Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

AMLO, Peña y Sheimbaum mandan en la agenda de los medios nacionales
Alfredo del Mazo, el séptimo personaje público en la prensa
Reconoce Madrazo que AMLO ganó la elección presidencial del 2006
Cuestionan diputados locales a Ozuna y Jarque. Se defienden
Detalla Vía Radical mecanismos de resistencia civil pacífica
Recibió Manuel Castrejón al gobernador en Zinacantepec
Alfredo del Mazo dialoga con familias de personas no localizadas

Durante la última semana el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se mantuvo como el principal actor político del país con mayor presencia en medios de comunicación nacionales; en tanto que el mandatario en funciones, Enrique Peña Nieto, fue el segundo, aunque muy por debajo, con esto se confirma que el primero referido es quien posiciona la agenda desde hace varios meses.

De acuerdo con el Monitoreo Mediático que elabora la empresa “Intélite”, del 24 al 30 de Septiembre los tres primeros personajes públicos en la agenda de los medios informativos de la Ciudad de México, fueron López Obrador, Peña Nieto y Claudia Sheimbaum, la jefa de Gobierno electa.

La empresa dio a conocer en su análisis mediático que durante el periodo referido se contabilizaron un total de cinco mil 969 menciones, de las cuales medios impresos generaron el 46 por ciento de la información, equivalentes a dos mil 719 notas; mientras que, los electrónicos representaron el 54 por ciento con tres mil 250.

Los medios nacionales publicaron un total de tres mil 129 notas sobre Andrés Manuel López; de las cuales 176 fueron clasificadas con tendencia negativa; dos mil 691 neutras y 262 positivas. El monitoreo señala que tuvo un tiempo en medios electrónicos de 139 horas, 55 minutos y 41 segundos. Las publicaciones tuvieron que ver con asuntos relacionados a los normalistas de Ayotzinapa Guerrero y el acuerdo comercial con Estados Unidos de América y Canadá.

En segunda posición se situó Enrique Peña con mil 481 menciones en la prensa nacional; de estas, 145 fueron consideradas negativas; mil 267 neutras y 69 positivas. El titular del Ejecutivo Federal sumó un tiempo en medios electrónicos de 64 horas, 15 minutos y 41 segundos. Los principales temas que abordaron los medios fueron relacionados con su participación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el caso de los Normalistas.

Claudia Sheimbaum hace valer su peso como Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, toda vez que posiciona temas importantes en la agenda pública pero también opina sobre diversos asuntos ligados a la política o las impugnaciones que se resolvieron en días pasados. Por lo anterior, los medios difundieron notas con 336 menciones; del total, seis se calificaron como negativas; 224 neutras y 106 positivas.

La cuarta en la lista fue Olga Sánchez Cordero, quien se perfila para ser Secretaria de Gobernación, con 336 menciones; en quinto lugar Rocío Nahle García con 139; en sexto Luis Videgaray Caso, el secretario de Relaciones Exteriores con 134.

Del séptimo al décimo lugar en el Monitoreo Mediático de la empresa aparecieron Alfredo del Mazo Maza, el gobernador mexiquense, con 120 notas; Marcelo Ebrard Casaubón, quien será el canciller de México, con 92; Esteban Moctezuma Barragán, próximo secretario de Educación Pública (SEP), con 84 y Carlos Manuel Urzúa, quien será el titular de Hacienda, con 78.

Tal como se refirió en otros monitoreos, “Intélite” establece una gráfica para exhibir qué actores políticos tuvieron mayor tendencia negativa o positiva en el manejo de información por parte de los medios informativos.

“Para determinar la posición se saca un promedio para identificar su tendencia. En el promedio de tendencia positiva, se toma en cuenta el total de notas positivas que generó el actor, menos el total de notas negativas. De igual manera para calcular el promedio de tendencia negativa, se toma en cuenta el total de notas negativas registradas, menos el total de notas positivas. No se toman en cuenta las notas neutras”.

Los personajes con mayor tendencia positiva fueron el mandatario nacional electo y la Jefa de Gobierno capitalina electa, con +86 y +100, respectivamente.
El presidente Enrique Peña fue quien registró mayor tendencia negativa con -76, toda vez que los medios difundieron 145 notas negativas y 69 positivas respecto de su función pública.

Atajos

Por la izquierda: Con toda intención, Roberto Madrazo Pintado, quien contendió por la Presidencia de la República en 2006, reveló durante una entrevista radiofónica en XEVT que tras la jornada electoral polémica de aquellos años, sus actas daban la ventaja o dicho de otro modo marcaron como ganador a quien fue el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en coalición con Convergencia y el Partido del Trabajo (PT), Andrés Manuel López Obrador, declaración que resultó muy aleccionadora sobre todo para quienes desde aquel momento denunciaron fraude electoral.
Incluso el experimentado político Madrazo Pintado, quien fue dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Gobernador de Tabasco, señaló que si el Instituto Federal Electoral (IFE) hubiera avalado la exigencia de iniciar un recuento voto por voto y casilla por casilla, la historia pudo ser distinta en el país.
Es importante destacar que en diversas publicaciones se ha dicho que gobernadores priistas, incluido el estado de México, operaron para evitar el triunfo de López Obrador apuntalando a Felipe Calderón Hinojosa, quien se presentó como candidato de Acción Nacional (PAN) y, obviamente, dejando solo a Madrazo como abanderado del tricolor.

Por el centro: Como parte de la Glosa del Primer Informe del Gobernador Alfredo del Mazo Maza iniciaron las primeras comparecencias de los miembros del gabinete en Comisiones y en el pleno de la LX Legislatura Local, quizá las más relevantes fueron las que protagonizaron Alejandro Ozuna Rivero y Rodrigo Jarque Lira, los secretarios de Gobierno y Finanzas, respectivamente.
Los diputados locales de las diversas bancadas cuestionaron el clima de inseguridad que se vive en la entidad, así como los índices de violencia, asaltos en calle, en transporte público, secuestros y feminicidios.
Incluso la legisladora priista, Mercedes Colín Guadarrama, del PRI, lamentó que pese a la Alerta de Género decretada en 11 municipios, la entidad sea una de las más peligrosas para las mujeres y que no se perciban acciones integrales para evitarlo.
Recordó que cada seis años se establecen compromisos en relación con la actividad de la pirotecnia, pero siguen ocurriendo catástrofes, por lo que demandó atención profesional y una política de protección civil ante riesgos asociados.
Alejandro Ozuna mostró su lado político y expresó que en los próximos tres años, gobierno y diputados, tienen la oportunidad de consolidar una convivencia en la que se construya una responsabilidad compartida que permita enriquecer el trabajo de ambos poderes y encontrar aciertos que generen el bienestar de los ciudadanos.
“Tenemos en nuestras manos la oportunidad de construir nuevos paradigmas, de avanzar por nuevas sendas en la búsqueda del progreso de nuestra entidad, de encontrar nuevos asideros para garantizar la gobernabilidad estatal”, subrayó.
Otro de los secretarios cuestionados fue Rodrigo Jarque, de Finanzas, a quien reprocharon la llamada Ley ISSEMyM.
Entre gritos y reproches, Jarque reconoció que el sistema de seguridad social ISEMYM está en quiebra debido al aumento en la expectativa de vida de los derechohabientes, por lo que es necesario incrementar las cuotas y mudar a cuentas individuales a los trabajadores que se den de alta a partir del 2019.
Resistió los reclamos de los diputados, al punto que la presidenta de la Mesa Directiva, Azucena Cisneros Coss, les llamó la atención en varias ocasiones.
La mayoría de las preguntas que realizaron legisladores de los diversos grupos parlamentarios se relacionaron con la deuda pública y con la situación financiera del ISEMYM recientemente reformada.
Al referirse a la deuda aseguró que no se solicitarán más créditos, y el único que se pidió fue por dos mil 800 millones de pesos para enfrentar la contingencia del sismo de 19 de septiembre del año pasado; de hecho aseguró que las finanzas son estables, tan es así que se mejoró la calificación crediticia a la entidad.

Por la izquierda2: Irak Vargas Ramírez, el coordinador General de la Comisión de Gobierno del Partido Vía Radical, comunicó al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), las acciones de resistencia civil que llevarán a cabo como resultado de lo que consideran atropellos por parte de Elías Velázquez Colín, quien fue designado como interventor a raíz de los resultados electorales del primero de Julio.
Como se ha dicho en diferentes espacios, este personaje intervino los recursos de Vía Radical, por ello Irak Vargas dijo que iniciará una huelga de hambre el nueve de Octubre en las instalaciones del IEEM, junto con compañeros de la dirigencia, pero adicionalmente realizarán manifestaciones en las Cámaras de Diputados local y federal, comisiones de Derechos Humanos, Tribunales Electorales y marchas, cortes de circulación en avenidas principales de Toluca.
Las acciones de resistencia civil pacifica concluirán una vez que el interventor garantice los derechos de los trabajadores del partido, pues se les retuvo el sueldo correspondiente cuando el interventor congelo los recursos del mismo.

Por el centro2: El alcalde de Zinacantepec, Manuel Castrejón Morales, recibió al gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien entregó tres mil 700 tarjetas del programa “Familias Fuertes: Salario Rosa”.
Zinacantepec fue sede de la entrega, donde se recibió la visita de 47 municipios del Estado de México, fungiendo como anfitrión Manuel Castrejón, quien dio la bienvenida al gobernador y señaló que “con este Programa enfocado a las mujeres, se reconoce la labor de las amas de casa, quienes son el pilar de las familias”.
Por cierto, Alfredo Del Mazo se reunió con Asociaciones Civiles y Colectivos de personas desaparecidas en la entidad y ante ellos, se comprometió a crear un Centro de Atención Integral para atenderlos, así como gestionar ante la Legislatura local, el incremento en el presupuesto en las dependencias encargadas de llevar este tipo de casos.
“Hay mucho por hacer, el Estado está en falta con ustedes porque no les ha dado respuesta a sus casos; vamos a hacer un gran trabajo para prevenir que esto no siga sucediendo en nuestro estado”, aseveró.
En la reunión que duró más de tres horas, Alfredo Del Mazo escuchó a los integrantes de los Asociaciones Civiles y Colectivos participantes, quienes le expresaron y entregaron por escrito una serie de peticiones para emprender acciones que permitan mejorar la búsqueda de personas desaparecidas, así como para prevenir que se sigan presentando este tipo de situaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: