Callejón Informativo / 20 de Septiembre 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Propone Durán Reveles ajustes en gabinete pero recula asuntos en Cabildo
De un momento a otro se decretó receso; derivan de la salida de Manuel Espino
Y problemas de legitimidad del secretario del Ayuntamiento
Reta Fernández Noroña al Grupo Texcoco de MORENA. Acusa a Higinio Martínez de sentirse dueño de a militancia
Entrega Finanzas dos mil 648 MDP del FEFOM a municipios
Faculta CEN a CDE del PRI para reponer cinco elecciones de Comités Municipales
Se pronuncia Anuar Azar por proteger y cuidar a la UAEM

De un momento a otro la presidenta Municipal de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, detuvo enroques en su gobierno, derivado de la anunciada dimisión de Manuel Espino Barrientos, a la Secretaría de Gobierno, quien se ha negado desde hace tiempo a sumarse a tareas encomendadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

No es la primera ocasión que se señala la salida de Espino del ayuntamiento, solo que esta vez los miembros del Cabildo recibieron en la orden del día las propuestas planteadas por la alcaldesa, donde se incluía este relevo. Pero sin mayores explicaciones, se declaró un receso en la sesión extraordinaria misma que continuará el próximo viernes 27 de septiembre a las diez de la mañana.

En diferentes ocasiones se ha señalado que López Obrador invitó a Manuel Espino a sumarse al gobierno federal, sin embargo en los últimos días trascendió que podría ir como delegado de programas sociales a Durango, la tierra de dicho personaje, donde se renovará la Gubernatura en 2022.

En los pasados comicios creció de manera importante el Partido Acción Nacional (PAN) en Durango, cuyo gobernador es José Rosas Aispuro, quien ganó en 2016 impulsado por este instituto político y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Espino fue presidente del CEN panista.

La salida de Manuel Espino de Naucalpan no es fácil si se toma en cuenta que desde hace varios años transita en un proyecto político junto a Patricia Durán, con quien ha coincidido en “Volver a Empezar”, Ruta Cinco y ambos fueron diputados por Movimiento Ciudadano; el legislador federal y ella diputada local.

En la campaña proselitista Manuel Espino jugó un papel muy importante, por lo que sin duda la decisión de dejar sola a Patricia Durán en el gobierno municipal, resulta complicada, pues es considerado el hombre fuerte.

La orden del día de la referida sesión extraordinaria incluía varios ajustes; la remoción de la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, derivado de que presentó su renuncia al cargo; mismo caso en la Secretaría de Administración.

En los puntos siete y ocho se preveía la remoción de los secretarios de Gobierno y del Ayuntamiento, en virtud de la renuncia de Manuel Espino, por lo que también se proponía que el cargo de este ultimo fuera ocupado por Mauricio Aguirre Lozano.

En el punto 10, la alcaldesa proponía el nombramiento de Alfredo Vinalay Mora como secretario de Desarrollo Económico, así como de Ulises Canizal Díaz como encargado del despacho de la Secretaria del Ayuntamiento, que daría Aguirre.

Se desconoce por qué reculó Patricia Durán, sin embargo es claro que en pasados días la regidora priista Angélica del Valle Mota, cuestionó diversos funcionarios, entre ellos Mauricio Aguirre, quien -dijo- no cumple con los requisitos para desempeñarse como secretario del Ayuntamiento, porque no actualizó su certificación ante el Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM).

Atajos

Por la izquierda: Gerardo Fernández Noroña acusó al senador con licencia y líder del Grupo de Acción Política (GAP), Higinio Martínez Miranda, de sentirse el dueño de Texcoco y de la militancia del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el estado de México.
A través de su cuenta de twitter, el controvertido político manifestó: “el Ayuntamiento de Texcoco pretende impedir la realización de una reunión frente al Palacio Municipal el próximo sábado 21 de septiembre a las 2P.M”,
“@higiniomartinez se cree dueño de Texcoco y también de la militancia de Morena en el Estado de México. La reunión va”. Contundente.

Por el centro: La Secretaría de Finanzas dio a conocer que se autorizó la entrega de dos mil 648 millones de pesos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), a 92 por ciento de los municipios de la entidad.
De acuerdo con la dependencia a cargo de Rodrigo Jarque Lira, “a septiembre de este año, se han entregado 13 por ciento más de los recursos otorgados en todo el año pasado”. La dependencia señaló que la cifra es histórica porque los municipios nunca habían contado con este nivel de recursos por parte del estado provenientes del Fondo.
Destacó que este Fondo es único en el país, pues ninguna entidad federativa tiene un apoyo similar para sus municipios.

Por el centro2: La Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) autorizó la solicitud de Alejandra del Moral Vela, la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) para atraer los trabajos del proceso interno de elección de titulares de Comités Municipales de Ocoyoacac, Atenco, Rayón, Morelos, Naucalpan y Tultepec.
La dirigente estatal solicitó el 30 de Agosto pasado a la Comisión Nacional autorizar que sea la Comisión Estatal de Procesos Internos la instancia donde se desahoguen los trámites partidistas para reponer las elecciones en las referidas municipalidades.
El pasado 13 de Septiembre, la Comisión Nacional comunicó a del Moral Vela, mediante el oficio CNPI/ST/0253, firmado por José Rubén Escajedra Jiménez, comisionado Presidente, que se autorizó la petición y adjunta el acuerdo conducente.

Por la derecha: El coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Anuar Azar Figueroa, reconoció que uno de los temas pendientes en la Legislatura mexiquense es la reforma a la ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), a la que consideró como “una institución muy grande, digna y loable”.
El legislador dijo que los legisladores deben velar por su autonomía, pero recibe recursos públicos y está obligada a rendir cuentas.
“Respeto la autonomía universitaria, no perdamos de vista su esencia de formar universitarios, tiene una gran historia y ha alcanzado grandes logros; debemos sentirnos profundamente orgullosos de la UAEM, debemos cuidarla y protegerla”, subrayó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s