Callejón Informativo / 12 de Agosto 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

García Cuevas y Polo Mena coquetean con Movimiento Ciudadano y amagan al PRI
Asisten a Consejo Estatal de MC encabezado por Dante Delgado
Donde se reconoció el trabajo legislativo de Ruth Salinas y Jacobo Cheja
Recibe Maurilio Hernández al ex presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Pepe Monroy
Empresarios piden al Ejecutivo no meter las manos el proceso de elección en CONCAEM
Inzunza refrenda solidez del PAN rumbo al 2021. López García ganó CM de Tenancingo
Logra “Alternativa” Asamblea Distrital de Toluca

El fin de semana se llevó a cabo en la capital mexiquense la sesión del Consejo Estatal de Movimiento Ciudadano (MC), donde llamó la atención la presencia, sin justificación política, de Fernando Alberto García Cuevas, quien es el presidente de la Fundación “Colosio” del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como de Apolinar Mena Vargas, quien como secretario de Comunicaciones del anterior gobierno estatal salió por la puerta de atrás, luego de que fue expuesto recibiendo trato especial por parte de la empresa “OHL”, proveedora del Ejecutivo, para hospedarse -en trato “VIP”- en el Hotel Fairmont Mayacoba.

Los trabajos de Movimiento Ciudadano fueron encabezados por Dante Delgado Rannauro, considerado el dueño de la franquicia, así como su brazo derecho, Alejando Chanona, donde se dio un importante espaldarazo a los dos diputados de la LXIV Legislatura Federal por el Estado de México: Ruth Salinas Reyes y Jacobo Cheja Alfaro.

La sesión se llevó a cabo en el Salón Real del Oro del Hotel Quinta del Rey; Apolinar Mena se ubicó, al llegar el lugar, en las mesas dispuestas para los Consejeros Estatales del partido naranja, posteriormente fue trasladado al sitio de invitados especiales, a donde minutos más tardes llegaron los miembros de las Comisiones Operativas Nacional y Estatal, mismas que hacen las veces de dirigencia, pero entre estos iba el priista García Cuevas.

La presencia de sendos personajes identificados claramente con el Revolucionario Institucional llamó la atención de los asistentes, en ningún momento fueron presentados en calidad de invitados ó por desempeñar algún cargo, por lo que se careció de explicación contundente, abonando con esto a una mayor especulación.

Es importante recordar que antes de ocupar el cargo de presidente de la Fundación “Colosio”, García Cuevas también fue exhibido en este espacio en reuniones con personajes identificados con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), como resultado de esto la cúpula priista le otorgó tal nombramiento, mismo caso de otros personajes que obtuvieron cargos después de reunirse u operar para corrientes alternas al PRI.

Este personaje ha sido dirigente; secretario del gabinete estatal, en diversos momentos, como titular de Desarrollo Metropolitano sobrevivió a la caída del helicóptero en que viajaba durante el gobierno de Eruviel Ávila Villegas, además fue coordinador de campaña de César Camacho Quiroz, en la pasada campaña por el Senado de la República.

Apolinar Mena ocupó diversos cargos públicos en el estado de México, desde subsecretario de Desarrollo Social, hasta secretario de Comunicaciones en el gabinete de Ávila Villegas, actual senador de la República, del cual salió tras el escándalo en que se vio envuelto por recibir trato especial de la empresa “OHL”, a la cual se le otorgaron contratos millonarios.

Ante la presión política y mediática que se vivió en aquel momento, Eruviel Ávila intentó calmar los ánimos removiéndolo del cargo, sin embargo la red de complicidades fue tal, que eso fue una simple simulación, si se toma en cuenta que de inmediato fue contratado como secretario Técnico del Gabinete, desde donde siguió al pendiente de los negocios con importantes constructoras previamente como la española “OHL”.

Seguramente García Cuevas y Apolinar Mena se sienten excluidos por el grupo en el poder en el estado, por ello intentan presionar el estilo del pasado reciente, pero que sigue funcionando en el PRI. De no ser así, la actitud es signo de que en el PRI y el Gobierno no hay orden y hace tiempo que se perdió la disciplina que caracterizó al priismo, sobre todo el del estado de México.

Durante la sesión del Consejo Estatal se destacaron las acciones de la legisladora Ruth Salinas, entre estas la conocida defensa que se dio al intento de vulnerar la autonomía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), justo cuando diversas fuerzas políticas del estado omitieron presentar alguna postura en el mismo sentido.

Aunado a lo anterior se subrayó la actuación de Ruth Salinas en el análisis, discusión y aprobación de la Ley de Paridad de Género, que ahora es una realidad en el país. Por cierto, como invitados especiales acudieron a dichos trabajos los directivos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, entre ellos el titular, Marco Cienfuegos. Interesante.

Atajos

Por el centro: El ex presidente del Consejo Estatal Agropecuario del Estado de México, José Antonio Monroy Mañón, se reunió con Maurilio Hernández González, el ex presidente de la Junta de Coordinación de la LX Legislatura Local y coordinador de los diputados locales de MORENA, con la finalidad de buscar acciones que fortalezcan al sector empresarial.
Con lo anterior, Monroy da muestras de tener buena relación con la Cámara de Diputados, lo que sin duda es una señal de certidumbre para los empresarios que tienen en claro que se requieren reformas que fortalezcan su actividad.
Por cierto, esta semana se llevará a cabo la elección del presidente de CONCAEM, siendo el perfil más idóneo, sin embargo la actual directiva solicitó el apoyo del gobierno en materia de seguridad, ante ello los empresarios hicieron un llamado al Ejecutivo que no se metan las manos en el proceso y menos aún se intervenga con el C5.
Los líderes empresariales aseguran que el gobierno no debe entrometerse en esta elección.

Por la derecha: El fin de semana también continuó la celebración de procesos internos en el Partido Acción Nacional (PAN), donde se eligieron propuestas para el Consejo Nacional y Estatal, así como en Comités Municipales.
En Tenancigo, al sur de la entidad, Sigyfredo Lopez García, ganó la Presidencia del Comité Municipal.
Por otro lado; Jorge Inzunza Armas, el presidente del Comité Directivo Estatal, asistió a la Asamblea del Comité Directivo de Cuautitlán Izcalli, donde constató el espíritu democrático la militancia. Ahí, afirmó que el PAN se prepara para el proceso2021, en donde -con el acompañamiento de la ciudadanía- el albiazul regresará para impedir el regreso antidemocrático de los gobiernos de ocurrencias.

Por la izquierda: La agrupación política “Alternativa”, cuyos trabajos en la entidad encabeza Isidro Pastor Medrano, también tuvo buenos resultados este fin de semana, toda vez que logró de manera efectiva la Asamblea Distrital en Toluca.
Pese a que diversos sectores apostaban por que Pastor no lograra la Asamblea en Toluca, mostró músculo en el Distrito 26, con más de 424 delegados.

Deja un comentario