Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Ganó Inzunza con más de 30% de diferencia. Será el dirigente estatal del PAN
“Enrique Vargas, Gobernador”, gritan panistas en festejo del triunfo
Ofreció Inzunza ser un facilitador de acuerdos entre los grupos del partido
Pide UAEM apoyo financiero suficiente para cerrar 2018 y en Presupuesto 2019
Se reunió JUCOPO Legismex con Poder Judicial

Jorge Inzunza Armas se impuso de manera contundente en la elección del nuevo Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) respaldado por los grupos de mayor peso en el estado de México, con lo que sumó 10 mil 614 votos, correspondientes al 57.30 por ciento del total, números suficientes para evitar la segunda vuelta que se había contemplado en el proceso interno, por lo que será el próximo dirigente de los panistas mexiquenses.

Tras una votación en la que participaron 18 mil 522 miembros activos del albiazul, que corresponden al 75.87 por ciento del total, Inzunza ganó dos a uno sobre el segundo lugar de la competencia, Óscar Sánchez Juárez, quien consiguió cuatro mil 734 votos, que representan al 25.56 por ciento.

En tercer lugar se situó el ex candidato a Gobernador, José Luis Durán Reveles, quien tuvo el respaldo de tres mil 174 panistas, que significaron el 17.14 por ciento. La diferencia entre Inzunza y Sánchez supera el cinco por ciento, razón por la cual la elección quedó definida sin segunda vuelta, en favor del primero referido.

Con esta es la segunda ocasión en que la elección del presidente y secretario General del CDE del PAN se decide por votación directa de miembros activos, pues antes era una facultad de los Consejeros Estatales. En la jornada se instalaron 109 centros de votación y 108 mesas receptoras que quedaron funcionando a las 10:30 horas.

Los grupos estatales que respaldaron a Jorge Inzunza lo hicieron también con Marko Cortés Mendoza, quien ganó la elección en el estado de México, la entidad con mayor padrón de militantes a nivel nacional, mientras que en el resto del país también se perfila como el triunfador.

De manera formal será hasta el miércoles cuando se darán a conocer los datos finales de la votación, pero el triunfador de la contienda es Inzunza Armas, quien durante la campaña dijo no creer en las alianzas con otros partidos y buscará recobrar el sentido ciudadano del instituto preparando nuevos cuadros para los comicios a realizarse en las intermedias del 2021.

En algún punto de la contienda se habló de la posible unión de los contrincantes de Inzunza, pero con base en estos resultados preliminares no habrían ganado, tomando en cuenta que Oscar Sánchez obtuvo el 25.5 por ciento de los votos, en tanto José Luis Durán el 17.14 por ciento, mismos que habrían sumado 42.64 por ciento, 15 por ciento debajo del 57.30 por ciento conseguido por el triunfador.

De acuerdo con la Comisión Organizadora Electoral, la participación panista fue del 61 por ciento, lo que demuestra que fue un proceso limpio y tranquilo, que también llevó al triunfo a Marko Cortes en el territorio mexiquense, a pesar de que figuras como el ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa anunció su voto a favor de Manuel Gómez Morin.

Días atrás Calderon anunció que integraría un nuevo partido, no obstante este domingo acudió a votar a las urnas panistas y posteriormente publicó su renuncia formal al mismo por considerar que el PAN dejó de ser un instrumento de participación ciudadana, entre otros argumentos.

Durante el proceso interno platique con Jorge Inzunza para “Política en Corto”, uno de los principales argumentos que comprometió para abonar a la unidad en el PAN, fue convertirse en un facilitador de acuerdos de grupos.

“Nos ha hecho mucho daño la división, los grupos no son malos en sí mismos, pero necesitamos un facilitador de acuerdos entre ellos, no que uno se agandalle las candidaturas y las imponga sin tomar en cuenta a la militancia.. Héctor Larios, el candidato a la Secretaría General del CEN, dice que un ganador no se debe llevar todo y que un perdedor no puede perderlo todo”, dijo.

Atajos

Por el centro: El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, solicitó apoyo financiero suficiente para cumplir con el pago de la nómina y otros compromisos del 2018, así como incremento presupuestal para el 2019.
Barrera presidió la ceremonia de investidura de grado de Maestría y Doctorado correspondiente al periodo Otoño 2018, donde entregó 58 grados de maestría y 16 de doctorado, donde aseguró que un incremento presupuestal para 2019 permitirá a la institución solventar el incremento salarial, las obligaciones fiscales y de seguridad social, así como reducir el déficit operacional para finiquitar adeudos y rezagos históricos.
Mencionó que a partir de cada nuevo posgraduado, la UAEM rinde cuentas a la sociedad y retribuye los fondos públicos que le fueron suministrados para formar científicos y profesionales de alto nivel.


Por la derecha: Jorge Inzunza Armas festejó anoche los resultados de la elección de dirigente estatal, respaldado por Enrique Vargas del Villar, el alcalde de Huixquilucan, así como por personajes que lo acompañaron en campaña, entre ellos Adrián Juárez Jiménez, el coordinador de la campaña estatal de Marko Cortés Mendoza; Carlos Pérez Cuevas, el representante ante la Comisión Organizadora y Anuar Azar Figueroa, el coordinador de los diputados locales, entre otros.
Al grito de “si se pudo”, Jorge Inzunza manifestó su agradecimiento a los panistas que le otorgaron la confianza para encabezar los trabajos políticos de Acción Nacional.
Recordó que en 2012 cuando buscó la dirigencia estatal enfrentó a todos los grupos que controlaban el partido y que tenían influencia en la entidad, quienes robaron la elección, además no se le permitió votar a la Consejera Tere Garduño, con quien se habría empatado.
Inzunza señaló que a partir de ese momento se construyó una fuerza en los tribunales, donde se perdieron nueve meses, cuyo desenlace fue injusto, pero en todo momento estuvo a su lado Enrique Vargas del Villar, a quien los mismos grupos quisieron perjudicar operando en contra en 2015 cuando se definía la candidatura a la Presidencia Municipal de Huixquilucan.
Luego, el festejo también fue propicio para marcar el destape de Enrique Vargas como el candidato de la corriente que ganó esta dirigencia, a la Gubernatura del estado. “Enrique Gobernador”, gritaron los asistentes acompañados por Inzunza.

Por la izquierda: La Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura Local encabezada por Maurilio Hernández González, se reunió con el Consejo de la Judicatura, que preside el magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza.
En este primer encuentro de trabajo, abordaron temas de interés común para ambos poderes. También asistieron los coordinadores párlamentarios Miguel Sámano Peralta (PRI), Armando Bautista Gómez (PT) y Carlos Loman Delgado (PES)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: