Callejón Informativo / 05 de Marzo 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Con AMLO y MORENA en lo alto de las encuestas se enfilan a arrasar en elecciones de cinco entidades
Mientras PAN no tiene ventaja en Gubernaturas de Puebla y Baja California
Y PRI vive su cumpleaños más triste
Debe PRI aceptar ya que no enfrenta su mejor momento: Ricardo Aguilar
Encabezará Alfredo del Mazo Foro de Consulta Pública para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo
Colocan Fiscal y legisladora Ruth Salinas primeras obras en edificio de Xonacatlán
Respalda PAN Edomex a presidentes municipales
Presentó Sánchez Gómez programa de Festiva 2019
Dejarían taxistas placas para subirse a plataforma similar a UBER

No es novedad que la coyuntura política favorece en todos los sentidos al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), pero esta vez la agenda de los medios informativos de la capital del país lo subrayaron. Y es que mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI) festejó quizá el más triste de sus cumpleaños, se difundió una encuesta que coloca al mandatario con un nivel de aprobación del 78 por ciento, suficiente para arrasar en los comicios de este año.

De acuerdo con el calendario electoral, este año habrá elecciones en las entidades de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, así como la extraordinaria de Puebla, donde tendrá que votar nuevamente la Gubernatura, tras la muerte de Martha Erika Alonso.

En este contexto, el periódico “El Financiero” dio a conocer que rumbo a los primeros 100 días de gobierno de López Obrador, el nivel de aprobación presidencial es del 78 por ciento, en tanto que si hoy se llevara a cabo la consulta de revocación de mandato, el 82 por ciento de los habitantes se manifestaría a favor de su permanencia.

El rotativo indicó que la encuesta establece que el 52 por ciento de los mexicanos aprueban la gestión de Andrés Manuel López, al considerar que su trabajo en estos días son positivos, 47 por ciento prevé que las cosas mejorarán en el país.

Con tales calificaciones, MORENA no tiene oposición por ejemplo tras la muerte de Rafael Moreno Valle y de su esposa Martha Erika Alonso, el PAN no está en posibilidades de triunfo en la contienda por la Gubernatura de Puebla, además este instituto tampoco se encuentra en niveles de competencia en Baja California.

Del PRI ni hablamos, no tiene posibilidad alguna, de acuerdo con encuestas públicas, en las dos entidades que se renovarán este año: Baja California y Puebla, mismas que podrían convertirse en las primeras Gubernaturas para MORENA, movimiento que domina las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, así como diversos congresos de las entidades federativas.

La Gubernatura que se antoja más fácil para MORENA es Puebla, tomando en cuenta que en la pasada contienda, el ex candidato Luis Miguel Barbosa estuvo cerca del triunfo y aunque hay otras opciones, este personaje manifiesta su deseo de regresar a las urnas.

En Baja California, el gobernador panista Francisco de la Vega enfrenta un porcentaje de desaprobación superior al 70 por ciento, mientras que el mismo número avalan a López Obrador y MORENA.

En este escenario, el PRI celebró su 90 Aniversario en un acto encabezado por Claudia Ruiz Massieu Salinas, quien llamó a los aspirantes a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a conducirse con respeto y civilidad durante el proceso interno que se avecina.

Y precisamente sobre el aniversario del PRI, el ex dirigente estatal, Ricardo Aguilar Castillo, vertió opiniones en sus redes sociales. “Lo primero que debemos hacer es ACEPTAR YA, que no estamos en el mejor momento de nuestro partido, pero también habemos muchos que estamos convencidos que aún tenemos la capacidad de representar las causas y los intereses de millones de ciudadanos”.

“Lo que la actualidad exige son liderazgos con pericia, conocimientos y con equipos de trabajo versados en las prácticas de las modernas técnicas de estrategia y comunicación política; de negociación y manejo de conflictos; de organización partidaria y electoral; de conocimiento de la opinión pública por el puntual uso de esas herramientas y el manejo de las nuevas tecnologías”, redactó.

Agregó que “la ciudadanía espera del priísmo, es un nuevo liderazgo político con conocimientos, aptitudes y experiencia para la conducción y manejo eficaz de los múltiples desafíos sociales, políticos y económicos que enfrentamos”.

Atajos

Por el centro: El gobernador Alfredo del Mazo Maza encabezará esta mañana el Foro de Consulta Pública para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, donde se prevé la asistencia de Roberto Meyer Falcón, titular de la SEDATU, así como los titulares de los Poderes Legislativo, Judicial y el alcalde de la capital mexiquense, Juan Sánchez Gómez.
El foro cuenta con tres paneles; Eje 1, Estado de Derecho; Eje 2, Bienestar Social y Eje 3, Desarrollo Económico, en cada uno hay ponencia.
También participa Delfina Gómez Álvarez, la delegada del gobierno de la República.

Por la izquierda: La legisladora federal de Movimiento Ciudadano, Ruth Salinas Reyes, tuvo mucho que ver en el impulso de la instalación de una unidad de género en la Agencia del Ministerio Público que se instalará en Xonacatlán. El Fiscal General de Justicia mexiquense, Jaime Alejandro Gómez Sánchez, constató los avances de la construcción del edifico que albergará a la Agencia del MP de Atención Intermunicipal, en donde estuvo acompañado por autoridades municipales y la diputada Salinas Reyes.

Por la derecha: El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Inzunza Armas, está cumpliendo su compromiso de mantenerse cerca de las autoridades municipales que ganaron con la coalición “Por el Estado de México al Frente” (PAN-PRD-MC), pues se le ha visto en diferentes reuniones con los alcaldes.
Por ejemplo acompañó al alcalde de Calimaya, Óscar Hernández Meza, en la conmemoración del 195 aniversario del municipio. Inzunza dijo que el PAN sabe hacer bien las cosas por ello se verán resultados relevantes en Calimaya.

Por la izquierda2: El alcalde de Toluca, Juan Sánchez Gómez, dio a conocer el programa del Festiva 2019, con el se busca fortalecer la identidad del municipio. Se desarrollará del 19 al 31 de Marzo y tendrá presencia en las Delegaciones y comunidades.
Entre los artistas que se presentarán de manera gratuita para el pueblo destacan Flans, Celso Piña, La Adictiva, Yuri, Angeles Azules, Pandora, Lucero, Paco de María, Marco di Mauro, Aida Cuevas, Filippa Giordano, Emanuel y Mijares, Fernando de la Mora, Banda El Limón, entre otros.
El alcalde dijo que el evento costará alrededor de 10 millones de pesos que no afectan las finanzas municipales, además consideró que incentivará derramas económicas y otorga la posibilidad a los habitantes de bajos recursos de disfrutar espectáculos musicales que no podría pagar.
Señaló que habrá más de 250 actividades culturales, la actuación de artistas de talla internacional, juegos mecánicos y muchas sorpresas.

Por el centro2: El dirigente de la agrupación de taxis COSEP, Vicente Álvarez Delgado, considero que a un año de la publicación la “Gaceta del 20 de Marzo”, con la que se pretendía regular el transporte público en el Estado de México no ha dado resultados.
”Los tiempos establecidos para poner orden en el transporte público eran de tres meses, pero es visible que no hay cambio alguno en este tema, se dijo que había un reordenamiento, pero lo único que se hizo fue promover los servicios de empresas como UBER que no están regulados, no cuentan con una concesión, pero son los consentidos de la Secretaría de Movilidad”, aseguró.
De esta manera lo único que se está propiciando -explicó- es que nosotros los empresarios busquemos contar con una aplicación, no renovar concesiones y que nuestros taxis se conviertan en una empresa más al amparo de la secretaría.
“Haremos un anuncio que vamos a acogernos al mismo trato que le están ofreciendo a empresas como UBER y a otras aplicaciones, con apps de empresas mexicanas, vamos a acogernos a esa ley en la cual la Secretaría protege, consiente y ampara a este tipo de empresas”, puntualizó.
Explicó que dichas empresas pagan 14 centavos por un vehículo operado, “pero al descalificar, al atacar y no darle facilidades al sistema concesionado para que perdemos el tiempo tres, cuatro o seis meses, para que nos den una placa cuando podemos trabajar como particulares al amparo de esta aplicación”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s