Callejón Informativo / 14 de Noviembre 2018

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

López Obrador, Peña y Olga Sánchez, los tres personajes con mayor presencia en medios nacionales
El gobernador Alfredo del Mazo en sexto lugar en la prensa nacional
Exhorta Legismex a Ejecutivo, Fiscalía de Justicia, Gobierno de Tlalnepantla y CODHEM investigar y castigar omisiones por caso Ixhuatepec
Es Jorge Inzunza el presidente electo del PAN Edomex
Rendirá protesta alcalde electo de Toluca el 17 de Diciembre

A 17 días de asumir el cargo de Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se mantiene como el personaje público con mayor posicionamiento en medios de comunicación nacionales, seguido por el mandatario en funciones, Enrique Peña Nieto, aunque en cifras muy inferiores, en tanto que Olga Sánchez Cordero, quien será la secretaria de Gobernación se posicionó en tercera posición.

De acuerdo con el Monitoreo Mediático que elabora la empresa “Intélite”, en el periodo que comprendido del 05 al 11 de Noviembre, se contabilizaron un total de cinco mil 417 menciones; de las cuales medios impresos generaron el 51 por ciento de la información, equivalentes a dos mil 757 notas; mientras que, los electrónicos representaron el 49 por ciento que significaron dos mil 660.

López Obrador fue el actor político con mayor presencia en medios informativos de la Ciudad de México con un total de dos mil 818 notas; de las cuales 218 fueron consideradas negativas; dos mil 296 neutras y 304 positivas. De acuerdo con el documento, el mandatario nacional registró un tiempo en medios electrónicos por 104 horas, 27 minutos y 45 segundos. La información tuvo que ver con el nuevo aeropuerto y la toma de protesta.

El presidente Peña Nieto sumó apenas 964 notas; de estas, 45 fueron clasificadas como negativas; 840 neutras y 79 positivas. Peña tuvo un tiempo en medios electrónicos por 39 horas, 11 minutos y 19 segundos. La información que publicaron los medios se relacionó con el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, así como premios y reconocimientos.

La senadora Olga Sánchez Cordero, quien es la propuesta del presidente electo para ocupar la Secretaría de Gobernación, apareció en tercer lugar en el monitoreo con 403 notas; de las cuales 11 fueron consideradas como negativas; 328 neutras y 64 positivas. Sánchez Cordero tuvo un tiempo en medios electrónicos por 19 horas, 00 minutos y 01 segundos. Las menciones se refirieron a cambios en la próxima administración federal, así como leyes e iniciativas.

La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue la cuarta en la medición con un total de 309; seguida por Carlos Manuel Urzúa Macías, virtual secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con 233; mientras que el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, mantiene el ritmo que mostró en semanas anteriores, colocándose en el número seis con 179 notas.

Del séptimo al décimo lugar fueron colocados el canciller Luis Videgaray Caso, con 152; Marcelo Ebrard Casaubón, próximo secretario de Relaciones Exteriores (SRE) con 96; el senador Miguel Ángel Mancera Espinoza con 50; Rocío Nahle García, próxima secretaria de Energía, con 44 y Yeidckol Polevnsky Gurwitz, dirigente nacional de MORENA, con 43 notas.

La empresa referida también presenta una gráfica del tipo de tendencia sobre la información que se publica en los medios de los diferentes personajes públicos, con la finalidad de determinar sobre quienes se difundieron notas negativas o positivas.

“Para determinar la posición de la burbuja se saca un promedio para identificar su tendencia. En el promedio de tendencia positiva, se toma en cuenta el total de notas positivas que generó el actor, menos el total de notas negativas.

De igual manera para calcular el promedio de tendencia negativa, se toma en cuenta el total de notas negativas registradas, menos el total de notas positivas. No se toman en cuenta las notas neutras”.

De esta forma, López Obrador fue quien obtuvo mayor tendencia positiva (+86), como resultado de 218 notas negativas y 304 positivas que en suma significaron 522. De Alfredo del Mazo se contabilizaron seis notas negativas y 45 positivas en los medios de la capital del país, para dar un total de 51 y una tendencia de +39.

Atajos

Por la izquierda: Los diputados de la LX Legislatura del Estado de México reaccionaron ante los sucesos ocurridos en San Juan Ixhuatepec, en el municipio de Tlalnepantla, por lo que aprobaron por unanimidad un punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para exhortar al titular del Ejecutivo, Alfredo del Mazo Maza, así como a la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría; al Fiscal General de Justicia, Jaime Alejandro Gómez Sánchez y al Ombudsman, Jorge Olvera García, para que, en el ámbito de sus atribuciones, investiguen los hechos ocurridos la noche del 11 de noviembre pasado.
Maurilio Hernández González, el presidente de la JUCOPO y coordinador del Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), expresó que la Legislatura reprueba rotundamente la conducta de los mandos superiores de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y de sus policías, quienes cruzaron el territorio limítrofe de la Ciudad de México con motivo de una persecución supuestamente en flagrancia e ingresaron al territorio del Estado de México.
“Irrumpieron en el territorio mexiquense sin cumplir con el convenio de colaboración y el protocolo correspondiente, y agraviaron a las y los pobladores de San Juan Ixhuatepec. Hicieron uso excesivo de la fuerza pública, lo cual se aprecia en los videos que se han transmitido en las redes sociales”, señaló.
En el documento piden a Aurora Denisse Ugalde Alegría, presidenta municipal de Tlalnepantla de Baz, que en su calidad de responsable de la seguridad pública municipal y por conducto del órgano de control interno se investigue y se instauren procedimientos administrativos disciplinarios y se impongan sanciones a los integrantes de la corporación de Seguridad Pública Municipal que hayan sido omisos en atender las llamadas de auxilio de la población.

Por la derecha: Jorge Inzunza Armas, Oscar García Martinez y los miembros de la planilla que acompañaron esta fórmula recibieron la constancia que los acredita como presidente y secretario general electos del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) y como miembros del mismo, respectivamente.
Luego de recibir la constancia, Jorge Inzunza extendió la mano a sus ex contendientes José Luis Durán Reveles y Oscar Sánchez Juarez, así como a los seguidores de estos, pues el partido requiere de la participación de todos.
Inzunza dijo que respetará los estatutos, por lo cual llamó a toda la militancia a sumarse al trabajo del próximo Comité porque con ello iniciará la campaña fortalecer al PAN rumbo a los comicios del 2021, donde todos serán necesarios.

Inzunza

Por el centro: El alcalde electo de la capital mexiquense, Juan Sánchez Gómez, rendirá protesta el próximo 17 de Diciembre, se informó luego de que ayer inició la transición formal en el ayuntamiento con la reunión que sostuvieron las Comisiones de Enlace Entrante y del Gobierno Saliente.
De acuerdo con Ricardo Moreno Bastida, el coordinador del equipo entrante, se trabajará sobre seis ejes temáticos, a efecto de contar con información sistematizada y detallada acerca del estado que guarda la administración actual.
Calificó el encuentro de respetuoso, e indicó que es la primera vez que se tiene un equipo tan definido para llevar acabo esta labor de manera ágil y ordenada.
Precisó que dicho proceso consistirá en cinco reuniones que se efectuarán entre noviembre y diciembre, antes de la sucesión.
Moreno reveló que en el encuentro se sugirió al Ayuntamiento en turno de manera respetuosa prohibir la instalación de comercio ambulante en los Portales y sus alrededores, con motivo de la época decembrina.
A través del equipo del gobierno saliente, encabezado por el Secretario de Ayuntamiento de Toluca, Justo Núñez Skinfill, quedó establecida la voluntad y disposición de la administración municipal de la capital para aportar la información suficiente en los diversos rubros, con el objetivo de que el proceso se realice de forma transparente, ordenada y oportuna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s