Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Revés al proyecto aeroportuario de Texcoco será decisión unilateral de López Obrador
En virtud de que Consulta Pública no puede ser vinculada a un acto de autoridad
Juzgado determinó que fue una decisión extrajurídica
Que nada tiene que ver con un método de democracia directa
Exhorta Legismex a UAEM establece Protocolo de Actuación para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual
Propone GPPAN supervisión continua de los hospitales y centros de salud del Estado de México
Confirma TEEM constancia de mayoría de Raciel Pérez y asignación de Karen Zamarripa como regidora de Tlalnepantla
Sostiene Alejandra del Moral que defenderán triunfo de Tonanitla

Mientras diversos sectores convocan a una marcha en favor del proyecto del Aeropuerto de Texcoco para el próximo 11 de Noviembre, un Juez de Distrito en Materia Administrativa decretó el sobreseimiento de un Juicio de Amparo en contra de Andrés Manuel López Obrador y Javier Jiménez Espriú y la conocida consulta pública, sin embargo calificó como extrajurídico dicho ejercicio pues se encuentra al margen del sistema constitucional, sin sustento, por lo cual no produce efecto jurídico alguno.

La decisión de Juan Pablo Gómez Fierro, el Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, asistido por el secretario Luis Hernández Plata, fue reproducida en diversos medios y compartida por críticos de la decisión de Andrés Manuel López, el mandatario nacional electo, en torno a los proyectos aeroportuarios que buscan potenciar las terminales aéreas de Toluca, Ciudad de México y detonar la base de Santa Lucía, sin embargo habría que analizar en su justa dimensión lo decretado en el Juicio de Amparo 1083/2018, el pasado 29 de Octubre.

En la sentencia se consideró inexistente el acto reclamado a Javier Jiménez, en su carácter de próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, no así en el caso de López Obrador, pues determinó que los actos del presidente electo no pueden estimarse como actos de autoridad susceptibles de someterse a control constitucional.

El artículo primero de la Ley de Amparo prevé que el juicio tiene por objeto resolver toda controversia que se suscite por actos u omisiones de autoridad que violen los derechos humanos mientras que el artículo quinto, fracción III, establece la definición de autoridad responsable.

En tal virtud, el Juzgado consideró que en caso de que el acto u omisión no se relacione con una vulneración a derechos humanos por parte de una autoridad que crea, modifica o extingue situaciones jurídicas en forma unilateral, entones el juicio de amparo será improcedente. Por tal motivo decretó sobreseimiento en la demanda de amparo.

Sin embargo el Juez de Distrito estimó que la orden del presidente electo para llevar a cabo la Consulta Nacional para decidir sobre la continuación de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de México, ubicado en Texcoco, no es susceptible de someterse a control constitucional, toda vez que no puede considerarse como un mandato proveniente de una autoridad formal.

En la sentencia se aclara que “la condición de ser presidente electo única y exclusivamente implica que ejercerá ese cargo, en este caso, a partir del uno de Diciembre del 2018, pero no implica que tenga alguna de las facultades propias de quien se encuentra ejerciendo ese cargo”.

En tal virtud determinó que “los actos realizados por el Presidente electo son actos extrajurídicos que se encuentran al margen del sistema constitucional, pues no tienen sustento ni fundamento en la Constitución y, por esa misma razón, no pueden producir efecto jurídico alguno”.

“Bajo esa tesitura, una vez que haya rendido protesta e iniciado su encargo, sus actos podrán ser sometidos a control constitucional, pues hasta ese momento es que podrán considerarse como auténticos actos de autoridad, con las características de obligatoriedad y coercibilidad que le caracterizan”, continuó.

En consecuencia, argumentó, “si el acto que se reclama del Presidente electo consistente en la orden para llevar a cabo la Consulta Nacional para decidir sobre la continuación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, ubicado en Texcoco, no se hizo en ejercicio de una facultad constitucional o legalmente reconocida y, por ende, escapa a un control constitucional, por la misma razón no puede tener consecuencia jurídica alguna y menos aún, un efecto vinculante, al menos en términos estrictamente constitucionales”.

El Juez precisó que “el resultado de la Consulta Nacional referida no será el acto que determine si continuará la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, sino que ello dependerá de un acto concreto de autoridad, una vez que el Presidente electo asuma su encargo el uno de diciembre de 2018 y decida lo conducente, pues precisamente por el carácter extrajurídico de dicha consulta no puede tener efectos jurídicos”.

También sostuvo que la participación ciudadana en una decisión de gobierno a través de un método de democracia directa debe hacerse a través del medio previsto en la Constitución, como el caso de las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional, las cuales deben ser convocadas en todo caso por el Congreso de la Unión. En este sentido, apuntó en la sentencia que previo a la convocatoria respectiva, la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe resolver la constitucionalidad de la materia de la consulta.

Por ello agregó que aun cuando la Consulta Nacional impugnada se parece a un medio de democracia directa como es la consulta popular, no podía haberse ordenado porque el presidente electo carece de facultades para convocarla, circunstancia que provoca que sus resultados produzcan algún efecto jurídico.

En fin; es claro que la cancelación del proyecto del Aeropuerto en Texcoco era una necesidad política para Lopez Obrador, cuyo proyecto se sostiene a partir de causas, más que de programas o proyectos de gobierno, y dicha medida fue parte de lo que planteo en campaña bajo el argumento de que formaba parte de sus acciones en contra de la corrupción.

Otros temas que formaron parte de las causas de López Obrador fue la honestidad, misma que quedó debilitada con la boda suntuosa de César Yáñez y difundida en la Revista Hola; otra, la promesa de detener el alza de la gasolina, por ello estaba obligado a detener el proyecto de Texcoco, pues de no hacerlo, el mensaje hacia sus fieles habría sido negativo. La pregunta sería, si no puede cancelar el proyecto de Texcoco, no podrá detener el aumento a la gasolina y si no puede evitar que sus cercanos repitan actitudes que marcaron a la familia presidencial, entonces qué sí podrá realizar. Por eso la decisión unipersonal. Ni modo.

Atajos

Por la izquierda: El Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la LX Legislatura Local, propuso un punto de acuerdo que fue aprobado por mayoría, para exhortar a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para que a la brevedad posible implemente un protocolo de actuación para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual por parte del personal académico y administrativo en contra de las y los alumnos de esa casa de estudios.
La propuesta, leída en tribuna por la diputada Guadalupe Mariana Uribe Bernal, coautora junto con su compañero Benigno Martínez García, señala que el acoso y el hostigamiento sexual se han convertido en un problema cada vez más recurrente en las universidades del país, tanto públicas como privadas.
La legisladora señaló en la tribuna que en días pasados atendió a una estudiante de la UAEM que solicitó apoyo, ya que fue víctima de hostigamiento y acoso sexual por parte de uno de sus profesores. El suceso -dijo- fue del conocimiento de las autoridades universitarias y se dio parte a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, sin embargo no se ha actuado en contra del agresor.

Por la derecha: El pleno de la LX Legislatura aprobó propuesta de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) que encabeza Anuar Azar Figueroa, para que la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social establezca un mecanismo de coordinación institucional con la Secretaría de Salud, que permita la supervisión continua de los hospitales y centros de salud del Estado de México y de los costos de los servicios prestados a la población mexiquense.
De acuerdo con la iniciativa, el objetivo es que la entidad cuente con un sistema de salud estable, de calidad y de bajos costos, a partir de la creación de mecanismos de cooperación y coordinación interinstitucional, así como de control del ejercicio de los recursos.
Dispensado del turno a dictamen, el documento precisa que la salud pública es un asunto relacionado directamente con los grupos vulnerables y que la Secretaría de Salud debe otorgar servicios de calidad y eficientes.
Los diputados locales del albiazul llamaron al ISEM para que los recursos destinados a la salud sean ejercidos con transparencia y eficiencia que garantice buenas condiciones para el personal médico y que cuenten con todos los elementos y materiales necesarios y “a que no existan subejercicios si hay tantas necesidades en este sector salud”.

Por la derecha2: El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) decretó la nulidad en diversas casillas de Tlalnepantla, por lo que se modificaron resultados consignados, sin embargo confirmó la declaración de validez de miembros de ayuntamiento, así como el otorgamiento de constancias de mayoría relativa a la coalición Juntos Haremos historia que postuló a Raciel Pérez Cruz, como candidato a la Presidencia Municipal.
También confirmó la asignación de regidores por representación proporcional, por lo tanto también mantienen la constancia tzel Nava López, doceava posición y Karen Aquetzali Zamarripa, del Partido Acción Nacional.

Por el centro: El Tribunal Electoral del Estado de México decretó la invalidez de la elección municipal de Tonanitla, por lo cual habrá contienda electoral extraordinaria.
Al prevalecer empate del PRI y la coalición “Por el estado de México al frente”, que obtuvieron mil 369 votos y toda vez que son los asuntos únicos, decidió que haya una nueva contienda electoral extraordinaria, dando vista a la LX Legislatura y se comunicará al Gobernador Alfredo del Mazo Maza para que proponga a los diputados la designación de un ayuntamiento provisional.
Al respecto; Alejandra del Moral Vela, la presidenta del PRI, dijo que su partido es respetuoso de las autoridades electorales, independientemente de sus determinaciones, pero agotará todas las instancias legales a fin de que se reconozca su legítimo triunfo en Tonanitla.
“El PRI está listo para dar la batalla legal en las instancias federales y, de ser necesario, conquistar nuevamente la confianza mayoritaria en las urnas de los habitantes de Tonanitla; esta vez, de manera contundente”, aseveró.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: