Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Jorge Inzunza

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Hay una tendencia a la baja en el PAN. Faltó limpieza en designación de candidatos: Inzunza
Necesario cambiar la ruta. “Ser presidente para seguir en una misma línea no me interesa”
Ofrece a los grupos internos ser un facilitador de acuerdos
Mintió David López en algunas escuelas de Metepec
Alcalde de Naucalpan no tiene control sobre la desiciones de su gente al interior del PAN
Se reúne Patricia Durán con vecinos de Naucalpan

El Huixquiluquense Jorge Ernesto Inzunza Armas, considerado el candidato de los grupos en el poder en el Partido Acción Nacional (PAN) a la dirigencia estatal, reconoció que hay una tendencia a la baja en el estado de México, producto de la falta de limpieza en el proceso de designación de candidatos en el proceso electoral local, por lo que se descartó como un aspirante de continuidad, sino más bien ofrece un cambio de rumbo para reposicionarse en 2021.

“Asumo la parte que me corresponde pero en muchas decisiones no participamos… hubo poca limpieza en el proceso de designación de candidatos. La propuesta es clara: cambiar de ruta, ser presidente para seguir en una misma línea no me interesa, busco darle la vuelta a la tortilla”, sostuvo.

En conversación para el Programa “Política en Corto”, Jorge Inzunza consideró que el PAN es un partido con fuerza en el país, el único instituto que nace de la sociedad, con la participación de grupos intelectuales como Manuel Gómez Morín, por ello es una marca diferente, en tanto que oras fuerzas surgieron del propio sistema.

Inzunza, quien ayer registró su candidatura con el respaldo de dos mil 898 firmas de militantes activos, destacó que al albiazul le ha hecho mucho daño la confrontación de grupos, por ello uno de los principales elementos que ofrece a sus correligionarios es ser precisamente un facilitador de acuerdos entre los mismos.

“Nos ha hecho mucho daño la división, los grupos no son malos en sí mismos, pero necesitamos un facilitador de acuerdos entre ellos, no que uno se agandalle las candidaturas y las imponga sin tomar en cuenta a la militancia.. Héctor Larios, el candidato a la Secretaría General del CEN, dice que un ganador no se debe llevar todo y que un perdedor no puede perderlo todo”, dijo.

Jorge Inzunza, quien renunció a la Secretaría General del Comité Directivo Estatal (CDE) para poder buscar la candidatura, reconoció que la dirigencia de la cual formó parte no cumplió con la premisa de entregarle a los mexiquenses un PAN ganador, porque algo se hizo mal, en lo que todos son responsables.

“En el año 2000 fuimos la principal fuerza política en el estado de México, teníamos 29 diputados por primera vez; en 2003 sin efecto Fox, 23 curules en la Cámara con una anexión llegamos a ser 24 y primera fuerza; en 2006 entre 19 y 20; 2009, cuando inicia un nuevo grupo dominante bajamos hasta 11 diputaciones, dos mayorías de 45 distritos; 2021 una mayoría de 45 distritos; 2015 al 2018, 11 diputados y ahora tenemos siete…

Claramente hay una tendencia del partido a la baja, muchos en el PAN detectamos perfectamente qué es lo que pasa y lo que tenemos que hacer es cambiar la forma interna de hacer política, los responsables somos todos, el partido ha permitido un juego que no nos conviene a nadie”, aseveró.

Pero qué le comentaron los militantes cuando les pidió la firma para completar el registro como candidato a la dirigencia estatal, se le preguntó. “Veo que aún estamos en la cruda del primero de julio, en el partido veo desilusión, tristeza, está decaída la militancia porque no ve salida a lo que está pasando, hemos dialogado con mucha gente y hay un sentimiento de abandono”.

“Si vas al sur, al norte o a los volcanes, la gente dice es que no se acuerdan de nosotros mas que cuando hay campañas. La militancia ve con desesperación que no hay alternativas y les planteo que sí las hay, cambiar la forma de hacer política interna, evitar confrontaciones, ser un facilitador de acuerdos”, insistió.

Jorge Inzunza expresó que más allá del discurso o el replanteamiento interno en el albiazul, existe una gran posibilidad de retomar un papel protagónico en la entidad, rumbo al 2021.
“No tengo duda que es posible, veo un escenario favorable para el 2021, venimos de una dura derrota pero es el primer aprendizaje para lograr una victoria”.

“Estamos viendo lo que pasa con MORENA, que no es un partido sino un movimiento organizado alrededor de un líder que toma decisiones de manera personal y donde todo mundo se alinea como el caso del estado de México, donde no hay una estructura organizada, hay una serie de grupos que se alinearon por intereses pero no ofrecen un proyecto claro”, opinó.

En la conversación, Jorge Inzunza recordó su pasada participación como candidato a dirigente estatal, por qué acompañó tres años después a Víctor Hugo Sondón Saavedra, el actual dirigente estatal, en la Secretaría General del Comité Estatal y se refiere al ingrediente especial que le daría a la contienda interna enfrentarse nuevamente a su paisano Óscar Sánchez Juárez. La conversación completa se puede ver en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=lCb8_zK6Flg

Atajos

Por el centro: A pesar de que el alcalde de Metepec, David López Cárdenas, presumió desde hace varias semanas que gastó una buena cantidad de recursos en mochilas, tenis y chamarras para estudiantes del sector público, en realidad planteles del centro, solo escucharon mentiras. Y es que en algún caso acudió a tomarse la foto y entregar de forma simbólica los artículos pero solo a los niños que fueron elegidos para tal efecto, mientras que todo el resto se quedó esperando tales beneficios.
En tres meses David López entregará la Presidencia Municipal de Metepec, dejando una imagen de engaño en diversos sectores sociales, pues no es la primera vez que presume una cosa cuando la realidad es totalmente distinta. Lamentable.

Por la derecha: Cosas raras al interior del PAN. Por ejemplo en el registro de Jorge Inzunza Armas como candidato a la dirigencia estatal se observó a diversos personajes que en realidad trabajan con personajes que apoyan otras opciones en la puja interna, por ejemplo Agustin Belgodere, mejor conocido como “Bogus”, quien hasta hace unos días se desempeñaba como coordinador de Comunicación Social del Ayuntamiento de Naucalpan.
Es claro que el alcalde Víctor Gálvez Astorga respaldará la opción que representan José Luis Durán Reveles y Óscar Sánchez Juárez, por ello no queda claro si “Bogus” renunció, si renunciará a su cargo en el ayuntamiento o de plano el que manda solo se tomó la foto con los aspirantes a la dirigencia pero no tiene control sobre la gente que tiene en la nómina del ayuntamiento, toda vez que, como se dijo al principio de este espacio, hay varios casos similares.
“Bogus” suele desempeñar el papel característico al interior del PAN de golpear en redes sociales a analistas que no comparten los proyectos en los que participa, así como a los actores políticos que critican a sus jefes en turno, sin embargo Gálvez Astorga le vio talento para el manejo de medios e imagen del gobierno naucalpense, tan es así que de acuerdo a su propio criterio ordenó desde su llegada al cargo la adquisición de servicios a medios informativos que lo respalden en su forma de ver las cosas en la entidad.

Por la izquierda: La alcaldesa electa de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, se ha dejado ver en diversas comunidades y colonias del municipio, lo que le esta generando un mayor reconocimiento por parte de los habitantes, quienes precisamente se quejaron de la lejanía del gobierno municipal en turno.
El fin de semana estuvo en Colinas de San Mateo y del Grupo “Nace” de MORENA, a quienes agradeció el apoyo que le dieron a su proyecto para lograr el triunfo.
En el recorrido se comprometió a reparar la vialidad de entrada a “El Tejocote” y un programa de repavimentación permanente, además dijo que se realizará trabajos para corregir los daños estructurales de la escuela secundaria Antón Makarenko.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: