formaron el bloque a favor de Sondón en la anterior sucesión.

Sondón fue respaldado en su quehacer como dirigente estatal por 15 presidentes municipales electos: Leticia Zepeda Martínez, Chapa de Mota; Jorge Espinoza Arciniega, Soyaniquilpan; Óscar Hernández Meza, Calimaya; José Antonio Pérez Quintero, Ixtapan de la Sal; Luis López Colín, Tonatico; Francisco García Morales, Ixtapan del Oro; Daniel Parra Ángeles, Apaxco; Miriam Escalona Piña, Melchor Ocampo; José Luis Castro Chimal, Huehuetoca; Evelyn Mayén González, Jilotzingo; Mauricio Cid Franco, Otumba; Eric Ruiz Medina, San Martín de las Pirámides; Héctor Quezada Quezada, Temascalapa y Gustavo Mancilla Rendón, Villa del Carbón.

De diputados federales electos estuvo presente Claudia Reyes Montiel, quien ganó con la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano. En cuanto a diputados locales electos estuvieron presentes José Antonio García García, de Huixquilucan; Karla Fiesco García, Cuautitlán Izcalli; Anuar Azar Figueroa, quien además es el actual coordinador del Grupo Parlamentario; Renee Rodríguez Yáñez (Naucalpan) e Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (Atizapán de Zaragoza).

Del Comité Estatal estuvieron todos a excepción del secretario General, Jorge Inzunza Armas, aunque es incondicional del alcalde de Huixquilucan, por lo que su ausencia no significa que esté en contra. También respaldaron nueve alcaldes en funciones y dos legisladores federales: Luis Gilberto Marrón Agustín y Angélica Moya Marín.

Víctor Hugo Sondón abordó diversos temas, entre ellos insistió que con la asignación de espacios de representación proporcional por parte del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) habría sobre representación del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y sus aliados en la próxima LX Legislatura Local, a pesar de que representarán el 42 por ciento de la población que vive en la entidad.
“Actualmente a MORENA y sus aliados les dieron una representación del 70 por ciento en el Congreso y esto no representa la voluntad popular, ya que si bien las diputaciones plurinominales fueron creadas, precisamente, para que las minorías estuvieran representadas pero con la asignación del IEEM están dejando sin representación a miles de personas en la entidad”, señaló.

Víctor Hugo Sondón rechazó además la creación de la figura de coordinador estatal, que pretende imponer Andrés Manuel López Obrador porque eso representa el principio del fin del federalismo y agregó que el PAN será una oposición responsable, constructiva y crítica ante el gobierno estatal y federal. La sucesión está en el PAN está en marcha.

Atajos

Por el centro: No es mentira cuando se afirma que el grupo en el poder piensa totalmente diferente a la militancia de base del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En las próximas horas se definirá la coordinación de los diputados federales mexiquenses, la decisión se tomará bajo la tradición priista en una reunión en la que los diputados electos elegirán “democráticamente” que su coordinador debe ser Ernesto Nemer Álvarez, como resultado de sus “buenos” resultados como presidente del Comité Directivo Estatal.
El premio para quienes ganaron en las urnas es disciplinarse y atender la instrucción de votar por Nemer como su coordinador.

Por la derecha: Anuar Roberto Azar Figueroa, el coordinador de la bancada de Acción Nacional (PAN) en la LIX Legislatura Local, dijo que continuarán siendo una oposición responsable y constructiva, en el próximo ejercicio, además se comprometió a retomar las iniciativas que queden pendientes.
El legislador, quien repetirá cargo por otros tres años, comentó que su bancada aprendió a consensuar con otros grupos parlamentarios para trabajar en beneficio de los mexiquenses.
“El grupo parlamentario que tengo el privilegio de coordinar se caracteriza por ser un grupo de consensos y el de más eficiencia, 90 iniciativas presentadas, 22 puntos de acuerdo, presentamos acciones de inconstitucionalidad por el reparto de programas sociales en la elección de gobernador y por la despenalización de venta de alcohol a menores”, señaló.
Azar Figueroa aseguró que están satisfechos con el trabajo realizado, sobre todo porque fueron los primeros en presentar la propuesta de una Fiscalía Autónoma, impulsaron y presidieron la comisión de Transparencia y datos personales.
Es posible que Anuar Azar sea el próximo coordinador parlamentario, aunque eso se definirá a pocos días de que tomen protesta los próximos diputados que integraran la LX Legislatura del Estado de México.

Por la izquierda: Los movimientos al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pondrán interesantes, en otro momento la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) levantó la mano para buscar la diligencia nacional, con los resultados electorales de Julio no queda claro si mantendrán la pretensión y, en todo caso, con qué rostro, mientras que Nueva Izquierda participará con Octavio Martínez Vargas, de Ecatepec.
Octavio Martínez será el nuevo rostro de la corriente de los chuchos que buscará dirigir al partido del sol azteca, quien tiene aliados relevantes, no solamente en su partido. En el caso del estado de México van con Eduardo Neri Rodriguez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: