Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Propone Edgar Castillo refundación profunda del PRI, aprovechando el momento histórico
Si el partido está deshauciado hay que darle sepultura y vivir el duelo
Si está vivo, se debe trabajar de inmediato para reposicionarlo en 2020
No cualquiera puede sacar adelante al PRI Edomex, considera
Reciben socios del Club Toluca a gente de MORENA
Asisten alcaldes electos de Toluca y Metepec a 25 Aniversario
Descarta Delfina Gómez que venga a ser contrapeso del Gobernador del Mazo
Los nombres que se beneficiarían en Congreso Local si retiran espacios a MORENA
Sin felicitaciones a Nemer por nombramiento. Ningún interés personal en los comentarios
Encabeza Alfredo del Mazo Primera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

Para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pueda reposicionarse en las elecciones intermedias del 2021 se debe dar el paso inmediato hacia una transformación profunda que por ejemplo contemple la refundación del mismo aprovechando el momento histórico que vive el país, pues de otra forma no se estará atendiendo el mensaje de la ciudadanía: Edgar Castillo Martínez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el Estado de México.

Tras la debacle electoral que vivieron diversos partidos considerados de mayor infraestructura en el país, como el caso del PRI, diversos militantes se expresan a través de las redes sociales por un cambio de dirigencias, al respecto platicamos con Edgar Castillo para el Programa “Política en Corto”, donde presentó diversas reflexiones que se empatan con el sentir de los priistas de base.

“La ciudadanía nos mandó un mensaje claro de que el producto que presentamos no fue aceptado, no fuimos la mejor oferta política y en la vida lo que cuentan son los resultados, necesitamos prepararnos para presentar nuevos cuadros y renovarnos en treinta y tantos meses”, inició.

Para el dirigente de uno de los sectores que en otro momento fue una veta importante de votos para el priismo, antes de iniciar la renovación de la dirigencia se debe tomar una decisión a partir de dos opciones: revisar si el PRI tiene signos vitales, si es así debe atenderse y prepararlo para devolverlo a la vida, pero si está desahuciado porque el cuerpo ya está moriendo, entonces sería necesario darle muerte con un velorio digno, para ello lo idóneo es un funeral adecuado, vivir el duelo y renovarse.

Si la conclusión es renovar al PRI, la tarea debe darse de inmediato, a partir de un proyecto que logre reposicionarlo, cuanto antes, pero también insiste que si ya está condenado a muerte, no debe postergarse el auto reconocimiento, para llevar a cabo exequias dignas y renacer.

Pero una renovación a partir de qué, le pregunto. “Tenemos que hacer un cambio mucho muy profundo, ¿hasta dónde esa profundidad?, tal vez refundarnos y no le tengamos miedo a poner la palabra en la mesa y cuestionarla, ya ocurrió en 1929, no nacimos como PRI, en 1938 se refundó, no solo de siglas, sino con reglas diferentes, y en el 46 nos volvimos a refundar, fue cuando nació el PRI”.

Puede ser hoy el momento histórico, por qué no ponerlo sobre la mesa y con esta renovación estatutaria, de siglas y de colores proponer un producto más fresco, más moderno para la gente, no significa que nos vamos a extinguir, tengamos el liderazgo suficiente para ponerlo en la mesa”, aseveró.

El actual diputado federal recordó que hace unos días la empresa Consulta Mitofsky presentó una encuesta donde los militantes del PRI están a favor de la refundación del partido y un porcentaje más elevado de no militantes aprueba esta medida. Consideró que esta iniciativa podría llevarse a la Asamblea Nacional del 2019, pero debe ponerse en la mesa de discusión de forma inmediata, porque en treinta y tantos meses habrá renovación de los Congresos Federal y Locales, y con este partido y las actuales reglas no habrá un futuro de éxito.

Respecto a los resultados del primer domingo de Julio, Edgar Castillo recoció -a pregunta expresa- que la CNC no cumplió las expectativas y el compromiso pactado con el Comité Directivo Estatal (CDE), por ello el reto que se enfrenta es muy importante, pero ya se trabaja para lograrlo.

“Para los próximos meses tenemos que relanzar la campaña para elegir nuevos dirigentes municipales de la CNC, en el proceso pusimos delegados encargados pero viene la nueva participación, la nueva convocatoria y ahí tenemos que ser claros, ir por liderazgos jóvenes, darle esa participación a toda la militancia y que la CNC sea una ventana muy grande donde la gente pueda forjar liderazgos, ser gestores sociales y desde ahí tener una opción de ser candidatos”, adelantó.

“Ahorita conceptualmente estamos noqueados, retomando el rumbo, volviendo a trabajar, tenemos que regresar a nuestros orígenes, somos una organización de lucha social, en un momento elegimos el confort, tenemos ahora que regresar a la lucha social, a que nos vean útiles los campesinos, más que un brazo político tenemos que ser una organización de lucha social”, continuó.

¿Cuál el es el perfil de dirigente que requiere el PRI, cualquiera puede serlo en este momento?, cuestionamos.
“No cualquiera puede ser dirigente, tenemos que hacer el diagnóstico para ver si el partido va a vivir, si es así curémoslo, si hay que darle una cristiana sepultada nombremos un gran enterrador, que le de una despedida digna y que resurgamos.

Luego con un cuerpo nuevo nombrar a una mujer o un hombre con experiencia, trayectoria en el partido, que se haya colocado frente a la ciudadania y haya ganado elecciones, que le creamos que sabe ganar elecciones, que le creamos que es un líder pura sangre, de nuestra estirpe y que tenga una visión moderna y tecnológica que le permita adaptarse a los nuevos tiempos, un dirigente 2020”, agregó. Edgar Castillo ha sido presente Municipal de Jilotepec, Diputado Local, es Diputado Federal y presidente la CNC del estado de México.

La conversación completa se puede ver en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=XB-3fjTFtaQ

Atajos

Por la izquierda: Interesante recepción de los miembros del tradicional Club Toluca a la gente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por el peso que significan los principales socios del mismo, quienes en otro momento fueron considerados cercanos a la gente del Revolucionario Institucional (PRI) y con importantes intereses en las inversiones locales.
Enrique Gómez de Orozco, el presidente del Consejo de Administración del Club Toluca, abrió las puertas a los alcaldes electos de Metepec y Toluca, Gabriela Gamboa Sánchez y Juan Sánchez Gómez, respectivamente, así como a la Senadora Electa, Delfina Gómez Álvarez; el representante ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Ricardo Moreno Bastida , el coordinador del Grupo Parlamentario Local, Francisco Vázquez y el ex presidente del Poder Judicial, José Carmen Castillo Ambríz.
Los socios recibieron de manera positiva al alcalde electo de la capital, con quien compartieron puntos de vista, pero sin duda se ofreció un escaparate relevante a Delfina Gómez, quien será la coordinadora estatal de gobierno, pues la administración del Club le otorgó la posibilidad de hablar frente a los socios, algunos de ellos le ofrecieron colaborar en lo que se requiera.
Durante la reunión se hizo entrega de reconocimiento a diversos socios como Alberto Juria González, Enrique Manjarrez Sanroman, Enrique Ortiz, Luz Elena Ramos, Felicitas Moret de Gómez, Francisco Javier Martínez Peñaloza, Horacio Ursua López, Rosa Nemer, José Colón, Juan Salgado Vega, Leopoldo Meléndez, Lourdes Padilla, Roberto Ortega Lavalle, Rosa Iniestra, y Yolanda Mena Gutiérrez, entre otros.
Al finalizar el acto, Juan Sánchez dijo que será en un par de meses cuando se den a conocer los primeros perfiles para integrar su gabinete, pero insistió en que su administración operará con al menos seis direcciones generales, en apego a la política de austeridad que plantea el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.
Afirmó que solicitarán al alcalde Fernando Zamora Morales que le permitan al equipo de transición opinar en la elaboración del proyecto de presupuesto 2019, aunque fue claro en señalar que se apoyarán en la bancada de MORENA de la LX Legislatura Local para conocer del tema y en todo caso buscar recursos para poner en marcha su plan de gobierno.
Entrevistada previo al acto, la senadora electa Delfina Gómez Álvarez, quien será nombrada coordinadora estatal de Gobierno, aclaró que con dicho cargo no buscará restarle autoridad al gobernador Alfredo del Mazo Maza con su nombramiento, la finalidad es fortalecer el trabajo que realizaban las delegaciones federales y garantizar que los programas e inversiones se apliquen de una forma más contundente.
La morenista reveló que en estos días se realizará un diagnóstico para definir qué gastos de operación se disminuirán en las delegaciones, así como el recorte de personal que podría generarse con el plan de austeridad propuesto por MORENA.
“El gobernador del Estado de México es Alfredo del Mazo no tengo la intención de quitarle o restarle autoridad al gobernador, el mensaje que nos dio el Andrés Manuel López Obrador es que como coordinadores tenemos que llegar con actitud de colaboración y servicio, más allá de los colores o partidos. Yo no vengo a ponerle el pie a nadie”, subrayó.

Por la izquierda2: Por cierto, es un secreto a voces que el Tribunal Electoral podría retirarle 10 u 11 diputaciones locales al partido MORENA, tras diversas impugnaciones presentadas por partidos políticos que acusaron sobre representación en la asignación de espacios por parte del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
La información extraoficial señala que al Partido Acción Nacional (PAN) le corresponderían cuatro espacios, con lo que se beneficiaría a Angélica Moya Marín, Teresa Ginez y Mario Arana; al PRI tres, con lo que sería diputados locales Marlón Martínez y Maribel Martínez; al PRD, dos, posiblemente Epifanio de Meza y Javier Rivera Escalona, mientras que el Partido Verde Ecologista podría rescatar un espacio para Claudia Desiree Morales Robledo. Habrá que estar atentos.

Por el centro: No hay razones de fondo para criticar a Ernesto Nemer Álvarez por su reciente elección como coordinador de los nueve diputados federales mexiquenses de la próxima LXIV Legislatura, diversos priistas mexiquenses, de las bases y de la burocracia, me manifestaron no estar contentos con la decisión en razón de los resultados electorales pasados, que aunque son producto de diversas situaciones, este personaje es la cabeza del partido.
Y la opinión del priismo no es por cuestiones personales hacia Nemer, sino más bien porque no consideran que deba premiársele en calidad de dirigente estatal, sin embargo la disciplina del PRI les impide expresar sus puntos de vista de manera abierta.
Ahora bien, es claro que las elecciones de este tipo de cargos no son democráticas, los diputados electos recibieron la instrucción de pronunciarse por Nemer, no debe molestar al grupo en el poder que se diga como es, así es la realidad. Y lo saben.
Llama la atención también que, a diferencia de otros momentos, ninguno de quienes serán compañeros de bancada de Ernesto Nemer manifestó a través de sus redes sociales -hasta la media noche- alguna felicitación o reconocimiento a su dirigente por tal nombramiento, lo que es inmediato en otros casos, por ejemplo cuando hace unos días fueron electos Miguel Ángel Osorio Chong o René Juárez Cisneros, para las Cámaras de Senadores o Diputados, respectivamente. Quizá fue el acuerdo o por el contrario, no quisiera hacerlo. Solo ellos saben, simplemente lo observo, sin razón de fondo alguna.

Por el centro2: El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza encabezó la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), acto en el que aseguró que la administración mexiquense trabaja para garantizar que los menores gocen de una vida libre de violencia, que les permita un mejor desarrollo en el Estado de México.
“Para ejercer efectivamente sus derechos, los menores deben de gozar de protección y libertad. Por ello, uno de los mayores compromisos de mi administración es garantizar el derecho de los menores a una vida libre violencia.
“Con la firme convicción de poner un alto al abuso infantil, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ha atendido 80 reportes por maltrato, negligencia y otro tipo de agresiones en contra de los menores y seguiremos poniendo todo nuestro empeño para darle un mayor fortalecimiento a la vida libre de violencia de los menores”, enfatizó el Gobernador.
Alfredo del Mazo puntualizó que el Gobierno mexiquense redobla sus esfuerzos para asegurar el bienestar de los menores, pues ellos son los pilares para lograr una sociedad más justa, en la que exista equidad de oportunidades para todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: