Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Acuerdos entre AMLO y Alfredo del Mazo. No hay pleito
Dejará AMLO en manos de ADM la coordinación de 46 MMDP en desarrollo social
Anuncia creación de 32 Coordinaciones Territoriales para combatir inseguridad
Programas sociales a través de tarjeta “Bienestar”
Funciona al gobernador postura de colaboración y respeto hacia el nuevo gobierno
En uso de sus facultades, Rector de UAEM removió a Fermín Carreño
Publicará PAN quiénes obtienen registro para contender por dirigencia estatal

A menos de dos meses de la transmisión del poder en la Presidencia de la República; Andrés Manuel López Obrador, el mandatario nacional electo, visitó la capital mexiquense, donde lució muy cómodo tras una reunión privada con el Gobernador Alfredo del Mazo Maza, el gabinete estatal y legisladores, al finalizar bromeó en torno a su estado de salud y anunció una inversión por 46 mil millones de pesos en desarrollo social, pero la buena noticia para el grupo en el poder en la entidad es que este dinero será coordinado por el anfitrión.

A las 12:50 horas, López Obrador ingresó a Palacio de Gobierno acompañado por Alfredo del Mazo, tras ser fotografiados por decenas de reporteros gráficos y periodistas, minutos antes lo hicieron por otras puertas miembros del gabinete, legisladores locales, federales y senadores, por ejemplo Luis Miranda Nava, del Partido Revolucionario Institucional; Maurilio Hernández González, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura o Delfina Gómez Álvarez, ex candidata a la Gubernatura y próxima coordinadora estatal de Gobierno.

La reunión concluyó alrededor de las 14:30 horas, posteriormente López Obrador y Alfredo del Mazo ofrecieron un mensaje a representantes de medios informativos, primero intervino el mandatario mexiquense.

En este punto vale la pena una reflexión. ¿Las cosas están cambiando en México? ¿Por fin los gobernantes entienden el sentido de un buen gobierno? Alfredo del Mazo y Andrés Manuel son un gran ejemplo.

Después de los resultados de la elección presidencial, hubo sectores que se negaban a aceptar la idea de que López Obrador ganó con una muy amplia ventaja, se desato un caos porque causaba controversia entender cómo es que se podría trabajar con ese gobierno, es claro que no todos siguieron el mismo camino.

El mandatario mexiquense cambio de rumbo, felicitó la victoria del presidente electo y expuso la importancia del diálogo entre fuerzas políticas, justo como lo hizo en el Congreso. Se reconoce su trabajo, con firmeza en dar los pasos necesarios para cumplir con lo que le prometió a los ciudadanos.

Del Mazo abrió las puertas del Estado de México a Andrés Manuel López Obrador. Se ha dialogado para expresar los problemas que se tratan en la entidad, justo así, como hace mucho tiempo no se hacía, con ello mostró madurez política, ahora es evidente que esto le permitió cerrar convenios de relevancia con el próximo Gobierno Federal.

Una de las líneas de la administración mexiquense retoma el trabajo en conjunto, pues los tres niveles de gobierno se empatan en un mismo punto, el bienestar ciudadano. Del Mazo demuestra que se pueden hacer grandes cosas, pero que, evidentemente, el apoyo es indispensable para lograrlo.

Andrés Manuel entendió la postura de Alfredo del Mazo, parece ser que el gobierno está avanzando, las próximas acciones para la mejora del Estado de México serán fortalecidas por el Gobierno Federal mediante la inversión que no solo beneficiará a la entidad, sino también a México.

“Estamos de acuerdo para trabajar de manera conjunta en beneficio de los habitantes del Estado de México. Hay acuerdo, hay decisión, voluntad, para trabajar de manera coordinada. No hay pleito, hay armonía y vamos juntos a trabajar en beneficio de los ciudadanos”, así inició su intervención el mandatario nacional electo.

López Obrador precisó que en la reunión se presentó el Programa del Gobierno de la República destinado a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los ciudadanos, mismo que será coordinado por Alfredo del Mazo, el cual contempla una inversión de 46 mil millones de pesos, con esto se convertirá en la entidad del país que mayor dinero reciba del presupuesto federal etiquetado en materia de desarrollo social.

En este sentido explicó que dicha inversión atiende a dos razones; una de tipo cuantitativa por ser la entidad federativa más poblada del país y, la segunda -cualitativa- por ser la que cuenta con mayor número de población con pobreza.

Andrés Manuel se refirió al tema de la inseguridad, por ejemplo dio a conocer que en el estado de México se crearán 32 Coordinaciones Territoriales, y en cada una van a trabajar de manera conjunta policías y militares de todas las corporaciones (policía federal, militar, naval y ministerial), a quienes se sumarán uniformados estatales y municipales, coordinados en Mando Único.

Visiblemente cómodo junto a Del Mazo Maza, ironizó también sobre el papel de los medios informativos, toda vez que insistió en lo que llamó “prensa fifí”, argumentando que desde hace varias semanas se propaga información que sugiere que está enfermo, mientras que -consideró- se ocultan temas de relevancia nacional como la reducción al 40 por ciento del salario que percibirá, la iniciativa para que nadie gane más que el Presidente de la República y la extinción de las pensiones para los ex titulares del Ejecutivo Federal.

“Respeto la libertad de expresión, el derecho a disentir, a la crítica, pero también voy a ejercer mi derecho, mi libertad, entonces, estoy notando que hay una campaña en contra de los cambios, están queriendo hacer creer de que todo es lo mismo, que es más de lo mismo. No, es cambio verdadero”, subrayó.

Y agregó: “hay una campaña desatada hablando de que ya estoy chocheando, que estoy enfermo. Estoy al cien, estoy gozando de cabal salud. Entonces que no se anden frotando las manos, se van a quedar con las ganas, hay Presidente electo para muchos años, hacia adelante”.

Horas más tarde encabezó un evento de agradecimiento a simpatizantes en la Plaza de los Mártires donde estuvo acompañado en el templete por el alcalde electo de Toluca, Juan Sánchez Gómez; los senadores Delfina Gómez Álvarez, Higinio Martínez Miranda; Oscar González Yáñez, legislador federal del Partido del Trabajo (PT); Ricardo Moreno Bastida, representante de MORENA ante el Instituto Electoral del Estado de México; Mario Delgado, coordinador de los senadores de su partido.

En el evento también estuvieron presentes los legisladores locales, alcaldes electos como Patricia Durán Reveles, de Naucalpan; Gabriela Gamboa Sánchez, de Metepec; Anthony Domínguez Vargas, de Tejupilco y Manuel Espino Barrientos, coordinador nacional del movimiento “Ruta Cinco”. López Obrador aseguró que en su gobierno se acabarán los intermediarios en la distribución de los programas sociales, pues ahora operarán de manera transparente y anunció la tarjeta “Bienestar” que formará parte de las nuevas estrategias para hacer llegar a la gente los apoyos de su administración.

Atajos

Por el centro: En todos los ámbitos del sector público, personajes como Fermín Carreño Meléndez coinciden en su crecimiento con posturas amenazantes, hasta cierto punto de amague al grupo en el poder en turno, ni siquiera con algún personaje en particular, sea quien sea el que esté a la cabeza. Hay diferentes personajes incluso en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que aprovechan coyunturas para, mediante manejos cuestionables y a costa de quien sea, incluso de los propios estudiantes, sacar ventaja en beneficio personal.
Hace más de cinco años y por razones aún desconocidas, la UAEM creó el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable (CEDeS), del que fue nombrado coordinador y en cuya plantilla de investigadores figuraron nombres como el del “activista social” Augusto López.
Este miércoles la administración del Rector Alfredo Barrera Baca decidió cerrar el ciclo de Carreño Meléndez al frente del CEDeS, inmediatamente inició el “pataleo” del “académico”, que se distingue por su proselitismo político y nula producción científica e, incluso, por presionar a los integrantes del Centro para incluir su nombre como corresponsable de los proyectos de investigación, ya que él no genera.
La legislación universitaria es clara y el Rector está facultado para designar a los directores de los Centros de Investigación.
Sin embargo, la pobreza de los resultados de su trabajo académico y de gestión al frente del centro es la única razón de la remoción, lo cual es complicado refutar, ya que ni siquiera es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Delimitar los periodos de los directores de los Centros de Investigación es uno de los puntos a favor de la reforma a la Ley Universitaria que impulsa el Rector Barrera Baca, impopular porque toca intereses mezquinos y arraigados, incluso durante décadas, por personajes nefastos que en efecto, viven de la academia.

Por la derecha: La Comisión Estatal Organizadora del Partido Acción Nacional (PAN) dará a conocer en las próximas horas la procedencia o no de las solicitudes para ser candidato a la elección de presidente e integrantes del Comité Directivo (CDE).
Quienes obtengan el registro como candidatos a la renovación del Comité Estatal del albiazul podrán iniciar las campañas electorales este viernes 12 de Octubre -mañana- y concluye el 10 de Noviembre, mientras que la jornada electoral se realizará el 11 de Noviembre.
Los personajes que presentaron carta de intención para ser candidatos fueron Jorge Ernesto Inzunza Armas, Óscar Sánchez Juárez y José Luis Durán Reveles, pero será en las próximas horas cuando se conozca quienes cumplieron con los requisitos correspondientes.
En la puja por el Comité Ejecutivo Nacional (PAN) fueron validadas las candidaturas de Marko Cortés Mendoza y Manuel Gómez Morín.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: