Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Posible redefinición de grupos al interior del PRD mexiquense
Como consecuencia de la intentona por cambiar el nombre al partido
Bajo la presión que significó invitar a gente como Javier Corral o Manlio Fabio Beltrones
Truenan Javier Salinas, Juan Hugo de la Rosa y Omar Ortega contra ADN y Nueva Izquierda
No es tan sincero Gabriel O´Shea como presume
Inconstitucional propuesta de MORENA para dar facultades a SEGOB sobre servicios de radio y televisión
Logra Diana Pérez Certificado Único Policial de uniformados de Ocoyoacac

La amenaza de cambiar el nombre al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la imposición de decisiones sobre diversas corrientes internas provocó que el segundo día de trabajo del Consejo Nacional se caracterizara por jaloneos, gritos y golpes entre militantes, así como una posible redefinición de grupos que alcanza a los perredistas mexiquenses.

Como resultado del ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se llevara a cabo la renovación de la dirigencia nacional del PRD, en el segundo día de trabajo del Consejo Nacional, personajes encabezados por el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, acordaron imponer a cinco militantes supuestamente representando a corrientes internas y con ello dar cumplimiento formal a la determinación.

Con el respaldo del ex alcalde de Nezahualcóyotl, Héctor Bautista López, cabeza de la corriente “Alternativa Democrática Nacional” (ADN); los chuchos que representan Jesús Ortega Martínez, Jesús Zambrano Grijalva y Guadalupe Acosta Naranjo, referente de “los Gaileo´s”, el mandatario michoacano apostó por un PRD controlado por cinco personas que entre sus funciones estarían designar dirigencias estatales en los próximos meses.

Para cumplir tal propósito, sumaron votos para abrogar el Estatuto del PRD y, luego, aprobar nuevos lineamientos en “fast track”, cuya finalidad fue evitar la elección que en realidad ordenó el Tribunal Electoral, justificando este relevo con la designación de cinco personas por un periodo que concluirá en el siguiente Consejo Nacional previsto en Marzo del 2019, donde nada impediría que en ese ejercicio se auto impongan de nueva cuenta.

En consecuencia diversas corrientes del partido del sol azteca se opusieron a la estrategia de Silvano Aureoles y sus aliados referidos, generando además algunos golpes, desorden y reclamos, sin embargo nada pudo evitar que se llevara a cabo la votación que validó la imposición de las cinco personas que encabezan ahora el PRD.

Alrededor de 300 congresistas de diversas corrientes votaron en contra de la propuesta de Silvano Aureoles respaldado por “los chuchos”, “galileo´s” y ADN, pero de forma inesperada hubo mexiquenses que fueron en contra de la línea que les caracterizó en otro momento por ser incondicionales precisamente de las referidas, lo que advierte un posible escenario de reconfiguración de grupos en el estado de México.

Lo anterior en virtud de que Juan Hugo de la Rosa García, alcalde de Nezahualcóyotl; Omar Ortega Ramírez, presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Julio César Moreno y Javier Salinas Narváez, referente en la entidad de “Nueva Izquierda”, figuran entre los perredistas que votaron en contra y formaron el bloque opositor al gobernador de Michoacán, quien tiene como aliado a Héctor Bautista.

Se trata de un movimiento relevante en el esquema de grupos en la entidad, tomando en cuenta que tanto Juan Hugo de la Rosa como Omar Ortega, han sido considerados como incondicIonales de Héctor Bautista, pero ahora van separados, mientras que el senador Juan Zepeda Hernández, no mostró una actitud clara en este sentido.

Otro elemento importante es Javier Salinas, quien rechazó la alianza y propuesta de “los chuchos”, a quienes se consideraba como sus jefes políticos al ser de “Nueva Izquierda”, pero a lo anterior se suma el hecho de que en consecuencia tuvo que hacer equipo con Juan Hugo de la Rosa y Ortega.

Los cinco personajes que representan la dirigencia del PRD y con ello se convirtieron en los dueños absolutos de la decisiones del partido, como el caso del nombramiento de candidaturas y de direcciones, son Ángel Ávila, gente de “los chuchos”; Fernando Belaunzarán, de “los Galileo´s; Karen Quiroga, de “Vanguardia Progresista”; Adriana Díaz Contreras, de ADN y Estefany Santiago, de Foro Nuevo Sol.

Al interior del PRD es claro que existe presión para transformar al partido, toda vez que existen pláticas con gente identificada con otros partidos políticos para que se sumen al mismo, como el caso del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado y Manlio Fabio Beltrones Rivera, ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre otros, quienes habrían dejado manifiesto que en las condiciones en que se encuentra el sol azteca no resulta una buena apuesta, aunque no seria lo mismo si se transforma comenzando por el nombre. Interesante.

Atajos

Por el centro: Durante la pasada sesión de la LX Legislatura Local, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Karina Labastida Sotelo, exhibió subejercicios en la Secretaría de Salud, cuyo ejercicio 2017 concluyó Gabriel O´Shea Cuevas, quien en semanas anteriores se caracterizó por presumir un sistema en crisis financiera, a lo anterior se suma ek hecho de que mantiene cuentas bancarias con recursos que no utiliza a unas semanas de que termine 2018.
La semana anterior se comentó en este espacio que la cuenta bancaria correspondiente al gasto del seguro popular tenía más de tres mil millones de pesos que no se habrían gastado en virtud de una serie de omisiones en licitaciones y contratos, pues en el discurso le ha convenido más a
O´Shea el desprestigio del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, sin embargo poco a poco se va confirmando que el secretario de Salud no es tan sincero como presume.

O´Shea

Por la derecha: La legisladora federal del Partido Acción Nacional (PAN), Laura Rojas Hernández, criticó la reforma de MORENA que daría facultades a la Secretaría de Gobernación de operador de servicios de radio y televisión, pues lo anterior muestra cierta intención por poner a los medios públicos al servicio del poder.
Rojas, quien preside la Comisión Legislativa de Radio y Televisión, señaló que la facultad que se le otorgaría a SEGOB, es inconstitucional porque esa labor ya está definida en el Servicio Púbico de Radio Difusión Nacional. La diputada mexiquense subrayó además que una iniciativa de este tipo resulta peligrosa en virtud de que se le podría dictar línea editorial a los medios públicos.

Por el centro2: La alcaldesa priista de Ocoyoacac, Diana Pérez Barragán, recibió el Certificado Único Policial (CUP) que acredita a los policías municipales que son aptos para ingresar o permanecer en las instituciones de Seguridad Pública, contando con los conocimientos, el perfil, las habilidades y aptitudes necesarias para el desempeño de su cargo.
Con lo anterior, Ocoyoacac se asume como el primer municipio del Estado de México en contar con elementos de la policía con su CUP.

Diana Pérez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: