Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Se anotan ex alcaldes de Naucalpan, Contreras y Durán Reveles por dirigencia estatal del PAN
Alista carta de intención para participar Jorge Inzunza
El 11 de Noviembre será la elección por parte de la militancia activa
Necesitará PVEM liderazgos sociales en el Valle de Toluca para 2021
Fue la región con peores resultados electorales en Julio pasado
La ley no se puede negociar en la mesa pese a que se trate de Esmeralda de Luna
Inquietó propuesta de Javier Salinas que afecta a ciertos empresarios

La dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó por providencias la convocatoria para elegir presidente, secretario general y miembros del Comité Directivo del estado de México, por lo que en apego a los términos del documento, ayer presentaron carta de intención para contender los ex alcaldes de Naucalpan, Eduardo Contreras Fernández y José Luis Durán Reveles.

Se prevé que en los próximos días pueda presentarse ante la Comisión Estatal Organizadora para la Elección; Jorge Ernesto Inzunza Armas, quien se desempeñaba como secretario General del Comité Estatal, con el objetivo de presentar su respectiva carta de intención, pues desde hace varios días se señaló en este espacio que es el abanderado de los grupos en el poder.

Se desconoce si existe interés por parte de otros personajes del PAN en contender, algunos porque entienden que no podrían alcanzar el 10 por ciento de las firmas de los militantes activos para obtener el registro, tal como se estableció en la convocatoria y otro tanto teme a enfrentarse a los artífices de la candidatura de Inzunza.

La convocatoria refiere que serán los militantes activos quienes elijan al presidente, secretario y siete miembros del Comité Directivo Estatal el próximo 11 de Noviembre, además estableció que los interesados tendrían que presentarse ayer mismo ante la Comisión Organizadora, con el objetivo de formalizar su intención de participar en el proceso.

Es importante recordar que las dirigencias nacional y estatal no hicieron público durante sus respectivas gestiones, el padrón de militantes, por lo que únicamente los integrantes de dichos Comités conocen quiénes tienen derecho a votar, en qué municipios se encuentran y su domicilio.

En los términos del documento se estipuló que solo a quienes presenten carta de intención se les entregaría el padrón referido, ya que para lograr el registro deberán complementar el proceso con la entrega del 10 por ciento del total de las firmas de los miembros del panismo mexiquense, aunque es evidente que hay quienes ya adelantaron esta parte.

El documento destaca que ninguno de los aspirantes a integrar el Comité Directivo Estatal debió ser sancionado por los órganos internos del partido, quienes cuenten con un cargo deberán solicitar licencia para separarse del mismo con al menos 24 horas previas al registro.

Para concretar el registro, la planilla deberá presentar su solicitud con al menos dos mil 447 firmas de militantes que los respalden para contender, y éstas no podrán rebasar el 16 por ciento del total de afiliados de un solo municipio.

El 11 de noviembre los militantes con credencial vigente partidaria podrán acudir a los centros de votación a emitir su decisión desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde y se prevé que la Comisión Electoral Organizadora dé a conocer los resultados por la noche, una vez validados por el Comité Nacional.

La recolección de firmas de apoyo de militantes para el registro de candidatura se llevará a cabo del 18 de Septiembre al ocho de Octubre; el registro de planillas en el mismo periodo y la campaña de promoción del voto a partir del 12 de Octubre y hasta el 10 de Noviembre del 2018.

Atajos

Por el centro: Algo tendrá que hacer el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Valle de Toluca donde sus candidatos sufrieron un rotundo fracaso electoral, sin duda fue una de las regiones donde peor le fue, quizá como resultado de la ausencia de liderazgos de peso o al menos comprometidos con un proyecto político real.
Sería interesante que la dirigencia estatal tome el control de los comités de la región con la finalidad de ir empujando desde ahora personajes con conocimiento social, compromiso con los habitantes e intención de consolidar un trabajo efectivo rumbo a los comicios intermedios del 2021.
José Alberto Couttolenc Buentello, el dirigente estatal, entregó resultados históricos a la dirección nacional, pero sin duda los resultados más negativos los vivió en el Valle de Toluca, donde quizá lo engañaron algunos “operadores”. Solo ellos saben la verdad.

Por la izquierda: Mal mensaje a la sociedad mexiquense presionar por la protección o trato especial para personajes vinculados a procesos penales o perseguidos por la justicia. Es claro que la ley no se negocia y no se puede apostar por acordar procedimientos penales en una mesa de negociación. Por ejemplo en el caso de la lideresa de comerciantes, Esmeralda de Luna Sánchez, se han dicho muchas cosas, los involucrados entienden lo que se mueve en ese sector, por lo que se debe apostar por una investigación contundente y expedita por parte de la Fiscalía General de Justicia, pero no se puede sugerir que el rumbo de las mismas atiendan a presiones en las calles.

Por la izquierda2: El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier Salinas Narváez, generó diversas reacciones con la iniciativa que presentó en el pleno de la LXIV Legislatura para imponer un Impuesto sobre los Ingresos Procedentes de Servicios Digitales, el cual prevé una tasa de tres por ciento sobre las ventas que proveen el uso de dichas tecnologías.
La medida animada por el creciente uso de diversas plataformas tecnológicas cuyos servicios son aparentemente gratuitos para los consumidores, pero cuyos propietarios obtienen ingresos cada vez más impresionantes en el país, fundamentalmente por concepto de publicidad y venta de servicios, molestó a ciertos sectores que obviamente se observan afectados en sus intereses.
Salinas Narváez explicó que la aplicación de las normas actuales a la economía digital ha llevado a un desajuste entre el lugar donde se gravan los beneficios y el lugar donde se crea el valor.
Por tanto, dijo, ha quedado patente que las actuales normas relativas al Impuesto sobre la Renta (ISR) de las sociedades destinadas a gravar los beneficios generados por la economía digital son inapropiadas y requieren una revisión.
La iniciativa del legislador mexiquense prevé que tal impuesto sea aplicable a los ingresos que se generen por la prestación de servicios digitales que dependan, en gran medida, de la creación de valor por parte de los usuarios y en los que se observe un desajuste entre el lugar donde se gravan los beneficios y el lugar en donde residen los usuarios.
“Son los ingresos obtenidos de la transformación de la contribución de los usuarios los que deberían ser objeto de gravamen, y no la propia participación de los usuarios”.
El impuesto sería pagado por personas físicas y morales que residan en México, así como residentes extranjeros con establecimiento permanente en el país, por la obtención de ingresos que rebasen los 100 millones de pesos. Interesante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: