Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Desorden político en Ayuntamiento de Tlalnepantla
Síndico acusa actos intimidatorios y responsabiliza a la Policía Municipal de su seguridad personal, familiar y patrimonial
Hay dos denuncias en curso en la FGJEM donde se señala a funcionarios del ayuntamiento
Denisse Ugalde conoce los asuntos pero actúa con indiferencia
Tenso el ambiente en Facultad de Derecho UAEMEX
Le “sacatearon” al debate: Jorge Inzunza. Confía en ganar dirigencia del PAN
Realizan diputados de MORENA foro “Diálogos por una agenda legislativa a favor de la eliminación de la violencia hacia las mujeres”
Dialogan Alfredo del Mazo y Jiménez Espriú sobre fortalecimiento del Aeropuerto de Toluca
La mano que mece la cuna en Alternancia Sindical

En la sesión de Cabildo de Tlalnepantla se evidenció de nueva cuenta que continúa el desorden político en el gobierno de Denisse Ugalde Alegría, una característica de su administración, sin embargo lo más grave fue lo expuesto por el Síndico José Alberto González Aguilar, quien denunció actos intimidatorios, por los que hay dos carpetas de investigación en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en las cuales se señala a funcionarios del ayuntamiento, además responsabilizó al jefe de la policía municipal de su seguridad, la de su familia y bienes.

La sesión del cuerpo edilicio fue conducida por Alejandro Méndez Gutiérrez, secretario del ayuntamiento, -por cierto un personaje con evidente falta de pericia política- en virtud de que Denisse Ugalde Alegría no estuvo presente porque participó en una reunión de diferentes alcaldes con Alejandra del Moral Vela, la dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Es decir, tenía mayor relevancia la convocatoria de la dirigente priista que la sesión de cabildo donde se tenían programadas diversas comparecencias de titulares de área, solicitadas por los ediles.

Alberto González reveló que en días pasados fue asaltada su casa, de donde se sustrajeron objetos personales y algunos bienes, pero atribuyó el hecho a actos intimidatorios, por lo que presentó una denuncia en la FGJEM, que se suma a otra que lleva meses en la misma dependencia, donde se señalan amenazas por parte del Comisario de Seguridad y el subdirector de la corporación.

“Este asalto tiene muchos tintes, uno muy especifico es cuando me he referido que en materia de seguridad tenemos muchas fallas y que se nos dice que los índices han bajado, cuestionamos a las autoridades cuando los casos nos indican que no ha sido así, que hay una estrategia que no funciona, y por más de que repitamos una mentira 100 veces no se va a convertir en verdad, es mentira, han querido modificar la percepción al interior del gobierno, al seno del Cabildo y hacia afuera.

Traigo este tema al pleno porque en repetidas ocasiones me he referido a que la seguridad no esta como nos dicen, ha quedado establecido en sesiones de este cuerpo colegiado que hago responsable de lo que me pase a mí, a mi familia y a mis bienes, a la policía municipal de Tlalnepantla, al Comisario y al subdirector de la policía”, señaló.

Y continuó: “el asalto del que fui víctima tiene tintes intimidatorios, además de llevarse muchas pertenencias que se forjaron con años de trabajo, no estos últimos en la Sindicatura, sino de más de 20 años de trabajo y ejercicio profesional, se llevaron cosas de carácter personal, mis pasaportes, fotografías mías y de mi familia y eso tiene tintes intimidatorios, es algo que no se puede permitir, no lo debemos permitir ni como servidores públicos, ni como ciudadanos porque la autoridad esta para cuidarnos y protegernos”.

En la sesión de Cabildo, Alberto González afirmó que desde hace varios meses se sigue una carpeta de investigación en contra de funcionarios municipales por casos de intimidación, a la que suma la del asalto a su casa, en que también se consignan los actos de los cuales fue objeto.

La primera carpeta de investigación tiene que ver con amenazas hacia el Síndico, al parecer porque lo responsabiliza de no haber ascendido en la Policía Estatal, mientras que el subdirector habría hecho comentarios de que le dieran piso. Se señala que el encono aumentó porque hace varias semanas dijo que Tlalnepantla se convirtió en el municipio más peligroso del estado de México.

La denuncia por el asalto en la casa del Síndico es en contra de quien resulte responsable, pero en la declaración se estableció el encono con los mandos de la policía y dio a conocer -en la carpeta- que la alcaldesa Denisse Ugalde tenía conocimiento de ambos temas sin embargo no asumió alguna determinación en consecuencia, ni tampoco mostró solidaridad o preocupación por lo ocurrido.

En su participación en el Cabildo agregó: “quiero hacerlo público porque si el día de mañana algo me pasa o a mi familia, que la gente este enterada, que en muchas ocasiones el ejercicio público del poder no tiene, ni sigue los cauces adecuados….. puede haber efectos secundarios y mi familia que es lo que más quiero, deseo que este protegida, que la sociedad sepa que se tenía conocimiento previo de las amenazas”.

Es importante mencionar que durante la sesión compareció Luis Enrique Rodriguez Martínez, director de Desarrollo Urbano, a quien le reprocharon presuntas irregularidades, así como haber dejado el cargo de forma temporal para atajar denuncias en curso. Diversos regidores echaron en cara al secretario del ayuntamiento que presidió la sesión, la ausencia de la titular de la Contraloría, pese a que se solicitó su comparecencia, sin embargo se excusó argumentando que estaba atiendo a un hijo que padece escarlatina. Lamentable.

Atajos

Por el centro: Tenso el ambiente en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), a unos días de que se lleve a cabo el registro de aspirantes a contender por la dirección de la misma, sin embargo por la mañana fueron colocadas mantas sobre el puente peatonal, frente a Ciudad Universitaria, cuyo mensaje pedía al Rector sacar las manos del proceso.
En otra manta se leían manifestaciones en contra de José Dolores Alanís, a quien se ha señalado como el candidato oficial. Diversos son los personajes que han sido mencionados con perfil para el cargo como Eduardo Blanco, Roberto Alpízar González, Gerardo Martínez Gómez y Osiris Ramírez Prado. Habrá que estar atentos.

Por la derecha: El candidato a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Inzunza Armas, dió a conocer que José Luis Duran Reveles y Oscar Sánchez Juárez rechazaron participar en el segundo debate de candidatos que en esta ocasión se llevaría a cabo en Televisión Mexiquense. Opinó que en algún caso la determinación pudo atender a qué carecen de propuestas para el PAN, la realidad -dijo- es que le “sacatearon al parche”.
Acompañado por Adrián Juárez Jiménez, el coordinador estatal de la campaña de Marko Cortés Mendoza, el aspirante a la disidencia nacional, Inzuza se mostró confiado en ganar la elección del próximo 11 de Noviembre.
Dejó en claro su postura de rechazo a las alianzas en procesos electorales con otros institutos, sobre todo de izquierda como la que hizo con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), asegura “nos va mejor solos en los resultados”.
Para Inzunza Armas uno de los mayores errores cometidos por las dirigencias del PAN en la entidad fue aceptar alianzas con partidos que ya no tienen preferencia entre el electorado como lo es el PRD o que se tendieron por “conveniencia” como Movimiento Ciudadano, ambos institutos con quienes conformaron la coalición conocida como “El Frente”.
El PRD tuvo resultados catastróficos -expresó- realmente tiene dos posiciones en el Congreso por la ayuda que les dieron los votos del PAN, es tan mala su situación que se han visto obligados a proponer cambiarle el nombre al partido, ya no representan una oposición fuerte.
La situación no es distinta con Movimiento Ciudadano se ve la incongruencia, durante campaña manejaron un discurso, y ahora están aplaudiendo todo lo que hace “el señor” (refiriéndose al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador), son una oposición convenenciera.

Por la izquierda: Legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la LX Legislatura Local, citarán a funcionarios para que expliquen sus acciones para acabar con los feminicidios, además dieron a conocer que realizarán reuniones de trabajo cada 15 días para darle seguimiento a este tema e impulsarán un fideicomiso para apoyar a víctimas, mecanismos de protección a las defensoras y activistas, así como legislación sobre la trata de personas y reparación de daño.
Los legisladores realizaron el foro ‘Diálogos por una agenda legislativa a favor de la eliminación de la violencia hacia las mujeres’ en el salón Benito Juárez del Congreso local, evento encabezado por la diputada Azucena Cisneros Coss (morena), presidenta de la Directiva de la Legislatura, que contó con la participación de representantes de colectivos de niñas, mujeres y personas desaparecidas de 16 municipios, así como de funcionarios estatales.

Por el centro2: El gobernador Alfredo del Mazo Maza continúa en la construcción de acuerdos con las próximas autoridades federales, por ejemplo se reunió ahora con quien será titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, con quien abordó temas relativos al desarrollo y fortalecimiento del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).
En este primer encuentro entre el mandatario mexiquense y el futuro Secretario, Alfredo Del Mazo reiteró que el AIT es una terminal aérea de primer nivel, que representa una opción competitiva para atender la alta demanda de transportación aérea del Valle de Toluca y el poniente del Valle de México.

Por el centro3: Quien será la mano que mece la cuna de la expresión “Alternancia Sindical”, aunque se ve la cabeza de Carmen García como quien la dirige; es evidente que detrás de ella hay oscuros intereses que la empujan a seguir intentando ahora en tribunales ganar una elección que no pudo en las urnas, por cierto perdió dos a uno.
Pero tienen un mal asesor por que tan solo al anunciar de manera extraoficial que se irían a MORENA si no los voltean a ver, manda un mal mensaje de lealtad que no les ayuda a generar confianza en donde se toman decisiones. ¿Quienes serán?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: