Callejón Informativo / 01 de Mayo 2019

Miguel Sámano

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Perfila Legismex auditorias especiales a UAEM, ISSEMyM, CUSAEM
Confirman remoción próxima del titular del OSFEM
Reciben en Temoaya la Cuenta Pública del 2018
México demanda de los políticos vocación de servicio, visión y capacidad para ofrecer resultados concretos: Miguel Sámano
Habrá que ver si hay acciones legales concretas, después de la acción política de diputados
Logra GPPAN meta planteada para Segundo Periodo: Anual Azar
Ruiz Esparza se muestra totalmente despreocupado, ante la coyuntura de críticas
Mejora ISEM área de Pediatría del Hospital General de San Felipe del Progreso
Niños de Tejupilco reciben juguetes en un día que sería una jornada normal

La LX Legislatura Local concluyó el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones con una sesión itinerante en el Centro Ceremonial Otomí, ahí aprobaron determinaciones relevantes para la entidad, por ejemplo se confirmó la remoción del titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), así como implementar desde la Junta de Coordinación Política auditorías especiales a órganos autónomos con cuestionamientos públicos, a partir de que los diputados en funciones regresaron al Poder Legislativo la facultad de auditar las cuentas públicas,

Los temas habían sido aprobados en las comisiones legislativas correspondientes, los más relevantes, por lo que implican, tienen que ver con la auditoría de los recursos públicos, aunque en realidad es importante destacar que Valente Baz Ferreira, el titular del OSFEM que será removido, no era una posición del ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, ni del actual mandatario, Alfredo del Mazo Maza, fue impulsado en su momento por el grupo de Enrique Peña Nieto.

Previo al desahogo de la orden del día, los miembros de la Junta de Coordinación Política recibieron a Rodrigo Jarque Lira, el secretario de Fianzas, quien entregó en representación del Poder Ejecutivo, la Cuenta Pública 2018, primer ejercicio anual completo de Alfredo del Mazo, que revisarán los legisladores locales con nuevas reglas y en un aparente contexto donde el partido gobernante: el Revolucionario Institucional (PRI), no tiene la mayoría en la Cámara de Diputados.

La forma en que fue presentada la Cuenta Pública también fue diferente respecto al pasado reciente, toda vez que de manera tradicional el secretario de Finanzas la entrega a la JUCOPO precisamente en la sede del Poder Legislativo en el centro de Toluca, pero ahora dicho funcionario acudió a la sesión itinerante en Temoaya.

En la última sesión ordinaria del Segundo Periodo, fue aprobada por unanimidad la Cuenta Pública 2017, con varias observaciones, entre ellas la vigilancia del avance de 38 programas estatales, pero además derivado de las revisiones correspondientes y la discusión previa en la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, se aprobó practicar auditorías especiales a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMYM) y los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM), la mayoría con cuestionamientos públicos desde hace varios años.

Como ya lo había anticipado el Presidente de la comisión de Vigilancia del OSFEM, Tanech Sánchez Ángeles, el dictamen presentado en sus resolutivos solicitaba la reestructuración del OSFEM y la remoción de su titular, Valente Baz, por ello en semanas próximas se iniciará el proceso para buscar un nuevo auditor a partir de una convocatoria pública y no por cuotas políticas como se acostumbraba en anteriores legislaturas, de acuerdo con el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González.

En la sesión, Tanech Sánchez recordó que esta Legislatura regresó la facultad de calificar la Cuenta Pública del gobierno del estado y de los municipios, a los diputados, con base en ello fue que pudieron realizar el dictamen que desnuda varias irregularidades en el manejo de dinero público, cuyas observaciones tendrán que ser solventadas por la administración de Alfredo Mazo.

En este punto será interesante observar el resultado de las auditorías especiales que se practiquen a las dependencias citadas, pues hasta el momento -aunque no dejan de ser relevantes- se trata de decisiones que en lo político revisten la actuación de la mayoría que encabeza el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), pero en los hechos no hay acciones legales que confirmen irregularidades tendentes a que ex funcionarios públicos o en funciones, sean sujetos de procedimientos penales y resarcitorios, más allá de los que están en marcha, producto de la actuación de los órganos de fiscalización federal y estatal.

Sería de mayor relevancia que en realidad haya procedimientos penales en contra de personajes a quienes se demuestre que incurrieron en desvíos de recursos o mala aplicación de los mismos, de otra manera la sombra de la corrupción se mantendrá en el imaginario colectivo.

Miguel Sámano Peralta, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, fijó el posicionamiento de clausura a nombre de la Junta de Coordinación Política. Señaló que los últimos dos meses fueron dinámicos, llenos de actividades en las que se desarrollaron diversas etapas del proceso legislativo, tanto en comisiones como en el pleno, donde el diálogo se consolidó como la mejor herramienta de trabajo por parte de las bancadas.

En palabras de Narciso Basols, Sámano destacó que “la política es pensamiento en ejecución y esfuerzo en transformación de la realidad”; por ello hoy más que nunca México demanda de los políticos vocación de servicio, visión y capacidad para ofrecer resultados concretos, exige pasar de los dichos a los hechos y fundamentalmente privilegiar la fórmula de sumar por encima de la división.

Miguel Sámano subrayó que en la Junta de Coordinación Política hay voluntad para seguir legislando con responsabilidad, apego al estado de derecho y teniendo como único fin el bienestar de la sociedad mexiquense. “Lo seguiremos haciendo porque estamos convencidos de que las decisiones que se toman desde el recinto legislativo impactan en la vida de más de 17 millones de niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, de esa dimensión es la responsabilidad del Poder Legislativo”, agregó.


Atajos

Por la derecha: Anuar Azar Figueroa, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), se mostró satisfecho por el trabajo de su bancada en este Segundo Periodo de Sesiones, además se comprometió a mantener esta línea de trabajo, privilegiando los consensos y haciendo valer su peso como oposición en aquellos temas que no beneficien a los mexiquenses.
Anuar Azar recordó que los diputados del PAN se comprometimos a presentar 32 proyectos legislativos durante el Segundo Periodo Ordinario y se presentaron 33, por lo cual se cumplió la meta.

Por el centro: Mientras el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y su equipo tratan de enderezar su proyecto aeroportuario y delinear el Tren Maya que se les ha complicado demasiado, también en el estado de México los diputados afines critican diversas de las acciones emprendidas por el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien luce demasiado tranquilo, confía en los acuerdos que hizo en el pasado reciente y para nada se ve desmejorado.
Por ejemplo el fin de semana se dejó ver comiendo y luego en la sobremesa familiar en el conocido restaurante de Santa Fé, “Cantinetta del Becco”, vigilado a cierta distancia por apenas un par de elementos vestidos de civil.
Ruiz Esparza tuvo toda la confianza de Enrique Peña Nieto para mantener el control de la asignación de las obras del gobierno estatal y luego de la federación, posición desde la cual se generaron decisiones para que constructores millonarios hicieran más dinero y otros medianos, se convirtieran en gigantes. Mucho se dice de Ruiz Esparza, lo cierto es que aún tiene poder e influencia, se nota en el estado de México y en su manejo personal, nada le preocupa.

Por el centro2: Diversos personajes políticos provocaron el día de ayer para entregar juguetes a los niños en su día, mientras que el secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, inauguró en este marco la ampliación de los servicios especializados para la población infantil en el área de Pediatría del Hospital General de San Felipe del Progreso, en donde se invirtieron 48 millones de pesos en obra y equipamiento.
El funcionario dio a conocer que para esta nueva infraestructura se destinaron más de 32 millones de pesos; cuya obra consta de 21 camas, cuartos aislados, quirófano y cinco camas de recuperación quirúrgica, así como una Central de Esterilización.
También se aplicaron 16 millones más para la adquisición de equipamiento de última generación, entre los que destacan incubadoras, cunas radiantes y ventiladores para otorgar una óptima atención a recién nacidos y neonatos.

Gabriel O´Shea

Por la izquierda: Diversas familias de Tejupilco recibieron de manera positiva la visita del alcalde y de la presidenta del DIF, Anthony Domínguez Vargas y Lucy Vargas Jaramillo, respectivamente, quienes en ocasión del “Día del Niño”, regalaron juguetes a menores de diversas comunidades, en algunas donde quizá se trata de una jornada normal, sin obsequios.
Anthony Domínguez estuvo en la comunidad de San Andrés Ocotepec, acompañado del delegado de la comunidad Venancio Hernández Márquez, mientras que la presidenta del DIF realizó una gira de entrega de juguetes en Rincón de Ugarte, Cañada de Chivas, Estancia Infantil “Monica Pretilini”, la URIS y colonias de la cabecera municipal.
“Estamos entregando un pequeño detalle a todos los niños de Tejupilco en todas las comunidades, por ser su día, ver sus sonrisas nos impulsan a seguir adelante trabajando con más entusiasmo para seguir entregando resultados como hasta ahora lo hemos hecho”, dijo el alcalde.

DIF Tejupilco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s