Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

AMLO, Peña y Sheimbaum, los actores políticos con mayor presencia en medios nacionales
Alfredo del Mazo el personaje publico con mayor tendencia positiva en la prensa
Fue el séptimo con más menciones y con menos críticas
Intercambian puntos de vista Martha Hilda, Marcela González y Laura Pavón
Aprueba Junta de Gobierno del DIFEM convenios en materia de Salud y Obras Públicas
Cierra filas Jorge Inzunza con panistas de la zona norte
Acuerdan diputados locales y CODHEM revisar protocolos en temas sensibles
Recibe Pepe Monroy a secretaria de Turismo en CONCAEM

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador; el mandatario en funciones, Enrique Peña Nieto y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fueron los tres principales actores políticos del país con mayor presencia en medios de comunicación nacionales, durante la última semana, sin embargo el primero referido con una ventaja de 200 por ciento.

A un mes de la transición en la Presidencia de la República, López Obrador se mantuvo como el personaje público que mayores menciones genera en los medios informativos de la Ciudad de México, mientras que de Enrique Peña disminuyeron considerablemente.

De acuerdo con el Monitoreo Mediático que presentó la empresa “Intélite”, correspondiente del 22 al 28 de Octubre del presente, se contabilizaron un total de cinco mil 804 menciones; de las cuales medios impresos generaron el 48 por ciento de la información, equivalentes a dos mil 814 notas; mientras que, los electrónicos representaron el 52 por ciento que significaron dos mil 990.

La hegemonía en los medios informativos fue de López Obrador con tres mil 143 menciones, de las cuales 316 fueron marcadas con tendencia negativa; dos mil 558 como neutras y 269 positivas. La información del mandatario electo tuvo que ver con el proyecto del nuevo Aeropuerto, así como el Equipo de Transición y Gabinete.

En segundo lugar apareció Enrique Peña con mil 217 notas; 52 fueron consideradas negativas; mil 082 neutras y 83 positivas. Del presidente en funciones se reportó un tiempo en medios electrónicos por 54 horas, 16 minutos y 19 segundos. Los principales temas de la información que se publicó se relacionó con asuntos de migración y nuevo aeropuerto.

En tercera posición se reportó a Claudia Sheinbaum, la Jefa de Gobierno Capitalina, con un total de 300 menciones; de estas, siete fueron clasificadas como negativas; 262 como neutras y 31 positivas. La empresa dio a conocer que la morenista registró un tiempo en medios electrónicos por 07 horas, 48 minutos y 33 segundos. La información tuvo que ver con el proyecto del nuevo Aeropuerto y reconstrucción.

Marcelo Ebrard Casaubón, quien será el secretario de Relaciones Exteriores, fue el cuarto personaje público en los medios con 245 notas; seguido por Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, con 134 notas y en sexto, Manuel Granados, con 120.

En los primeros sitios en cuanto a posicionamiento mediático es evidente el dominio de la gente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), sin embargo en los diferentes monitoreos se ha observado un buen manejo del gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza, quien durante la semana en referencia fue colocado en séptimo lugar, con 114 menciones en medios nacionales.

Después del mexiquense, se observa el nombre de Claudia Ruiz Massieu Salinas, la dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 92 menciones; en noveno lugar Luis Videgaray Caso, el secretario de Relaciones Exteriores y en décimo, Esteban Moctezuma Barragán, quien será el secretario de Educación Pública en el próximo gobierno federal.

El monitoreo también da cuenta de los personajes que registraron mayor tendencia positiva y negativa en cuanto al tipo de información que de los mismos publicaron los medios de la capital del país.

“Para determinar la posición de la burbuja se saca un promedio para identificar su tendencia. En el promedio de tendencia positiva, se toma en cuenta el total de notas positivas que generó el actor, menos el total de notas negativas. De igual manera para calcular el promedio de tendencia negativa, se toma en cuenta el total de notas negativas registradas, menos el total de notas positivas. No se toman en cuenta las notas neutras”.

En este sentido, la información generada sobre el gobernador Alfredo del Mazo es la que obtuvo mayor tendencia positiva con +48, tomando en cuenta que se publicaron ocho notas negativas y 56 positivas, dando un total de 64.

Quien tuvo mayor tendencia negativa en la información fue López Obrador con -47, toda vez que 316 menciones fueron clasificadas como negativas y 269 positivas, con un total de 585.

Atajos

Por el centro: Las secretarias de Cultura y Trabajo, Marcela González Salas y Martha Hilda González Calderón, se dejaron ver comiendo junto a la ex presidenta Municipal de Toluca, Laura Pavón Jaramillo, en el nuevo restaurante de moda ubicado en Santa Ana Tlapaltitlán.
Las funcionarias estatales se mostraron muy relajadas en la capital mexiquense, seguramente la plática estuvo interesante pues ambas son mujeres experimentadas en la política, así como Laura Pavón, otra fémina que en su momento fue influyente en la política priista.
Incluso Marcela González tuvo la oportunidad de participar en otras fuerzas partiidistas, como el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sin embargo de eso ya no se acuerdan los hombres del poder.

Por el centro2: La Junta de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) aprobó convenios en materia de Salud y Obras Públicas, mismos que se traducirán en mejores acciones y obras en beneficio de personas con capacidades diferentes, niñas, niños y adolescentes.
Desde el inicio de la administración del gobernador Alfredo del Mazo Maza cambió el rostro del Sistema DIFEM, con lo que se observa la sensibilidad de la señora Fernanda Castillo, al frente del organismo.

DIFEM

Por la derecha: Jorge Inzunza Armas, el candidato a la Presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), recorrió ayer diversos municipios de la zona norte del estado de México, como parte de su campaña, donde escuchó planteamientos por parte de la militancia mexiquense.
Inzunza se reunió con miembros activos de El Oro, Atlacomulco, Jocotitlán, entre otros municipios, donde ofreció una dirigencia estatal que trabaje para todos los panistas, sin distinción.
En Atlacomulco se comprometió con sus correligionarios a trabajar por un PAN que vuelva a ser competitivo, a partir de la unidad y siendo fieles a la mística e identidad del albiazul.

Por la izquierda: El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura Local, Maurilio Hernández González y diputados locales visitaron al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, quienes acordaron revisar los protocolos en temas sensibles para la sociedad en materia de feminicidios, seguridad, atención a pueblos indígenas, educación, entre otros, y establecer una agenda conjunta.
Durante el diálogo al que asistió el presidente de la comisión legislativa de Derechos Humanos, Julio Alfonso Hernández Ramírez, ambas partes coincidieron en llevar a cabo trabajos de colaboración interinstitucional, donde participe no sólo la comisión legislativa de Derechos Humanos, sino todas las vinculadas con el tema; además de convocar a un foro en la materia con la participación de la academia, organizaciones civiles, donde también se escuche a la ciudadanía y se involucre en la toma de decisiones, ya que la sociedad demanda una nueva forma de gobernar.

Por el centro3: La secretaria de Turismo, Aurora Gonzalez Ledesma, se reunió con miembros de CONCAEM, a la que pertenece José Monroy Mañón, presidente del Consejo Estatal Agropecuario, quien destacó la estrategia del Ejecutivo para conjuntamente con el sector empresarial impulsar el crecimiento turístico de la entidad.
Pepe Monroy habló sobre el impulso al turismo como base fundamental para fortalecer la economía de los municipios mexiquenses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s