Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Sin ensuciarse las manos SGG y Gobierno de Tlalnepantla en caso Ixhuatepec
Tras 20 horas de bloqueo en autopista intervino SEGOB con Policía Federal
Pero hubo zozobra y caos social en la región
CODHEM radicó una queja por los hechos violentos
Las prioridades de Gabriel O´Shea y los pendientes a corto plazo
Al medio día recibe Inzunza constancia como ganador de proceso interno del PAN
Limpian camino para candidato oficial en Facultad de Derecho de UAEM
Inician trabajos de transición en gobierno municipal de Toluca

Tras los sucesos ocurridos en San Juan Ixhuatepec, en el municipio de Tlalnepantla, ni el Gobierno estatal y mucho menos la administración de Denisse Ugalde Alegría, se ensuciaron las manos en el conflicto, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida dio la cara tras 20 horas de bloqueo a la autopista México-Pachuca para justiciar la liberación de la misma, por elementos la Policía Federal, quienes sin embargo enfrentaron jaloneos con la población.

En ciertos niveles de la política nacional y en el caso local, en el Valle de México, hubo interrogantes desde que se conoció la irrupción de presuntos policías capitalinos en hogares de Tlalnepantla, en torno a la operación política por parte de la Secretaría General de Gobierno, en las formas, a cargo de Alejandro Ozuna Rivero, pues para algunos se vio rebasado.

Luego de que se dieron a conocer en redes sociales videos donde se observó el momento en que hombres vestidos con ropa similar a la que usan los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, golpeando personas y allanando domicilios en San Juan Ixhuatepec, el asunto llegó a los medios nacionales, donde incluso se dio a conocer que los colonos se movilizaron y bloquearon la autopista México-Pachuca, pero no se conoció algún posicionamiento de las autoridades estatales o municipales.

La alcaldesa Denisse Ugalde dijo por la mañana y medio día de ayer en entrevistas a medios de la capital que se instaló una mesa de diálogo, lo cual fue criticado en los noticieros nacionales, por ejemplo de Joaquín López Dóriga, en Radiofórmula, quien puso en duda la efectividad de la misma, pues mientras tanto continuó bloqueada la carretera, el incendio de vehículos y el saqueo de una tienda comercial. El periodista destacó la falta de capacidad de las autoridades mexiquenses y municipales para poner orden y restablecer la tranquilidad en Tlalnepantla.

En las horas críticas del bloqueo no se escuchó algún posicionamiento oficial por parte de Alejandro Ozuna, pues aun cuando la justificación política fue que el bloqueo de la autopista correspondía al ámbito federal, en realidad es el encargado de la política interna del estado y de privilegiar el clima de paz y estabilidad social. El origen del problema fue en Tlalnepantla, municipio correspondiente al estado de México, cuyos habitantes exigían presencia de autoridades para conocer los motivos de lo que consideraron agresiones.

Denisse Ugalde dijo que la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México realizó un operativo en su municipio, sin avisar a las corporaciones locales, sin embargo la información que más tarde fue tomando forma indicó que uniformados capitalinos persiguieron a cuatro sospechosos de asaltar una gasolinera en la zona de Ticomán, quienes se dirigieron a San Juan Ixhuatepec, donde fueron defendidos por taxistas de dicha demarcación.

Sin embargo en los videos que circularon en redes sociales se observa a decenas de policías irrumpiendo en hogares y golpeando a personas de diversas edades, lo que provocó la movilización de los vecinos y el cierre de la autopista México-Pachuca que duró 20 horas, hasta que la Policía Federal uso la fuerza para liberarla.

En todo ese tiempo no hubo pronunciamientos por parte del gobernador Alfredo del Mazo Maza, ni de Alejandro Ozuna, en sus cuentas de redes sociales no hubo mensajes que tuvieran que ver con el asunto, solo el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Jorge Olvera García, dio a conocer a las once de la mañana que se inició una queja por los hechos violentos ocurridos, misma que fue radicada con el número CODHEM/ TLAL/434/2018.

A las 19:49 horas, el gobierno estatal emitió un comunicado de prensa donde sostuvo que servidores públicos acompañaron a los vecinos de Tlalnepantla desde los primeros minutos del Lunes. Mencionó que el Gobierno a través de la Secretaría de Gobierno y la Policía Estatal entablaron diálogo con quienes bloquearon la autopista México-Pachuca, a la altura de San Juan Ixhuatepec.

“Tras el reporte de los sucesos registrados al filo de las 22:30 hrs del día de ayer en la calle Morelos, de la colonia San Juan Ixhuatepec, en este municipio, el Coordinador General de Gobierno, de la Subsecretaría de Gobierno Valle de México Zona Nororiente, Juan Carlos Márquez Fascinetto, además de otros funcionarios estatales y municipales, se reunieron con las personas afectadas por este despliegue policial y en donde se acordó instalar una mesa de diálogo, además de que la administración mexiquense apoyaría a los vecinos lesionados, con traslados a clínicas en Tlalnepantla y Ecatepec”, difundió.

Además agregó que el Gobierno estatal comisionó a integrantes del Ministerio Público de la Fiscalía a esta comunidad, a efecto de que los colonos levantaran sus denuncias; se han iniciado 51 carpetas de investigación correspondientes a varios delitos, como daños en bienes y lesiones, contra quien resulte responsable.

En el pliego petitorio de los habitantes se incluían diversos puntos, por ejemplo respuesta por la intervención violenta con que actuó la policía de la Ciudad de México en contra de la población; sean presentadas las personas que dieron esta orden; se deje de estigmatizar y criminalizar al pueblo de San Juan Ixhuatepec y se desmienta la versión de los medios masivos en cuanto a que los pobladores fueron quienes agredieron a los uniformados.

Exigieron la reparación de los daños materiales, físicos y psicológicos, directamente para cada uno de los agraviados; se garantice el respeto a los derechos humanos de cada miembro de la comunidad; seguimiento por parte de las Comisiones de Derechos Humanos; destitución del Secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins Flores; entre otros.

A las 19:20 horas; Alfonso Navarrete, el secretario de Gobernación, escribió el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: “después de agotar todas las opciones de diálogo, la @PoliciaFedMx liberó la Autopista México-Pachuca, sin incidentes. A partir de este momento, tocará a las autoridades del @GobCDMX atender la peticiones de los habitantes de las colonias aledañas”.

Sería una buena decisión del Ejecutivo mexiquense no ensuciarse las manos con este asunto o en realidad se evidenció falta de operación política por parte del secretario de Gobierno, Alejandro Ozuna. Eso solamente lo saben los dueños de las decisiones en el estado. Interesante.

Atajos

Por el centro: Las cosas al interior de la Secretaría de Salud no marchan como quiere hacerlo parecer el titular del ramo, Gabriel O´Shea Cuevas, pues la complicada relación que lleva con Jesús Iván Pinto Medina, su coordinador de Administración y Finanzas, no lo tiene del todo contento.
Lo interesante del asunto pero que obviamente tendría que preocuparle al secretario, tiene que ver con los problemas en los temas de adquisiciones y contratos de servicios, pues hay proveedores que no han firmado este tipo de documentos, por lo que sería irregular que pretendan pagarles más adelante si no hubo claridad en las formas.
El punto es que mientras Gabriel O´Shea se queja de falta de recursos no se han tocado más de tres mil millones de pesos en el concepto de Seguro Popular y solamente le queda un mes para hacerlo, lo que se observa realmente difícil en virtud de que no se tiene claridad en licitaciones que amparen pagos de tal magnitud.
Esto no es nuevo, de acuerdo con la Cuenta Pública, la Secretaría de Salud regresó el año pasado 50 millones de pesos a la Federación porque no los ejerció, ya en la gestión responsabilidad de O´Shea, lo que resulta inadmisible en una dependencia con altas exigencias sociales. Para quienes están enterados que los dueños del dinero de la Secretaría no han querido utilizar los más de tres mil millones referidos, porque están privilegiando el interés político de exhibir una dependencia en crisis financiera, es evidente que no habría justificación social para regresarle a la federación el dinero, no obstante que la gente del próximo gobierno federal estará muy contenta de saber que podrán jalar una buena lana para otros programas en otras entidades. Lo interesante es saber si quien manda en el estado conoce las intensiones del secretario de Salud, quien estaría encabezando una campaña con tintes políticos para tratar de desprestigiar al ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, a partir del tema de salud. El asunto es interesante y no es tan simple, lo comentaremos con mayor oportunidad. Lamentable.

Por la derecha: Al medio día se prevé que la Comisión Organizadora Electoral del Partido Acción Nacional (PAN), entregue la constancia a Jorge Inzunza Armas que lo acredita como el ganador de la elección de presidente del Comité Directivo Estatal, acompañado por Oscar García Martínez, en la Secretaría General.
Habrá que ver si los otros dos personajes que participaron en el proceso interno impugnan el resulto, aun cuando la diferencia de votos es muy alta, de más de 30 por ciento, respecto del segundo lugar, de no existir dicho recurso el relevo formal en el CDE será rápido.
Jorge Inzunza estuvo anoche en el noticiero nocturno de Mexiquense Tv, donde se comprometió a fortalecer al PAN como un partido con unidad y combatido, donde sean los militantes quienes manden.

Por el centro2: Esta mañana se llevará a cabo el registro de candidatos a dirigir la importante Facultad de Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), donde el ambiente se observó tenso en las últimas semanas, sin embargo la parte oficial se mantiene en la idea de que José Dolores Alanís sea el aspirante que se registre con el aval de quienes mandan, sin importar riesgos.
Al final buscarán disciplinar a otros personajes que aspiraban al cargo pero que de cualquier forma se conforman con lo que negociaron pues de una u otra manera necesitan el trabajo para su sustento. Quizá quien pudo resistir las presiones era Erick Velázquez García, quien por la mañana aseguró que se registraría y no cesaría en su aspiración, pero horas más tarde, dio a conocer a través de sus redes sociales que cambió de opinión, argumentando que fue amenazado.
Habrá quien le crea, pues aseguró que no se presentará al registro porque no piensa poner en riesgo su integridad, pero es claro que de una u otra manera lo dejaron fuera y lo acepto.
El resto de los aspirantes es disciplinado. Habrá que ver si la UAEM aspira a ir con un solo aspirante para evitar tropiezos como los que se vivieron en las facultades de Ciencias de la Conducta y Geografía o si buscarán legitimar a Dolores Alanís con el registro de alguien más.

Por la izquierda: Esta mañana se llevará a cabo la primera reunión entre los equipos de transición en el ayuntamiento de Toluca. Los equipos que para tal efecto fueron designados por Fernando Zamora Morales y Juan Sánchez Gómez, los alcaldes saliente y entrante, se reunirá en privado alrededor de las 10 de la mañana en el salón de cabildos; posteriormente Ricardo Moreno Bastida, el coordinador del equipo de transición, hablará con los representantes de los medios de comunicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: