Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

a16

 

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Publican convocatoria para elegir director en Facultad de Derecho. Registro exprés
Poco tiempo para que interesados cumplan requisitos
El proceso de auscultación será el 20 de Noviembre
Tiende Alfredo del Mazo puentes de colaboración con Gobierno electo de CDMX
Patricia Durán, capital relevante para MORENA en Edomex

Todo listo para la elección de director en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), alma mater de diversos personajes influyentes de la política mexiquense, el ambiente está tenso al interior, pues durante varias semanas hubo movimientos para tratar de frenar la imposición, sin embargo será en las siguientes horas cuando se observe el tipo de operación que seguirá la Rectoría, que en anteriores casos perdió los procesos de Ciencias de la Conducta y Geografía.

Ayer fue publicada la convocatoria en la Facultad de Derecho, donde se establece que los interesados deberán solicitar por escrito su registro, de forma personal, ante la directora, Inocenta Peña Ortiz, el próximo martes 13 de Noviembre, en horario de 10:00 a 11:00 horas y se especifica que quien no se presente en dicho lapso de tiempo no podrá realizar el trámite.

La validación de los requisitos que se establecieron correrá a cargo de la Comisión de Procesos Electorales Ampliada que fue integrada por la directora de la Facultad; cuatro consejeros: dos profesores y dos alumnos que sean integrantes del Consejo de Gobierno y designados por el propio órgano; el representante de cada aspirante con registro para las fases de auscultación cualitativa y cuantitativa.

La sorpresa en los requisitos que tradicionalmente se establecen en este tipo de ejercicios, es la constancia de antigüedad, específicamente para participar en el proceso de elección de director, expedida por la Dirección de Recursos Humanos de la UAEM. También se solicita constancia de no haber incurrido en falta a la responsabilidad universitaria, emitida por la Secretaría del Consejo de Gobierno del espacio académico.

Otro punto de los requisitos de la convocatoria es el nombramiento de definitividad que especifique el lugar de adscripción .

Los tiempos marcados en el documento son muy rápidos, por ejemplo los interesados tendrán solamente una hora, de diez a once de la mañana del martes 13, para solicitar a la directora el registro correspondiente, quien someterá el asunto con los documentos probatorios a la Comisión de Procesos Electorales Ampliada.

Entre las 11:00 y 12:00 horas del mismo día, casi de forma inmediata a la solicitud, dicha Comisión calificará la documentación presentada por los aspirantes que acredite el cumplimiento de los requisitos establecidos y posteriormente entregará al interesado el dictamen de registro o el documento de negativa.

En caso de inconformidad, el interesado deberá redactar de forma exprés un recurso de reconsideración, tomando en cuenta que la convocatoria establece que tal documento deberá entregarse en la siguiente hora -tras recibir la negativa- a la Comisión de Procesos Electorales Ampliada, que cuenta con 12 horas para resolver.

Quienes obtengan el dictamen de registro de aspirante podrán iniciar las Jornadas de Promoción -campaña- a partir de la obtención del registro y hasta las 19:00 horas del 16 de Noviembre.

La auscultación cualitativa se llevará a cabo el 20 de Noviembre, la cuantitativa el 21 de Noviembre, con la finalidad de recabar opiniones de la comunidad universitaria de la Facultad de Derecho, para tal efecto se colocarán urnas en horario de 9:00 a 14: 00 horas y de 16:00 a19:00 horas. En consecuencia, la Comisión llevará a cabo el conteo de votos emitidos por cada sector y levantará un acta que contendrá el nombre de quien obtenga el mayor número.

De acuerdo con las formas de la UAEM, el acta referida deberá ser firmada por la Comisión de Procesos Electorales Ampliada, remitiendo el original a la Secretaría del Consejo Universitario y una copia al Consejo de Gobierno, que en sesión extraordinaria deberá emitir su opinión, aunque finalmente será el Consejo Universitario quien elija al director en la primera sesión ordinaria de Enero del 2019.

En este espacio se ha mencionado a los diversos personajes con perfil para buscar el cargo, también el nombre de José Dolores Alanís, quien ya está marcado con la sombra de la imposición, sin embargo en el ánimo de los sectores de la UAEM también está posicionado Eduardo Blanco y en las últimas horas se refirió a Osiris Ramírez Prado, quien además de catedrático es conocido por ser campeón nacional de oratoria.

Atajos

Por el centro: El gobernador Alfredo del Mazo Maza se ha mostrado a la altura de la coyuntura política que se vive en el país, en el ánimo de tender puentes de dialogo y trabajo de coordinación con el gobierno federal que encabezará a partir del primero de Diciembre Andrés Manuel López Obrador, con quien se reunió en dos ocasiones, tomando un cuenta el encuentro en la llamada casa de transición y el celebrado en Palacio de Gobierno, hace varias semanas.
Ayer se reunió ahora con Claudia Sheinbaum Pardo, quien es la Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, en lo que fue la primera reunión de trabajo con la finalidad de iniciar un nuevo proceso de coordinación entre ambas entidades.
En el encuentro acordaron trabajar de manera coordinada hacia adelante, siempre a favor de los intereses de los mexiquenses y los capitalinos.
Coincidieron en iniciar los trabajos para la elaboración de una agenda de desarrollo metropolitano que permita potenciar al máximo las zonas limítrofe de ambas entidades, pero sobre todo atender sus demandas.
Sheinbaum y Del Mazo destacaron su compromiso para trabajar de manera conjunta y encontrar mejores soluciones en materia de seguridad, agua, movilidad y medio ambiente.
Es claro que ambas entidades comparten fronteras y exigencias comunes.

Por la izquierda: Patricia Durán Reveles es una de las mujeres con mayores expectativas para los gobiernos del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la entidad mexiquense, tomando en cuenta su capital político y la relevancia que significa Naucalpan en el Valle de México, a lo que se suma la marca “Durán” que ya ha gobernado el municipio con resultados visibles.
Por ello las expectativas son muy altas para Patricia Durán, tendrá que acompañarse de un gabinete que le ayuda a responder a los retos que les deja el gobierno deficiente en Naucalpan, que fue rechazado de manera contundente por parte de los habitantes.
Por lo pronto, la alcaldesa electa llevó a cabo una Magna Jornada Médico Asistencial en el pueblo de Chimalpa, donde se desplegaron servicios como consultas de medicina general, asesoría jurídica y cortes de cabello sin costo alguno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: