Callejón Informativo / 29 de Marzo 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Prevé IEEM 15 millones de pesos de ampliación líquida para no quedarle mal a los partidos políticos
Solicitó el dinero a Finanzas para cumplir con suministro del financiamiento público para actividades permanentes y especificas
En virtud de que el presupuesto aprobado por Legismex es insuficiente
Pugna Ombudsman por respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas
Acuerda DIFEM fortalecer Estancias Infantiles y Jardines de Niños
Lista la Feria Regional de Tejupilco
Acuerdan en PRI tiempos para elección de dirigencia nacional. El primero de Septiembre
Quieren voto secreto en próxima elección del Poder Judicial. Se acercan los tiempos de sucesión

El Ejecutivo publicó ayer en Gaceta de Gobierno el Presupuesto de Egresos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para el ejercicio fiscal del año 2019, donde se confirma que ante la reducción presupuestal que aprobó la LX Legislatura Local, el Consejo General pidió una ampliación líquida a la Secretaría de Finanzas por 15 millones de pesos para estar en condiciones de cumplir con el suministro a los partidos políticos del financiamiento público para actividades permanentes y específicas.

De acuerdo con el documento publicado en el periódico oficial, hasta el momento la Secretaría de Finanzas que encabeza Rodrigo Jarque Lira no responde de manera favorable a la petición del IEEM, aunque se da por hecho que contarán con los 15 millones de pesos adicionales, pues ya se considera la ampliación dentro del propio Presupuesto de Egresos.

En el decreto número 17 publicado en la Gaceta de Gobierno del 31 de Diciembre del 2018, se estableció el monto presupuestal para 2019 por mil 164 millones 25 mil 367 pesos, cifra menor a la que había proyectado el Consejo General.

Del total, 628 millones 925 mil 354 pesos corresponden a las prerrogativas para el financiamiento público de los partidos políticos y de acceso a los medios de comunicación, dinero que no alcanza para cubrir el suministro que corresponde a las actividades permanentes y especificas.

Por lo anterior, mediante oficio IEEM/SE/213/2019 fechado el 12 de Febrero de 2019, se solicitó a la Secretaría de Finanzas una ampliación líquida por 15 millones de pesos, para suministrar a los partidos políticos el financiamiento público para actividades permanentes y específicas, debido a que la cantidad aprobada por la Legislatura resultó insuficiente.

En la Gaceta de Gobierno también se confirma el gasto que tendrán los partidos políticos en este año no electoral, de acuerdo con los votos que obtuvieron en los pasados comicios locales del 2018, siendo el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) el partido más rico.

El financiamiento público para actividades ordinarias y específicas para el 2019, que se otorgará a los partidos políticos, acreditados y con registro ante el IEEM es el siguiente:

1.- MORENA obtuvo una votación valida efectiva en la elección de diputados locales de tres millones 172 mil 716 votos, por lo que de acuerdo a la fórmula respectiva recibirá 225 millones 193 mil 478 pesos.
2.- Con una votación de un millón 665 mil 758 votos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene derecho a 131 millones, 285 mil, 910 pesos.
3.- El Partido Acción Nacional (PAN) sumó un millón 105 mil 654 votos, ante ello tiene la posibilidad de acceder a un presupuesto de 96 millones, 382 mil 479 pesos.
4.- El Partido de la Revolución Democrática consiguió 495 mil 671 votos, por ello su gasto en 2019 será de 58 millones, 370 mil 790 pesos.
5.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) registró una votación de 318 mil 360 votos, con lo que tendrá derecho a 47 millones, 321 mil 481 pesos.
6.- Con una votación de 234 mil 668 votos, el Partido del Trabajo (PT) recibirá este año 42 millones, 106 mil 131 pesos.
7.- El Partido Nueva Alianza (PANAL) sumó apenas 210 mil 319 votos, sin alcanzar el tres por ciento de la votación, sin embargo tiene derecho a 40 millones, 599 mil 580 pesos.

Ahora bien, el IEEM publicó que el límite de las aportaciones que cada partido político podrá recibir en este 2019, por aportaciones de militantes, en dinero o en especie, será de 13 millones, 86 mil 935 pesos.

El límite de las aportaciones que cada partido político podrá recibir de sus simpatizantes durante en dinero o en especie, será por 28 millones, 556 mil 677 pesos.

El límite individual anual de las aportaciones a los partidos políticos de simpatizantes y militantes, en dinero o en especie, será por un millón, 427 mil 833 pesos.

Atajos

Por el centro: Miguel Torres Cabello, el director General del Sistema DIFEM, se reunió con directoras de Estancias Infantiles y Jardines de Niños, con quienes acordó fortalecer las áreas de oportunidad que presentan los planteles de educación inicial y preescolar, con la finalidad de garantizar el mejor servicio y seguridad a los menores.
Las Estancias Infantiles del DIF se han convertido en una excelente oportunidad para los niños mexiquenses, pues cuentan con personal calificado para su atención y con sensibilidad social, por ello los resultados se entienden óptimos.

Miguel Torres

Por la izquierda: El alcalde de Tejupilco, Anthony Domínguez Vargas, tiene todo listo para el inicio de la Feria Regional que iniciará el mes entrante, a diferencia de otros años promete ser de calidad y contar con todas las garantías de seguridad para las familias de la región sur del estado.
El presidente Municipal trabajó este proyecto con la empresa Skalona Records, de Arturo Torres, que goza de prestigio en este tipo de actividades, por lo que se espera que resulte exitosa.

Por el centro2: Nuevamente la Comisión de Derechos Humanos (CODHEM) en voz de su presidente, Jorge Olvera García, intervino rápidamente en un caso de violación a los derechos humanos de los pueblos indígenas, esta vez afectando el derecho a la vida de la activista Eulodia Díaz, quien fue asesinada durante una riña en su comunidad.
El ombudsperson se pronunció porque la Fiscalía de Justicia mexiquense realice las investigaciones del probable feminicidio en apego a Derecho y de manera diligente para garantizar el esclarecimiento del delito que conmocionó al Consejo Indígena del Trueque, colectivo del que la occisa formaba parte.
La Codhem solicitó medidas cautelares para los integrantes de dicho colectivo y sus integrantes, salvaguardando la protección de los usos y costumbres que les son propios. Además conminó a las autoridades ministeriales a implementar una investigación pronta y exhaustiva para detener al o los responsables del asesinato y evitar que el caso quede en la impunidad.
Esta no es la primera vez que la Codhem se pronuncia y actúa por la salvaguarda de los derechos de los pueblos indígenas, recordemos que recientemente intervino para la liberación de tres indígenas de la comunidad de San Pedro Tlanixco, quienes habían permanecido presos más de once años por delitos que no les fueron comprobados.

Por el centro3: La dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas y los interesados en la renovación del Comité Ejecutivo (CEN) lograron una serie de acuerdos para la realización del proceso interno, entre ellos que el próximo domingo primero de septiembre sea la fecha de la jornada electoral.
Se acordó la fecha con la finalidad de que el PRI leve a cabo una adecuada planeación de su proceso, además de evitar que el Instituto Nacional Electoral (INE) distraiga la atención de sus labores propias de la organización de los procesos de elección que se celebrarán en seis estados del país, el primer domingo de junio.
En la sede nacional del PRI, también se estableció que el miércoles 10 de abril del presente año tenga verificativo la sesión del Consejo Político Nacional, en la cual se someterá a su consideración la emisión -por parte de la Comisión Nacional de Procesos Internos- de la convocatoria con miras a la renovación de la Presidencia y Secretaría General del CEN del tricolor y el establecimiento de los topes de gastos de proselitismo durante este proceso interno de elección.
Otro de los acuerdos a los que llegaron los representantes de los interesados con la dirigencia del PRI, es que la fecha límite de registro para contender en este proceso interno, sea el 10 de mayo del presente año.

Por la izquierda2: Con la experiencia de la anterior elección del presidente del Poder Judicial del Estado de México hay voces no solo al exterior del mismo, sino de los propios integrantes quienes sugieren que la mayoría de MORENA en la LX Legislatura Local analicen la pertinencia de llevar a cabo modificaciones a la normatividad para que el voto sea secreto y no abierto, como es ahora, pues esto limita a los votantes, por temor a las represalias.
Hay diversos interesados en la próxima sucesión, donde tradicionalmente un grupo plenamente identificado con un ex gobernador intenta meter la mano en cada oportunidad, pero los nuevos tiempos políticos podrían influir o quizá no en este poder, es cosa de tiempo para saberlo.
Lo que es un hecho es que sí son varios los personajes con influencia que apuestan por que los legisladores pongan atención en el Poder Judicial, donde sí hay condiciones para pugnar por un cambio, como se está dando en otros sectores similares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s