Callejón Informativo / 26 de Marzo 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Aspirantes a dirigencia del PRI se enfocan en declaraciones de banqueta: Ricardo Aguilar
Cuestiona falta de proyectos por parte de quienes aspiran a Presidencia del CEN
Mientras Massive Caller coloca a Ivonne Ortega muy a la cabeza
Y Narro se desmarca de Peña y sobre todo de AMLO
Recibe Sámano conclusiones de Foro “El futuro de la seguridad social en México”
Participó Maurilio Hernández en Foro Regional para una Ley General de Seguridad Vial
Revocación de mandato favorecerá a MORENA en las intermedias: PAN
Cuatro fórmulas en proceso interno de Vanguardia Juvenil Agraria de CNC
Destaca Huerta Peña apertura a inversión privada en México

Mientras las diversas corrientes internas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) continúan trabajando alianzas para la próxima renovación, el ex dirigente estatal Ricardo Aguilar Castillo, puso de nueva cuenta el dedo en el asunto, quien aseguró que aquellos personajes que aspiran a la presidencia se enfocan en declaraciones de banqueta, spots improvisados y mensajes groseros que quieren ser chistosos, pero se carece de rumbo.

El jueves pasado la empresa “Massive Caller” difundió una encuesta de aspirantes a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), la cual establece que si hoy fueran las elecciones ganaría Ivonne Ortega Pacheco con el 42.6 por ciento de los votos; en segundo lugar se colocó al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, con 25.3 por ciento pero muy pegado también se observó al ex secretario de Salud, José Narro Robles, con el 22.3 por ciento.

La consultora que se ha ganado prestigio a costa de aciertos en los últimos procesos electorales, estableció que para tal efecto se llevaron a cabo mil encuestas en el país, con un margen de error de +-3.4 por ciento.

El viernes, “la silla rota” difundió una entrevista con José Narro, uno de los aspirantes a la Presidencia del CEN del PRI, quien intentó desmarcarse tanto de Enrique Peña Nieto como de Andrés Manuel López Obrador, dos personajes que están presentes en el debate de la sucesión, en el caso del priista porque se considera que mantiene el control del priismo; en el segundo caso se sostiene que Moreno sería un dirigente afín al mandatario nacional en turno.

En la conversación, Narro aseguró que de lograr la dirigencia del Revolucionario Institucional sabrá decirle no a López Obrador, no le temblarán la mano ni las rodillas.

Ayer, Ricardo Aguilar retomó su red social para enviar mensajes con claro sentido al interior de su partido. En los últimos meses, el diputado federal ha declinado hablar sobre la situación del PRI en medios informativos, pero sí deja entrever su postura, muy a su estilo, a partir de su cuenta de Facebook.

“Un partido que no tiene un plan, que no prioriza sus objetivos, que no aterriza sus ideales, que no programa sus actividades en el tiempo y en el espacio, es un partido que está a la deriva de las circunstancias; es un partido rehén del azar y sujeto a la improvisación y a las ocurrencias”, redactó.

“Veo de quienes aspiran a dirigir al PRI declaraciones de banqueta, spots improvisados y agresivos, mensajes groseros que quieren ser chistosos, arengas desgarradoras etcétera, etcétera, pero no veo a ningún aspirante:

a) Que señale el rumbo;
b) Que precise la ruta que debemos recorrer en el tiempo;
c) Que indique el punto de partida; y
d) Que defina la meta política que los priístas vamos a alcanzar, y que no es otra, que la de ganar o por lo menos ser competitivos en las elecciones intermedias de julio de 2021”.

Ricardo Aguilar subrayó que no observa en los aspirantes presentar desde ahora, un plan de trabajo partidista para el 2021, que fije metas electorales a partir de un diagnóstico que contemple los escenarios más adversos que el PRI va a enfrentar; incluyendo el obsequio que algunos diputados dieron al partido gobernante con la revocación de mandato. Por cierto, dos de ellos son mexiquenses, Luis Miranda y Marcela Velasco, quienes no asistieron a la sesión correspondiente.

“Los aspirantes deberían considerar que hay una fuerte impaciencia ciudadana que exige de las autoridades la solución inmediata a sus necesidades y esa impaciencia, en muchas ocasiones resulta -ahora- intransigente e incomprensiva. Igualmente debería ser hoy favorable.

Ante esta realidad, quisiéramos ver más que buenas intenciones por lo menos una estrategia basada al menos en estos puntos:
1.- El adoctrinamiento ideológico,
2.- La capacitación política,
3.- La gestión social responsable.

Interesante.

Atajos

Por el centro: El coordinador de los diputados locales del PRI, Miguel Sámano Peralta, recibió las conclusiones del Foro “El futuro de la seguridad social en México”, organizado por la Academia Mexiquense de Jurisprudencia y el Colegio de Abogados del Estado de México.
En calidad de vicepresidente de la Junta de Coordinación Política, Sámano recibió el documento y aseguró que la contribución será de gran utilidad en la discusión de la Ley del ISSEMyM en la Legislatura mexiquense.
Recordó que el ISSEMyM es el tercero en importancia del país, ya que atiende a más de un millón de derechohabientes, por lo que debe dársele un marco jurídico que garantice su estabilidad financiera, respete los derechos de servidores públicos y pensionados y fortalezca la cobertura y calidad de los servicios.
En el salón de Protocolos del Poder Legislativo, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, valoró el interés de los abogados mexiquenses en participar en el debate sobre la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios.


Por la izquierda: El presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, Maurilio Hernández González, participó en el Foro Regional para una Ley General de Seguridad Vial, organizado por el Senado de la República, donde destacó que la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno permitirá encontrar soluciones y enfrentar los retos de la megalópolis en materia de seguridad vial.
Maurilio Hernández, quien coordina a los diputados locales de MORENA, subrayó que con responsabilidad y con visión de futuro, se construirán los acuerdos entre las fuerzas políticas para enfrentar los retos de esta región.
Ante representantes de los gobiernos de Guerrero, Morelos, Querétaro y el Estado de México, dijo que se debe tener claridad para enfrentar los retos que generan el cambio de paradigma, que se vive no solo en la entidad mexiquense, sino en todo el país. 


Por la derecha: El dirigente estatal del PAN, Jorge Inzunza Armas, insistió que la revocación de mandato que aprobó MORENA en la Cámara de Diputados, lleva la intención para que Andrés Manuel López Obrador realice campaña para sus candidatos y busque la reelección en el 2024.
Inzunza sostuvo que López Obrador firmó un documento compromiso para no lo reelegirse, pero no se puede creer en su palabra, porque en su momento anunció que las estancias infantiles seguirían, que bajaría las gasolinas, que no desaparecería el Seguro Popular, entre otros asuntos y simplemente eso no ocurre porque ni cumple ni respeta su palabra.
“Esta jugarreta electoral afectará gravemente las condiciones de equidad de la contienda electoral en el 2021”, agregó.

Por el centro2: La Comisión Estatal de Procesos Internos de la Vanguardia Juvenil Agraria de la CNC recibió cuatro registros de fórmulas para la elección de dirigencia, que será definida por consulta a la base,
Los aspirantes contarán con un periodo de 30 días aproximadamente para llevar a cabo su campaña y concluirá el día 5 mayo, día en que los jóvenes menores de 35 años podrán emitir su voto en los 45 comités municipales del PRI pertenecientes a los distritos locales vigentes del Estado de México.
Edgar Castillo Martínez, el dirigente estatal de la CNC, recibió a los participantes, a quienes deseó suerte y manifestó su interés para que este importante proceso sea ejemplo y siente precedentes en la vida democrática interna del Revolucionario Institucional.
Cabe mencionar, que este proceso de renovación será el primero que se realizará abierto por consulta a la base, mediante el voto libre.

Por la izquierda2: La construcción de una nueva planta de generación de energía a base de gas etano o gas LNG, con inversión inicial de 7 mil millones de euros y la creación de 6 mil empleos directos e indirectos, en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, demuestra que las nuevas condiciones que ofrece el gobierno federal dan frutos en materia de inversión productiva y creación de nuevas plazas laborales.
Edgard Huerta Peña, líder del proyecto que encabeza Petróleos Internacionales del Caribe, aseguró que hoy existen condiciones muy favorables para la inversión privada en México, donde “se rompió el dominio que mantuvieron unos cuantos y se abrió la posibilidad para que empresas y personas apuesten al desarrollo de México”.
En entrevista, destacó la reciente reunión con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, con quien se confirmó el importante proyecto que implicará, hasta su etapa productiva, una inversión superior a los 10 mil millones de euros, con lo que se construirá en una superficie de 250 hectáreas en el puerto de Lázaro Cárdenas, para generar, a través de gas natural, 6 mil megavatios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s