Callejón Informativo / 02 de Octubre 2019

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Chocan MORENA y PAN en Legismex durante comparencia de Ozuna
Retan a diputada Cisneros a debatir resultados de gobiernos municipales
Pide Enrique Vargas a diputada debatir con el mejor alcalde de MORENA
“Nuestra deuda era sana, ahora es sana y más barata”: Rodrigo Jarque
Pone en marcha Coacalco programa “Espacios Educativos Dignos”
Critíca PVEM retiro de Parque La Pila por estación de Guardia Nacional

En su estilo estridente, la diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Azucena Cisneros Coss, quiso madrugar al Partido Acción Nacional (PAN) y al alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, durante la comparecencia del secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivera, a quienes acusó de comparsa del Ejecutivo, sin embargo la respuesta fue inmediata, ante lo cual se quedó callada.

Y es que el alcalde Enrique Vargas pidió a la diputada de MORENA, Azucena Cisneros, ponerlo frente al mejor de sus gobiernos municipales para debatir resultados de frente a los mexiquenses y que sean ellos quienes diferencien la forma de gobernar.

Azucena Cisneros acusó en el pleno de la LX Legislatura al PAN de ser comparsa del Ejecutivo y a Enrique Vargas de pagar felicitaciones al titular de dicho Poder, por el Segundo Informe, los aludidos respondieron tajantes, ofreciéndole a los alcaldes de MORENA cursos sobre cómo gobernar bien los municipios.

“En MORENA no estamos para aplaudir, no estamos como el PAN, con su ilustre presidente de Huixquilucan gastándose cientos de miles de pesos para felicitar al gobernador del Estado de México”-

“Ese presidente municipal y el PAN pueden felicitarlo porque son comparsas y cómplices del PRI y de su gobierno. Morena no”, acusó Cisneros.

Minutos más tarde reaccionó Vargas del Villar, mientras que Anuar Azar Figueroa, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, lo hizo durante la comparencia de Rodrigo Jarque Lira, el secretario de Finanzas, debido a que el procedimiento le impedía hacerlo antes.

“Me gustaría que la diputada leyera un poco más la prensa, porque sus mismos municipios de MORENA también subieron felicitaciones al gobernador, nada más que con una diferencia, yo lo pagué con mis recursos, no salieron del ayuntamiento y recordarle a la diputada de Ecatepec que su gobierno municipal es de los peores evaluados del país y de los más violentos del estado de México”, aseveró.

Señaló que 16 por ciento de los delitos que se cometen en el estado ocurren en Ecatepec, ante ello le recomendó a Cisneros platicar con su alcalde -Fernando Vilchis- de cómo poder ayudarle para reducir la incidencia delictiva, de donde es diputada.

Enrique Vargas consideró que MORENA sacó a relucir su nombre en la comparecencia de Ozuna, en virtud de que este es el municipio mejor calificado del estado de México, y está en los primeros 10 del país.

“Es un tema político, no tienen argumentos, la reto a la diputada a que me traiga al mejor de sus gobiernos de MORENA y debatamos números, debatamos qué municipios van bien y cuáles van mal, que me diga con quién y hagamos un debate frente a la ciudadanía para que vean la manera de gobernar de unos y la manera de gobernar de otros”, subrayó.

Enrique Vargas criticó que Azucena Cisneros señale que el PAN es comparsa por procurar una buena relación con el Ejecutivo, si así fuera -cuestionó- entonces la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, es comparsa o los gobiernos municipales morenistas, por felicitarlo.

Más tarde, Anuar Azar descartó que el PAN sea comparsa del gobernador, incluso exhibió publicaciones de felicitaciones por parte de gobiernos con motivo del Segundo Informe, así como imágenes donde se aprecia a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y diversos alcaldes morenistas en Palacio de Gobierno.

“Nos parece que el pez por su propia boca muere. El presidente Municipal de Huixquilucan, cuando escuchó la intervención de la anterior comparecencia me comentó que las felicitaciones las pagó con su dinero, pero entendemos que el tema de Huixquilucan resulte aspiracional para algunas personas, también me pidió poner a disposición de quien lo crea conveniente, el ofrecimiento para capacitar a sus presidentes municipales para tener logros tan distinguidos como los que tiene Huixquilucan”, agregó.

Vargas del Villar etiquetó a la diputada Azucena Cisneros en su cuenta de Twitter donde la reta a contrastar resultados de gobiernos municipales de MORENA con Huixquilucan, pero ya no respondió.

Atajos

Por el centro: Con las comparecencias de los secretarios Alejandro Ozuna Rivero, Rodrigo Jarque Lira y Luis Gilberto Limón, inició la Glosa del Segundo Informe del Gobernador Alfredo del Mazo Maza, en la LX Legislatura.
Nazario Gutiérrez Martínez, el presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura mexiquense, destacó el respeto a la división de poderes y una sana colaboración institucional para el cumplimiento de sus tareas.
Rodrigo Jarque Lira, el secretario de Finanzas, destacó que la deuda estatal se renegoció este último año con la reestructuración de 40 mil millones de pesos, para pagar menos intereses, “nuestra deuda era sana, ahora es sana y más barata”, afirmó.
En materia de recaudación, anunció que la entidad está 17 por ciento por arriba del promedio nacional y depende menos de los ingresos federales, lo que hace más fuerte a la entidad.
Al comparecer ante el pleno de la LX Legislatura del Estado de México, explicó que esta entidad es la única en todo el país que apoya a sus municipios con una aportación estatal adicional.
“Lo hacemos con recursos estatales y están enfocados a fortalecer la inversión pública municipal y contribuir al saneamiento financiero”, además puntualizó que 2 mil 648 millones de pesos se han destinado al 92 por ciento de los municipios mexiquenses, más allá de colores de partidos o de expresiones políticas.
El titular de las Finanzas estatales aseguró que son tiempos de austeridad y de consciencia, por esa razón se ha hecho una reducción en el rubro de nómina en poco más de mil 200 millones de pesos.

Por la izquierda: El alcalde de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño, anunció una inversión de alrededor de seis millones de pesos en el programa “Espacios Educativos Dignos” que contempla trabajos de construcción de bardas perimetrales en tres instituciones educativas.
Al visitar el Jardín de Niños “Frida Kahlo”, el Presidente Municipal recordó que este programa atenderá 21 planteles escolares de educación básica, con el objetivo de brindar mejores condiciones de estudio a los alumnos coacalquenses.
“Hoy refrendamos nuestro compromiso con la comunidad estudiantil porque sabemos que los próximos retos sólo los podremos enfrentar con una niñez y juventud preparadas”, afirmó.

Por la izquierda2: El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Alberto Couttolenc Buentello, se manifestó en contra de que se retiren parques en el valle de Toluca, como el caso de Metepec, tomando en cuenta que se han enfrentado contingencias ambientales debido a la mala calidad del aire.
Ante la discusión pública en Metepec por la construcción de una estación de la Guardia Nacional en el Parque “La Pila” de Metepec, Couttolenc destacó la necesidad de analizar el impacto ambiental que generaría esta decisión y colocar una balanza qué afecta más a la naturaleza.
Reconoció la importancia del tema de seguridad en el país y con ello de la Guardia Nacional, pero en este caso son muchos los habitantes de la región quienes se benefician con el parque.
Consideró que el espacio destinado para la Guardia Nacional se podría detonar en municipios cercanos a Metepec, pues hay muchos predios sin utilizarse y por lo tanto no impactan de forma negativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s