Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Mensaje claro de MORENA a los ayuntamientos para cumplir procesos de entrega-recepción
Desde Toluca, Ricardo Moreno dijo que no se trata de una buena intención, sino de lineamientos aprobados por el Congreso
Anuncia alcalde electo de Toluca al equipo de trabajo para iniciar la transición
Agencias calificadoras de riesgo financiero otorgaron a Toluca balances operativos y financieros positivos
Campañas internas bajo un clima de estabilidad en el PAN
Presenta Alfredo del Mazo Aplicación Móvil “Denuncia Edoméx”
¿Quién está detrás del éxito de Cadena Política?

Desde la capital del estado, Ricardo Moreno Bastida, el representante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), envió un mensaje claro a los diferentes ayuntamientos, en el sentido de que los procesos de transición dejaron de ser una buena intención de las autoridades en turno, pues el primero de Noviembre se publicaron en la Gaceta de Gobierno precisamente los lineamientos que las regulan, incluso advirtió que serán castigados aquellos intentos de sindicalizar o promover gente en las semanas previas a la conclusión de tales encargos.

Luego de que en días anteriores se agudizaron las relaciones en el ayuntamiento de Ecatepec, entre diputados de MORENA y el alcalde Indalecio Ríos Velázquez, Ricardo Moreno recordó que los lineamientos de la entrega-recepción de los ayuntamientos fueron publicados por el Ejecutivo el primero de Noviembre, donde se detalla la operación de los equipos de transición para los gobiernos saliente y entrante.

Bajo este contexto; Juan Sánchez Gómez, el presidente Municipal de Toluca, dio a conocer el equipo de trabajo que se encargará de la transición en el ayuntamiento, mismo que será coordinado precisamente por Ricardo Moreno y del cual forman parte también Alejandro Verduzco Murillo, Roberto Valdéz García, Eduardo Segura García y Fernando Álvarez Malo.

Ricardo Moreno, quien se ha desempeñado como representante de MORENA ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), dejará el cargo en próximos días, pues será el secretario del ayuntamiento de Toluca, por ello además fue designado para coordinar los trabajos de transición.

Acompañado por los miembros de tal equipo, Sánchez Gómez insistió que al llegar al ayuntamiento promoverá un proceso de reingeniería administrativa que implica ajustes en el gobierno, aunque aclaró que será respetado el personal de base.

Ricardo Moreno señaló que se tienen los ajustes necesarios para poder hacer más eficiente el trabajo del ayuntamiento a través de una reingeniería administrativa. En este tenor detalló que actualmente hay 23 direcciones incluyendo los institutos del deporte, mujer, juventud y cultura, así como la Defensoría Municipal de Derechos Humanos.

En el próximo gobierno -subrayó- habrá solamente 10 áreas de dirección, más los tres institutos descentralizados y las Secretarías del Ayuntamiento y del gabinete, en caso de que así lo aprueben los miembros del Cabildo.

Sánchez Gómez reconoció a la LX Legislatura por el acuerdo en el que se reforman, modifican y adicionan diversas disposiciones de los lineamientos que regulan la entrega recepción, además refrendó que en su administración privilegiará la austeridad, transparencia y eficacia en el gobierno.

Agregó que la reducción de direcciones permitirá generar un ahorro importante, el cual será dirigido a Seguridad Pública, servicios y obra pública.

Entre los lineamientos aprobados por la LX Legislatura, mismos que entraron en vigor con su publicación en Gaceta de Gobierno, se establece que “el plazo para solicitar aclaraciones o precisiones derivadas del acto de entrega-recepción podrá ampliarse hasta 180 días hábiles, el cual, deberá solicitarse al día siguiente de la suscripción del acta o durante el plazo señalado de 60 días, si así lo determina el contralor interno, el síndico o el primer síndico municipal”.

MORENA gobernará una cantidad importante de municipios, sobre todo los de mayor relevancia tanto en la zona del Valle de Toluca, como de México y la zona oriente, por ello promovieron en la Cámara de Diputados disposiciones para evitar que les impongan plazas en las comunas, por ejemplo en el artículo 36 se determinó que “los servidores públicos de las dependencias y entidades de la administración pública municipal y unidades administrativas salientes, reportarán en los formatos correspondientes la información laboral de los últimos 12 meses que implique: incrementos salariales, cambios de categorías, movimientos de alta y baja de personal, liquidaciones, personal sindicalizado, convenios sindicales, también la relación de los juicios laborales vigentes”. Y la omisión del supuesto anterior se sujetará a lo que en derecho corresponda.

También se estableció que “el presidente en funciones y el presidente electo, deberán efectuar de manera coordinada acciones necesarias, que permitan afianzar y facilitar la entrega-recepción de la administración pública municipal entrante, por término de administración, conformando el equipo de trabajo y el comité de enlace para llevar a cabo el proceso de transición”.

De acuerdo con la disposición “el equipo de trabajo, se conformará durante la segunda semana del mes de Noviembre del año de la elección, por cinco personas administradas por una de ellas al que se llamará coordinador, mismas que deberán ser designadas por el Presidente Municipal saliente, para poder emprender las acciones previas, tendientes a facilitar la entrega-recepción”.

La finalidad del equipo de trabajo será coordinar la integración de la documentación e información soporte que permita el cumplimiento del acto de entrega-recepción, mientras que el Comité de Enlace se conformará durante la segunda semana del mes de Noviembre del año de la elección, por cinco personas ajenas a la administración pública municipal saliente, designados por el Presidente Municipal Electo, quienes fungirán como vínculo operativo y funcional con el equipo de trabajo.

El Comité de Enlace, tiene como función revisar la documentación e información presentada por el equipo de trabajo, del cual podrá solicitar las precisiones cuantas veces sea necesario. El equipo de trabajo y el comité de enlace concluirán sus funciones el 31 de Diciembre del año de la elección, emitiendo para ello, la minuta final. Interesante.

Atajos

Por el centro: El gobierno municipal de Toluca que encabeza Fernando Zamora Morales dio a conocer que agencias calificadoras de riesgo financiero otorgaron al ayuntamiento balances operativos y financieros positivos, como el caso de Moody´s Investors Service.
Moody´s otorgó al municipio de Toluca la calificación: Ba1 / A1.mx, estable, que “refleja balances operativos y financieros superavitarios, muy bajos niveles de endeudamiento y una adecuada recaudación de ingresos propios”, calificación muy similar a la que HR Ratings  otorgó a la capital mexiquense con HR AA-, estable que, “en escala local, significa que el municipio ofrece alta seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda y mantiene un bajo riesgo crediticio.”
Resalta además, el hecho de que la administración 2016-2018 del Municipio de Toluca, no ha solicitado algún crédito con entidades financieras, es decir con bancos.

Fernando Zamora

Por la derecha: Lejos de las criticas, al menos en el discurso, por parte de los candidatos a la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) por los resultados electorales pasados, en realidad el proceso de campaña se está dando en un clima de estabilidad al interior del albiazul, no hay sobresaltos, por lo que Victor Hugo Sondón Saavedra se encamina hacia un cierre de gestión terso.
El próximo 11 de Noviembre se llevará a cabo la elección, habrá que ver si los aspirantes reconocen los resultados; es decir, si no recurren a los procesos de impugnación de resultados, pero es claro que la campaña transita por una ruta de orden en el estado de México.

Por el centro2: El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza presentó la Aplicación Móvil “Denuncia Edoméx”, por medio de la cual se busca lograr un empoderamiento ciudadano, impulsar la innovación en el servicio público, fortalecer la transparencia y combatir actos de corrupción y malas prácticas en la entidad, al permitir que la población vigile y supervise la labor de los servidores públicos y de los programas gubernamentales.
“Dar un paso más hacia la transparencia y combate a la corrupción en el Estado de México, para hacer uso de la tecnología como herramienta, precisamente, para combatirla, y para brindarle al ciudadano la facilidad de la denuncia y la confianza en la denuncia”, expresó.
Alfredo Del Mazo indicó que esta aplicación es de fácil acceso, forma parte del compromiso de construir un gobierno con mayor apertura y participación ciudadana, protege los datos personales de los usuarios, además de que el proceso para levantar la denuncia es de manera sencilla e inmediata.
El mandatario estatal aseguró que la Aplicación Móvil “Denuncia Edoméx” fue desarrollada en su totalidad por servidores públicos mexiquenses, e invitó a los municipios, a los Poderes Legislativo y Judicial, así como a las Contraloría Sociales a sumarse a este esfuerzo, para que sea un herramienta que permita consolidar la transparencia y rendición de cuentas en el Estado de México.

Alfredo del Mazo

Por el centro3: La empresa “Cadena Política” resultó todo un éxito para Fausto Muciño Durán, inició como un periódico digital, se expandió a radio por internet y en poco tiempo entró a la Ciudad de México, así como a otras entidades del país, lo que no consiguieron otros similares.
La pregunta es quién está detrás de Fausto Muciño, quién patrocina el proyecto, lo hizo solo.
¿Quién está detrás de Cadena Política?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: