Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Dos mexiquenses como presidentes de Comisiones en LXIV Legislatura Federal
Miroslava Carrillo, Puntos Constitucionales y González Yáñez, Transparencia
Las más importantes son Presupuesto, Gobernación, Puntos Constitucionales y Hacienda
Propone Ricardo Aguilar declarar el 2019 como el año conmemorativo de los 500 años del establecimiento del municipio en México
Presenta Javier Salinas tres iniciativas. Una en favor de estudiantes recién egresados
Respalda Ombudsman nueva Comisión Legislativa de Derechas Humanos
Se reunirá Alfredo del Mazo con colectivos y familiares de personas no localizadas
Se forma frente de panistas contra el candidato del grupo en el poder en el PAN

La Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura Federal aprobó el acuerdo mediante el cual se constituyeron 46 Comisiones Ordinarias, entre los diputados que hasta el momento han sido definidos por sus respectivas bancadas para presidirlas destacan solamente dos mexiquenses: Miroslava Carrillo Martínez, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y Óscar González Yáñez, del Trabajo (PT).

Las Comisiones Legislativas más importantes de la Cámara de Diputados Federal son Presupuesto y Cuenta Pública que presidirá el morenista Alfonso Ramírez Cuéllar; Gobernación y Población, Rocío Barrera Badillo; Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo, así como Hacienda y Crédito Público que encabezará una posición por definir de Acción Nacional (PAN), las anteriores por MORENA.

La nueva realidad política es clara en la definición de las Comisiones Legislativas, donde quedaron atrás aquellos momentos donde personajes cercanos al presidente de la República en turno lideraban las más importantes, sobre todo en materia de dinero, toda vez que la de Presupuesto y Cuenta Pública llegó a tener un ingrediente especial, político, pues el simple nombre de quien la encabezaba generó jiribilla y alentaba el futurismo partidista.

Por ejemplo de la mitad del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y durante las dos Legislaturas que coincidieron con el de Enrique Peña Nieto, los presidentes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública fueron personajes conocidos en el estado de México como Luis Videgaray Caso, quien desde esa posición aspiró a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Gubernatura; posteriormente estuvo la hidalguense Nuvia Mayorga Delgado, influyente en su entidad; José Manzur Quiroga, de cuya posición vino como secretario General de Gobierno, así como el nuevo leonense, Pedro Pablo Treviño, con hegemonía en su estado.

Para la actual LXIV Legislatura, Presupuesto y Cuenta Pública que será clave en la integración del Paquete Fiscal 2019 y por ello el reparto de recursos para las 32 entidades del país, estará encabezada por Ramírez Cuéllar, ex dirigente del Consejo Nacional de Casas de Estudiantes de Provincia, de la Organización Nacional de Estudiantes, y presidente nacional de “El Barzón”.

De formación Antropólogo e Historiador, Alfonso Ramírez es considerado un personaje que ha pedido apoyos para diversos sectores sociales, en una larga lucha, por ejemplo “El Barzón”, que originó por el FOPABROA (Fondo de Protección para el Ahorro Bancario” que lo contrapunteo con los banqueros del país. Ahora será quien reparta el dinero para el gasto de los gobernadores, organismos autónomos y tendrá que ver con la integración del Paquete Fiscal 2019.

Otra Comisión de mucha relevancia: Puntos Constituciones, será encabezada por Miroslava Carrillo, quien derrotó en las urnas el primer domingo de Julio del 2017 al ex dirigente del SUTEyM, Jorge Omar Velázquez, en el Distrito Federal 34 de Toluca, es Maestra en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), de cuya Facultad de Derecho egresó con felicitación especial.

Aunque su nombre no figura en la política estatal y mucho menos nacional, la trayectoria de la presidenta de la Comisión de Presupuesto es muy positiva. Especialista en Derecho Legislativo, egresada de la primera generación del Instituto de Estudios Legislativos, con aval de la UAEM; Licenciada en Derecho por la UAEM.

Participó en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM); y en el Poder Legislativo fue secretaria técnica de la Junta de Coordinación Política de las LV y LVI Legislaturas, directora de asistencia parlamentaria y abogado dictaminador; también ha sido profesora de asignatura en la Facultad de Derecho donde impartió las materias de Derecho Constitucional I y Derecho Político, y en el Instituto Universitario Franco Inglés de México, para la materia de Derecho Legislativo.

En 2008 fue comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Como se dijo anteriormente, en las otras Comisiones de mayor peso (Presupuesto, Gobernación, Puntos Constitucionales y Hacienda), ni en el resto figuran hasta el momento mexiquenses. Además de Miroslava, el dueño de la estructura del PT en el estado de México, Óscar Gonzalez Yáñez, presidirá una Comisión en San Lázaro: Transparencia y Anticorrupción.

González Yáñez es un hombre experimentado pues ha sido legislador local, federal, presidente Municipal de Metepec y candidato a Gobernador.

Atajos

Por el centro: A diferencia de otros mexiquenses, a quienes no le ha ido bien en la tribuna de San Lázaro, al diputado federal del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, le fue muy bien al someter a la consideración del pleno de la LXIV Legislatura una iniciativa que tiene por objeto declarar el 2019 como el año conmemorativo de los 500 años del establecimiento del municipio en México.
Ricardo Aguilar señaló que el 22 de Abril del 2019 se conmemorarán 500 años del origen del ayuntamiento, cuyo objetivo fue materializar la conquista y este orden de gobierno fue el paso decisivo para la organización jurídica y política en el continente americano.
Sostuvo que el municipio ha tenido un destacado lugar desde la conquista, la guerra de independencia, las constituciones de 1824, 1857 y la de 1917, por ello la pregunta que debe hacerse tiene que ver con la evolución del ayuntamiento.
Puntualizó que la Constitución de 1917 consagró al municipio libre, como una de las banderas mas importantes de la Revolución Mexicana. “Hoy tenemos en México gracias a una lucha de muchas generaciones a una República federal con estados libres y soberanos y con un municipio libre, de instituciones solidas y siempre perfectibles.. a nosotros nos toca hacer nuestra parte”, dijo.
Aguilar Castillo aseveró que parte del ideario del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, proviene de sus recorridos en los municipios y el contacto por la gente, por ello confió que coincidirá en la necesidad de fortalecer más al municipio y de darle más libertad.
“Quienes hemos tenido la oportunidad de ser presidentes Municipales seguimos viendo muchas realidades de México con ojos de presidente municipal, aquí hay muchos y en el futuro habrá muchas presidentas y presidentes municipales de esta Legislatura… es en el municipio donde empiezan los problemas y donde debe comenzar su solución”, expresó.
En tal virtud, Ricardo Aguilar propuso que sea declarado 2019 como el año conmemorativo de los 500 años del establecimiento del municipio en México y que esta frase sea incluida en toda la papelería y comunicados oficiales que se desprendan, además un amplio programa conmemorativo de foros, producción editorial, propuestas de reformas jurídicas y que los municipios de México sean el centro; por supuesto incluyendo el municipio de la Villa de Rica de la Veracruz; hoy Veracruz de Ignacio de la Llave. La propuesta fue aplaudida por el pleno.

Por la izquierda: El diputado federal mexiquense del PRD, Javier Salinas Narváez, inició muy productivo el ejercicio legislativo, ayer presentó ahora tres iniciativas; la primera tiene que ver con otorgar un Estímulo Fiscal en el Impuesto sobre la Renta para los contribuyentes que contraten a recién egresados de universidades públicas, ya que el sistema educativo mexicano enfrenta dificultades importantes en términos de transición al mercado laboral.
La segunda se relaciona con Modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en materia de Austeridad, la cual consta de 5 ejes.
La tercera iniciativa propone reformas a las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de Obras Públicas y Servicios con la finalidad de eliminar la contratación directa entre las dependencias y entidades de la administración publica, con lo cual se evitaron casos como los relacionados con “La Estafa Maestra”.

Por la izquierda2: El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Jorge Olvera García, asistió como invitado especial a la instalación de la comisión legislativa de Derechos Humanos de la LX legislatura local, presidida por el diputado Julio Alfonso Hernández Ramírez, del partido MORENA.
Al respecto, Olvera García reiteró la disposición del organismo defensor para trabajar de manera conjunta y colaborar con los legisladores, a fin de sumar esfuerzos para perfeccionar e impulsar leyes que privilegien el respeto a la dignidad humana.

Por el centro2: El Gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza acordó reunirse en próximos días con familiares de personas reportadas como desaparecidas o no localizadas.
Como se recordará, el mandatario instruyó la atención permanente y eficaz a los familiares de personas desaparecidas a través de secretarías y dependencias del Gobierno del Estado de México, en las cuales se ha dado seguimiento puntual a los casos denunciados en la entidad.
En seguimiento a esta preocupación, de manera conjunta y de común acuerdo con los Colectivos, se ha venido preparando un encuentro que se llevará a cabo en próximos días entre el Gobernador, instituciones que intervienen en la atención del tema, así como colectivos y familiares de personas desaparecidas.

Por la derecha: Frente a los grupos en el poder en el Partido Acción Nacional (PAN) mexiquense, se está armando una corriente que no teme enfrentar a los jefes de grupo que impulsan a Jorge Ernesto Inzunza Armas. Por ejemplo ayer trascendió una fotografía publicada en redes sociales donde se observa juntos a los ex alcaldes de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, Eduardo Contreras Fernández; al ex dirigente estatal, Oscar Sánchez Juárez; al alcalde naucalpense Víctor Gálvez Astorga y al ex diputado Román Cortés, de Atizapán de Zaragoza.
Los tres primeros referidos presentaron carta de intención para contender por el cargo, por lo que es evidente que irán en un mismo proyecto una vez que entreguen las firmas correspondientes para ser candidatos, además se confirma el rompimiento del grupo Naucalpan, con la presencia de Víctor Gálvez, quien sin embargo es un presidente endeble, con no muy buena presencia política y con la imagen de traidor frente a quien lo dejó en el cargo.
De cualquier forma, es claro que se trata de una corriente fuerte para enfrentar a Jorge Inzunza, quien luce el respaldo del grupo en el poder en el PAN mexiquense, con quien por cierto hablé para el Programa Política en Corto, la conversación fue muy interesante. El Lunes la comento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: