Callejón Informativo / 30 de Septiembre 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

La relevancia política del nombramiento de Chavolla Ramos, primer arzobispo Metropolitano de Toluca
Factor clave en contra del avance de iniciativas legales que benefician a parejas del mismo sexo
El acontecimiento genera reacomodos en el entorno socio-político
No le pegan a Pedro Haces señalamientos públicos
Se reúnen alcaldes y diputados del PAN en Villa del Carbón
Presume Abad Lara fotografías con Ricardo Aguilar. ¿Futurismo?
Exhibió Síndico de Naucalpan errores en procedimiento de nombramientos

Para quienes entienden el peso de la Iglesia Católica en México, particularmente en esta entidad, no pasó desapercibida la trascendencia del nombramiento de Francisco Javier Chavolla Ramos como primer Arzobispo Metropolitano de Toluca, circunstancia que le otorga al prelado la posibilidad de cubrir vacíos que dejaron Antonio Chedraoui Tannous, otrora poderoso arzobispo de la Iglesia Ortodoxa, así como el traslado, de Tlalnepantla, a la Ciudad de México, de Carlos Aguiar Retes.

Aguiar Retes, actual arzobispo Primado de México y Cardenal, fue arzobispo de Tlalnepantla, cuyo peso en el centro del país se traduce en lo político, sin embargo es considerado demasiado cercano al grupo priista del ex presidente Enrique Peña Nieto, incluso se conoce su operación para acercar al ex mandatario al Vaticano, hecho clave previo a su “matrimonio” con Angélica Rivera.

En la ultima década las oficinas de Aguiar Retes han sido claves para diversos cabildeos con grupos políticos y empresariales plenamente identificados, hechos que son del conocimiento del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como la gente influyente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), quienes no asumen la misma estrategia de cercanía, como sí ocurrió con los priistas.

En anteriores entregas se habló del peso que ha significado la iglesia en la política mexiquense y del centro del país. Aguiar Retes aprovechó su influencia en Tlalnepantla, pero sin duda se consolidó tras la muerte de Chedraoui, ya que el sucesor de este último en la Iglesia Ortodoxa prácticamente luce ausente, no cubrió ni la personalidad ni la influencia que le caracterizaron.

A propuesta de Carlos Aguiar, el Papa Francisco designó crear tres nuevas Diócesis que se desprenden de la Arquidiócesis de México: Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, nombrando como primeros Obispos a Adolfo Miguel Castaño Fonseca, Jesús Antonio Lerma Nolasco y Andrés Vargas Peña, respectivamente.

Los ajustes de la Ciudad de México fueron propuestos por el Cardenal Carlos Aguiar, que sustituyó a Norberto Rivera Carrera, quien salió con severos cuestionamientos, sin embargo fue conocida su influencia en ex presidentes de la República panistas y cercano a diversos gobernadores del Revolucionario Institucional (PRI).

Bajo este contexto el Papa Francisco creó la nueva Provincia Eclesiástica de Toluca, cuyas diócesis sufragáneas son Atlacomulco, Cuernavaca y Tenancingo, elevando en consecuencia a Francisco Javier Chavolla, como primer Arzobispo de la nueva Sede Metropolitana. Chavolla ha sido clave en el centro del país para detener la aprobación de la ley que permite la adopción de hijos por parte de parejas del mismo sexo y del matrimonio igualitario.

Chavolla es cercano a importantes personajes con influencia en Acción Nacional (PAN), además de MORENA y, aunque por su presencia en la capital del estado de México mantiene relación con priistas, en realidad estos últimos privilegiaron por mucho tiempo la amistad con Carlos Aguiar, quien despachaba en Tlalnepantla. Chavolla es muy cercano a empresarios de la región como los Mena y la familia Monroy, propietarios del Grupo “La Moderna”.

En este escenario también se fortalece el alcalde de la capital mexiquense, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, de MORENA, quien desde su primer ejercicio municipal y su paso por la Cámara de Diputados, fortaleció amistad con Chavolla Ramos, sin perder de vista también sus vínculos con el Cardenal Francisco Robles Ortega, quien desde su posición de Obispo de Toluca, lo impulsó en el inicio de su carrera política dentro del albiazul.

Chavolla nació en Autlán de la Grana, Jalisco, aunque ingresó al Seminario Menor de Tijuana, Baja California en 1959, donde estudió tres años de Latín y posteriormente pasó al Seminario Mayor donde realizó sus estudios filosóficos en 1966. En septiembre de ese mismo año fue enviado al Seminario de Montezuma, en Nuevo México, Estados Unidos, donde cursó el primer año de Teología.

Fue ordenado diácono en mayo de 1971 por el Obispo Juan Jesús Posadas Ocampo quien fue asesinado, por una confusión, en 1993, cerca del Aeropuerto de Guadalajara. Posadas Ocampo le confirió además el orden del presbiterado el 10 de Diciembre de 1972, en la Iglesia Catedral de Tijuana.

Chavolla fue Vicario cooperador en la parroquia de la Inmaculada Concepción en
Tijuana, Baja California; párroco de Nuestra Señora del Refugio, en la misma ciudad; párroco suplente de Nuestra Señora de Guadalupe en Tecate, Baja California y el 16 de Julio de 1991 fue nombrado Obispo de la Ciudad de Matamoros, Tamaulipas, por el Papa Juan Pablo II.

El 27 de diciembre del 2003, Juan Pablo II nombró Obispo de Toluca a Chavolla y aunque la toma de posesión fue el 12 de febrero del 2004; en la época, el alcalde de Tlalnepantla, Rubén Mendoza Ayala, mandó publicar una fotografía a su lado, en diversos medios informativos, adelantándose al escenario político, pues era el más aventajado en la búsqueda de la Gubernatura que se definiría en 2005.

El resto de los Arzobispos de México son Rogelio López Cabrera, de Monterrey; Carlos Cabrero Romero, de San Luis Potosí; Alfonso Cortés Contreras, de León; Domingo Diaz Martínez, de Tulancingo; José Antonio Fernández Hurtado, de Tlalnepantla; Carlos Garfias Merlos, de Morelos; Leopoldo González González, de Acapulco; Fabio Martinez Castilla, de Tuxtla Gutiérrez; Constancio Miranda Weckmann, de Chihuahua; Francisco Moreno Barrón, de Tijuana; Ruy Rendón Leal, de Hermosillo; Hipólito Reyes Larios, de Xalapa; Gustavo Rodríguez Vega, de Yucatán; Pedro Vázquez Villalobos, de Antequera-Oaxaca y Víctor Sánchez Espinoza, de Puebla.

Atajos

Por la izquierda: Todo parece indicar que los señalamientos que se han presentado en contra de Pedro Haces Barba, el dirigente del CATEM, considerado el sindicato morenista, no generaron negatividad en el entorno de ese partido, por ejemplo en el informe del senador Armando Guadiana Tijerina, en Coahuila, fue colocado en mejor lugar que otros personajes influyentes de MORENA en el centro del país.
En este acto la presencia de Haces fue destacada por la clase política, sobre todo porque lo pusieron en mejor sitio de invitados respecto, incluso, de Yeidckol Polevnsky Gurwitz, la dirigente nacional o de Napoleón Gómez Urrutia, del sindicato de mineros.
En el informe estuvo presente Ricardo Monreal Ávila, el coordinador de los senadores de MORENA. Interesante.

Por la derecha: Jorge Inzunza Armas, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) encabezó la reunión de alcaldes y diputados en Villa del Carbón, donde se colocó la primera piedra del nuevo Comité Municipal.
En la reunión participaron los ediles panistas encabezados por el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes de México, Enrique Vargas del Villar y Anuar Azar Figueroa, el jefe de los diputados locales.

Por el centro: En Metepec es conocido que Abad Lara Terrón, considerado el hombre fuerte del ex alcalde, David López Cárdenas, ha tenido la aspiración de ser protagonista en las candidaturas del PRI, pero en el pasado reciente se tuvo que aguantar para dejar pasar a personajes como Ana Lilia Herrera Anzaldo o su ex jefe.
Antes de convertirse en el operador de David López fue considerado gente de Ricardo Aguilar Castillo, actual secretario de Organización del CEN, por ello llamó la atención el mensaje que acompañó a las diversas fotografías que compartió en redes sociales donde aparecen juntos en la Cámara de Diputados.
“Se paga un precio por ir tras tus sueños, pero se paga un precio más alto por quedarte en el mismo lugar”; @ricardoaguilarc on mi gratitud y afecto”, redactó.
Abad tiene la sombra del mal gobierno y de la deficiente imagen que dejó David López, por eso será interesante descubrir si la mano de Ricardo Aguilar sería suficiente para convertirse en una opción de peso en el futuro próximo en Metepec.

Por la izquierda2: Con evidentes diferencias en el cuerpo edilicio de Naucalpan, por mayoría fueron aprobadas las remociones de los titulares de Medio Ambiente, Gobierno, Ayuntamiento y votaron en contra de la salida del secretario de Administración.
Desde el inicio de la sesión, el síndico Max Alexánder Rábago señaló errores en las formas que se siguieron para plantear las remociones, por ejemplo se señalaba que en algunos casos los secretarios renunciaron por motivos personales, lo cual es incorrecto, pues más bien la salida era obligada por no contar con los requisitos legales.
Precisó que quienes son removidos incumplieron la norma, por ello no son renuncias voluntarias, por otro lado no se subsanaron los iniciales. 
Más tarde aseguró que las remociones tendrían que ir acompañadas por los nombres propuestos para ocupar los cargos, pues la normatividad no prevé la posibilidad de dejar vacantes, aunado a ello el hecho de no tener un titular en una Secretaría o suplencia desprende una falta definitiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s