Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Tiene UAEM 23 funcionarios con altos salarios, cuyas aportaciones no son claramente cuantificables
Dos de ellos, han tenido tiempo incluso para involucrarse en actividades políticas
Por cierto los únicos que no egresaron de nivel superior ni posgrado de la UAEM
De 18 Centros de Investigación ni siquiera hay información disponible en la web oficial
Encabeza Alfredo del Mazo segunda reunión de seguridad con Delfina Gómez
Reuniones regionales de seguridad sin objetivo claro
Coordinador de Finanzas de ISEM acusado de violencia de género. Se aplicó protocolo por parte de FGJEM en favor de afectada
Promueve Laura Rojas extrañamiento del GPPAN a Marcelo Ebrard

Ante la situación financiera que enfrentan las universidades públicas y el posible ajuste presupuestal para el 2019, no sería ocioso que la Máxima Casa de Estudios analice los resultados de los 20 Centros de Investigación, dos Institutos y la Red Lerma que representan un gasto importante pero no queda claro cuál es su aportación a la sociedad, de hecho sus respectivos titulares poco hablan de los trabajos que realizan, pese a que en la nómina integran a personajes que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

De esos 20 titulares de Centros de Investigación, los dos institutos y la Red Lerma, hay dos personajes que por muchos años apostaron por el protagonismo, tanto mediático como de índole político; uno de ellos es Jaciel Bernardino Montoya Arce, coordinador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población y otro, Fermín Carreño Meléndez, quien hace varias semanas fue removido del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable.

En el entorno público es conocida la participación y simpatía de ambos por la política, de hecho Fermín Carreño fue candidato a diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a los dos se les considera simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y seguidores del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a lo que tienen derecho como ciudadanos.

Sin embargo llama la atención que enfundados en sus respectivos cargos, son identificados como los funcionarios universitarios más críticos de las políticas emprendidas por la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), sea quien sea el presidente del Consejo Universitario, lo que pudiera ser considerado como una virtud, respecto de la disciplina que caracteriza a sus homólogos, aunque en realidad ninguno se tituló del nivel superior en esta institución.

Fermín Carreño y Jaciel Montoya, los funcionarios más críticos de la UAEM, son los únicos personajes que a pesar de haber desempeñado por muchos años el cargo de coordinadores de Centros Universitarios, no estudiaron Licenciatura ni Posgrado en la universidad auriverde, se formaron en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El resto de los titulares de Centros de Investigación e Institutos cursaron Licenciatura, Maestría o Doctorado en la UAEM. De ahí que se pone en duda quienes realmente sienten identidad y aprecio por la institución.

Los salarios de este tipo de funcionarios varía pues se toman en cuenta diferentes criterios, si son catedráticos de tiempo completo o con definitividad, si son miembros del SNI o si cuentan con algún tema de investigación PROED, pero llegan a superar los 100 mil pesos o incluso los montos que reciben como sueldo los miembros del gabinete. Los salarios son inmejorables comparados con otros cargos públicos en la entidad y a nivel federal.

Los personajes señalados no llevan desgaste mediático, tampoco político, sus resultados no son cuestionables por la opinión pública, pero sí están dispuestos a acusar actos de posible corrupción o combinar sus tiempos con actividades políticas, lo que no pueden realizar abiertamente el Rector o los secretarios del gabinete auriverde.

La información que se puede obtener de los Centros de Investigación e Institutos en la página oficial de la UAEM es insuficiente para valorar su desempeño, incluso 18 de ellos ni siquiera cuentan con enlaces donde se de a conocer quiénes son sus coordinadores, cuál es la labor que realizan y quiénes son los especialistas que los integran.

Con la poca información que está a disposición de la población se pudo investigar por ejemplo que el coordinador del Centro de Investigación en Química Sustentable es Rául Alberto Morales Luckie, Doctor en Ciencias de Materiales por la UAEM, con cédula profesional número 09153590 expedida en 2015; así como Licenciado en Química por la misma universidad, de acuerdo con la cédula 1640972, fechada en 1991.

La coordinadora del Centro de Estudios Territoriales Aplicados es Norma Hernández Ramírez, quien cuenta con la Licenciatura en Planeación Urbana por la UAEM, de acuerdo con la cédula profesional número 4102763, expedida en 2004 por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Octavio Monroy Vilchis, quien es el coordinador del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas es egresado de la Licenciatura en Biología por la UAEM, con cédula profesional 2465919, de 1997 y Maestro en Ciencias (Ecología y Ciencias Ambientales) por la UNAM, tal como lo avala la cédula, 3547767, del 2002.

El coordinador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población es Jaciel Montoya Arce, quien es egresado de la Licenciatura en Sociología por la UNAM, de acuerdo con la cédula profesional número 0687893, que se expidió en 1981; Maestro en Sociología por la UNAM, con la cédula 1270848, de 1988 y Doctor en en Sociología por la misma institución, cuya cédula profesional es la número 4454193, del 2005.

El Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales está a cargo de Norma Baca Tavira, quien de acuerdo con la cédula profesional número 4382977, expedida en 2005 es Licenciada en Economía por la UAEM; Maestra en Estudios Urbanos y Regionales por la UAEM (Cédula 4498158 del 2005) y Doctora en Geografía por la UNAM, por la que obtuvo la cédula 7627029, fechada en 2012.

Miguel Ángel Gómez Albores es el coordinador del Centro de Recursos IDRISI, es Licenciado Químico Farmacéutico Biólogo, por la Universidad Veracruzana, de acuerdo con la cédula profesional número 3483034, con fecha 2001; Maestro en Ciencias del Agua egresado de la UAEM (cédula 6096186, del 2009) y Doctor en Ciencias del Agua por la UAEM (cédula número 8576533, del 2014).

No hay información disponible sobre el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable, sin embargo el anterior titular fue Fermín Carreño, egresado de la Licenciatura en Economía por la UNAM, por la que obtuvo la cédula profesional número 1851473, en 1993; Maestro en Urbanismo por la misma institución (cédula 3545118, del 2002) y Doctor en Urbanismo por la propia universidad (cédula 6967115, del 2011).

Del resto de los Centros de Investigación (Arquitectura y Diseño; Ciencias Jurídicas, Justicia Penal y Seguridad Publica; Ciencias Sociales y Humanidades; Investigación e Ingeniería en el Transporte; en Ingeniería Estructural; en Recursos Bióticos; Estudios Avanzados en Ciencias de la Salud; en Ciencias Políticas y Administración Publica; Estudios Avanzados en Odontología; Estudios Avanzados en Planeación Territorial; Estudios Avanzados en Salud Animal; Estudios Turísticos; así como del Centro Interamericano de Recursos del Agua; Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales; así como el Instituto de Estudios sobre la universidad y la Red Lerma, no hay información en el sitio oficial de la UAEM que precise los nombres de sus respectivos titulares, qué hacen, quienes son los especialistas que los acompañan y cuáles son sus aportaciones a la sociedad mexiquense. http://www.uaemex.mx/index/centros-de-investigacion.htm Interesante.

Atajos

Por la izquierda: El gobernador Alfredo del Mazo Maza encabezó la segunda reunión del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz, cuya titular es Delfina Gómez Álvarez, en la que participaron titulares de dependencias federales y estatales en materia de seguridad y fuerza armadas, pero en diferentes regiones de la entidad también se están llevando a cabo este tipo de ejercicios entre coordinadores Territoriales designados por Alfonso Durazo, el secretario de Seguridad federal y los alcaldes en funciones.
En el segundo caso referido se evidencia la inexperiencia de los coordinadores Territoriales, en algunos casos el asunto es grave en virtud de que desconocen las funciones de gobierno, así como la responsabilidad que asumen en este tipo de encuentros.
Por ejemplo en las reuniones de la Región Lerma participaron en un primer ejercicio los presidentes Municipales de Santiago Tianguistenco, Ocoyoacac, Capulhuac y Texcalyacac, en tanto que el de Lerma envió un representante, además estuvieron presentes un representante de la Secretaría de Seguridad estatal.
La coordinadora Territorial es Lucía Hernández Morales, quien desconocía quiénes son los alcaldes electos y si debía -en todo caso- convocarlos para las siguientes reuniones; pues aseguró que simplemente seguía instrucciones.
Se acordó que las reuniones se llevarán a cabo los 365 días del año, pero que solamente tendrán carácter informativo, por lo que no se tomarán decisiones, lo que resta importancia a las mismas.
Entre las peticiones que se le formularon a la coordinadora fue que incluya a las autoridades municipales electas, en virtud de que habrá transiciones el primero de Enero próximo, además de clarificar los alcances de las mesas de trabajo para no duplicar acciones que se toman en los Gabinetes Regionales.

Por el centro: El enfrentamiento entre el sindicato de trabajadores de salud y el coordinador de Administración y Finanzas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Jesús Ivan Pinto Medina, deja en una situación complicada al titular de la dependencia, Gabriel O´Shea Cuevas, así como a la propia administración que encabeza Alfredo del Mazo Maza, pues quienes conocen a los dirigentes, entienden claramente que el asunto que persiguen parece personal, producto de la actitud del referido funcionario.
Por ello el sindicato llevó a cabo de nueva cuenta una movilización, con la finalidad de solicitar, entre otros rubros, la destitución de Pinto Medina, ni siquiera se meten con el secretario de Salud.
Los miembros del sindicato aseguran que Pinto es un funcionario con el que no se puede trabajar, incluso incurrió en agresiones a personal de la dependencia, por ejemplo hay una denuncia en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), instancia que giró medidas para garantizar la seguridad de la víctima.
De acuerdo con un oficio firmado por Martha Patricia Sánchez Macedo, agente del Ministerio Público Adscrito al Centro de Justicia para las Mujeres Toluca, se solicitó el 16 de Noviembre pasado a la Dirección de Seguridad Pública de Zinacantepec, medidas de protección a una féminas que presumiblemente fue agredida por Pinto.
En el oficio, la agente del MP solicita al jefe de Seguridad Pública designar personal con el afán de vigilar el domicilio de la víctima, así como su protección policial en un domicilio de Zinacantepec, así como de su persona, integridad, familia y posesiones, por el lapso de un mes, informando cada 48 horas del cumplimiento de la misma.
En el documento se puede leer que la agente del MP comunica al mando policiaco que la mujer que se encuentra en calidad de víctima, dentro de una carpeta de investigación, en contra de Jesús Ivan Pinto Medina, ya que se encuentra en un estado inminente de riesgo, además se insiste que se debe informar a la autoridad toda vez que la información es necesaria para la integración de la carpeta de investigación señala al rubro, instruida en contra de Pinto, por el hecho delictivo de denuncia de hechos.

Por la derecha: Con su experiencia legislativa; Laura Rojas Hernández, diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), reaccionó de inmediato ante la dinámica de Marcelo Ebrard Casaubón, el secretario de Relaciones Exteriores, pues anunció que enviarán un extrañamiento por ejercer de facto sus funciones sin haber sido ratificado por el Senado de la República.
La diputada mexiquense señaló que se solicitará a Ebrard abstenerse de celebrar actos públicos o privados que comprometan acciones del gobierno de México, hasta en tanto sea ratificado por los legisladores.
Laura Rojas indicó que el canciller ha llevado a cabo reuniones con autoridades de otros países, como el caso de Estados Unidos de Norteamérica, en las cuales implica compromisos, lo que precisamente significa una falta de respeto al Poder Legislativo que debe ratificar su nombramiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: