Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

López Obrador acapara los medios de comunicación nacionales
En segundo lugar deja al presidente Enrique Peña
Personajes de MORENA que serán autoridades con hegemonía en la prensa
Cierra puertas FONACOT a los ayuntamientos
Imprime Talleres Gráficos papeletas para Consulta Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo 2019
Confirma TEEM resultados a favor de MORENA en diversos distritos

El ganador de la contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador, acaparó en cuanto a la información que publicaron los diferentes medios de comunicación de la capital del país, respecto de otros actores políticos, muy debajo siguieron el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y Claudia Sheinbaum, quien será la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con el monitoreo mediático que realizó la empresa “Intélite”, del 30 de Julio al 05 de Agosto, se contabilizaron seis mil 819 menciones durante el periodo, de las cuales medios impresos generaron el 44 por ciento de la información, equivalentes a tres mil 003 notas; mientras que, los electrónicos representaron el 56 por ciento correspondientes a tres mil 816.

López Obrador fue el personaje público con mayor presencia en los medios nacionales con tres mil 980 menciones; de las cuales 314 fueron consideradas negativas; dos mil 944 neutras y 722 positivas. La empresa refirió que el tabasqueño tuvo un tiempo en medios electrónicos de 171 horas, 57 minutos y 09 segundos. Las notas tuvieron que ver con el equipo de transición, gabinete y la estrategia de seguridad.

En segundo lugar de la clasificación siguió Enrique Peña, al sumar 843 menciones; de estas 73 fueron clasificadas como negativas, 710 neutras y 60 positivas. El mandatario nacional se refirió a la estrategia de seguridad y función pública.

Posteriormente se colocó a Claudia Sheinbaum, de quien se contabilizaron 361 menciones, mismas que se clasificaron de la siguiente manera; 20 negativas, 283 neutras y 58 positivas.
“Intélite” precisó que los medios electrónicos registraron un tiempo de 10 horas, 18 minutos y 46 segundos. Las menciones se relacionaron con el equipo de transición, gabinete y relaciones intergubernamentales.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso ocupó el cuarto lugar durante el periodo referido con 230 menciones en la prensa nacional; seguido por Tatiana Clouthier, quien fue la coordinadora general de la campaña presidencial; en sexto, Olga Sánchez Cordero (203), quien se perfila como próxima secretaria de Gobernación.

Del séptimo al décimo lugar de la clasificación se integró a Marcelo Ebrard Casaubón, propuesto por López Obrador para la cancillería, con 188 menciones; Rocío Nahle García, próxima secretaria de Energía, con 176; el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza, con 127 y Damián Zepeda Vidales, senador electo del Partido Acción Nacional (PAN), con 96.

Con la información de la empresa se observa el dominio de la gente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la agenda mediática de la Ciudad de México, quedando incluso el mandatario en funciones debajo de López Obrador.

El monitoreo mediático mostró además a los actores políticos con mayor tendencia positiva o negativa, en cuanto a la calidad de la información que de los mismos se publicó en los medios tanto electrónicos como escritos.

“Para determinar el tipo de tendencia positiva se toma en cuenta el total de notas que generó el actor, menos el total de notas negativas; de igual manera para calcular el promedio de tendencia negativa, se toma en cuenta el total de notas registradas, menos el total de notas positivas y en ambos casos no se toman en cuenta las notas neutras”.

Andrés Manuel fue el personaje con mayor tendencia positiva en la información que se publicó en los medios, donde se difundieron 314 notas con tendencia negativa y 722 positivas, lo que implica una tendencia de +408.

En caso contrario, Enrique Peña fue el actor con mayor tendencia negativa, tomando en cuenta que generó 73 notas negativas y 60 positivas, lo que significó un promedio de -13.

Atajos

Por el centro: Todo parece indicar que el Gobierno Federal cerrará sus puertas a cientos o miles de familias mexiquenses que laboran en diversas administraciones municipales en toda la entidad, toda vez que aun cuando faltan cinco meses para concluir el trienio en funciones, el delegado de FONACOT instruyó a sus trabajadores de las diversas oficinas de atención negar cualquier solicitud a quienes trabajen en ayuntamientos, dando por hecho que los alcaldes que entrarán en funciones hasta 2019 los echarán de sus puestos.
Diversas familias que por la época de regreso a clases o vacaciones de verano recurrieron al FONACOT se encontraron con que el delegado instruyó que, sin importar antigüedades, nadie que trabaje en ayuntamientos tiene derecho a obtener algún crédito, como si se tratara de su dinero el que está en juego. Sería interesante saber si la postura del funcionario federal vulnera los derechos de los trabajadores y, en todo caso, si no es un acto discriminatorio. Interesante.

Por el centro2: Talleres Gráficos de México inició el arranque de la impresión de papeletas de opinión que serán utilizadas para la Consulta Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo 2019.
En el acto de arranque de los trabajos estuvieron presentes Ariel García Contreras, el titular de Talleres; Mario Velázquez Miranda, consejero Presidente y Consejeros Electores, así como funcionarios del Instituto Electoral de la Ciudad de México. La Consejera Electoral, Miriam Alarcón Reyes fue la encargada de dar el arranque a la impresión de papeletas de opinión.
Talleres Gráficos de México elaboró la papelería electoral para la elección presidencial, con lo cual se confirma como una empresa confiable para los habitantes.

Por la izquierda: El Tribunal Electoral del Estado de México resolvió las impugnaciones interpuestas a resultados de la elección de diversos distritos, validando con ello los que se obtuvieron el primero de Julio, donde el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) fue el mayor ganador.
Los distritos impugnados fueron: 11 Tultitlán, 29 de Naucalpan, 30 Naucalpan, 24 Nezahualcóyotl, 40 Ixtapaluca, 19 Tultepec, 36 Zinacantepec, 12 Teoloyucan, 37 Tlalnepantla de Baz y 24 de Nezahualcóyotl, donde se pidió anular un total de 735 casillas, que de acuerdo con los informes podrían cambiar el sentido de los resultados.
En la resolución, los magistrados informaron que sólo se anularon 9 casillas de las solicitadas que representan cerca de tres mil 701 votos, por lo cual dichas modificaciones no tuvieron un impacto en la votación final ni en los resultados.
De las 19 impugnaciones que recibieron por la designación de diputados de representación proporcional, dos fueron desechadas por extemporáneas, y el Tribunal tiene hasta el 16 de agosto para resolver las 17 que quedaron pendientes.
Durante la sesión también se resolvieron 31 procedimientos especiales sancionadores, de los cuales, en 20, se acreditaron las inconsistencias y fueron amonestados candidatos y sus partidos políticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: