Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

En 2005 Carlos Hank Rhon se vacunó contra la política; Para Hank González tampoco es lo suyo
Presentan libro en homenaje a Jorge Hank Rhon. “JHR Mi Vida entre Voces”
Contiene revelaciones interesantes de Carlos Hank
Reconoce lejanía con su hermano Jorge y la preocupación de su padre -en vida- por los rumores que involucraban al primero referido con el narco
Anuncian diputados electos de MORENA que van por reducción del 30% a gasto del Poder Legislativo
Grandeza Sindical va por dirigencia estatal del SMSEM
Trabajará Javier Salinas por temas acordes a la realidad política del país
Sostiene Jacobo Cheja que MC seguirá siendo voz de los ciudadanos en Legislatura Federal

En un momento coyuntural relevante en el ámbito político fue presentado el libro “JHR Mi Vida Entre Voces” como un homenaje de amigos y familiares a Jorge Hank Rhon, quien no ha descartado contender nuevamente por la Gubernatura de Baja California en 2021, sin embargo la publicación contiene revelaciones importantes por parte del poderoso empresario Carlos Hank Rhon, quien de entrada reconoce abiertamente el distanciamiento con su hermano y manifiesta haberse vacunado contra la política, cuando en 2005 intentó ser candidato a Gobernador del estado de México, también aleja a su hijo de esta actividad.

El Doctor Alejandro Álvarez Cárdenas es el autor del libro JHR (Jorge Hank Rhon) “Mi vida entre voces”, como un homenaje -dijo- a la aportación social, familiar y política de este personaje que en la política fue presidente Municipal de Tijuana y candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Gubernatura de Baja California, pero su mayor éxito se reconoce en los negocios, por ejemplo como propietario de Grupo Caliente (casinos) y el equipo de futbol Xolos, entre muchos otros.

Anoche fue presentada la publicación en el Museo “José María Velasco” de Toluca, aunque el autor habló con algunos periodistas de la capital a inicios de semana, con quienes compartió la experiencia de este trabajo, para el cual entrevistó a familiares, amigos y conocidos de Jorge Hank, quienes convivieron con él desde épocas en que fue niño hasta la actualidad.

El libro se elaboró a partir de una serie de entrevistas que el autor hizo a personajes cercanos a la familia Hank, no dejando de lado temas polémicos alrededor de la vida de quien en otro momento intentó ser Gobernador de Baja California, quien también fue involucrado en investigaciones de tipo penal. Para tal efecto no entrevistó a Jorge Hank, pero sí a sus hermanos.

Carlos Hank Rhon revela que en vida, Carlos Hank González, el padre de ambos externó a Jorge su preocupación por aquellas investigaciones que lo involucraban con el narcotráfico y su decisión de quedarse, pese a ello, en Baja California, alejado de la familia.

En la página 37 de 401 se puede leer la conversación de Carlos Hank, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Interacciones y Grupo Hermes con el autor, quien se definió así: “No nací político. Para algunos meterse a la política es como un virus, ya no te curas nunca, pero para otros, como es el caso de tu servidor, sirve como vacuna”.

Con toda intensión recordó su paso por aquella contienda interna en 2005 por la candidatura del PRI a la Gubernatura mexiquense, que a decir de diversos sectores, siempre estuvo pensada para Enrique Peña Nieto y personajes como Hank lo legitimaron.

“Al entrar me di cuenta de que entiendo ciertos aspectos de la política porque vi con mi papá como se decide, como administrar la parte financiera de un gobierno pero cuando estuve como aspirante comprendí que lo más importante lo vi con mi padre y ahora con algunos amigos, es la pasión por la política

Dicen que para dedicarse a la política, a la medicina y al sacerdocio se requiere vocación y, es cierto, por ejemplo que te hablen a las 12 de la noche, cuando estás dormido porque se enfermó fulanito.. si no tienes vocación no te levantas”, expresó.

Y compartió: “A mí me sirvió para darme cuenta de que no tenía esa pasión. Podía tener la habilidad pero no la pasión para gozar lo suficiente, que es lo que te ayuda a compensar lo difícil de la carrera. Jorge sí cuenta con la pasión por la política, la capacidad de liderazgo con la gente”.
“Cuando me metí en la política tuve la oportunidad de reflexionar y dije: no, no es para mí, qué feliz soy donde estoy”, remató.

Carlos Hank, un hombre exitoso y con un poder económico suficiente como para sentirse realizado, no lo es tal, siente que debe explorar otros caminos, pero ya dijo que no es en la política. “No me arrepiento de lo que soy, estoy muy contento pero sí siento una cosquillita de que necesito algo adicional, algo diferente, la edad te va orientando a buscar otro tipo de metas y en eso ando”.

“Entonces hasta ahorita no estoy totalmente satisfecho, sino con ganas de seguir buscando crecimiento, más enfocado en la parte espiritual. Sin duda, la parte material será importante en mi vida, el éxito en los negocios, pero siento que ya a estas alturas tengo que encontrar algo adicional”, afirmó.

Carlos Hank González, hijo de Carlos Hank, es presidente de Grupo Financiero Banorte, Vicepresidente de GRUMA y Director General de Grupo Hermes, por llevar el mismo nombre y apellido de su abuelo, el profesor nacido en Santiago Tianguistenco, pareciera estar ad hoc para tener éxito en la política, pero no lo ven así ellos.

Dijo Carlos Hank: “A Carlos lo veo muy bien, con un camino parecido al mío, al de mi papá, de querer triunfar, le gustan los negocios. Tuvo la oportunidad de estar en la política pero tampoco fue lo suyo”. En esa conversación también reconoce que sus nietos y su nuera prefirieron vivir en Estados Unidos por el tema de la inseguridad en México.

“Contó con la fortuna de casarse con una mujer más sencilla -Carlos Hank Gonzalez- a ella no le da tanto por la ambición y las cosas materiales, es de muy buen carácter, buena mamá y esposa. Se ven muy bien. A nosotros nos dolió un poco que se fueran, pero creo que ha sido bueno para ellos. Graciela es de ciudad, mucho más urbana, vive feliz en Nueva York, tenía sus metas muy claras, dijo que se iba para olvidar como vivía en México, en el sentido de tener carros blindados

Ahora sus hijos se van caminando a la escuela, los veo tan bien que no sé si vayan a regresar. Carlos está más pegado a la vida mexicana, pues tiene toda su vida de trabajo acá, entonces lo jala más México, pero Graciela igual ya se queda por allá”.

En diversas ocasiones se habló de la distancia entre los hermanos Carlos Hank y Jorge Hank, y de este último con la familia Hank, otros sectores sugirieron en el pasado que lo anterior fue clave para desmarcarse de asuntos de índole penal que han perseguido al propietario de Grupo Caliente. Juzgue usted la declaración del empresario.

“Su forma de ser es muy distinta a la mía. Embonábamos poco desde chicos….. Su familia es muy distinta a la mía. Con la primera esposa no se entendió, con la tercera muy bien, pero tuvo la mala fortuna de que se le murió en el camino. No sé de su familia ni podría opinar mucho porque no estoy tan cerca, no se qué tan bien estén los hijos….quien sabe, se ha ido alejando un poco de la familia, él era mucho más cercano a mi papá. Con mi mamá creo que se entienden, pero no son tan cercanos”, puntualizó.

Y continuó: “Cuando lo criticaban mucho acerca de los fuertes rumores del narco, mi papá tuvo la tentación de sacarlo de allá. Jorge dijo; bueno si tú me dices, yo me voy, pero sería tanto como aceptar que esto es cierto. Si me preguntas a mí, yo no quisiera irme por eso y porque ya tengo hecha mi vida. Mi papá, para bien o para mal, ya no quería conflictos y entonces dijo: está bien. Jorge hizo su vida allá, muy distinta a la mía”. Interesante.

Atajos

Por la izquierda: Los diputados locales electos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), encabezados por Maurilio Hernández González, confirmaron que impulsarán medidas de austeridad en la entidad por ejemplo con la eliminación del Programa de Apoyo Comunitario (PAC), los seguros de gastos médicos para legisladores, recursos para vehículos y pondrán atención a la elaboración del Proyecto de Presupuesto 2019.
En el Salón “Benito Juárez” de la Cámara de Diputados adelantaron que como parte de la Gloa del Primer Informe de Gobierno pedirán la comparecencia del secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira y subrayaron que derogarán la llamada Ley ISSEMYM que aprobó la actual LIX Legislatura..
También revisarán los nombramientos de Comisionados en INFOEM y la Ley que regula el uso de la fuerza pública que en otro momento fue conocida como Ley Eruviel.
Los legisladores electos van por un decremento en el Presupuesto de Egresos del Estado, con reasignaciones en áreas prioritarias y específicas que tiene que ver con el interés público, pero además dieron a conocer que buscarán un decremento del 30 por ciento en el gasto del Poder Legislativo.
Respecto al tema de transparencia y rendición de cuentas, Maurilio Hernández reconoció que aún no presentan sus declaraciones patrimoniales y tampoco conocen con precisión cuál será la herramienta que utilicen para informar sobre sus resultados, salarios y precisamente bienes o patrimonio personal.

Por el centro: Las cosas al interior del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) van tomando forma como avanza el calendario, por ejemplo la corriente “Grandeza Sindical” está decidida a quedarse con la dirigencia estatal que estará en juego en unas semanas, con el aparente respaldo de un sector cercano al Ejecutivo. La ventaja que tendría es haber respaldado el proyecto del grupo en el poder en la entidad, mientras que al interior se acusa que el dirigente, Abraham Saroné Campos, no operó de manera efectiva en los comicios pasados.
Para la sucesión se identifican varias corrientes de maestros en la puja por la dirigencia; “Grandeza Sindical”, la opción de Saroné y no se descartan otros que simpatizan con el partido MORENA. Habrá que estar atentos.

Por la izquierda2: Ayer concluyó el registro y entrega de credenciales de identificación a los 500 integrantes de la próxima LXIV Legislatura Federal, donde habrá una hegemonía de MORENA. Diversos mexiquenses conformarán las diversas bancadas, algunos con experiencia legislativa y política, como el caso de Javier Salinas Narváez, ex diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) quien se encontró con personajes de la élite nacional con quien mantiene buena relación desde hace tiempo, como Pablo Gómez, Mario Delgado o el próximo subsecretario de Empleo, Horacio Duarte Olivares.
Javier Salinas dijo que trabajará temas importantes para la realidad que vive el país como combatir frontalmente la impunidad, bajar los índices de inseguridad y activar la economía, pues consideró que la bancada perredista tiene la responsabilidad de legislar y cumplir con la encomienda que tienen con el pueblo de México.
Salinas agregó que aportará a la LXIV Legislatura, a partir de un trabajo constructivo, poniendo por delante las ideas y propuestas por el bien del país.
Otro de los ex legisladores locales que llega a la Legislatura Federal es el ex coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Jacobo Cheja Alfaro, quien se comprometió a que desde la cámara baja seguirá siendo voz de los ciudadanos, por lo que las acciones que emprenda en su bancada serán congruentes con los principios del partido naranja.
Los Senadores y Diputados electos de Movimiento Ciudadano llevaron a cabo juntos su reunión plenaria, en compañía de los Coordinadores de Bancada, en el Senado, Dante Delgado, y en la Cámara de Diputados, Alberto Esquer.
Ahí definieron seguir fortaleciendo al movimiento naranja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: