Callejón Informativo / 06 de Septiembre 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Arrancó Gobierno de Coacalco sin dinero, sin una sola patrulla y un alto índice delictivo
Revela Darwin Eslava las estrategias que implementó para poder salir adelante
Ante un endeudamiento de 900 millones de pesos y nula infraestructura
Grupo La Moderna lleva inversión millonaria a Guanajuato
Pide Maurilio Hernández a legisladores vencer resistencias
Diversidad en Legismex reflejo de la pluralidad del Edomex: Sámano
Puntualiza Anuar Azar prioridades del PAN
“Es momento de que la Legislatura defina posturas claras”: Couttolenc

Ante la grave situación financiera y política que heredó el gobierno priista de Coacalco, el presidente Municipal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Darwin Eslava Gamiño, diseñó una serie de acciones para sanear el ayuntamiento y de esta manera atender las demandas prioritarias de los habitantes, pero fundamentalmente -dijo- apostó por el diálogo directo con los ciudadanos, para caminar hacia la transformación que se requiere.

En conversación para el Programa “Política en Corto”, al alcalde de Coacalco reveló por ejemplo que la queja más recurrente en campaña fue la inseguridad, pese a ello su antecesor no dejó una sola patrulla en condiciones de operar, por lo que recurrieron a trasladar las “chatarras” con grúas a diversas colonias para tratar de inhibir a la delincuencia, en tanto se pusieron en marcha estrategias para sanear las finanzas.

Darwin Eslava puso en marcha una estrategia de comunicación directa con los habitantes, FacebookLive, donde dialoga con ellos, recibe quejas y las canaliza a las diversas direcciones del ayuntamiento, lo anterior -señaló- en virtud de que uno de los pilares de su gobierno será la cercanía, por la que apostó desde antes de iniciar la campaña proselitista.

“No cualquiera se enfrenta a este tipo de ejercicios, pero cuando estas trabajando, cuando no hay algo que ocultar, se puede hacer, hay cosas que no se han hecho, por supuesto que no, no somos magos, ni llegamos con la varita mágica, pero hay cosas que se tendrán que resolver en el primero o hasta el segundo año, porque el Plan de Desarrollo Municipal es para todo el gobierno”, precisó.

Señaló que el tema financiero fue un elemento importante con el que se enfrentó en el inicio de gobierno, por el tema del endeudamiento. “Recibimos una administración financieramente muy endeble, cuando hacemos comparativas de los municipios, me decían: Naucalpan tiene una deuda de mil 500 millones de pesos y tú apenas de 900; claro, dije, pero mi presupuesto anual es de esos 900 millones y el de Naucalpan de mas de tres mil 500 o cuatro mil millones, aquí debo todo mi presupuesto, el 100 por ciento estaba comprometido

Esto hace que muchos servicios se tengan que ir administrado poco a poco, no existe recurso para comprar patrullas, vehículos de basura, bacheo, pavimentaciones, los primeros meses contra lo que estuve peleando fue por que no te destituyan, tanta deuda empezó minimizando lo que podemos hacer en la calle

El primer reto era sanear las finanzas porque de otra forma no íbamos a avanzar, traer todo el tiempo embargos, destituciones, recuerdo que al tercer día llegó una orden de arresto, dije llevo tres días, no pude haber hecho algo tan grave, pero ya eran cuestiones que se venían arrastrando, tratamos suspensiones, todo ese tipo de trabajas jurídicas te van deteniendo el camino, y todo lo fuimos atendiendo porque si no, se tendrá una administración como la pasada, donde todos terminaron escondidos, sin poder dar la cara”, puntualizó.

Darwin Eslava aseguró que con el gobierno estatal se está dado una relación muy buena en cuanto a cordialidad y amabilidad, sin embargo reconoció que existe cierta lentitud en resultados.

“Hay una relación muy buena en cuanto a la cordialidad, en coordinar algunas situaciones, pero también ha habido otra en resolución porque de repente se nos atrasa, es en general, no solo con Coacalco, el Gobierno del Estado está teniendo un trato lento en la cuestión burocrática, esta siendo muy lento el avance porque la burocracia dentro del estado es una dinámica diferente el ayuntamiento donde los problemas se van resolviendo día a día, allá la estructura es más grande y por ello lento, tienes que acostumbrarte”, detalló.

El presidente Municipal recordó que su regreso a la política tiene que ver con la demanda de seguridad en Coacalco, pero al tomar el gobierno se vio imposibilitado para concretar avances de forma rápida por la falta de infraestructura.

“Empezamos a trabajar con lo poco que teníamos porque no había infraestructura, cuando llegamos no teníamos una sola patrulla y eso no lo íbamos a anunciar, pero con la grúa municipal sacábamos las patrullas a la calle para hacer presencia en las colonias, sacamos a los policías y fuimos arreglando algunas de la chatarra… afortunadamente tuvimos el acercamiento para el pedido de unidades”.

Adicionalmente -puntualizó- “teníamos una policía que venia acostumbrada a trabajar en una dinámica diferente, en algún momento la policía de Coacalco fue considerada la más corrupta del país, ahora tiene una actitud de servicio, de protección al ciudadano y no todos lo entendían”.

Darwin Eslava reconoció que las expectativas de los ciudadanos son muy altas ante los gobiernos de MORENA, sin embargo consideró que en Coacalco se está avanzando tomando en cuenta la forma en que recibió el ayuntamiento, en tanto que en términos políticos y sociales, hay una gran estabilidad.

“De repente se generan cosas en redes sociales, surge una mala nota de que algo malo pasó en el municipio, la ciudadania reclama, pero tenemos mucho contacto con el ciudadano, y ejercicios donde sale el presidente o el cabildo a la calle; en la mayoría al principio eran peticiones, pero después también había felicitaciones por que se respondieron a las quejas o solicitudes”, dijo.

“Entiendo la expectativa, la gente espera mucho de MORENA, pero hay un ejemplo claro del presidente Andrés Manuel López Obrador, había un elefante dormido y todos debemos ayudar a moverlo, en algunos lados como en Coacalco está caminando, la palabra del partido está empeñada pero también la de nosotros porque la gente votó por nosotros, nos dio su confianza, entonces las cosas se van dando y necesitamos la comprensión de la gente de que esto no es de inmediato, sino de construir un nuevo Coacalco”, resaltó.

La conversación completa se puede ver en el siguiente link: https://www.facebook.com/PoliticaenCorto/videos/409491513031728/

Atajos

Por la izquierda: Este jueves inició el Primer Periodo Ordinario del Segundo Año del ejercicio de la LX Legislatura Local, donde además Maurilio Hernández González fue ratificado por el pleno como presidente de la Junta de Coordinación Política y presentó un informe de las actividades que se llevaron a cabo durante el primer año.
Maurilio Hernández, quien es el coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, señaló que la Legislatura mexiquense se encontró con diferentes tipos de resistencias al cambio, por ejemplo perder privilegios, ante ello dijo que es es responsabilidad de los legisladores continuar impulsando el entramado jurídico que abone a la Cuarta Transformación de la vida pública del país y, bajo esta dinámica, considerar una reforma integral del Poder Legislativo, así como de los otros dos poderes del Estado.
“La resistencia pesa todavía, y los diputados estamos obligados a vencerla con talento, con inteligencia, pero sobre todo con claridad y visión de futuro”, aseveró.

Por el centro: Miguel Sámano Peralta, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que en este segundo año se analizarán asuntos de gran relevancia para el estado como la Glosa del Segundo Informe del Gobernador Alfredo del Mazo Maza, la revisión de las Cuentas Públicas 2018 y el Paquete Fiscal para el año 2020, entre otros.
Ante este escenario, manifestó que los diputados locales del PRI legislarán con apertura, civilidad y estricto apego al Estado de Derecho.
En su mensaje, Sámano señaló que se atraviesa por una etapa de grandes decisiones y donde es necesario trabajar con responsabilidad, altura de miras y apego a los principios democráticos.
Reconoció que se ha tenido la madurez para privilegiar las coincidencias, a través del diálogo respetuoso y propositivo, por ello reconoció a todas las fuerzas políticas por sus aportaciones además consideró que la diversidad en el Poder Legislativo es fiel reflejo de la pluralidad del Estado de México.

Por la derecha: El coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Anuar Azar Figueroa, destacó la actividad de su bancada durante el primer año de ejercicio legislativo con iniciativas para facultar al Congreso para calificar la cuenta pública, integrar las presidencias de las comisiones legislativas con el principio de paridad de género, incluir el principio del interés superior de la niñez como eje rector de la política de desarrollo social, declarar el Día Estatal Contra la Corrupción y ampliar el subsidio a la tenencia vehicular.
Para este segundo año, Anuar Azar comentó que impulsarán el reconocimiento del derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, y el mantenimiento de la figura del matrimonio entre hombre y mujer como única forma natural de procrear y restaurar el tejido social. Aclaró que la agenda legislativa se basará en cuatro ejes: la vigilancia del gasto público, finanzas sustentables y propuestas eficaces para la lucha anticorrupción, entornos seguros y presupuesto prioritario que favorezca las finanzas municipales.

Por la izquierda2: El diputado José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reconoció que existe un rezago legislativo importante, pero es momento de que la Legislatura defina posturas claras respecto a temas como la nueva Ley del Issemym, la interrupción legal del embarazo, los matrimonios entre personas del mismo sexo, la reducción del uso de popotes y bolsas de plástico y el reconocimiento de los animales como seres sintientes en la Constitución estatal, entre muchos más, por lo que pidió el acuerdo de las bancadas para desahogarlos.
Indicó que su Grupo Parlamentario abordará asuntos de interés general como el del embarazo precoz, trastornos alimenticios, ansiedad, depresión, seguridad vial, feminicidios y desaparición forzada, sin olvidar el eje medio ambiental y el presupuesto de egresos, donde habrán de realizar propuestas para que el gasto sea más justo y equitativo.

Por el centro2: El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo inauguró el Ferropuerto Grupo La Moderna, el cual tendrá una inversión de 300 millones de pesos, y aseguró que con esta obra Guanajuato se encamina a ser el HUB Logístico del país.
Un hub logístico es el lugar donde se reúnen las cargas de mercancías con la finalidad de ser redistribuidas.
La obra tiene el potencial de convertirse en el Centro Logístico de la Puerta de Oro del Bajío para la movilización de mercancías de los sectores industriales de Guanajuato y la región.
Lo anterior debido a que este Ferropuerto está diseñado para recibir trenes de carga con hasta 11 mil toneladas métricas de granos.
En el acto estuvo presente el empresario mexiquense José Monroy, propietario de Grupo La Moderna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s